Avisos Legales
Reportajes

Pablo Selles y aparición de Fernanda Ulloa en franja del Rechazo: «No les quedó de otra»

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 15.08.2022
Pablo Selles y aparición de Fernanda Ulloa en franja del Rechazo: «No les quedó de otra» c67680b7-ac08-4b1f-89ac-351cdff0b4cf |
En diálogo con El Desconcierto, Pablo Selles califica de «maravilloso» que aparezcan personas con discapacidad en la campaña del Rechazo. Sin embargo, el profesor de educación básica y activista asegura que la militante de Evópoli tiene un elemento que la une con Kast, Piñera y el Rechazo: «Mantener el statu quo de algún modo».

La franja electoral camino al Plebiscito de salida ha mostrado varios testimonios de personas que hablan del impacto del texto constitucional. En particular, el Rechazo ha usado relatos de personas que históricamente han sido relegados por su sector.

Una de ellas es la cientista política Fernanda Ulloa, militante de Evópoli que tiene acondroplasia, un trastorno en el crecimiento de sus huesos que, según ella misma relata, le significó bullying durante su adolescencia. 

En la vereda del frente está Pablo Selles (36), quien posee la misma condición, es activista por los derechos de las personas con discapacidad y actualmente se encuentra haciendo campaña por el Apruebo. Su figura ya se había hecho conocida en 2020, cuando apareció en la franja del Plebiscito de entrada llamando a que las personas en situación de discapacidad tuvieran un espacio en la discusión constitucional.

En entrevista con El Desconcierto, este profesor de educación básica entrega su propia interpretación sobre el relato de Fernanda Ulloa en la franja del Rechazo y entrega algunas impresiones de cómo se ha manejado la campaña, tanto en terreno como en el aspecto comunicacional. 

Fernanda Ulloa

Fernanda Ulloa. Captura: Franja del Rechazo

– A menos de un mes del Plebiscito ¿Cómo evalúas la campaña?

Para mí es un proceso eleccionario bastante complejo. Primero, están los papeles que juegan ambos bandos y cómo se están desenvolviendo para sumar votos. En ese escenario, tenemos claramente que existe un solo espacio que intenta informar sobre la nueva Constitución.

Hay una parte de la campaña del Rechazo que se ha caracterizado, no por ser informativa, sino que interpretativa o derechamente falsa. Entonces, el proceso ha sido bastante complejo, porque ni siquiera se han podido nombrar bien las diferencias políticas de un lado y de otro.

Además, hay mucha confusión respecto a varios temas como la justicia de los pueblos originarios, que no vamos a poder acceder a un sistema privado de salud, y varios otros elementos. Sin embargo, se ve un ánimo de parte de la población de informarse, discutir, pensar nuevamente el país que queremos y entre todos dar un marco común para poder trabajar y proponer un Chile en el siglo XXI.

– Si bien el margen se ha ido estrechando, las encuestas le siguen dando una amplia ventaja al Rechazo ¿Se condice esa mirada con la pulsación que sienten en la calle?

Se han ido reduciendo los márgenes. De a poco se ha ido dando la posibilidad  para que la gente se vaya informando. Lo que yo aprecio en la calle, por lo menos en los territorios en los cuales me ha tocado conversar o en los puerta a puerta, es que hay una tendencia claramente marcada al Apruebo, con una población que tiene el deseo de transformaciones sociales, con la necesidad de cambiar el sistema en el que estamos viviendo e impulsar las grandes demandas del estallido, que es derecho a la salud, a la vivienda digna, a la ciudad, educación, mejores pensiones y, por sobre todo, el derecho a la diversidad de sujetos y personas que en la Constitución del 80 estaban excluidas, como la mujer, las cuidadoras, las personas con discapacidad, tercera edad, niños, etc.

– ¿Qué piensas del pacto para reformar la nueva Constitución que acordaron los partidos oficialistas? ¿Crees que hay «cocina»?

Esas conversaciones sirven, porque en el fondo son los cimientos de la gran macroestructura. Esto no es una cocina, esas prácticas son a puertas cerradas, estas conversaciones son entre una misma coalición. 

En la nueva Constitución hay muchos elementos que se tienen que vincular en una regulación y creo que es importante darle noción a las personas sobre los diversos elementos que no pudieron ser establecidos en el texto y para eso es vital mostrar unidad. Sí, creo que al final estas modificaciones van a darle una oportunidad a la propuesta de Constitución en la que no solo debe haber un marco común, sino también una agenda de transformaciones. 

La franja y la derecha escondida

– ¿Qué te pareció el relato de la franja del Rechazo, y en particular esa idea de la Constitución del amor contra la Constitución de la rabia?

Yo creo que el clamor de la nueva Constitución es que se construyó en democracia, de manera paritaria, que incluyó a la gente y personas políticas de diversos sectores. Por primera vez se reconoce a los niños, personas con discapacidad en nuestro país, a las personas mayores, pueblos originarios, mujeres, trabajadores y trabajadoras, a las cuidadoras y a toda la diversidad de personas que están muy en segundo plano actualmente.

Entonces si vamos a hablar de “Constitución del amor”, mejor pensemos el efecto concreto que genera esto. Porque decir que el texto emana de la rabia es algo contradictorio, y hasta caradura, porque tuvimos una convencional que insultó gravemente a sus pares y que ahora hace campaña por el Rechazo.

Personalmente, yo creo que el texto de la Convención refleja profundamente los anhelos de justicia, el deseo de vivir mejor, en dignidad, en comunidad y no hay mejor producto que nazca del amor que ese.

– Hace unos días Vlado Mirosevic decía que no sé por qué hablan de amor en la derecha si a ellos lo que más les ha faltado en la última década es amor. ¿Estás de acuerdo?

Yo no comparto esas palabras, pero sí creo que la derecha constantemente por medio de sus votaciones ha torpedeado muchos cambios y ha sido así desde septiembre de 1973, donde justificaron una dictadura sangrienta, donde mataron, torturaron, hicieron desaparecer a personas, expropiaron universidades, expulsaron a la gente de sus casas para dársela a una personas. 

Otro acto de desamor también son las constantes negaciones que han hecho con sus votaciones contra la mejora del día a día de las personas. O sea, yo me acuerdo que cuando se negaron al divorcio, a la ley de reconocimiento de los hijos, cuando estuvieron en contra del aborto. Eso no es amor, es odio profundo a la patria y a la personas. 

No sé si le falta amor, pero sí podemos decir que constantemente se han negado a mejorar las condiciones de vida y me sorprende que algunos que se autoproclaman de centro izquierda se están vinculando con delincuentes como Pancho Malo y los de cuello y corbata. 

– En la franja, el Apruebo ha mostrado un discurso fragmentado ¿No te parece que esto podría afectarlo? 

Creo que es una de las cosas buenas que tiene el Apruebo, porque refleja una diversidad de personas, y a veces ese es el motivo por el que estás de acuerdo con la nueva Constitución, y eso es interesante. Yo no soy quien para decir esto, pero encuentro que está bien que exista una diversidad de voces, desde los movimientos sociales a los partidos, porque al final muestra los diversos argumentos que tiene la población para votar Apruebo. 

A diferencia del Rechazo, que es un relato compacto y con un cierto grupo de personas que constantemente están en contra de los avances de la ciudadanía. Por eso creo que es más homogéneo ese discurso del Rechazo versus uno que muestra una diversidad de personas como el Apruebo. 

– En la franja del Rechazo ha llamado la atención la inclusión de Fernanda Ulloa. ¿Qué te parece su aparición y su testimonio? 

Yo creo que efectivamente tienen que mostrar una ampliación de discurso y bajar la cabeza de sus políticos tradicionales para no caer en las encuestas. 

Piñera nos tenía acostumbrados a aparecer todos los días y ahora está escondido. Lo mismo con José Antonio Kast, Cristián Larroulet, Gonzalo de la Carrera, entre otros. Los grandes políticos de Chile Vamos o del Partido Republicano no han aparecido y han tenido que recurrir a figuras que no estén manchadas por ellos.

Necesitan urgente diversidad de figuras, pero todos ellos tienen un elemento político en común, que es la defensa del status quo y la Constitución actual. 

¿Entonces fueron orillados a eso?

Totalmente, porque no les quedó otra. Tienen un gran rechazo de la población y tuvieron que poner figuras jóvenes, como Fernanda Ulloa. Es maravilloso que  aparezcan personas con discapacidad haciendo propuestas para todos. Sin embargo, quienes están detrás de esta campaña tuvieron que salir del foco y por eso la ponen a ella.

Ahora bien, Fernanda también tiene un elemento que la une con José Antonio Kast, Piñera y el Rechazo, que es mantener el statu quo de algún modo. Y, como hemos visto, por más que se intente darle un lavado de imagen, al final siempre vuelven las personas que tan mal le han hecho al país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.