Avisos Legales
Reportajes

Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución: Episodios vergonzosos, polémicos y memorables

Por: Talía Llanos, Joaquín Castro y Camilo Espinoza | Publicado: 15.11.2022
Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución: Episodios vergonzosos, polémicos y memorables Firmantes del Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución | Foto: Agencia UNO
A tres años del pacto político que permitió el proceso constituyente, El Desconcierto recogió relatos sobre las negociaciones que hubo en los tres días más decisivos de noviembre de 2019, desde la irrupción de Carmen Hertz y Camila Vallejo a una reunión a la que no habían sido invitadas, hasta el festival de codazos que hubo para la foto final.

El estallido social estaba a punto de cumplir un mes y las protestas no cesaban. El Gobierno, que miraba con temor cómo se acercaba una nueva conmemoración por el crimen de Camilo Catrillanca, había convocado a una serie de reuniones en la casa del expresidente Piñera. Fue en una de ellas, la famosa «cumbre de San Damián», donde finalmente el Ejecutivo se abrió al camino constituyente.

Sin embargo, la decisión nunca estuvo en sus manos. En el Congreso se habían vivido intensas jornadas de negociación para tratar de lograr un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para redactar una nueva Constitución. En El Desconcierto hablamos con 10 protagonistas y testigos quienes reviven los tres días más decisivos de noviembre del 2019.

Heraldo Muñoz, expresidente PPD: “En los días previos se registraron múltiples conversaciones con un sentido de urgencia. Una de ellas fue en mi departamento. Aunque fue cancelada a última hora, pues un medio se había enterado, llegaron algunos representantes de partidos y pudimos avanzar en algunos criterios para un eventual acuerdo”.

Mario Desbordes, expresidente RN: “Una o dos semanas antes hubo que ponerse de acuerdo en Chile Vamos y lograr que nuestros socios se abrieran a la posibilidad de un proceso que llevara a una nueva Constitución. Fueron días tensos, en donde había varios resistiéndose a esta posibilidad de abrir el proceso, y por supuesto, varias veces estuvo a punto de caerse”.

Jaime Bellolio, exdiputado UDI: “Dentro de la UDI habían distintas visiones. Por un lado estaba la visión de que aquí tenía que retomarse el orden público a través de mayor autoridad. Por el otro lado, estábamos quienes creíamos que la solución iba más bien por el lado de generar una salida institucional, entre los cuales estaba el cambio a la Constitución. Por supuesto que para ninguno de nosotros esa era la primera motivación. Fue súper importante en esa discusión el senador Coloma que también se abrió a la misma idea”.

Álvaro Elizalde, senador PS: “El diálogo formal se inició el día miércoles en el Senado en Valparaíso. Participaron todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria”.

Felipe Harboe, exsenador PPD: “En la primera reunión que convocó Jaime Quintana en la mesa de la presidencia del Senado llegaron todas las fuerzas políticas, incluido el PC, quien fue representado por Carmen Hertz y Camila Vallejo. En esa instancia conversamos todos los temas posibles y los anoté en un papel que todavía tengo guardado”.

Miércoles 13 de noviembre: El PC fuera de las negociaciones

Óscar Cáceres, periodista:Hubo al menos dos o tres reuniones en el Congreso en Valparaíso. La última de ellas fue en el piso 3 o 4 del Senado, estaban reunidas todas las fuerzas políticas, excepto el Partido Comunista”.

Carmen Hertz, diputada PC: “A esa reunión en el Senado no fuimos invitadas. Nos enteramos por un periodista que nos preguntó si íbamos a ir. Con la Camila (Vallejo) ubicamos la sala, fuimos y entramos no más, si no era una reunión clandestina”.

Óscar Cáceres, periodista: “Yo le escribí a la periodista de Camila Vallejo y le pregunté: ‘¿Ustedes no vienen a esta reunión?’. ‘¿Qué reunión?’, me dijeron. No tenían idea. Nadie les había dicho. En virtud de eso, a los 5 o 10 minutos llega Camila Vallejo con Carmen Hertz. Tengo el video, si quieres te lo mando”.

Carmen Hertz, diputada PC: No nos podían echar, obviamente. Como te digo, fue una sorpresa para los que estaban ahí. Estaba Harboe, me acuerdo. Gente del Partido Socialista y del Frente Amplio. La verdad es que nosotros nos sorprendimos bastante que hubiera negociaciones a la cual no habíamos sido invitadas. Además, todo terminó abruptamente. Duró menos de 10 minutos y todos se pararon”.  

Felipe Harboe, senador PPD: “Estábamos en una sala y el PC llega una hora después reclamando que era el colmo, que todos fuimos comprados. Se les dijo que no habíamos resuelto nada, que siguiéramos conversando y que vinieran a la siguiente reunión. Pero armaron una puesta en escena para que ellos quedaran bien con las protestas”.

Carmen Hertz, diputada PC: “Algo señaló Harboe de que nos íbamos a juntar después. Pero ese llamado nosotros nunca lo recibimos. Ni la Camila, ni yo, ni tampoco al presidente del partido (Guillermo Teillier)”.

Álvaro Elizalde, senador PS: “No se excluyó a nadie. Algunos se fueron retirando, pero todos participaron en el diálogo en su origen”.

Carmen Hertz, diputada PC:Después nos juntamos con el Frente Amplio. Ahí insistimos en saber qué era lo que se estaba acordando. Todo era una cosa muy enredada. Al final, el único punto que planteamos fue que, a cualquier negociación o acuerdo que se llegara, debería invitarse a la mesa de Unidad Social”.

Jaime Bellolio, exdiputado UDI: “En el Partido Comunista optaron por la vía no institucional y bueno, obviamente estaban llamando a una asamblea de facto, estaban llamando a que cayera el poder constituido”.

Tomás Hirsch, diputado AH: “Los humanistas participamos en las reuniones previas en Valparaíso, pero cuando se fue avanzando en términos de un acuerdo que no incluía a la calle decidimos no suscribir. Fue una decisión que tomamos en ese momento y nos pareció que era lo más correcto de hacer”.

Heraldo Muñoz, expresidente PPD: “En algunos momentos pensamos que no se llegaría a acuerdo, especialmente cuando, por la presión de la calle, se retiraron algunos partidos del Frente Amplio. Y el Partido Comunista dejó de asistir luego de haber participado en la primera reunión en Valparaíso”.

Carmen Hertz, diputada PC: “Se quiso instalar que el PC no quiso concurrir al acuerdo, pero eso no es así. La verdad es que no nos querían ahí”.

Gabriel Boric durante las negociaciones en el ex Congreso

Gabriel Boric durante las negociaciones en el ex Congreso. Foto: Agencia UNO

Jueves 14 de noviembre: El día D

Funcionario del ex Congreso: “Entré temprano ese día y, a eso de las 6 de la tarde, me avisan que me tenía que quedar hasta que todo terminara. Salí pasadas las 2 de la mañana. Más encima, al otro día hubo horario normal”.

Óscar Cáceres, periodista: “El día 14 no habían negociadores determinados. Llegaba el que quería llegar. Los liderazgos nominales le dieron paso a los liderazgos naturales”.

Felipe Harboe, exsenador PPD: “Aquellos que se quedaron fuera, como el PC, lo único que hicieron fue disparar a través de redes sociales diciendo que esto era una cocina, algo entre cuatro paredes. Pero fue al contrario, parecía un reality con todos los medios dentro del ex Congreso”.

Álvaro Elizalde, senador PS: “El día jueves se continuó el diálogo en el Senado en Santiago convocado por Jaime Quintana. Fueron horas complicadas. En momentos había consenso, pero al segundo siguiente se entrampa todo”.

Mario Desbordes, expresidente RN: “En la mañana hubo gente que hizo lo humanamente posible por echar todo abajo”.

Felipe Harboe, exsenador PPD: “Allamand hizo todos los esfuerzos posibles para que no se llegara a acuerdo, no quería entregar la Constitución. Su único objetivo era enredar las cosas, siempre trataba de interpretar todo para generar el efecto contrario que se quería. Por esta razón surgió la figura de Mario Desbordes como alternativa. Él terminó siendo quien negoció con nosotros, y Andrés quedó fuera”.

Mario Desbordes, expresidente RN: “Un factor tras bambalinas sin duda alguna fue Mario Marcel, que nos mandó la información de que si no llegamos a acuerdo ese jueves, él preveía que podíamos tener una corrida de bolsa. La situación ya era gravísima a nivel económico, y el colapso de la bolsa podría traer consecuencias impensables en ese minuto”.

Asesor PS: “En la oficina de Chahuán se reunió el oficialismo de ese entonces, y la oposición se juntaba en la vicepresidencia, en la oficina de Alfonso de Urresti. En el comedor se juntaron todos, ahí se redactó el documento final. De ahí salió la hoja con todas las firmas”.

Impresora del ex Congreso donde se imprimió el Acuerdo

Impresora del ex Congreso donde se imprimió el Acuerdo. Foto: El Desconcierto

Mario Desbordes, expresidente RN: “Hubo un momento en donde el presidente del Senado me pide a mí que vaya a la oficina para conversar algunas cosas. Le pide también a Gabriel Boric, y nos plantea cuáles son los límites rojos y en qué se podía ceder. Llegamos a un acuerdo ahí. Eso después se plantea a las coaliciones y se termina destrabando el acuerdo. Quizás ese podría ser el momento más decisivo en donde se logran acercar posiciones”.

Heraldo Muñoz, expresidente PPD: “El momento más importante fue cuando Gabriel Boric vino a la sala de la presidencia del Senado, donde yo estaba presente junto al Senador Quintana y otros líderes del PPD, y planteó la idea del plebiscito que ya había conversado con la UDI. Faltaba la luz verde del gobierno y la obtuvimos prontamente. Era la fórmula clave de la solución”.

Asesor PS: “Ese día el acuerdo se iba a anunciar a las 9 de la noche. Teníamos todo organizado, de hecho nos coordinamos con el equipo de comunicaciones de la presidencia. Fuimos, ordenamos el mono, estaba todo listo para salir en horario prime y hubo inconvenientes de último momento”.

Catalina Pérez, diputada RD: “La definición del quórum fue un momento de tensión. Era uno de los elementos que para la derecha era importante que cerráramos. Nosotros también compartíamos la generación de un quórum supramayoritario que garantizara el alcanzar acuerdos más sólidos”.

Asesor PS: “Había un problema con el tema del quórum. Como había hoja en blanco, la derecha pedía dos tercios, y la izquierda decía tres quintos”.

Jaime Bellolio, exdiputado UDI: “Hubo varios momentos ese viernes en que se veía que iba a ser imposible el acuerdo. Más bien porque avanzamos en unas cosas, pero después retrocedemos en otras, o sea, nosotros veíamos que la izquierda proponía cosas absolutamente utópicas”.

Asesor PS: “Fue una reunión frenética de al menos dos horas donde no se avanzó nada, estaba todo congelado. Cada fuerza estaba por su lado. Hasta que se volvieron a sentar, y primó el sentido de urgencia”.

Álvaro Elizalde, senador PS: “Hubo voluntad constructiva, obviamente determinados actores plantearon ciertas propuestas más intransigentes, pero finalmente primó un sentido de responsabilidad”.

Catalina Pérez, diputada RD: “Ya el 14 en la noche y el 15 en la madrugada, fue más bien de ir concretando y afinando el proceso”.

Comedor del Senado en el ex Congreso

Puerta del comedor del ex Congreso, aquí se selló el acuerdo. Foto: El Desconcierto

Viernes 15 de noviembre: La foto final

Mario Desbordes, expresidente RN: “El momento de la redacción no fue fácil, porque cada palabra importaba, había que tener cuidado con lo que se decía, y muchos querían meter de contrabando una que otra frase que, por supuesto, incomodaba al otro sector”.

Felipe Harboe, exsenador PPD: “Había algunos que estaban ansiosos por estar en la foto y que llegaron a poner en riesgo el acuerdo por querer aparecer. Como algunos del Frente Amplio y, por el lado nuestro, Guido Girardi que no participó, pero quería estar en todas y hacía conferencias de prensa a cada rato. Elizalde también estaba algo ansioso, porque era el presidente del PS, pero se fue ordenando eso le generó algunos roces con el senador De Urresti”.

Jaime Bellolio, exdiputado UDI: “Habían algunos que celebraban anticipadamente o que pensaban que ellos eran el centro de la discusión, como Fernando Atria, que ese mismo día grabó videos faltando a la verdad y posicionándose como un actor importante, cuando no lo fue”.

Felipe Harboe, exsenador PPD: “La foto final del acuerdo fue el festival de los codazos. Fue un poquito denigrante, cuando uno está en política tiene que haber cierta dignidad. Estábamos afinando los detalles en la oficina de De Urresti, cuando llegan unos operadores políticos del PPD para exigir el puesto de Girardi en primera fila. La encargada de prensa de Quintana le dijo que eso lo verían después, pero insistían. Chahuán también exigió su lugar sentado, porque no querían perder los espacios”.

Jaime Bellolio, exdiputado UDI: “Cuando se sacó la foto había harto codazo. A mí me pareció que era medio imprudente hacer eso, así que me puse atrás, al lado de Pablo Vidal y Leo Soto”.

Óscar Cáceres, periodista: “También hubo fiesta de codazos entre periodistas, para ver quién estaba más cerca de la mesa central”.

Felipe Harboe, exsenador PPD: “Cuando salimos de la oficina había gente sentada guardando el lugar. Yo le dije a Jaime (Quintana), haz lo tuyo, ordena esto y así fue”.

Momento de la redacción del acuerdo

Redacción Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución. Foto: Agencia UNO

Mario Desbordes, expresidente RN: “Yo lo firmé con lápiz verde. Nos pidieron a todos con el mismo lápiz, pero yo dije que no, que traía un lápiz que era de color verde, y yo sabía mis razones. No podíamos pretender que Carabineros, que lo estaba pasando muy mal, fuera la institución que salvara a la democracia. Esto no es trabajo de Carabineros. Como yo sabía que Carabineros estaba en una situación muy difícil, este lápiz tiene que ver con eso”.

Jaime Bellolio, exdiputado UDI: “Cuando voy saliendo del ex Congreso al estacionamiento estaba todo oscuro, nos abrieron la reja que está por Morandé. En ese momento venía pasando un grupo de personas y los carabineros nos dijeron que tuviéramos cuidado porque obviamente el lugar olía a lacrimógena y había sido una jornada súper violenta. Esas personas, que obviamente venían de una manifestación, me miraron y me dijeron ‘no soy de tu lado, pero sigan acordando y sigan haciendo esto para que encontremos una solución’”.

Tomás Hirsch, diputado AH: “En ese momento, eso era lo que pensábamos (estar en contra del acuerdo). Debimos pensar mejor la situación y ahora estamos participando de todo el proceso, porque el tiempo nos mostró que era algo que valía la pena llevarlo adelante más allá del resultado”.

Óscar Cáceres, periodista:Al día siguiente, Carmen Hertz hizo un punto de prensa donde fue crítica, crítica, crítica con el acuerdo. Al terminar, se encontró con Mario Desbordes. Y ahí Carmen Hertz le estrechó la mano, lo felicitó y le dio las gracias. Fue un gesto muy republicano”.

Carmen Hertz le estrecha la mano a Mario Desbordes

Carmen Hertz le estrecha la mano a Mario Desbordes. Foto: Agencia UNO

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.