Reportajes

Más allá del papel: Tres distintas formas para leer la nueva Constitución

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 02.08.2022
Más allá del papel: Tres distintas formas para leer la nueva Constitución |
Con peras y manzanas, Desafío constituyente y la tabla periódica constitucional son tres iniciativas que aprovechan diversos formatos para leer y aprender sobre la propuesta de nueva Constitución. En El Desconcierto te contamos de qué se tratan y quienes están detrás de ellas.

Desde su presentación oficial el 4 de julio, la propuesta de nueva Constitución es el nuevo fenómeno del mercado editorial. Según el ranking de libros de El Mercurio, basado en los datos proporcionados por siete librerías nacionales, el texto constitucional impreso por LOM pasó a ser el libro de no ficción más vendido en el país.

Desde la editorial cifran en al menos 70 mil los textos vendidos repartidos en nueve ediciones, a las que se agregan más de 900 mil copias que el gobierno pretende entregar a lo largo de todo el país. 

Sin embargo, se trata de un texto de 178 páginas en lenguaje jurídico, que lo hace muy difícil de digerir. En El Desconcierto, recopilamos algunas iniciativas que permiten hacer una lectura más amigable de la nueva Carta Magna.

Con peras y manzanas

La Plataforma Contexto, proyecto conjunto de la Universidad Diego Portales (UDP), Espacio Público, Humanas y el Observatorio Ciudadano, a fines de julio presentó el libro «La nueva Constitución de Chile: con peras y manzanas». 

El volumen va respondiendo preguntas clave y pretende entregar a los lectores las herramientas necesarias para votar de manera informada en el Plebiscito constitucional de salida del próximo 4 de septiembre.

El texto, de 80 páginas, está escrito en lenguaje simple, con preguntas y respuestas e infografías explicativas, que buscan ayudar a quien lo lea a familiarizarse con algunos de los principios, derechos e instituciones que, de ser aprobada la propuesta de nueva Constitución, guiarán el funcionamiento y organización del país.

Al respecto, Claudio Fuentes, académico de la UDP y parte del equipo de Plataforma Contexto, comenta a El Desconcierto que la iniciativa surgió debido a lo complicado que resulta comprender el lenguaje jurídico.

“El debate acerca de la Constitución a veces es muy árido y muy abstracto, sobre todo lo que tiene que ver con cómo se organiza el poder. Y no es que la gente no la entienda, lo que pasa es que se usa un lenguaje que a veces es poco accesible. Entonces, en ese contexto, identificamos algunos temas centrales que están en la propuesta e hicimos una síntesis para hacerlo accesible”, comenta el cientista político.

Además de esta explicación simplificada, el libro contiene ilustraciones y otros elementos visuales para darle más dinamismo a la lectura. También, cuenta con un glosario con los términos usados regularmente. Según comenta Fuentes, esto se hizo para asemejarse a una guía explicativa. Puedes descargar la versión en PDF.

Desafío constituyente

La fundación Momento Constituyente fundada por el historiador Rodrigo Mayorga, junto a Digital Learning, crearon una app para dispositivos móviles para aprender sobre la propuesta de la nueva Constitución. “Desafío Constituyente” es un juego de preguntas y respuestas en que se va sumando puntaje con cada respuesta correcta. 

El juego consta de un desafío que tiene cinco preguntas con 30 segundos de límite de tiempo. Por cada respuesta correcta se ganan puntos y, al terminar la tanda, se hace un ranking con las mejores puntuaciones. 

La aplicación cuenta con tres categorías de preguntas: La primera, educación constituyente, que repasa aspectos básicos de la institucionalidad como el rol de los entes autónomos, las materias en las que el parlamento puede elaborar leyes, entre otros. La segunda, derechos fundamentales en la nueva Constitución, que explora lo planteado en la propuesta acerca de esta materia. Por último, distribución del poder, que tiene preguntas acerca del sistema político que se pretende implementar. 

Rodrigo Mayorga declara a El Desconcierto que la idea de la app es aprovechar el uso de los celulares, las tablets y distintos aparatos digitales. “Aquí la idea no es decir que la aplicación es una mejor forma que un folleto o que un juego de mesa, sino que por el contrario, cada forma llega a un tipo de público distinto. Y creemos que era muy importante, como decíamos, llegar a todos esos públicos”, puntualiza.

También, considera que el lenguaje jurídico siempre está abierto a distintas interpretaciones y que ha sido usado por varios actores políticos para plantear escenarios catastróficos si es que se aprueba la nueva Constitución, y eso es justamente lo que esta aplicación busca combatir. 

Hasta el momento, la aplicación cuenta con más de 3 mil usuarios inscritos que están jugando. Además, es el juego número tres en el ranking de juegos más descargados en la AppStore. Está en el número uno en el ranking de juegos de trivia. 

El despliegue de la fundación Momento Constituyente ha sido en varios formatos: redes sociales, charlas gratuitas, podcasts y colaboraciones con otras iniciativas, como Derecho Fácil, La Neta y Constitución en corta

La tabla periódica constitucional

La tabla constitucional es una página web interactiva que permite a los usuarios navegar e indagar por separado en las materias que la propuesta contiene. Todos los artículos están separados en capítulos y subcapítulos, además de ordenados por colores siguiendo la estructura de la tabla periódica, la que divide por capas y niveles los elementos. 

También, cada uno de los artículos  tiene señalado su número, cantidad de incisos, página en la propuesta final, símbolo y nombre en corto. Totalizando 37 tipos de elementos en está tabla periódica constitucional.

La página web fue lanzada a mediados del mes de julio por Xavier y Antoine Le Baux, dos programadores que tomaron como base el poster que elaboró y subió a su twitter el periodista Diego Pozo. 

Según comenta Xaviel Le Baux a El Desconcierto, su propósito con esta iniciativa es combatir la desinformación y darle seriedad al debate constitucional.

Nuestro objetivo es crear un medio más concreto para combatir las fake news de una forma que la gente no había intentado antes, haciendo un medio más amigable, fácil y entretenido para poder leer e informarse sobre la propuesta de nueva Constitución, ya que desde el PDF de chileconvencion.cl puede ser algo agotador y aburrido para algunos”, concluye.

En los primeros dos días de su lanzamiento la web alcanzó 163 mil visitas. Con el pasar de las jornadas, comenta el programador, le fueron agregando más detalles como, el buscador y la opción de compartir en redes sociales. Adicionalmente, crearon cuentas en Twitter, Instagram, Facebook y Reddit para poder llegar a más gente.

Actualmente, la página ya cuenta con casi 400 mil visitas, pero su objetivo es poder llegar a más personas y medios, precisa el programador.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.