Avisos Legales
Reportajes

Carolina Leitao habla sobre su futuro en la DC: “Yo estoy también en estado de reflexión”

Por: Mario Gutiérrez | Publicado: 14.10.2022
“Es penoso pensar en abandonar, pero si uno lo hace es para construir algo nuevo”, asegura la alcaldesa al programa “Manos Libres” en colaboración con El Desconcierto. Además, sostiene que ese gobierno se encontró con que “otra cosa es con guitarra” y reiteró la intención de los municipios de participar del nuevo proceso constituyente porque al anterior “le faltó calle”.

Tras la bullada renuncia del gobernador Claudio Orrego a la Democracia Cristiana, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, conversó con el programa “Manos Libres” en colaboración con El Desconcierto para analizar diversas materias de la actualidad nacional, como la profunda crisis que atraviesa la Falange.

Calificando la salida de Orrego de la colectividad como algo “penoso”, la actual presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) asegura que entiende perfectamente las razones de dicha decisión. “Gran parte de lo que he hecho en política en el ámbito municipal ha sido con Claudio, ya sea como funcionaria municipal cuando él era alcalde y luego sucediéndolo en el periodo como jefa comunal. Luego, hemos seguido haciendo política juntos porque tenemos un estilo que compartimos, que es de terreno, que tiene que ver con poner por delante las necesidades ciudadanas y con hacer buena política. Y eso apunta a una política innovadora, que conversa, dialoga, promueve ciertos valores y principios que hoy se ven bastante poco”.

En tal sentido, consultada si seguirá los mismos pasos del gobernador, Carolina Leitao no lo confirmó, pero dejó la puerta abierta a dicha determinación.

“Es penosa la decisión de Claudio, pero va en la línea de lo que muchos de nosotros nos estamos preguntando. Yo estoy también en estado de reflexión al respecto. ¿Y qué es lo que reflexiono? Primero, yo no tengo ninguna duda y no me he cuestionado para nada que los valores y principios del humanismo cristiano están absolutamente vigentes hoy día. Por lo tanto, el problema no es aquello que nos inspira, sino más bien la pregunta es si el instrumento, llamado Partido Demócrata Cristiano, es verdaderamente el instrumento que permita llevar adelante este ideario, y que nos permita desarrollarnos y desenvolvernos como líderes políticos con algo que se ajuste a lo que hoy necesitan los partidos”.

A continuación, la alcaldesa fue más allá y lanzó duras críticas a lo que está ocurriendo en la DC. “A mí me encantaría ver hoy día a un partido preocupado y hablando de los temas de seguridad, de los problemas de inequidad territorial, de los temas de salud, de las listas de espera y haciendo planteamientos concretos en esa línea, más que un partido que está preocupado de pegarse unos a otros en la cabeza y no promover los liderazgos. Es un partido que está preocupado de las rencillas internas y no de los problemas ciudadanos”.

Carolina Leitao conversa con el gobernador de la Región Metropolitana Claudio Orrego. Foto: Agencia UNO

Es por eso que estamos en reflexión -continúa. Es doloroso, por supuesto, porque yo ya llevo 30 en la Democracia Cristiana por lo que hay también un tema afectivo y emocional. Comparto y hago política con grandes personas, líderes y vecinos de nuestro partido en las comunas…y, claro, es penoso poder pensar siquiera en abandonar esta comunidad política, pero si uno lo hace, lo hace pensando también en construir algo nuevo y para seguir haciendo política. Yo no tengo la idea de jubilarme (sonríe) y me gustaría, si no es en este instrumento (partido político) o en otro, seguir haciendo política. Lo importante es para qué, y para mí es conseguir el poder para transformar, para cambiar y mejorar las cosas”.

Consultada por si está pensando en la idea de ir partido o formar uno nuevo, como lo han deslizado otros de sus actuales camaradas, la jefa comunal indicó: “Hay que evaluar, no tengo una fecha concreta para mi estado de reflexión, pero todo tiene un límite y eso tiene que ver con los timing políticos y otros factores…y no sé si otro partido, porque si el diagnóstico hoy día es que los partidos políticos están muy deteriorados y vamos a hacer otro partido para terminar agarrados igual como terminamos ahora, entonces no tiene mucho sentido. Yo creo que tiene que ver mucho más con las personas que con el instrumento, de ver cuál es el ánimo de hacer convivencia política con quienes compartimos un mismo ideario”.

Combatir el narcotráfico desde las comunas

La presidenta de la ACHM también abordó una temática recurrente en las gestiones municipales de todo el país, como es la delincuencia y el progresivo avance del poder del narcotráfico.

“Aquí hay dos fenómenos: el primero tiene que ver con el consumo, y es ahí donde nosotros, los municipios, tenemos mucho que decir, porque finalmente no vamos a evitar que haya un mercado de drogas. Lo que tenemos que evitar es que la gente la compre y que los niños y jóvenes se metan en ese circuito. Y para eso debemos tener alternativas, como el uso del tiempo libre. Por eso este plan de “Más Seguridad Más Comunidad” de la Subsecretaría de Prevención del Delito con estos recursos anunciados ($30.000 millones para los municipios) tienen que ver con eso, con mejoramiento del espacio público, hacer más canchas, más plazas, más lugares donde los niños puedan hacer deporte y cultura para que puedan desarrollarse de manera más integral, donde puedan acceder a mejores oportunidades de estudiar y sacar una carrera, ya sea técnica o profesional, vale decir, algo que sea mucho mejor que dedicarse a una banda de narcotráfico. Esa es la tarea que tenemos que hacer porque por el otro lado está el ámbito policial que no nos corresponde a nosotros”.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao llega al Palacio de la Moneda, para reunirse con la ministra del Interior. Foto: Agencia Uno

Respecto a cómo evalúa la gestión del gobierno de Gabriel Boric en materia de delincuencia y narcotráfico, la edil entregó una posición de comprensión de las circunstancias actuales, pero también de crítica al trabajo y la actitud del Ejecutivo.

“Este es un gobierno al que le ha tocado difícil en todo sentido, entre cosas heredadas, la crisis internacional, etc., que son temas que nadie podría atribuirle, pero, por otro lado, por supuesto que se han cometido errores de instalación y de personas con poca experiencia, por lo que luego (el gobierno) ha debido recurrir a otras personas con más experiencia para ayudar, y eso es humildad ahora. En el fondo, hay una nueva generación política que entró al gobierno por primera vez que creo que, de repente, fue un poco soberbia en pensar que se las sabían todas y que todo lo que se había hecho antes era malo. Y, como se dice, otra cosa es con guitarra. Y es ahí donde uno se da cuenta que esto de haber querido borrar todo, finalmente demostró que quitó tiempo valioso para poder instalarse mejor, con más experiencia para no cometer errores que se podrían haber evitado. Dicho eso, en el tema de seguridad ha tocado muy difícil porque se heredó el conflicto de la Macrozona Sur, también el de la Macrozona Norte, y creo que, si bien el gobierno se ha dedicado a escuchar, le falta bastante escucha en las soluciones”.

En este contexto, asegura que “se lo dijimos al Presidente hace un tiempo atrás y él acogió un poco la crítica, y es que cuando se habla de descentralización -y yo pienso que este gobierno cree en eso- hay cosas que no se han hecho. Por ejemplo, cuando recién partió este mandato se habló, hubo una promesa de eliminar las delegaciones y fortalecer los gobiernos regionales, algo que todavía no se ha concretado, no hay ni siquiera un proyecto para ello, lo que significa que persiste una dualidad. De esta manera, creo que el discurso tiene que condecirse con hechos concretos. También falta bajar a los barrios, a las comunas, a lo local. El gobierno tiene que llegar más abajo porque nosotros (los municipios) tenemos la convivencia diaria con esta realidad en el tema de la seguridad. Y también está lo de las policías. Si bien el presidente fue bastante claro a raíz de la muerte del carabinero en San Antonio, creo que hay que dar señales claras de apoyo a las instituciones policiales, estas tienen que ser respaldadas en su accionar, tienen que contar con elementos para la legítima defensa, y por supuesto, tienen que resguardar el respeto por los derechos humanos, no son cosas incompatibles”.

Los municipios y el proceso constitucional

Por último, la alcaldesa Leitao, en su rol de presidenta de la AChM, se refirió al interés de los municipios por ser incorporados en las distintas instancias que se están trabajando frente a un posible nuevo proceso constituyente entre los partidos políticos.

“Desde la asociación hemos dado señales bien transversales con alcaldes y alcaldesas de todos los partidos en algunas cosas: la primera es que exista un nuevo proceso constituyente; la segunda es que ojalá sea lo más rápido posible, entendiendo que ya hay una base y que la discusión no parte de cero; tercero que no se mezcle con las elecciones municipales; y cuarto que quede establecido que en este proceso los municipios podamos ser parte. Y cuando decimos los municipios no es solamente que los alcaldes podamos opinar, sino que también la ciudadanía, que nosotros, desde lo municipal, generemos espacios de participación para los ciudadanos se vaya pronunciando sobre los temas de su interés”.

Reunión de la Asociación de Municipalidades con el Congreso para acordar como los municipios se incorporan plenamente al nuevo proceso constitucional. Foto: Agencia UNO

La jefa comunal remarca que “hemos propuesto generar una especie de validaciones intermedias, ya sea a través de consultas ciudadanas, cabildos u otras metodologías. Aquí existió el “Tenemos que Hablar de Chile” y otras instancias que han generado discusiones respecto a los temas constitucionales que se pudieran replicar, y que con ello pudiésemos ir validando un proceso que termine bien, Es decir, que vayamos viendo y preguntando a los ciudadanos qué opinan respecto al sistema político, a los derechos sociales, a los temas de seguridad, a los temas de organización política y descentralización, etc., para que tengamos un proceso constituyente exitoso y no que terminemos, obviamente, en un nuevo fracaso”.

Leitao remarca que “yo me niego a pensar que la gente haya votado Rechazo porque no quiere cambios, la gente sí quiere cambios, lo que pasa es que no fueron los que ellos esperaban. Entonces tenemos que saber proponer en torno a qué cambios la ciudadanía quiere priorizar y qué cambiar para tener una mejor calidad de vida. Eso está latente y es obvio que los problemas que vivimos hoy de inequidad territorial, seguridad, los temas medio ambientales que a veces se olvidan, son cosas que debemos abordar en una nueva Constitución que se actualice y adapte a los desafíos de la modernidad. Estamos ahora a merced de lo que defina el mundo del Parlamento. Lo que no puede pasar es que nos volvamos a equivocar. Al proceso anterior le faltó calle, para qué estamos con cosas”, sentenció finalmente.

 

  • El programa “Manos Libres” en colaboración con El Desconcierto se transmite semanalmente en nuestro canal de YouTube.
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.