Avisos Legales
Reportajes

Silber: “Apruebo porque no habrá otra oportunidad política para cambiar la Constitución”

Por: Mario Gutiérrez | Publicado: 04.08.2022
En entrevista con el programa “Manos Libres” en colaboración con El Desconcierto, el exdiputado de la Democracia Cristiana apuntó a la necesidad de un cambio de tono por parte de La Moneda. A su juicio, “teniendo todas las posibilidades de construir mayorías, el Gobierno abdica de dicha opción”.

Luego de meses de silencio político tras el término de sus tres periodos como diputado, el abogado Gabriel Silber fue entrevistado por el programa “Manos Libres” en colaboración con El Desconcierto, donde abordó diversas materias de la contingencia nacional como el próximo Plebiscito, la seguridad, el desempeño del gobierno del presidente Gabriel Boric y el polémico episodio del avión iraní.

A juicio del también asesor en Asuntos Públicos de la Comunidad Judía en Chile, “este es un gobierno sobre el que había demasiadas expectativas, y creo que, si bien se dice que la instalación terminó, aún veo que falta agenda desde el punto de vista legislativo, falta, efectivamente, un más relato más allá del proceso de la Constitución. La coyuntura se ha comido demasiado a este gobierno”.

Respecto a los desafíos que tiene por delante la actual administración, el exdiputado DC apuntó que “el gobierno de Gabriel Boric necesita una plataforma política más grande de lo que era Apruebo Dignidad y el Frente Amplio porque, además, es un gobierno que se ha puesto por delante muchas reformas con un programa muy ambicioso. Tenemos a las puertas del debate constitucional una reforma tributaria, una reforma de pensiones, y para eso el principal rol que deben tener es construir mayorías”.

Al hacer una comparación con el gobierno pasado, el exparlamentario acotó que “uno de los talones de Aquiles que tuvo la administración Piñera fue que tuvo siempre minoría en ambas cámaras, por eso es que sus ministros eran constantemente acusados desde el punto de vista constitucional, la acción fiscalizadora fue muy dura con la derecha. Entonces, el gobierno del Frente Amplio, teniendo todas las posibilidades de construir mayorías, a diferencia de Piñera, abdica de dicha opción, por ejemplo con el rol que le dio a Democracia Cristiana desde el día uno. De esta manera, hoy no tiene la mitad más uno, ni siquiera para súper quórums o leyes de 4/7, o para qué decir 2/3 partes, en el caso de una reforma política. Ese es un ejercicio que sobre estresa a cualquier gobierno”.

El peligro de volver a la derecha

A modo de reflexión y recomendación a los actuales gobernantes, Silber puntualizó en la necesidad de un cambio de tono por parte de La Moneda. “Acá hubo cierta soberbia inicial respecto a cómo se ganó, pero se debe tener presente que se ganó porque todos pusimos de nuestra parte para ganar a José Antonio Kast. Entonces, el tono del gobierno debió ser muy dialogante, muy abierto a grandes reformas y grandes acuerdos, y cuando el relato del gobierno fue, justamente, contra los grandes acuerdos, contra la palabra consenso y no tienen una mayoría en el Congreso, entonces eso se transforma en una contradicción vital que, al final del día, mina tu acción y tu capacidad política. La historia enseña, y así como vemos a un presidente Allende, cuyo principal déficit fue el ir quedando solo, es que ahora Boric debe siempre perseverar en buscar acuerdos y buscar el centro político progresista. El gran problema que ha tenido la centro izquierda, salvo en los primeros gobiernos de la Concertación, es que los demás no se han reelegido, Bachelet terminó entregando la banda presidencial en dos ocasiones a Sebastián Piñera, y eso quiere decir que es muy fácil que nos vayamos de la izquierda a la derecha si es que no hay un gobierno que dé con el tono correcto”, sostiene.

Razones para votar Apruebo

Consultado por su opción frente al próximo Plebiscito constitucional del 4 de septiembre, el exparlamentario fue tajante en manifestar su decisión y lo argumentó de la siguiente manera: “Con todas las dudas y todas las dudas desde el punto de vista existencial, voto Apruebo porque creo que no va a haber otra oportunidad política para cambiar la Constitución, y para partir de allí, en un proceso de inicio, en que la derecha esté de acuerdo en una agenda de cambios”.

En este sentido, detalla que “leí el texto y creo que hay tres grandes áreas que deben ser modificadas al día siguiente, pero conociendo a esta derecha, que, finalmente, le gusta mantener el statu quo, es que me inclino por aprobar pese a los reparos que tengo. Me gusta la interpelación que hizo Ricardo Lagos Weber de decir pongámonos altiro de acuerdo, emplazando ya no a la derecha, sino que a la izquierda, respecto a que en estos temas vamos a estar disponibles, con nuestros votos, para cambiarlos en el Congreso con el nuevo texto. Creo que hay que ser sinceros frente a la gente de decirles, claro, si decimos Aprobar para reformar, también tenemos que comprometernos con votos, porque lo que yo condeno de la derecha, que se ha negado por 30 años a hacer cambios sustantivos respecto de la Constitución, también puede suceder lo contrario, que aquí se apruebe el texto constitucional y la izquierda o ciertos sectores del Frente Amplio digan nosotros ya ganamos y aquí la Constitución no se toca ni se mueve y eso, efectivamente, también es traicionar a aquellos electores que están votando o aprobando para reformar”.

“La ANI es de papel”

Respecto a los actuales índices de inseguridad y narcoactividad en el país, Gabriel Silber acusó cierta candidez e inocencia por parte de las autoridades en los últimos años: “Ya tenemos el Tren de Aragua, tenemos organizaciones criminales que tienen el mismo poder corruptor que en otros países (…) tú miras la televisión chilena, ya piensas que estás viendo la TV mexicana (…) Hoy día, prácticamente, la ANI es de papel”.

En torno a las denuncias de que el narcotráfico ha permeado la política nacional, el exparlamentario indicó que “la narcopolítica está presente, obviamente, en nuestro país. Ahí yo apelo, no desde una acusar una suerte de concomitancia del gobierno con Irán, ni queremos sostener esta teoría con Venezuela, ni denunciar dolo, no, hablo de inocencia”.

El avión iraní y la Ley Antidiscriminación

Justamente en torno a la polémica suscitada en Argentina y Chile por el avión iraní, Gabriel Silber, como representante de la Comunidad Judía, partió por despejar ciertas teorías. “Nosotros no queremos politizar esta situación con la contingencia electoral, con el Apruebo o con el Rechazo, y menos sostener que van a intervenir una elección. Pero, claramente, y ahí sí yo quiero ser súper responsable con los antecedentes que tenemos en nuestro poder, muchos de ellos de conocimiento público, en que al igual como ocurrió en Argentina y Paraguay, nosotros vemos cierta pasividad respecto a cómo operó esta línea aérea o estos vuelos charter (…)  Hay un poderoso informe en la investigación que lleva adelante Argentina respecto a estos mismos vuelos que acredita contrabando, quizá está ligado al tema drogas o derechamente a actividades de carácter terrorista”.

Finalmente, el exdiputado se refirió a su nuevo rol como asesor en materias de asuntos públicos de la Comunidad Judía, y más específicamente a la Ley Antidiscriminación que esa organización está impulsando. “Queremos apoyar una ley que vaya en contra de la incitación al odio que es algo muy importante y que en Europa se viene discutiendo hace mucho tiempo, así como también en otros países de Latinoamérica, y que en Chile estamos en pañales”, sostiene.

 

  • El programa “Manos Libres” en colaboración con El Desconcierto se transmite semanalmente en nuestro canal de YouTube.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.