Avisos Legales
Reportajes

Gloria Hutt advierte a su sector: “Es un error pensar que el 62% es de los partidos”

Por: Mario Gutiérrez | Publicado: 21.10.2022
Ad portas de las elecciones en Evópoli, la candidata y exministra Gloria Hutt habló con el programa Manos Libres en El Desconcierto. “La presencia ciudadana es lo que le va a dar legitimidad a una nueva Constitución” y “si rastreamos los tuits, hasta el Presidente debiera irse para la casa”, fueron dos de sus frases.

Sin poder referirse a los asuntos internos de su partido -debido al silencio electoral ante los comicios internos de este domingo, donde se medirá ante el senador Luciano Cruz-Coke- la exministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt abordó distintos aspectos del acontecer nacional, entre los que destacó la imperiosa necesidad de avanzar en los diálogos constitucionales.

En entrevista con el programa Manos Libres en El Desconcierto, Hutt indicó que el trabajo debe hacerse con tiempo, prudencia, pero sin dejar de lado otras urgencias sociales. “El mandato del plebiscito de salida quedó súper claro en el sentido de que las personas mantienen sus demandas, pero no están dispuestas a que sea a cualquier costo. Quieren un proceso ordenado, pulcro, con personas que sepan del tema, con la prudencia que se necesita en el diseño y ejecución de una nueva Constitución. Nuestro partido ha sido muy activo en esto desde sus orígenes. Durante la campaña de Felipe Kast había una propuesta de nueva Constitución, no de reformas, y eso nosotros lo mantenemos”.

Sin embargo, y ante las demoras y dificultades que han tenido las nuevas negociaciones constituyentes, Gloria Hutt advirtió que no resulta conveniente que los partidos políticos se enfoquen solo en esta materia, desatendiendo otros temas de gran importancia para el país. “Hay que hacerlo bien y trabajar en paralelo, tanto en este proceso como también en soluciones más concretas a las demandas ciudadanas. Es necesario trabajar en dos planos, no se puede abandonar ninguno y a veces, lamentablemente, uno lo tiene que hacer así. En el Ministerio de Transportes a nosotros nos tocó llevar adelante la propuesta que teníamos en el programa de gobierno, pero después se agregó toda la carga laboral del estallido social y posteriormente todo lo de la pandemia. Tuvimos que trabajar en esos tres planos al mismo tiempo y con el mismo equipo”.

“Aquí hay un mandato popular muy importante y es un error pensar que el 62% (que votó Rechazo en el reciente plebiscito de salida) es de los partidos. La presencia de la voluntad ciudadana como protagonista en este tipo de decisiones es algo que hay que proteger porque es lo que le va a dar legitimidad al proceso constitucional. Está fuera de toda discusión que tiene que haber una Constitución nueva y con participación de las personas”, advirtió, en un claro mensaje a su sector.

Gloria Hutt, durante el Consejo General 2022 de Evópoli. Foto: Agencia Uno

El aniversario del estallido social

Consultada por la manera en que vivió los inicios del estallido social, cuando los estudiantes secundarios partieron las protestas saltando los torniquetes del Metro, siendo ella ministra de Transportes, Hutt sostuvo que la situación fue compleja y que aún es necesario tomar más distancia para analizar adecuadamente toda la situación.

“A mí me han preguntado varias veces sobre todo porque el ministerio tuvo una presencia importante en ese momento. Creo que el proceso social es muy complicado de analizar, se necesita una distancia histórica mayor a la que tenemos, todavía hay muchas emociones a flor de piel que no han decantado lo suficiente como para mirarlo en forma integral. Nosotros deberíamos empezar a verlo varios años antes del 2019 y terminar de mirarlo cuando tengamos una nueva Constitución, para entender bien la dinámica. Claramente había un descontento social que se manifestó. Hay aquí dos planos, uno violento, que nos ha perjudicado mucho y que sigue presente, lo vimos esta semana. Ese plano no ha aportado nada más que daño. Pero hay otro plano de demandas sociales que es muy importante entender como una dinámica que tiene muchas complejidades, no solo objetivas por las demandas de las personas y por su necesidad de participar, sino también emocionales”, comenta.

Respecto a las demandas, específicamente, Hutt señala que “hubo una elección presidencial en el intertanto, donde todos los candidatos hicieron propuestas para responder a esas demandas, pero que ahora no se han ejecutado. En definitiva, la violencia no resolvió nada, al revés, pero tampoco ha habido avances concretos en dar soluciones a temas como seguridad pública, pensiones, educación y salud, que eran los temas más fuertes de la población, y a eso se agrega ahora unas ganas de participar más activamente en las decisiones del país, eso quedó muy ratificado en el plebiscito de salida, es algo muy notorio, y muy bueno. Por lo tanto, creo que se requiere analizar el todo con más perspectiva”.

“Si rastreamos los tuits, hasta el Presidente debiera irse para la casa”

Más adelante, la exministra se refirió a los primeros meses de gestión del gobierno de Gabriel Boric, señalando que confía en la buena fe del mandatario, pero advierte que también ha carecido de concreciones.

“Primero, tengo que decir que yo le creo genuinamente al Presidente en cuanto a que quiere que le vaya bien al país. Nadie llega a ese cargo sin esa intención de corazón, yo no tengo ningún prejuicio en ese sentido. Sin embargo, creo que le ha faltado capacidad de gestión, algo que es muy importante en la ejecución. Por otro lado, apostó al plebiscito de salida y entonces hubo un periodo importante de movilidad en que los ministerios sectoriales no avanzaron mucho. Mi impresión es que esperaron un resultado que podía confirmar su programa, como eso no ocurrió -y como siempre trato de ser positiva-, veo que esto le abre al gobierno una segunda oportunidad para resolver las demandas ciudadanas de manera más concreta. Creo que hay una señal que muestra, de manera bien contundente, que la tarea sectorial no ha suficientemente fuerte, las noticias en todos estos meses no han logrado salir de La Moneda. A nosotros (cuando era ministra), siempre nos instruían desde Comunicaciones que había que evitar que los problemas de los distintos sectores ministeriales llegaran al palacio de gobierno. Si llegaban, por supuesto que había que resolverlos rápido, y nos decían que las buenas noticias eran las que debían llegar a La Moneda, etc. Entonces, tener el foco en el Comité Político, en el Presidente y en La Moneda tanto tiempo es tremendamente desgastante, y creo que eso es algo que podrían revertir ahora”, recuerda.

En este contexto, señala que “después del plebiscito de salida el mandato popular ha sido claro, y basta ver las encuestas, respecto a las demandas por los temas que afectan a la vida diaria de las personas, como por ejemplo la preocupación por la situación económica. Eso está tomando cada día más importancia por razones obvias, porque amenaza el empleo y la estabilidad de las familias. Recientemente el gobierno ha hecho cambios en sus equipos, lo que me parece bien, ha sido una buena reacción el incorporar personas de mayor experiencia. Eso hay que reconocerlo, pero ahora es el momento de ejecutar en cosas concretas y avanzar en proyectos específicos. Por ejemplo, el ministerio de Transportes tiene una tarea gigante que es posible echar a andar, hay una segunda licitación de transporte en Santiago que podrían poner en marcha, hay muchas licitaciones de corredores eléctricos en regiones, en fin. Yo espero que eso empiece a ocurrir pronto porque es algo que le va a dar dinamismo al país y más sintonía al gobierno con la ciudadanía”.

Gloria Hutt con su sucesor en el cargo, Juan Carlos Muñoz. Foto: Agencia UNO

Consultada por las sucesivas polémicas originadas por las apariciones de controvertidos comentarios en Twitter de parte de distintas autoridades, como el subsecretario Nicolás Cataldo y el integrante del directorio de Metro, Nicolás Valenzuela Levi, quien hace un tiempo celebró las evasiones masivas en el tren subterráneo de Santiago, tema en que sectores de oposición han pedido incluso la renuncia al cargo de dichos protagonistas, Gloria Hutt lo describió de la siguiente manera.

Es que si nosotros vemos el rastro de los tuits, hasta el Presidente debería irse para la casa…veamos los tuits. Realmente es muy malo lo que él (N. Valenzuela) dice, pero no me cabe duda que ya, estando en el directorio del Metro, se ha dado cuenta del daño tremendo que puede producir una evasión masiva. Veo que hay una generación para la cual estar permanente presente en Twitter era muy importante, sin medir consecuencias ni anticipar que eso podía tener un impacto. Creo que fue una actitud bastante irresponsable de una cantidad grande de personas que ahora son ministros u otras autoridades. Yo esto lo veo con un poco más de distancia por un tema generacional, pero para esa generación sí fue importante. Me cuesta pensar que no haya una oportunidad para disculparse. Si queremos darle a él el beneficio de que esto ocurrió en un contexto distinto, etc., al menos debiera dejar claro que no es su postura, que Metro merece respecto y que llama a los pasajeros a cuidarlo, a pagar su pasaje y a cumplir con lo que a cada ciudadano le corresponde”, reflexiona.

Finalmente, Gloria Hutt hizo un llamado a reforzar el sentido cívico en pos de la estabilidad del país. “Llevamos mucho tiempo inestables por distintas razones y cuando uno ve, por ejemplo, que en la encuesta Cadem el Presidente bajó de un 30% de aprobación, a mí me parece tremendamente preocupante. No podemos alegrarnos por cosas como esas, tenemos que proteger por sobre todo la estabilidad política y democrática del país. Yo pertenezco a una generación que ha vivido situaciones muy diversas, y perder la estabilidad nos cuesta mucho, no solo en desarrollo, son muchos años para poder recuperarla. Creo que hay que tener cuidado, no hay que abusar, por ejemplo, de ciertos desprecios…tal como ustedes decían (aludiendo al mal gusto que representa llamar con apodos denostativos al Presidente de la República), esas cosas tienen consecuencias, desgastan, y un gobierno desgastado es riesgoso para el país. Por lo tanto, mi llamado es al sentido cívico y ciudadano, a la prudencia, a tratarnos mejor”.

  • El programa “Manos Libres” en colaboración con El Desconcierto se transmite semanalmente en nuestro canal de YouTube.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.