Avisos Legales
Reportajes

Manuela Royo: “No se puede llegar a acuerdos si no aprobamos antes”

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 01.08.2022
Manuela Royo: “No se puede llegar a acuerdos si no aprobamos antes” Manuela Royo | Fotografía del comando Apruebo Nueva Constitución
La exconvencional de La Araucanía hoy es vocera del comando de Movimientos Sociales por el Apruebo, desde donde discute la tesis de la centro izquierda de amarrar reformas antes del plebiscito. También critica a la oposición: “Más allá de las mentiras que quieren sembrar, no veo un proyecto político de la derecha”.

En la casona del Colegio de Profesores y Profesoras ubicada en calle Catedral, los movimientos sociales por el Apruebo trabajan arduamente, cuando ya quedan apenas cinco semanas para ver si pueden consumar en un nuevo texto constitucional los derechos por los que han luchado.

El comando de Movimientos Sociales por el Apruebo está constituido por más de 100 organizaciones de todo Chile, tales como la Coordinadora Feminista 8M, Modatima, Anamuri, el Colegio de Profesores y Profesoras, No+AFP, entre otras.

Una de sus principales voceras es la exconstituyente y abogada Manuela Royo, quien marca una diferencia fundamental con los demás comandos, como el de los partidos políticos, destacando que el suyo le habla “a un público popular, que es de los territorios”.

“Hay personas que no se sienten tan cercanas a los partidos, entonces también es importante llegar a ellas”, dice la dirigenta a El Desconcierto. En esta línea, asegura que para los movimientos el foco hoy está puesto en aprobar sin apellidos, y descartan que su opción necesite acordar reformas antes del 4 de septiembre para ganar, como han establecido colectividades como el PPD y el PL.

“Nuestro compromiso no es con la calculadora, para posicionar intereses particulares, sino para defender una transformación que es positiva, que permitirá que sea la ciudadanía la que pueda tomar decisiones”, sentencia Royo.

Acuerdos y reformas

– Si bien varían los porcentajes, en general todas las encuestas están dando como ganador al Rechazo. ¿Qué tan adverso es el panorama en tu opinión?

Hay una diferencia entre lo que han dicho las encuestas y los medios masivos de comunicación, y lo que diariamente nos topamos en los territorios, las poblaciones, los lugares donde vamos a hacer puerta a puerta y donde nos encontramos con nuestro pueblo. Sabemos que es un camino difícil, que tenemos que trabajar por informar, pero también sabemos que tenemos las capacidades que provienen de años de organización y lucha.

Creemos que vamos a poder ser capaces de apuntar al futuro y de poner fin a este Chile con tantos abusos.

– Sectores de centro izquierda han levantado las banderas de «aprobar para reformar» e incluso han llamado a amarrar algunas reformas previo al plebiscito. ¿Qué te parece esta estrategia?

Creo que no se puede llegar a ningún acuerdo si no aprobamos antes. Lo primero es ponernos un objetivo en común que es salir adelante con el Apruebo, cambiar esta Constitución. Luego, si es necesario, ponernos de acuerdo en ciertas cosas lo vamos a hacer.

Ahora, nosotros como movimientos sociales no somos un espacio de representación parlamentaria, que pueda estar dentro de esas lógicas. Han existido líderes políticos que han sido serviles a los intereses del poder, como la familia Walker, Ximena Rincón, Frei y muchos más, que quieren mantener el Chile del pasado. Nosotras venimos desde otro lugar, desde otra experiencia, y nuestra convicción por sacar adelante este trabajo no es para negociar nada, sino para aprobar una nueva Constitución, que por lo demás tiene caminos para ser reformada, no es una Constitución rígida.

– ¿Crees que sea plausible lo que plantean exconvencionales como Bárbara Sepúlveda, que pide que si hay acuerdos previos o posteriores sean con la ciudadanía? ¿Cuál es la disposición de los movimientos sociales para dialogar en esos términos?

Hoy nosotras estamos concentradas en trabajar por la verdad, por la difusión de los contenidos de la Constitución, por acercar a las personas a la importancia de votar informadas, y no en tener negociaciones con los partidos.

– O sea, no estarían dispuestas.

No ahora. Esta Constitución, en el evento de ser aprobada, abre los caminos para una deliberación mucho más democrática, y en ese camino obvio que vamos a estar. Si es necesario salir a las calles a movilizarnos por la defensa de nuestros derechos lo vamos a hacer, si es necesario trabajar en propuestas de iniciativas legales lo vamos a hacer, si es necesario crear nueva institucionalidad también lo vamos a hacer.

Nuestra disposición es trabajar sin protagonismos políticos personales y no pelear por hegemonías, sino que salir a defender este proceso, creemos que es lo primordial.

– Si tuvieras que reformar uno o dos aspectos de la nueva Constitución, ¿cuáles serían?

Hay un debate importante que no se terminó de dar, que es respecto al estatuto minero y la nacionalización del cobre, el litio y otros minerales. Creo que ahí hay una discusión pendiente que debemos dar como país. También hay varios temas que deben ser profundizados y dar una vuelta en aspectos que no quedaron tan claros, como lo referido a las normas migratorias.

Pero hay cosas que son intransables para nosotras y nosotros, que es la democracia paritaria, la descentralización, la desprivatización del agua, y eso lo tenemos que defender, porque son conquistas populares, son las razones por las que fuimos electas y electos como convencionales.

Comando Apruebo Nueva Constitución

“Una franja real”

– Se ha planteado la lectura de que la elección se define en el centro político, donde se concentraría el mayor número de indecisos. ¿Crees que es así? ¿Cuál es la lectura que han hecho los movimientos sociales?

Si bien hay un centro político que va a ser gravitante, respecto a las decisiones y resultados, hay que ver a quienes no votan: jóvenes y personas de sectores populares que sienten un desencanto con la política tradicional, que no se sienten representados por esta democracia. Queremos llegar precisamente ahí, porque sabemos que son más de tres millones de personas y que ese voto también va a ser decisivo.

Por lo tanto, creo que es muy correcto que quienes tengan la posibilidad de hablarle a ese mundo de centro, más formal, más institucional, lo hagan. Y nosotras, que venimos de un espacio más territorial y popular, le hablemos a nuestra gente.

– ¿Cuál es el mensaje principal que se debe plantear en la franja? ¿Dónde hay que poner el énfasis para convencer a aquellos que aún no tienen una decisión tomada y a quienes no votan usualmente?

Lo importante es que esta es una Constitución del futuro que pone fin a muchos abusos y a un país de desigualdades, y que apunta hacia aspectos tan importantes como asegurar la vivienda, la salud, la educación, pero también a aspectos vanguardistas, como a ser una Constitución ecológica y paritaria, y que tiene una participación ciudadana importantísima.

En ese sentido, nuestro mensaje tiene que ser desde la esperanza, desde la confianza y la certeza. Hemos trabajado en una franja que es real, no contratamos actores como el Rechazo. Habla del fin de la corrupción, del agua, de las mujeres, de nuestros derechos, y también desde un pueblo humilde, de personas sencillas que muestran la importancia de las transformaciones.

– ¿Van a utilizar vocerías propias del «octubrismo» o que se potenciaron durante el estallido social?

No. Obviamente no podemos entender esta nueva Constitución sin el estallido social, sin quienes dieron la vida y quienes perdieron sus ojos. Pero también es importante y estratégico mostrar el contenido de la Constitución. Entonces, si bien nos situamos desde esas luchas y esa experiencia, también es importante mostrar el resultado, creo que ese tiene que ser el objetivo de la franja.

“Las verdaderas caras del Rechazo”

– Manuela, tú fuiste representante en la Convención de La Araucanía, posiblemente el territorio que se considera más difícil para el Apruebo. En esa región, por ejemplo, ganó José Antonio Kast con un 60%. ¿Cómo se podrían estrechar las diferencias en ese territorio?

Sabemos que es difícil, que es una región muy conservadora, pero también tiene que ver con que siete de las diez comunas más pobres del país están en La Araucanía, es la región más pobre de Chile. Hay mucha falta de educación, mucha precariedad y mucha vulnerabilidad. Y donde existen estas realidades es más difícil informar o que las personas tengan más accesos a la información para tomar decisiones.

Pero, sorprendentemente, hemos recuperado un campo importante dentro de la región. No solamente yo fui electa, sino también Ericka Ñanco que es diputada de RD, el alcalde de Temuco ya no es un alcalde de derecha, entonces hay una posibilidad. También hay un grupo muy grande de organizaciones sociales, movimientos populares e independientes, que están articulando una campaña, y creo que esa fuerza y unión en un despliegue diario va a rendir sus frutos.

– Sobre esta campaña territorial a la que apuntan, las organizaciones por el Rechazo superan por un amplio margen a las inscritas para desplegarse por el Apruebo. ¿Es eso una desventaja para la estrategia que eligieron?

Igual no vas a comparar a «Amarillos por las Hualtatas» con el Colegio de Profesores, por ejemplo. No vas a comparar a «Amarillos por mi mamá» (ríe), o a «Amarillos por Vitacura» con la Coordinadora No+AFP. O sea, hay que poner las cosas en su lugar, aquí hay organizaciones históricas que llevan mucho tiempo. Anamuri lleva luchando desde la dictadura, entonces hay que distinguir también. Ellos tienen los recursos, nosotros la convicción y la verdad.

Hay que distinguir quiénes son organizaciones sociales y quiénes son personalidades jurídicas funcionales para lograr objetivos.

– ¿Cómo has visto la estrategia de la derecha de cara al plebiscito? ¿Crees que se basa sólo en fake news o hay un trasfondo mayor?

Más allá de las mentiras que quieren sembrar, no veo un proyecto político de la derecha. Creo que es sólo una continuación del gobierno de Piñera y de las políticas neoliberales, entonces es raro descifrar a qué van.

– ¿Qué te parecen las declaraciones de Pedro Pool? Como exconvencional, ¿te sentiste amenazada?

Son importantes este tipo de declaraciones, nos benefician, porque nos permiten distinguir quiénes somos. Nosotros no somos personas que estén amenazando de muerte, con fusilar, con ofender. Nuestro argumento no es la muerte, es precisamente lo contrario: la vida, la naturaleza, la justicia. Entonces, que ya se vaya revelando quiénes son, desde dónde hablan y cuáles son sus objetivos, es también decidor de lo que la derecha quiere para Chile.

Las verdaderas caras del Rechazo son personas como Pedro Pool, como Pancho Malo y un sinnúmero de personas que siembran el odio, la violencia y las amenazas como su arma de lucha. Son pinochetistas, están en contra de los Derechos Humanos, que atacan, y nosotros queremos lo contrario. Queremos erradicar ese tipo de violencias de nuestras vidas y me parece necesario que se transparente quiénes son.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.