Avisos Legales
Reportajes

Subsecretario Crispi y el Chile apoya a tu comuna: “Es sin discriminar por color político”

Por: Samuel Romo/Daniel Lillo | Publicado: 05.08.2022
Subsecretario Crispi y el Chile apoya a tu comuna: “Es sin discriminar por color político” Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi | Patricio Cortés/Subdere
En esta entrevista con El Desconcierto, el subsecretario de Desarrollo Regional cuenta detalles del programa que beneficiará a 226 comunas con $65 mil millones para proyectos y generará unos 7 mil empleos. Además, enfrenta las suspicacias de por qué este plan se pone en marcha a semanas del Plebiscito.

En una semana de las más complejas del Gobierno de Gabriel Boric en sus casi cinco meses de administración, el Presidente salió de la política chica y pasó a terreno anunciando $65 mil millones en proyectos en el marco del plan “Chile apoya a tu comuna”.

Serán 226 comunas beneficiadas -de acuerdo al último dato entregado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), aunque la cifra podrá ir incrementándose con el correr de las semanas- para financiar proyectos de Mejoramiento Urbano, Mejoramiento de Barrios, y Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática, entre otros.

Uno de los más entusiasmados con esta política es Miguel Crispi, subsecretario de Desarrollo Regional, la entidad que lleva la batuta para poner marcha este plan, que generará adicionalmente unos 7 mil empleos. “No se trata de montos y proyectos sino de cambiar vidas”, destaca en esta entrevista con El Desconcierto, en la que también descarta un cuoteo político en la repartición de platas -entre comunas con alcaldes oficialistas versus opositores- y enfrenta las suspicacias de por qué este programa se pone en marcha a semanas del Plebiscito.

“Hablamos de proyectos como la recuperación en una cancha de fútbol, luminarias, recuperación de espacios públicos, es decir servicios básicos y seguridad a escala comunitaria. Son proyectos que muchas veces no tienen tanta importancia o resonancia pública, pero para las comunidades son super importantes, porque en general son las familias que más esperan. Entonces el Gobierno avanza a distintos trancos. Un tranco en reformas muy estructurales, pero también haciéndonos cargo de temas muy dolorosos que explican el malestar y eso tenemos que transformarlo en esperanza con obras, no solo con amores”, explica.

– En un momento donde las principales preocupaciones son la delincuencia, la inflación y el empleo, ¿cómo viene a ayudar este proyecto?

Sabemos que la primera prioridad de la población tiene que ver con la seguridad y el costo de vida. En materia de seguridad, acompañando las políticas de inteligencia, de dotación, pero también está el tema de cómo el Estado recupera espacios en lo público. Cuando la delincuencia e inseguridad crece, es ahí donde el Estado se retrae, por lo tanto ahí hay tareas como iluminar por ejemplo la comuna de Lo Espejo. Es algo que vamos hacer en conjunto con el Gobierno Regional, es una inversión de muchos recursos, pero Lo Espejo es una comuna que está a oscuras. Y así a lo largo del país, también con mucho foco en comunas rurales. Dos tercios de la inversión que estamos haciendo va a comunas rurales, que también es parte del abandono que ha habido o se ha naturalizado la presencia de ciudadanos de primera y segunda categoría. Así que estamos trabajando para acortar esas brechas.

– ¿Cuándo parten los trabajos, en concreto?

Nosotros en este momento estamos transfiriendo los recursos a los municipios y luego de eso depende de los proyectos. Un proyecto de alcantarillado, que quizás son los más complejos que nosotros financiamos y que dependen de la ejecución de los municipios, luego de ser licitado tarda cerca de cinco meses. Y los otros proyectos de reparación de sedes sociales, iluminación, multicanchas, todos esos proyectos son de muy rápida ejecución.

-En la pauta en San Bernardo un vecino le comentaba al Presidente lo importante que era para ellos contar con un alcantarillado que funcionara. Están esperando desde 1985. Usted mencionaba el caso de Lo Espejo, ¿hay otro caso de «abandono» que va a ser subsanado gracias a este plan?

El vecino que tú señalabas hacía una pregunta bien simbólica porque le decía que estando a 20 minutos de La Moneda tenemos este nivel de retraso. Así hay varias comunas que están en los centros, o incluso en las capitales regionales donde hay abandono o hay carencias en el acceso a servicios básicos, dignos. En algunos casos son inversiones más grandes, en otras no tanto, pero en todos los casos estamos tratando de responder también a las demandas de los municipios. Yo te diría que la Subdere trabaja para los municipios. Son los municipios los que levantan los proyectos y nosotros también estamos apoyando a los que tienen menos equipos, menos capacidades, para que ningún municipio se nos quede atrás en Chile.

Foto: Presidencia

-¿Cómo se definieron los proyectos?

Estamos en una situación excepcional, en que dada la necesidad de generar empleos, este año tuvimos más recursos, por lo tanto nosotros financiamos la cartera completa de proyectos que levantaron los municipios, sin discriminar por color político.

En caso de que tuviéramos menos recursos, que probablemente sea la realidad del próximo año, del siguiente y los sucesivos, el criterio va a ser la justicia territorial, donde se necesite más. En general, se han ido priorizando a lo largo de los años, pero hoy día tenemos la suerte que con este plan «Chile Apoya», podemos enfrentar con mayor decisión y no tener que discriminar entre distintos proyectos y financiarlos a todos.

-¿Qué pasa con las comunas que quedan fuera? Es amplio el número, quedarían excluidas más de cien

Estamos trabajando con cada una de ellas, porque ese número (de 226 comunas) responde al 31 de mayo. En esa fecha había un conjunto de municipios que tenían proyectos que habían pasado todas las barreras técnicas y estaban listos para ser financiados. Y los que quedaron fuera son municipios con los que estamos trabajando.

Nosotros tenemos oficinas de la Subdere en todas las regiones de Chile y la instrucción que tienen esos grupos de trabajo es dedicar la mayor cantidad de horas del día a los municipios que aún no tienen proyectos elegibles para que puedan estar financiables durante este año.

– Entonces se pueden subir al carro de este programa en los próximos meses…

Sí, no es conveniente anunciar nuevas cifras, pero nuestro compromiso es que en caso de que haya nuevos proyectos, buscar la manera de financiarlos.

– Este anuncio se presenta poco antes del Plebiscito. ¿No es un plan por el Apruebo, como ha sugerido en redes sociales?

Nosotros quisiéramos hacer todo mucho más rápido. En este caso y muchas veces lo conversamos con el Presidente que nos preguntan por qué esto no es más rápido, y el aprendizaje de ser Gobierno es que el Estado tiene una burocracia, tiene ciertas reglas. En este caso son recursos que vienen de Hacienda, los municipios deben postular, luego Contraloría tiene que tomar razón de esta transferencia. Nos hubiera gustado hacerlo antes y hemos trabajo con mucho ahínco para llegar lo antes posible con soluciones a familias y esta es la fecha que logramos hacerlo.

– Para cerrar, este aprendizaje en el Gobierno del que usted habla se ha notado en otros episodios que ha debido enfrentar el Gobierno esta última semana, en lo que ha sucedido por ejemplo con el ministro Giorgio Jackson y la polémica por sus dichos sobre los gobiernos anteriores.

El Presidente ya se refirió a eso. Nosotros como Gobierno, parte de nuestro trabajo es hacer aprendizaje todos los días y ese aprendizaje tiene que ser de quienes gobernaron antes, de sus aciertos y errores. Y ahí está la convicción del Presidente y todos sus equipos de trabajo.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.