Avisos Legales
Reportajes

Test de drogas a FF.AA. y policías: Marihuana encabeza listado con escaso control a oficiales

Por: Rubén Escobar y Claudio Pizarro | Publicado: 29.08.2022
Test de drogas a FF.AA. y policías: Marihuana encabeza listado con escaso control a oficiales Imagen referencial. |
El Desconcierto accedió, vía transparencia, a los test de drogas realizados en las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones durante los últimos cinco años. Son varias las conclusiones que hay al respecto: Carabineros es el organismo que realiza más exámenes, el Ejército arroja más resultados positivos y la Fuerza Aérea y la PDI concentran los test en periodos muy acotados. En todos los resultados se repiten al menos dos cosas: la marihuana encabeza el listado de la droga más consumida y los oficiales de cada organismo son escasamente fiscalizados.

Carabineros es la institución que más exámenes de drogas hizo en los últimos años, aunque han ido disminuyendo los controles, mientras que el Ejército es el que arroja más resultados positivos. Por otro lado, la Fuerza Aérea y la Policía de Investigaciones solo concentran los testeos en meses específicos, lo que haría más fácil anticiparse a ellos.

Lo anterior es parte de las conclusiones que se pueden sacar de las cifras a las que tuvo acceso El Desconcierto respecto de los exámenes de drogas realizados por el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros, desde 2018 hasta el primer semestre de 2022.

Los datos también dan cuenta de que los exámenes se concentran en los rangos más bajos y que durante el estallido social las policías casi no hicieron testeos.

Un alcance importante es que el número total de la dotación de las ramas de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de Carabineros es información secreta, según lo establece el Código de Justicia Militar, por lo que solo hay estimaciones del tamaño total de estas instituciones.

Ejército

De las cinco instituciones consultadas, el Ejército es la tercera con mayor cantidad de testeos, alcanzando 29.401 exámenes entre 2018 y 2022. La institución militar realizó sobre 9 mil testeos en 2018 y 8.500 en 2019, pero en los dos años siguientes el número se redujo a la mitad. En 2020 hicieron 4.851 controles y en 2021 bajaron a 4.780. Por otro lado, hasta junio de este año se realizaron 2.181 testeos.

Entre los testeos positivos el Ejército detectó marihuana y cocaína, ocurriendo en algunos casos que los efectivos dieron positivo a ambas drogas. En el periodo analizado se llegó al total de 344 muestras positivas para algunas de las sustancias. Sin embargo, al mirar el número de contramuestras confirmadas se reducen a solo 69.

Si bien en su respuesta el Ejército no entregó detalles sobre a qué se debe la diferencia entre las muestras y contramuestras, es posible inferir que, al igual que en las demás ramas, hay casos en que el personal decide no hacerse la prueba de confirmación o renuncia antes que se registre el resultado de la misma.

La institución castrense no entregó el detalle de los rangos jerárquicos de a quiénes se le sometió a los testeos ni sobre el grado de los casos positivos. Aludieron a que “no es factible entregar estos antecedentes, ya que las cifras que se entregarían podrían revelar por deducción, al relacionarlo con otros antecedentes públicos, la dotación” por cada grado.

El actual comandante en jefe del Ejército, el general Javier Iturriaga, actuó como jefe de la defensa nacional en la Región Metropolitana durante el estallido social. Con la información proporcionada por la institución no es posible saber cómo fue el testeo durante los meses del 18-O, ya que aludieron a que “no se tiene registro sistematizado por mes”.

Fuerza Aérea

La Fuerza Aérea (FACH) es la rama de las FF.AA. que menos test realiza al año, aunque cabe destacar que, según las estimaciones, contaría con una menor dotación comparado a otras ramas. Entre 2018 y 2022, la FACH realizó un total de solo 2.930 testeos. En detalle, en los primeros tres años realizó consistentemente 800 exámenes anuales, mientras que en 2021 bajó a 530.

En 2022 la FACH no ha realizado ningún examen de droga a sus efectivos. Esto tiene que ver con una particularidad: la Fuerza Aérea solo realiza testeos durante el segundo semestre de cada año, concentrando las tomas de muestras generalmente en solo tres o cuatro meses hacia el final del año.

El grueso de los exámenes se hacen entre septiembre y noviembre, mientras que entre enero y agosto de cada año ningún uniformado tuvo que someterse al procedimiento. Es por esto que para este año “aún no se da inicio a la toma de exámenes del periodo”, según informó la propia institución.

La mayoría de los exámenes se hacen a suboficiales, alrededor de 730, mientras que los otros 70 se hacen a oficiales. En cuanto a la plana superior, la de oficiales generales, se hicieron solo 2 exámenes anuales, excepto en 2021 donde no se testeó a ningún General.

En cuanto a los resultados positivos, en el periodo estudiado la FACH detectó marihuana y cocaína, con 59 resultados positivos y 37 confirmados por contramuestra. En la gran mayoría de los casos de los confirmados hubo una renuncia voluntaria o se llamó a retiro al involucrado. Solo en tres casos de funcionarios civiles no hubo sanción, ya que “a la época del examen, la prohibición de consumo y las sanciones a aplicar en caso de resultados positivos, no estaban contempladas en el Reglamento de Orden, Higiene y seguridad ni en los contratos de trabajo”.

En los primeros meses del estallido social, en 2019 la FACH hizo 347 exámenes en noviembre, superando la cantidad del mismo mes en 2018 (180), 2020 (214) y 2021 (135). Sin embargo, no se entregó información sobre los resultados de los testeos de esos meses en específico.

Armada

La rama naval de las FF.AA. es la que realizó la mayor cantidad de controles, con 47.057 testeos desde 2018 hasta junio de 2022. De ese número, en 231 casos el resultado fue positivo a algún tipo de droga. Las muestras confirmadas finalmente fueron solo 122.

Los números muestran que la Armada ha tenido un aumento de resultados positivos en los últimos años, pero vale mencionar que también ha aumentado el número de testeos. Incluso durante la pandemia, la institución elevó la cantidad de exámenes, pasando de casi 9 mil en 2018 a superar los 12 mil en 2021. Según los datos entregados, los controles que dieron positivo detectaron solo marihuana y cocaína.

La institución no entregó el detalle del total de número de exámenes hechos a los distintos grados militares, sin embargo sí especificó la jerarquía en los testeos que dieron resultados positivos. Del total, solo dieron positivo dos oficiales: un guardiamarina que testeó por marihuana este año, aunque la contramuestra resultó negativa; y un teniente 1ro que dio positivo a la misma droga en 2021, confirmado posteriormente.

No fue posible saber con exactitud las sanciones que se impusieron, ya que la institución no entregó el detalle del número de casos de bajas por detección de consumo de drogas, pero afirmó que en los casos en los que se confirmó un resultado positivo se incurrió en una “falta gravísima”, por lo que se aplicó el “licenciamiento o separación del servicio”. Sin embargo, hicieron notar que hay casos en que exuniformados -encontrándose en servicio- presentaron su renuncia, por lo que se produjo su retiro de la institución antes que se obtuviera el resultado de la confirmación.

Cabe destacar que la Armada jugó un rol activo durante el estallido social, donde efectivos estuvieron a cargo del orden público en ciudades como Valparaíso y Talcahuano, en las que se registraron violentos casos de represión. El actual comandante en jefe, el almirante Juan Andrés de la Maza, fue el jefe de la defensa nacional en Valparaíso durante el estado de excepción.

De acuerdo a los datos entregados, en noviembre de 2019 se hicieron solo 11 testeos en la Armada, mientras que diciembre subieron a 393, con un total de 404 test; de esos, 4 resultaron positivos, confirmándose 2. En los mismos dos meses en otros años se hicieron muchos más controles: en 2018 se hicieron 840, en 2020 fueron 2.174 y en 2021 se hicieron 1.440.

Carabineros

Si bien la dotación total de Carabineros es información secreta según el Código de Justicia Militar, en 2018 Pauta reveló que en esa época llegaban a 51.728 efectivos a nivel nacional. Estimaciones más recientes elevan la cifra a 55 mil, aproximadamente.

En los últimos cuatro años es la institución que más exámenes hizo, con un total de 52.178. Sin embargo, casi la mitad de ellos se hicieron solo 2018 (24.940). En los años sucesivos han tenido una baja en los testeos anuales, llegando a solo 1.405 muestras tomadas en 2020. Si bien este dato podría ser explicado por la pandemia, para todo el primer semestre de 2022 la institución solo realizó poco más de 5 mil controles, lejos de cifras como las del 2018 o, incluso, la de 2019 (15.319).

La gran parte de los testeos se hicieron a suboficiales. Del total de 52 mil, solo poco más de 4 mil se hicieron oficiales. Allí destacan 28 exámenes realizados a generales, 6 a generales inspectores y este año se le realizó un test al General Director, Ricardo Yáñez.

Las drogas detectadas en el total de los muestreos fueron cocaína y marihuana, además de un solo caso de MDMA (éxtasis). En el total del periodo, 128 exámenes arrojaron la existencia de alguna de esas sustancias. Mientras en 2018 solo hubo 25 resultados positivos, en 2019 los casos se duplicaron y llegaron a 51. En 2020 la baja es pronunciada ya que solo se detectaron 3 exámenes positivos; en 2021 la cifra vuelve a subir con 21 casos. Llama la atención que en lo que va de 2022 Carabineros ya detectó 28 casos positivos.

Del total de 128 exámenes positivos, 97 fueron confirmados con la contramuestra, una proporción alta si se compara con, por ejemplo, el Ejército.

Carabineros también entregó información sobre las sanciones que aplicaron a quienes dieron positivo al test de droga. Desde 2018 y hasta junio de 2016 se aplicó la “baja con efectos inmediatos” por mala conducta a 56 funcionarios. La mayoría corresponden a carabineros (30), mientras que quien tenía el mayor rango fue un sargento 1ro. Es decir, todos corresponden a suboficiales. Solo se detalló un caso de sanción a un oficial a raíz de los testeos de drogas: en 2018 se sancionó a un teniente con “llamado a retiro temporal”.

En los primeros meses del estallido social, en 2019, Carabineros dejó de hacer testeos: en noviembre no hubo ninguno y en diciembre solo uno. El medio Ciper dio a conocer esta situación en su momento y la respuesta de la institución fue que no se hicieron los exámenes “en atención a la gran demanda horaria y de personal que requirió dicha contingencia sufrida”.

Policía de Investigaciones

A diferencia de las FF.AA. y de Carabineros, la información sobre la dotación de la Policía de Investigaciones no es secreta. De acuerdo a la última cuenta pública, la institución cuenta con 10.944 funcionarios de planta y 1.866 a contrata, con un total de 12.810.

Desde 2018 hasta junio de 2022, la PDI realizó 1.649 test de drogas, manteniendo un promedio aproximado de 400 exámenes anuales.

Cabe destacar que a fines de julio pasado la Contraloría publicó el informe de una auditoría a la PDI en la que revisó la prevención y el control de consumo de drogas. Uno de los cuestionamientos que hizo el organismo fue que “los exámenes de orina para la detección del consumo de drogas realizados en la entidad policial se concentran en los funcionarios que ocupan rangos inferiores”. En efecto, en la información entregada por la PDI no aparecen exámenes a rangos altos como prefectos, prefectos inspectores, prefectos generales, o al director general.

Otra de las críticas que hace el informe del ente contralor es que en 2020 solo se realizaron 3 exámenes de droga preventivo. Sin embargo, eso no se condice con los datos que entregó la PDI vía Ley de Transparencia, donde aseguraron que se hicieron 399 testeos ese año.

Con la PDI ocurre algo parecido al caso de la Fuerza Aérea, ya que generalmente concentra la mayor parte de los testeos en meses específicos, no siendo constantes a lo largo del año. La policía civil realiza el grueso de los testeos en mayo y junio de cada año, mientras que en la mayoría del resto de los meses se hacen pocos o ninguno: casi la mitad de los exámenes que se hicieron en el periodo de estudio fueron en el mes de mayo (795 del total de 1.649).

De todos los exámenes desde 2018, la PDI informó un número muy bajo de positivos: solo 4 casos. Un resultado positivo para metabolitos de marihuana, otro para clorhidrato de cocaína y dos para benzoilecgonina, también ligada a la cocaína. Los cuatro involucrados salieron de la institución.

Durante los primeros meses del estallido social, la PDI hizo solo dos exámenes en diciembre de 2019 y ninguno en noviembre. No obstante eso, a raíz de que la institución concentra los testeos en meses específicos, si se compara con otros años, hacia el final del año la policía civil casi no hace toma de muestras.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.