Avisos Legales
Reportajes

Mega Hackeo: El informe sobre el estallido social del exdirector de operaciones de Vitacura

Por: Claudio Pizarro | Publicado: 29.09.2022
Mega Hackeo: El informe sobre el estallido social del exdirector de operaciones de Vitacura |
El mediático expolicía Pedro Valdivia, devenido en analista de seguridad, fue el creador del documento que apareció en varios correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto, aunque asegura que la empresa donde trabaja no proporcionó material de inteligencia a ninguna rama de las Fuerzas Armadas. “Me imagino que lo tienen porque en labores de información e inteligencia se busca información por todos lados”, sostiene.

El correo fue reenviado varias veces entre oficiales del Estado Mayor Conjunto (EMCO), pocos días antes de la conmemoración del segundo aniversario del estallido social. Se trataba del “Informe de seguridad Nº 103”, elaborado por la empresa Securitas Chile, una transnacional del rubro de la seguridad que arribó a Chile en el año 2008 y que cuenta con más de 1.300 sucursales en todo el mundo.

El documento era una proyección sobre eventuales escenarios en materia de seguridad, de cara a la conmemoración de un nuevo 18 de octubre, firmado por el mediático coronel en retiro de Carabineros Pedro Valdivia, material que apareció entre los más de 400 mil correos electrónicos filtrados por el grupo hacktivista Guacamaya, quien se adjudicó la publicación de 350 gigabytes de información de inteligencia del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

El informe, fechado el 11 de octubre de 2021, parte analizando la jornada de manifestaciones del año anterior que, pese a las restricciones del estado de emergencia, se detalla que terminaron en ataques a las comisarías de Puente Alto, Melipilla y Talagante, y el incendio a la Iglesia Institucional de Carabineros, en el sector del Parque San Borja, y la Iglesia de la Asunción, ubicada en Vicuña Mackenna con Pierre de Coubertin.

A continuación, asegura que las condiciones sociopolíticas del año anterior eran distintas y que para el año en cuestión se preveía “un ambiente potencialmente violento”. Los factores que sustentaban la hipótesis era “el avance de las exigencias del estallido social, el desarrollo de la Convención Constitucional, la tramitación del 4to retiro del 10%, una campaña presidencial con un resultado incierto y una acusación constitucional contra el presidente”, se enumera.

El análisis pone en relieve, además, un factor inesperado que podría alterar el orden público: la violenta muerte de una abogada -Denisse Cortés- que participaba en las marchas conmemorativas del día 12 de octubre, agresión cuya responsabilidad se habría endosado “mal intencionadamente” a Carabineros. A esta situación, agrega el informe, debería sumarse “la permanente campaña que han sostenido los familiares de los detenidos como autores de la revuelta”, calificados por ellos mismos como “presos políticos”, y que han ejercido hasta la fecha una presión sobre miembros de la Convención Constitucional que se hicieron conocidos en las manifestaciones de Plaza Italia.

Otros factores a considerar ante eventuales hechos de violencia durante la jornada conmemorativa se refieren a la “intensificación de las actividades terroristas en el marco del conflicto del pueblo mapuche”, posterior a la muerte de Pablo Marchant (integrante de la CAM), “la masificación de las migraciones ilegales en la macrozona norte” y el eventual resultado del partido que la selección chilena jugaría con Venezuela en el marco de las eliminatorias el viernes 15 de octubre.

Proyecciones y recomendaciones

Pedro Valdivia Castillo, el creador del informe sobre el estallido social que apareció en la casilla de varios miembros del Estado Mayor Conjunto es un reconocido analista de seguridad, invitado frecuente en diversos canales de televisión, y coronel en retiro de Carabineros. Su currículum incluye, además del cargo de director de Asesorías y Consultorías en Securitas Chile, la dirección de un diplomado de Seguridad Integral en la Universidad Central, varias consultorías nacionales e internacionales, y un bullado paso como director de operaciones de la Municipalidad de Vitacura, en tiempos de Raúl “Tronco” Torrealba.

Según consigna Ciper en un reportaje, el responsable de implementar la seguridad ciudadana en una de las comunas más ricas del país, fue acusado de usar su empresa de seguridad para triangular contratos de la municipalidad de Vitacura a través de Piamonte S.A., facilitando que la empresa ganara una licitación y beneficiándose el mismo con una jugosa comisión. Una situación que lo mantuvo enfrascado en una disputa con la Contraloría y su ex socia y pareja en ese entonces. Todo debido, aseguró al medio, a “un problema sentimental”.

Hoy su nombre nuevamente vuelve al escenario público a partir de la filtración que afectó al Estado Mayor Conjunto. Al ser consultado sobre por qué su informe aparece en varios correos, asegura no estar al tanto que el Ejército o alguna otra institución castrense haya solicitado asesorías en esta materia a la empresa donde trabaja, Securitas Chile. Pero se imagina, en todo caso, cómo pudo haber llegado el documento a los ordenadores de algunos miembros de las Fuerzas Armadas.

“Me imagino que lo tienen porque en labores de información e inteligencia se busca información por todos lados. Y como la empresa tiene miles de clientes es posible que de alguna parte se haya filtrado, pero a mí nunca el Estado Mayor me ha solicitado un informe”, aseguró a El Desconcierto.

Respecto al informe elaborado sobre el estallido social, comentó que en su rol de director de análisis de riesgo de Securitas Chile, siempre han realizado proyecciones respecto a la seguridad, pues los clientes requieren información para “sus propios sistemas preventivos”.

El documento es un modelo de análisis de inteligencia que contempla básicamente tres etapas: escenario, proyecciones y recomendaciones. En la primera parte, comentada al comienzo de esta crónica, se hace una “lectura” respecto al escenario previo a la conmemoración del 18 de octubre del 2021.

El segundo ítem analiza la “proyección estimada”. Todo indica, asegura el informe, a través de fuentes abiertas y cerradas, que al no existir ninguna limitación del Estado de emergencia y la no protección de las estaciones de metro e intermodales por parte de las Fuerzas Armadas, podrían ocurrir “acciones de bastante mayor violencia a las ya vividas en el año 2020, repitiéndose los tradicionales enfrentamientos con Carabineros, los ataques a comisarías, los atentados incendiarios, los saqueos, todo ello en las ciudades más importantes del país”.

Las acciones violentistas, según estima el análisis, se concretarían a partir del mediodía del viernes 15 de octubre, pudiendo adelantarse dependiendo del resultado del partido de la selección chilena (ganó 3-0 a Venezuela). Las manifestaciones se concentrarían en el centro de Santiago, alcanzando su mayor intensidad a partir de las 17:00 horas en Plaza Italia, pudiendo incluso “prolongarse hasta el mismo día lunes 18”.

El día de la conmemoración se prevé la mantención de la “agitación violentista durante todo el día, no sólo en la Región Metropolitana, sino en todas las capitales regionales del país, iniciándose cortes de calles y atentados al transporte público”. Además, alertan sobre saqueos en locales comerciales y cuarteles policiales de sectores periféricos.

Al finalizar el informe, se recomienda que las jornadas laborales se acorten, privilegiando el homeworking, reforzar las instalaciones con vigilancia y relevos pertinentes y mantener los sistemas de comunicaciones, personales y profesionales, en buenas condiciones de uso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.