Avisos Legales
Reportajes

Algo huele mal en Quintero: Las acusaciones que sacuden al municipio

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 20.07.2022
Algo huele mal en Quintero: Las acusaciones que sacuden al municipio Panorámica de la bahía de Quintero | Agencia Uno
En medio de graves episodios de contaminación, un grupo de funcionarios de la Municipalidad de Quintero fue a Chiloé en un controvertido “paseo” institucional dirigido por el encargado de emergencias, Héctor Aguayo. Otra extrabajadora denunció haber sido desvinculada luego de hacer actividades con estudiantes contra las intoxicaciones en la zona.

Ubicada en uno de los ejes industriales más contaminantes de Chile, Quintero estuvo hace un mes nuevamente en el centro de la atención nacional al registrar al menos 150 casos de vecinos intoxicados, sobre todo menores de edad.

La situación generó una emergencia sanitaria que llevó a la Seremi de Educación a suspender las clases en el eje Quintero-Puchuncaví y a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) a dictar medidas provisionales para que las industrias de la zona redujeran inmediatamente sus emisiones.

Los episodios de contaminación llevaron a que la empresa Codelco viviera una crisis que escaló a nivel nacional, luego de que su directorio decidiera cerrar la Fundición Ventanas. La determinación provocó que la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) iniciara un paro nacional que finalmente duró solo 48 horas.

En ese contexto, el alcalde (s) de Quintero, Rubén Gutiérrez, salió a escena y solicitó junto a su par de Puchuncaví, Marcos Morales, una serie de medidas al gobierno central, como la instalación de un sistema de monitoreo.  Sin embargo, denuncias a las que tuvo acceso El Desconcierto apuntan a que la propia gestión del municipio está en tela de juicio.

La denuncia contra el encargado de emergencias

En diciembre de 2021, cuando organizaciones reclamaban medidas por derrames de petróleo y varamientos de carbón en la bahía de Quintero, Héctor Aguayo, el encargado de emergencias de la municipalidad (función que asume hasta la actualidad) organizó un viaje junto a funcionarios de la municipalidad para supuestamente apoyar a los habitantes de Chiloé tras el voraz incendio que consumió más de 140 casas.

Pero el «paseo», como lo cataloga una de las participantes del viaje, tuvo poco de lo que se había planteado y Aguayo Lorca terminó siendo protagonista de «vergonzosos hechos».

A nombre de los participantes de la salida, una trabajadora presentó en enero de este año una carta con la denuncia formal del hecho solicitando al Concejo Municipal y al alcalde Mauricio Carrasco Pardo (ind.) un sumario administrativo contra Aguayo. Sin embargo, hasta el día de hoy, a siete meses del episodio, el proceso no ha concluido.

«Lamentablemente nuestro viaje se vio opacado por algunas situaciones que fuimos testigo y obligados a guardar silencio, como las constantes borracheras del sr. Héctor Aguayo Lorca (…) (Aguayo) fue sorprendido tratando de ingresar por la fuerza y con malas intenciones a la habitación de nuestra compañera de viaje, quien fue amenazada de guardar silencio y no denunciar, a costa del despido de ella y de su padre en caso de hablar o denunciar los vergonzosos hechos. Asimismo, fuimos todos testigos y cómplices de guardar silencio», relata la misiva a la que tuvo acceso El Desconcierto.

La Municipalidad de Quintero, al ser consultada sobre este tema, se limitó a responder que «en lo referido al señor Héctor Aguayo Lorca, la municipalidad tomó conocimiento de una denuncia y el señor alcalde, Mauricio Carrasco, instruyó un sumario administrativo por medio del Decreto Alcaldicio Nº296 del 28 de enero 2022 el que se encuentra en desarrollo».

Otros testimonios

Por otro lado, El Desconcierto se contactó con diversas exfuncionarias de la municipalidad que denuncian haber sido desvinculadas por cuestionar las decisiones de jefaturas en los periodos de Carrasco en la alcaldía.

Así ocurrió con la extrabajadora del Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Quintero, Verónica González, quien afirma que en el contexto de los casos de intoxicaciones masivas de 2018 fue desvinculada luego de hacer actividades con estudiantes del Colegio Valle de Narau contra los casos de contaminación en la zona.

La educadora de párvulos afirma que el motivo que se le dio verbalmente fue que «había atacado muchas veces al municipio, porque antes del 2018 no hacían nada ante la contaminación«.

Otro caso es el de la exfuncionaria Gladys Olivares, quien trabajó en el equipo de comunicaciones de la Corporación de Cultura y Deportes desde el 2017, cuenta que denunció presuntas irregularidades, como personas que no cumplían con sus horarios de trabajo y que recibían pagos paralelos por diversas funciones.

La trabajadora afirma que en 2019, el Concejo Municipal recibió algunas de estas denuncias, pero nunca se informaron resultados de las investigaciones. No obstante, la exfuncionaria municipal acusa que luego de que alertó sobre estas situaciones fue despedida «por necesidades de la empresa». Pero su cargo fue ocupado por otra persona dos meses después de su salida.

También del área de la educación, Soledad Pérez y Yasmín Torres, denuncian que en 2013, durante el primer periodo como alcalde de Mauricio Carrasco, un grupo de tres educadoras del Jardín Infantil Michelle Bachelet de Loncura ejercía «maltrato hacia los niños, hacia los apoderados y hacia las funcionarias».

El hecho fue denunciado por las trabajadoras ante la Policía de Investigaciones (PDI) y la municipalidad, pidiendo que se apartara a las funcionarias cuestionadas. Sin embargo, las acusadas habrían sido reubicadas en otros centros educacionales de la comuna.

Soledad Pérez añade que tras levantar las críticas por los maltratos «me despidieron de un día para otro. Llegó el finiquito diciendo que era por necesidades de la empresa, siendo que en ese tiempo había mucha dificultad en que las tías llegaran a hacer reemplazos, porque no había».

Excandidato acusa amenazas

Además de esta denuncia, sobre la gestión del alcalde Mauricio Carrasco pesan otras acusaciones ligadas a amenazas y represalias por temas de campaña.

Una de estas ocurrió en la previa de las elecciones municipales de 2021, en que Carrasco logró ser electo en su tercer periodo para ser jefe comunal de Quintero como independiente. En ese contexto, otro de los candidatos independientes, Jorge San Martín, quien finalmente obtuvo el tercer lugar en los comicios, denunció que Carrasco, en ese momento alcalde, lo llamó a su teléfono personal para amenazarlo de muerte.

Por este hecho, en agosto de 2021, San Martín presentó una querella en el Juzgado de Letras y Garantía de Quintero por el delito de amenazas contra Carrasco. En ella detalló que el 30 de marzo de 2021, mientras ejercía sus labores de campaña, un número desconocido lo llamó a su celular y tras percatarse que era él le dijo: «Déjate de tirar papeles a la calle conchetumadre o te voy a recagar (…) te voy a matar, te voy a recagar a ti y a tu familia».

La defensa del en ese entonces candidato relató en la querella que al día siguiente de este hecho recibió otro llamado. “Su interlocutor se identifica como Mauricio Carrasco (…) quien admite a mi representado ser la persona que llamó el día anterior (…) Una transcripción de esta llamada, autorizada ante un ministro de fe, se acompaña en un otrosí de este libelo», señala el escrito.

Sin embargo, esta prueba no fue suficiente para el Ministerio Público, que mediante el fiscal adjunto de Quintero, Luis Ventura Pinzón, decidió en enero de 2022 no perseverar debido a que «durante la investigación realizada no se han reunido antecedentes suficientes para fundar una acusación».

Pero esto no se quedó ahí, ya que el excandidato pasó de querellante a querellado. El propio alcalde Carrasco presentó una acción judicial en su contra por haber registrado la llamada en que supuestamente habría reconocido que lo amenazó.

Al respecto, consultada por El Desconcierto, la Municipalidad de Quintero sostuvo que «en relación a la situación del señor Jorge San Martin y la acusación de amenazas, podemos señalar que la causa fue rechazada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso y posteriormente la Corte Suprema declaró el recurso inadmisible«.

«No obstante lo anterior, el señor San Martín ha sido formalizado por el delito de grabación y divulgación, artículo 161 letra A del Código Penal, es decir, quien en recintos particulares o lugares que no sean de libre acceso al público, sin autorización del afectado y por cualquier medio, capte, intercepte, grabe o reproduzca conversaciones o comunicaciones de carácter privado», detalló la municipalidad.

El Desconcierto se puso en contacto con el excandidato San Martín para conocer más detalles de su denuncia, pero optó por no emitir declaraciones.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.