Avisos Legales
Reportajes

Líder de Asech: “Hay municipios que demoran un año en pagar una factura a un emprendedor”

Por: Mario Gutiérrez | Publicado: 30.09.2022
Una ácida y transversal crítica a los distintos actores políticos lanzó el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, Marcos Rivas, en una nueva edición del programa “Manos Libres” en colaboración con El Desconcierto. En la instancia, acusó un “abandono” de parte de las autoridades, y criticó la Reforma Tributaria y el Plan Invirtamos Chile de esta administración. “Los políticos no nos consideran porque no quemamos ni hacemos paros”, dice.

Resaltando que las pymes y mipymes generan más del 60% del empleo en el país y son un motor muy relevante en la economía nacional, el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Marcos Rivas, acusó una grave inconsecuencia de quienes ejercen el poder respecto a este sector, en esta entrevista realizada antes de que el Presidente Gabriel Boric presentara la Ley de Presupuesto 2023.

“En el discurso tenemos campeones de personas comprometidas con nuestro sector. Si tú te juntas con un diputado o un senador, y cuando tenemos que hablar para las cámaras son todos súper comprometidos con el emprendimiento y las pymes, y están convencidos de que somos el futuro de Chile. Pero seamos pragmáticos. Llevamos siete meses de gobierno y ¿qué medidas se están ejecutando hoy día para los emprendedores y las pymes? Nada, en los hechos a los políticos no les interesa el emprendimiento”, dijo el dirigente en una nueva edición del programa “Manos Libres” en colaboración con El Desconcierto.

Y en torno a lo mismo, Rivas profundizó: “¿Cuánto tuvimos que trabajar para que el gobierno de Sebastián Piñera en el año 2020 y principios del 2021 lanzara los bonos? ¡Un año! Tuvimos un año sensibilizándolo y desplegados todos los gremios para lograr una serie de medidas parche y nunca resolvimos el problema de fondo. Y este gobierno, que declaró que en el centro de su gestión iban a estar los emprendedores y las pymes, tampoco (ha resuelto)”.

Mi conclusión es que la clase política en general tiene un discurso hacia nosotros de amor, pero en los hechos concretos y en las agendas prioritarias no estamos considerados. ¿Y saben por qué? Porque no quemamos, porque no hacemos paros con camiones, porque no hacemos protestas, porque no somos gente que vaya a hacer algo que dificulte la agenda política de un Ejecutivo o un Legislativo”, acusó.

En este contexto, Rivas prosiguió: “Lamentablemente la política opera en función de hitos, de las agendas. Ellos te reciben, y tú te juntas con el ministro de Economía y con el ministro de Hacienda, y te mueven la cabeza, te dicen que sí y hacemos la foto y la declaración…pero llevamos varios meses de gobierno ¡y no hay medida de ayuda para cientos de miles de familias que dependen de un negocio! Y eso a mí me parece una inconsecuencia, una falta de empatía y un despropósito con ese discurso de querer cuidar el empleo que es brutal”.

En tal sentido, Marcos Rivas hizo la siguiente reflexión: “Yo me pregunto: ¿qué pasa si masivamente empiezan a caer en insolvencia pymes y emprendedores?, ¿ahí recién el gobierno se va a preocupar?”.

Las incertidumbres sobre el Plan Invirtamos Chile

Consultado por el recientemente lanzado Plan Invirtamos Chile, y los posibles beneficios que su ejecución podría acarrear para el mundo emprendedor, el presidente de la Asech se declaró escéptico.

“La verdad es que todavía no tenemos claridad cómo ese proyecto va a generar más mercado o cómo les va a chorrear a los emprendedores y las pymes. Es un plan que aún hay que afinar. Yo hablé con el ministro (Mario) Marcel y con el ministro (Nicolás) Grau, y les transmití nuestra preocupación porque en ningún momento se mencionó cómo los emprendedores y las pymes que -insisto, son el 98 a 99% de las empresas en Chile y que generan el 63% del empleo-, fortalecemos a este sector, eso no está”.

Rivas insistió en que “nosotros tenemos ciertas nociones sobre cómo se debiesen abordar estos temas. Creemos que en las grandes licitaciones de las grandes obras en Chile se les debiera dar más preocupación a aquellas que incluyan a proveedores pymes. Porque la verdad es que si no logramos que los emprendedores participen, no entiendo cómo quieren dinamizar la economía”.

El dirigente añadió que “yo estuve en el lanzamiento de Invirtamos Chile y cuando se le preguntó al ministro Marcel en qué horizonte de tiempo se genera este aumento de puntos del PIB, en ningún momento dijo que esto va a ser todo durante el año 2023, esto va a ser en el horizonte de los próximos tres años, y no hay claridad sobre cuánto va a aportar para el próximo año”.

“También hubo muchas preguntas sobre si la economía va a decrecer entre un 0,5 a un 1,5% el 2023, ¿esto significa que vamos a crecer en un 3,5% con estos 5 puntos? Y el ministro dijo que no, que la recesión va igual, que esto es gradual y que el plan está pensado para tres o cuatro años. Entonces, primero, este plan de inversión de ninguna manera va a contrarrestar la recesión del próximo año. En definitiva, sin duda que esto nos preocupa porque la economía se va a contraer”, añadió.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y de Economía, Nicolás Grau/AGENCIAUNO

Rivas precisó en segundo lugar que “cuando yo hablé con los ministros Grau y Marcel, ellos no tienen claridad de cómo este plan de inversión va a impactar de manera positiva a las pymes. Es más, Marcel me propuso generar una mesa de trabajo para ver cómo logramos que los emprendedores se beneficien de esto. Todavía hay muchas incertidumbres, son grandes titulares, pero aún no están las bajadas”, añadió.

En relación a las promesas del Presidente Boric antes de la elección, Rivas sostuvo que “lo que puedo decir es que no está cumpliendo las promesas que nos hizo en persona el 12 de enero de este año en La Moneda Chica, para qué vamos a hablar en campaña, luego el 27 de abril cuando firmamos un acuerdo con el ministro Grau, y a la fecha no tenemos nada”.

En la misma línea, Marcos Rivas apunto qué “el principal problema que tiene este gobierno -que no digo en ningún momento que opere de mala fe-, es que comete un grave error al no entender la diferencia entre las cosas urgentes con las cosas importantes. Nosotros les dijimos desde los tiempos de la campaña que esto (la crisis del emprendimiento) era urgente, pero ¿qué es urgente para ellos? El salario mínimo, las 40 horas, aumentar en un 6% las cotizaciones, la Reforma Tributaria, pero no los temas que generan estabilidad al país”.

“En todo caso, nosotros creemos que todavía es tiempo de enmendar estos meses de errores. El día 6 de septiembre, tras el plebiscito, estuvimos en Hacienda y les dijimos que necesitábamos que en 30 días se solucionaran las cosas urgentes de nuestro sector y que están en sus manos…hasta ahora no hay ninguna luz de lo que se comprometieron a hacer”, advirtió.

La desigual relación entre las pymes y el Estado

Más adelante, y consultado ante la posibilidad de que el fortalecimiento de las alianzas público-privadas puedan potenciar la economía y las pymes, como también lo sugiere el Plan Invirtamos Chile, Marcos Rivas se detuvo en un aspecto que revela diferencias importantes entre las condiciones de ambos sectores.

“Nosotros junto a la Bolsa de Productos sacamos un informe llamado ‘Los tiempos de pago’, y monitoreamos los tiempos de pago de las facturas para ver quiénes son los mejores y los peores pagadores. Y aunque no lo creamos, independiente de que no están cumpliendo la ley, el sector privado es en promedio el que paga, lo hace a 49 días, de ahí pasamos a 50 días con instituciones gubernamentales como ministerios, etc., y luego pasamos a los municipios. Hay municipalidades que se demoran, incluso, un año en pagar una factura a un emprendedor. Entonces, cuando el Estado dice que los emprendedores somos importantes para la economía del país y ellos son los peores pagadores, la verdad es que el discurso se cae a pedazos”.

En este contexto, añadió que “por ejemplo, el año 2020 el gasto de compras públicas fue cercano a los US$ 12.500 millones, de los cuales el 59% fueron proveedores mipymes. Ahí uno podría decir qué importante es la participación de las pymes en esto, pero en la cantidad de empresas en Chile el 1% son grandes empresas y el 99% son pequeñas. Por lo tanto, el análisis es: cuando el 1% se lleva el 41% de la torta, y el 99% de los chilenos que emprenden se llevan el 59%”.

Reforma Tributaria y Tratado TPP-11

En torno a dos de los puntos más importantes de la agenda gubernamental económica, como lo son la Reforma Tributaria y la eventual ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), el presidente de la Asech señaló que “yo creo que los contextos marcan, de cierta manera, las agendas (…) Cuando tú tienes una economía que se contrae en todo el mundo y se deben tomar medidas de contracción como controlar el gasto público, creo que, sin ser economista, pero como ciudadano y emprendedor, me parece llamativo, por decirlo de una manera bien amable, que el gobierno persista con una Reforma Tributaria para financiar esa agenda social”.

“Entonces, cuando Marcel nos dice que esto no nos va a afectar a los emprendedores y luego nosotros detalles como que bajan los tramos del Impuesto Global Complementario, se genera un impuesto a la riqueza que sí afecta a las pymes por la mayor valorización de las empresas y una serie de otras cosas similares. Entonces, la pregunta que yo me hago es ¿para qué insistir en una reforma tributaria para recaudar más dinero cuando no hay más dinero?”, dijo.

Finalmente, y en alusión al TPP-11, Rivas destacó la importancia de que se ratifique. “Creo que desde la perspectiva del gran empresariado y de buscar nuevos mercados es algo positivo. No veo que sea algo que debamos dejar pasar. Yo eso lo entiendo porque va a haber mercados en que se va a entrar con aranceles y fórmulas que les va a permitir mejores negocios, desde la trinchera de los emprendedores, creo que suma”.

  • El programa “Manos Libres” en colaboración con El Desconcierto se transmite semanalmente en nuestro canal de YouTube.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.