Avisos Legales
Reportajes

Millennials y centennials: La nueva Constitución en la voz de 11 referentes sub-35

Por: Joaquín Castro, Camilo Espinoza, Talía Llanos y Sebastián Reyes | Publicado: 06.08.2022
Millennials y centennials: La nueva Constitución en la voz de 11 referentes sub-35 |
El Desconcierto habló con 11 hombres y mujeres menores de 35 años sobre la propuesta de nueva Constitución. Esto fue lo que nos dijeron de cara al Plebiscito del próximo 4 de septiembre.

A un mes del Plebiscito de la nueva Constitución, ya se comienza a palpitar en el ambiente que se acerca el momento decisivo y muchos de los protagonistas del próximo 4 de septiembre serán los jóvenes.

De acuerdo al Censo de 2017, hay aproximadamente 5,4 millones de personas entre 15 y 34 años, cerca del 31% de la población total del país. Si bien esta medición fue hace cinco años, la tendencia indica que el grupo etario entre 25 y 35 años es el que más predomina en el país.

En El Desconcierto hablamos con 11 jóvenes de las generaciones Y y Z, que se dedican a distintos ámbitos y viven diferentes realidades, para conocer su opinión sobre la nueva Carta Magna. Esto fue lo que nos dijeron.

Teresa Paneque (24): “Es un texto muy progresista, muy apto para los tiempos actuales”

Teresa Paneque Carreño es una astrónoma, escritora y divulgadora científica de 24 años. Creó sus redes sociales el mismo día del eclipse en 2019 y ya tiene más de 440 mil seguidores en sus cuentas de TikTok, Instagram y Twitter. Actualmente está cursando su doctorado en Alemania.

-¿Vas a votar en el Plebiscito y por cuál opción?

Sí, voto en el extranjero, y voy a votar por la opción Apruebo.

-¿Por qué?

Por varias razones. Primero, la manera en la cual se construye es muy importante, hecha en democracia y a partir de un proceso democrático y participativo como fue la Convención, donde tengo gran confianza en quienes la escribieron.

Es un texto muy progresista, muy apto para los tiempos actuales, para posicionar a Chile como un referente de la cultura y protección de los derechos digitales, humanos, sociales y reproductivos. Es muy importante que veamos esta propuesta como el siguiente paso que va a dar Chile para enfrentarse a este conflicto que nos afecta a escala mundial, que es la crisis climática.

-¿Has leído el texto?

Estoy en proceso de leerlo, voy en la mitad y me ha gustado mucho. Si bien yo no tengo lenguaje ni conocimientos jurídicos avanzados, sí creo que al leer podemos entender con claridad cuál es el mensaje que se quiere transmitir.

Se deja muy en claro que esto es una estructura que después se va a detallar con las leyes y la discusión posterior. Invito a las personas que lo lean para que no se confundan con las noticias falsas.

– De lo que sabes de esta nueva Constitución, ¿qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta?

La importancia que se le da a la naturaleza y al medioambiente, se menciona fuertemente junto con los derechos personales, y que el Estado se encargue de cuidarlo de la contaminación. Es un paso muy importante, no sólo a lo que debe hacer Chile, sino para poner un ejemplo a nivel mundial de cómo tenemos que estar haciendo políticas para enfrentarnos a la crisis climática.

Hasta ahora, no tengo nada que no me guste. Lo único, pero puede ser por mi falta de conocimiento legislativo, es que quizás hay algunas ambigüedades o la posibilidad que algunos derechos se entrecrucen a la hora de hacer las leyes específicas que van a delimitar todos los detalles que se exponen en la Constitución. Eso me suena que es un problema de todas las constituciones, entonces no diría que hay algo particular en el texto que me desagrade.

-¿Qué se comenta en tus círculos cercanos sobre la nueva Constitución?

En mi círculo familiar todos vamos a votar Apruebo. En mi círculo de amigos cercanos también. La verdad es que no hay nadie de las personas con las que yo comparta en mi día a día que vaya por una opción distinta, principalmente por las mismas razones que expongo.

En mi faceta de comunicadora científica o influencer, cuando he hablado con la gente en redes, hay personas que van por el Rechazo, hay personas que aún no están decididas, lo que creo es parte de la discusión que se tiene que dar a nivel público.

Jorge Rivas (13): “La nueva Constitución está a la vanguardia de lo que ocurre en el mundo”

Jorge Rivas Cordero es un estudiante oriundo de Pedro Aguirre Cerda (PAC). Se hizo conocido en 2016 bajo el apelativo de “Niño Poeta”, por un reportaje en Chilevisión que se volvió viral. Pese a ser menor de edad, se ha comprometido en la campaña en favor del Apruebo y ha publicado varios videos en sus redes sociales.

– ¿Qué votarías si pudieras votar en el Plebiscito del próximo 4 de septiembre? 

Votaría por el Apruebo.

– ¿Has leído el texto?

He leído la Constitución actual, la propuesta de la nueva Constitución y su guía práctica… y creo que sólo haciéndolo podemos generar una opinión válida.

– ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta?

Lo que más me gusta de esta propuesta es su innovación en materia constitucional. Sabemos que el promedio de vida de una Constitución es de 17 años y este texto está a la vanguardia de lo que ocurre en el mundo, reconociendo —por ejemplo— a grupos que en estos años han estado muy excluidos.

– ¿Qué se comenta en tus círculos más cercanos sobre la nueva Constitución?

Hay un gran interés en mi círculo, que tampoco es uno “privilegiado”, por leer el texto. Veo eso con optimismo. Aunque también hay una parte importante de personas que no les interesa o van a votar Rechazo, porque si tienes dos casas te quitan una, lo que es una total mentira.

Macarena Becker (24): “La nueva Constitución es más intervencionista en lo económico”

Macarena Becker González es ingeniera en alimentos y emprendedora. Formó parte de Bad Girls, programa femenino de debate político ligado al Partido de la Gente (PDG), sin embargo, renunció a su militancia en mayo de este año. Actualmente, conduce Liberty City, su propio stream por Youtube, y es creadora gold en la plataforma Arsmate.

– ¿Vas a votar en el Plebiscito el próximo 4 de septiembre?

Sí, iré a votar.

– ¿Qué vas a votar?

Rechazo.

– ¿Por qué?

Yo me considero libertaria voluntarista y, para mí, ninguna Constitución es garantía de que se protegerán como corresponde nuestros derechos naturales: vida, libertad y propiedad privada. Pero sí puedo comparar qué Constitución es más intervencionista que otra, y la nueva Constitución es más intervencionista en lo económico y en cómo afecta a la libertad de las personas.

Además, propone la creación de alrededor de 40 nuevos organismos, por lo tanto, habrá más burocracia y más políticos que mantener que, recordemos, se financian con los impuestos de las personas trabajadoras.

– ¿Has leído el texto?

Por supuesto, leí el borrador y el texto final apenas estuvo listo.

– ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta?

Lo que me gustó fue que se mencionara la corrupción. En nuestro país la corrupción abunda y hay impunidad al respecto.

Lo que no me gustó es que se propongan más puestos burocráticos, se pierde la igualdad ante la ley con los nuevos sistemas de justicia, no hay seguridad por la propiedad privada de los fondos de los trabajadores y no existe la libertad de elección respecto a los sistemas de salud, ya que te obligarán a cotizar sí o sí en el nacional. Por otro lado, los derechos sociales no tienen responsabilidad fiscal ni se fijan criterios de gastos.

– ¿Qué se comenta en tus círculos cercanos sobre la nueva Constitución?

Muchos se sienten inseguros respecto a los fondos de pensiones, donde se propone un sistema de seguridad social, por lo tanto, se termina la herencia. Por otro lado, dudan del nuevo sistema de salud propuesto y también de los sistemas de justicia.

No están de acuerdo con que haya distinciones entre personas, ya que opinan que a los seres humanos se les debe juzgar de igual forma por sus actos ante la ley, sin importar su etnia. Por último, el tema de la propiedad privada, es algo fundamental para ellos. Sienten inseguridad respecto a las expropiaciones y el «precio justo».

Steevens Benjamin (26): “Es necesario que podamos cambiar ciertas reglas, sobre todo si van a favorecer a las personas más vulnerables”


Steevens Benjamin es un actor y modelo de origen haitiano, radicado en Chile desde su adolescencia. Es mayormente conocido por su rol protagónico en la película Perro Bomba del 2019, cuya actuación le significó ser galardonado en diversos festivales de cine europeos.

– ¿Vas a votar en el Plebiscito el próximo 4 de septiembre? ¿Qué vas a votar?

Sí, voy a votar y votaré Apruebo.

– ¿Por qué?

Pasa que nosotros los extranjeros no sabemos mucho de la historia, pero con lo poco que sabemos yo apruebo que cambie la Constitución, porque es algo que está escrito hace más de 30 años atrás. Entonces, así como evolucionamos en la tecnología y en otras cosas, también es necesario que podamos cambiar ciertas reglas, sobre todo si van a favorecer a las personas más vulnerables.

– ¿Has leído el texto?

Sinceramente, no he leído el texto y, ahora que lo dices, pienso leerlo porque es necesario saber lo que van a poner en este nuevo texto, y si en verdad nos va a favorecer. Hay que leerla para entender nuestros derechos.

– De lo que sabes de la nueva Constitución, ¿qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta?

Bueno, como no lo leí, no le podría decir bien lo que me gusta y lo que no. Pero, de lo que he escuchado, me gusta mucho que estén reconociendo a los pueblos originarios, eso está muy bueno.

– ¿Qué se comenta en tus círculos cercanos sobre la nueva Constitución?

Dentro de mi círculo se conoce muy poco sobre el tema. Nosotros los extranjeros sólo escuchamos Apruebo y Rechazo, y que acá estos son de este lado, y nos confunde, y las redes sociales también nos confunden harto, porque como no conocemos la historia no sabemos si lo que se publica es real o falso.

La mayoría de mis amigos dicen que aprueban, porque apoyamos al pueblo, somos de ahí también.

Daniela Asenjo (31): “La nueva Constitución es el inicio de los cambios que esperamos”

Daniela Asenjo Garrido, la Leona, es boxeadora, psicopedagoga y violinista valdiviana. Debutó profesionalmente en los rings de boxeo el 2012 y este año se consagró campeona mundial supermosca de la Organización Internacional de Boxeo (OIB), tras derrotar a la estadounidense Casey Morton en París.

-¿Vas a votar en el Plebiscito el próximo 4 de septiembre? ¿Qué vas a votar?

Sí, voy a votar Apruebo.

-¿Por qué?

Primero, porque la actual Constitución se redactó a puertas cerradas y en dictadura. Segundo, porque pienso que, más allá de estar o no de acuerdo con todos los artículos que menciona la propuesta de nueva Constitución, es una gran oportunidad que todas y todos tenemos para poder cambiar las directrices de cómo funciona actualmente nuestro país.

-¿Has leído el texto?

No he leído el texto completo, pero sí me he informado bastante. Creo que es el inicio de los cambios que esperamos. Necesitamos que los derechos básicos para cada individuo que forma parte de una sociedad, estén garantizados y estipulados en la nueva Constitución.

-De lo que has podido leer, ¿qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta?

Creo que uno de los puntos principales de esta propuesta de nueva Constitución es el cambio de una república democrática por una democracia inclusiva y paritaria, grupo equiparado en número de hombres y mujeres.

Creo que no hay nada que no me guste, si bien hay algunos puntos se deben discutir y llegar a consensos en el futuro, creo que como ciudadanos debemos estar informados y participar activamente.

-¿Qué se comenta en tus círculos cercanos sobre la nueva Constitución?

Mi familia y amigos en su gran mayoría van por el Apruebo, coincidimos en que necesitamos un Estado social y democrático de derecho.

Santiago Ruiz-Esquide (23): “Se respira un ambiente de frustración con el proyecto”

Santiago Ruiz-Esquide Soto es presidente del Centro de Alumnos de Derecho de la Universidad Católica (CADE UC). A principios de julio, fue una de las primeras organizaciones en llamar a votar Rechazo y fueron pioneros en empujar la opción. Un mes después las autoridades de su facultad siguieron el ejemplo y emitieron su propia declaración, también a favor del Rechazo.

– ¿Vas a votar en el Plebiscito?

Sí, es fundamental cumplir con nuestro deber cívico.

– ¿Qué vas a votar?

Rechazo

– ¿Por qué?

Creo que la propuesta es deficiente. El proceso se llevó mal, con muchos excesos, y llegó a un resultado que nos divide como país. Hay problemas graves en materias fundamentales, como son la administración de la justicia y el régimen político. A partir de un ánimo refundacional, se levantaron expectativas irresponsables que no se cumplieron.

– ¿Has leído el texto?

He leído el texto, y creo que es necesario que todos lo hagamos. Adicionalmente, desde el Centro de Alumnos de Derecho UC hemos creado iniciativas para informar a la ciudadanía, porque consideramos fundamental que todo el mundo pueda tomar la decisión de su voto de la manera más informada y reflexiva posible.

– ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta?

Es bueno valorar la preocupación por el medio ambiente que tiene este proyecto. A pesar de que tiene deficiencias importantes, una Constitución del siglo XXI debe hacerse cargo del tremendo desafío que plantea la crisis climática.

En cuanto a lo que menos me gusta, veo serios riesgos de captura política en el sistema de justicia y un sistema político débil que no se ve capaz de canalizar bien las necesidades sociales.

– ¿Qué se comenta en tus círculos cercanos sobre la nueva Constitución?

En general, se respira un ambiente de frustración con el proyecto. Lamentablemente, no está a la altura de las expectativas que generó. Necesitamos enfrentar los desafíos profundos que tenemos como país, pero faltó responsabilidad. Adicionalmente, en materia educativa, las instituciones de educación superior no estatales quedan en el aire, lo que genera una gran incertidumbre para muchos estudiantes.

Camila Requena (22): La nueva Constitución “vela por grupos que históricamente fueron ignorados: adultos mayores, niños, niñas y adolescentes”

Camila Requena González es presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile y contestó esta entrevista desde Chiloé, donde se encuentra realizando trabajos voluntarios. A mediados de julio, en su facultad realizaron un plebiscito interno, donde recogieron la opinión de más de mil estudiantes sobre la nueva Constitución. El resultado fue un 80,5% a favor del Apruebo.

– ¿Vas a votar en el Plebiscito?

Sí.

– ¿Qué vas a votar?

Apruebo, todo el rato.

– ¿Por qué?

Los motivos para aprobar son hartos. Partiendo de la base de que es una Constitución que se elabora de forma democrática, en que quienes han sido electos para redactarla fueron elegidos por la misma ciudadanía. Además, cuenta con una mirada amplia, no solamente de abogados, sino de personas que se dedican a distintos rubros. Es importante que la Constitución englobe una amplitud de miradas.

– De lo que sabes de la nueva Constitución, ¿qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta?

Es bien amplio desde su origen democrático hasta cuestiones de materia legal, como que podamos tener una Constitución, como muy pocas, enfocada en el medio ambiente, en miras al cambio climático, que regule que podamos tener una vivienda digna y que reafirme a la mujer como sujeta de derecho… ¡Que aparezca la palabra mujer en la Constitución! Y que vele por grupos que históricamente fueron ignorados: adultos mayores, niños, niñas y adolescentes.

Lo que menos me gusta son cuestiones de forma, principalmente de redacción. No es perfecta, efectivamente hay cosas que hay que pulir.

– ¿Qué se comenta en tus círculos más cercanos sobre la nueva Constitución?

Mi familia la tiene bien clara. Se ha estudiado mucho la Constitución y estamos convencidos de que es un primer paso importante para acercarnos al país que queremos. Sabemos que la Constitución “no es perfecta, pero se acerca un poco a lo que siempre soñé” (concluye, parafraseando a la expresidenta Michelle Bachelet, quien citó a Pablo Milanés).

José Tomás Pervan (31): “Con leer la propuesta no basta, necesitamos espacios de debate”

José Tomás Pervan Rayment es periodista y streamer de Twitch. Su carrera se ha centrado en los eSports (deportes electrónicos), desempeñándose como comentarista principalmente de League of Legends (LOL). Actualmente, realiza transmisiones discutiendo temas de actualidad y viendo los programas que analizan la propuesta de nueva Constitución.

– ¿Vas a votar en el Plebiscito el próximo 4 de septiembre? ¿Qué vas a votar?

Sí, voy a votar. No tengo todavía una opción por la que me esté inclinando. Te puedo decir que sí quiero una nueva Constitución, pero en este momento no me siento preparado todavía para responder sobre si es que aprobaría o rechazaría esta.

– ¿Por qué?

Aún estoy analizando la propuesta y quiero votar informado.

– ¿Has leído el texto?

No, no he leído la propuesta completa por ahora, estoy en eso, pero es un texto bastante largo. De todas maneras, siento que no basta simplemente con leer la propuesta, sino que hay que entenderla también. Me encantaría que haya algún espacio donde se pueda debatir bien de esto, no un show, no que haya gente matándose por convencer a otros de votar Apruebo o Rechazo, porque es algo que se está transformando en un lío tremendo en las redes sociales y están todos confundidos. Además, las fake news están por todos lados.

– De lo que sabes de la nueva Constitución, ¿qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta?

Me gusta mucho que se esté buscando una nueva Constitución después de tanto tiempo. Para encontrar mayor justicia, mayor igualdad, mayores oportunidades para la gente que no las tiene y un poquito más de unidad dentro la sociedad.

Pero, al mismo tiempo, siento que es justamente el efecto contrario en términos de lo que está logrando, pero eso pasa por lo general siempre en épocas previas a elecciones. Es lo que menos me gusta de esto.

– ¿Qué se comenta en tus círculos cercanos sobre la nueva Constitución?

Dentro de mi círculo cercano son bastante apolíticos, sé que todos deberían estar interesados, pero lo que se comenta más que nada son cosas que uno puede ver en las noticias o que uno puede ver en redes sociales. Es como si todos estuvieran con la incertidumbre de que realmente no se entiende bien, o no entienden bien cuales son las ramificaciones que puede tener el votar Apruebo o Rechazo.

Los que votan Rechazo quieren ahora reformar, y los que votan Apruebo y quieren una nueva Constitución igual, de repente, tienen esta incertidumbre con respecto a todo lo que va a pasar, porque hay que legislar, crear leyes, ver cómo van a funcionar las cosas.

Maricarmen Lira (33): “Estoy maravillada con el reconocimiento como valor superior que se hace a la educación pública”

Maricarmen Lira Monardes es cientista política especializada en temas de género y participación ciudadana. Actualmente es funcionaria del Estado y forma parte de los más de 650 mil deudores del Crédito con Aval de Estado (CAE), que financió parte de sus estudios. Sin embargo, comenta que el proceso de pago ha sido “una carga bastante elevada y dificultosa de pagar”.

– ¿Vas a votar en el Plebiscito? ¿Qué vas a votar?

Sí, por supuesto. Mi opción es el Apruebo.

– ¿Por qué?

Porque uno de los puntos que más me preocupa es la educación, y más que un eslogan, la educación debe ser pública, gratuita y de calidad, y la nueva Constitución así la consagra. Es un deber primordial e ineludible del Estado, dice el artículo 35. Esta es la única vía para consolidar esa igualdad que tanto buscamos basada en el bien común, la justicia social, y de dar conciencia, sentido y respeto a nuestra convivencia como país.

– ¿Has leído el texto?

Sí, lo he leído. Es muy interesante ver plasmada allí lo que tanta falta nos hace como sociedad, y poder proyectarnos a cómo esta puede ser fortalecida.

– ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta?

El preámbulo y el primer artículo de ese Chile social y democrático, participativo y paritario que marcó este proceso constituyente. En materia de educación, estoy maravillada con el reconocimiento como valor superior que se hace a la educación pública. Más que asegurarnos un libre acceso a ella, nos permite una libertad de enseñanza en diversidad, consagrando el derecho a la educación de una manera distinta. Esto es lo que más me gusta.

Lo que menos me gusta, o que no sé cómo se va a aterrizar, va por el tema de los cambios propuestos en materia judicial.

– ¿Qué se comenta en tus círculos cercanos sobre la nueva Constitución?

Está dividida la opinión, algunos piensan que, de aprobarse, costará demasiado implementarla y, aunque están de acuerdo con varios de los artículos, piensan que es mejor continuar con una segunda oportunidad del proceso constituyente. Otros pensamos que, de aprobarse, el Chile que tantas veces soñamos será posible.

Yerko Humeres Robledo (32): “Dejamos atrás la lógica del cliente con la nueva Constitución”

Yerko Humeres Robledo es un periodista dedicado al área del marketing. Sin embargo, una de las grandes pasiones en su vida es la lucha libre. En el 2015 fundó la página Tim Wrestling y realiza transmisiones en Twitch conversando acerca de este espectáculo.

– ¿Vas a votar en el Plebiscito? ¿Qué vas a votar?

Sí, voy a votar, porque es la única manera que tenemos de cambiar las cosas. Yo desde que se firmó el Acuerdo por la Paz el 15 de noviembre dije que iba a apoyar todo esto. Votaré Apruebo al igual que en el Plebiscito de entrada.

– ¿Por qué?

Porque es la primera que se hace en democracia, pudimos ver cómo y cuándo la estaban haciendo, además de avanzar en tener derechos básicos como salud, vivienda y educación.

– ¿Has leído el texto?

Sí, y es fundamental que todo el mundo lo lea. Seguí el proceso muy de cerca, veía las sesiones y leía los boletines. Trataba de evitar los medios y sus interpretaciones para hacerme una idea propia de lo que estaba pasando. Todos tienen que leerla y votar informados.

– ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta?

Me gusta que se aseguren los derechos fundamentales. La salud, buen vivir y educación son algo muy importante y en Chile lo hemos visto siempre desde la lógica del cliente y eso no es así. ¿Por qué el mayor logro de una persona es tener una casa? Un logro de verdad debiera ser aprender algo que me costó mucho, formar una familia, estudiar una segunda carrera (pagada por mí por supuesto), esos son logros. Está Constitución nos asegura derechos y hemos estado tanto en la lógica clientelar que no sabemos qué esos son derechos.

En cuanto a lo que me parece mal, yo creo que se podrían mejorar la forma de comunicar ciertas cosas que se han malinterpretado porque no quedan del todo claras. Hay que mejorar eso para que todo el mundo entienda de manera fácil la nueva Constitución.

– ¿Qué se comenta en tus círculos cercanos (familia, amigos, colegas) sobre la nueva Constitución?

Yo tengo tres situaciones diferentes para el Plebiscito. Primero, están las personas de la agencia de publicidad donde trabajo, que están muy convencidos de votar Rechazo por diversas razones. Luego está mi grupo de amigos y cercanos, quienes van a votar Apruebo ciegamente porque han seguido el proceso y les gusta cómo quedó el texto. Por último, están los indecisos que no saben qué hacer y ninguna de las opciones los convence, así que convivo con todos los escenarios posibles.

Vjera Leyton (32): “En nuestras vidas y en el fútbol, esta Constitución termina con el privilegio de unos pocos y lo convierte en el poder de muchos»

Vjera Leyton Escobar es egresada de Antropología y presidenta de la Asociación Hinchas Azules. Junto a su organización, trabaja hace ocho años por terminar con las sociedades anónimas en el fútbol chileno. Ingresaron una de las 78 iniciativas populares de norma que consiguieron las 15 mil firmas necesarias para ser discutida en la Convención. La parte sustancial de esa propuesta se convirtió en el artículo 60 de la nueva Constitución, el único dedicado al deporte.

– ¿Vas a votar en el Plebiscito? ¿Qué vas a votar?

Voy a ir a votar el 4 de septiembre, como lo he hecho durante todo este ciclo político eleccionario que está cambiando la historia del país, y voy a votar Apruebo.

– ¿Por qué?

Aprobar es permitir que el deporte sea parte de la transformación de la sociedad, porque más allá de la posibilidad real que nos otorga esta nueva Constitución de desconcentrar el poder, y emparejar la cancha para hacer de Chile un país más justo y democrático, me mueve la consagración del deporte como derecho fundamental.

Principalmente la participación vinculante y democrática en las organizaciones deportivas que, aparte de ser algo único en Latinoamérica, es la generación de espacios de pertenencia, trabajo y construcción horizontal para la recreación y generación de actividades que benefician la vida individual y colectiva.

– ¿Has leído el texto?

He seguido cada paso de este proceso, tanto así, que como hinchas de Universidad de Chile nos dimos la tarea de trabajar una iniciativa popular de norma para la Convención, que diera cuenta de la urgencia de recuperar los clubes deportivos para su gente, asegurando la participación horizontal en la toma de decisiones. Algo que no existe hoy con las sociedades anónimas en el fútbol.

Es emocionante saber que este trabajo, liderado por nuestra organización, hoy está en el texto constitucional, es la expresión máxima de democracia y la demostración empírica que el fútbol es más que solo correr tras una pelota

– ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta?

Lo que más me gusta de esta nueva Constitución es que apunta a mejorar sustancialmente el marco normativo de nuestro país, y así equiparar las condiciones de vida de quienes habitan Chile. Es la muestra de una sociedad que, pese a las trabas puestas por las élites dominantes, tiene ganas de ser participe activamente de las transformaciones necesarias.

Por otra parte, lo que menos me gusta es que se intente constantemente sabotear con mentiras descaradas, ocupando el argumento de división y veto a minorías. La élite salió de la exclusividad en la toma de decisión del devenir del país, y como no consiguieron una mayoría, decidieron echar por tierra este valioso espacio de construcción colectiva, obstaculizando lo más posible la discusión pública.

– ¿Qué se comenta en tus círculos cercanos sobre la nueva Constitución?

Lo que se comenta en las diversas organizaciones que existen en la hinchada de la U sobre la nueva Constitución es que es el primer tiempo del partido, donde se profundiza la democracia, se delimita de forma sustantiva el privilegio de unos pocos y le devuelve el poder a la gente común y corriente.

También abrir la discusión de forma transversal sobre cómo damos forma y sentido práctico a este nuevo marco normativo y, en nuestro caso particular, sobre qué modelo de administración del fútbol es el que más nos acomoda como sociedad. Esta Constitución termina con el privilegio de unos pocos y lo convierte en el poder de muchos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.