Avisos Legales
Reportajes

Mariana Aylwin: “En educación hay puro bla bla, el ministro Ávila ha reprobado totalmente”

Por: Mario Gutiérrez | Publicado: 18.11.2022
En entrevista con el programa Manos Libres en El Desconcierto, la exministra de Educación y actual integrante de Amarillos por Chile se lanza con todo contra el gobierno en materia educacional.  A su juicio, el origen del problema está en que “el mundo de la izquierda no tiene la aversión a la violencia que sí tiene la ciudadanía”.

Una durísima crítica hizo la actual vocera de Amarillos por Chile, Mariana Aylwin, al desempeño del Ministerio de Educación del gobierno de Gabriel Boric respecto a la crisis de los liceos emblemáticos y la violencia que se ha acrecentado en distintos recintos educacionales. En especial, la extitular del Mineduc durante el gobierno de Ricardo Lagos apuntó al no uso de la Ley Aula Segura como un instrumento para enfrentar esta problemática.

“Encuentro sinceramente que lo que está pasando con educación es un desastre. Creo que este gobierno no ha tomado las prioridades que son importantes. Veo que no respetan la autonomía de las instituciones escolares, ponen todo tipo de cortapisas cuando hay violencia…y a los estudiantes no se les puede tocar, no hay respaldo político”, comentó en entrevista con el programa Manos Libres en El Desconcierto.

Respecto a la conducción del Ejecutivo, la exDC continuó: “Yo escucho a la ministra del Interior, Carolina Tohá, decir que Aula Segura fue un fracaso, bueno, ¡pero si nunca quisieron usar esa ley, no la han usado, ¡cómo dicen que es un fracaso! Yo puedo decir con conocimiento de causa que si a un alumno se le suspende, la Superintendencia puede hacerte un llamado telefónico, completamente anormal e ilegal, y puedo dar testimonio de eso, para decir ‘mire, si usted no reintegra a las niñas suspendidas, nosotros vamos a iniciarles un proceso que ustedes no siguieron, así que los vamos a sancionar’. Y entonces, cuando uno les dice ¿usted podría mandar esto por escrito?, te dicen no, no puedo. ¡Es una presión completamente indebida, completamente ilegal! Yo se lo he hecho saber (a la Superintendencia), pero no hay superintendente, el nuevo todavía no asume, hubo uno desde el 1 hasta el 7 de noviembre, después de ese día va a haber otro, en fin”.

El ministro Ávila en el Liceo Bicentenario de Talagante. Foto Agencia Uno

Prosiguiendo con su crítica, la exsecretaria de Estado añadió que “de lo que único que se ha preocupado el ministerio es de unas jornadas para una educación no sexista. Su primer tema fue cómo enfrentar lo de LGTB y las temáticas de género. Yo, de verdad, no tengo problemas con esos temas, estamos acostumbrados. Pero, ellos no lo saben, ya existen protocolos, y no es llegar y (adoptar) la educación no sexista que dicta el ministerio, se trata de la educación no sexista que cada uno de los colegios va abordando, ¡si no somos estúpidos!”.

Consultada por las razones que podrían explicar el actual estado de la situación, la también exdiputada sostuvo que existe una sobre ideologización que predomina en las decisiones.

“La ideología es: los niños tienen derechos, derechos y derechos, y no tienen obligaciones, punto. Por otra parte, el mundo cultural de la izquierda no tiene la aversión a la violencia que sí tiene la ciudadanía. Es más, la aceptó, la justificó, y cuando se ponen firmes, uno dice ‘qué bueno, qué bueno que ahora el Presidente apoye a los carabineros cuando antes los quería refundar’. Es súper bueno que lo diga, pero también es bueno que lo haga”, añade

Luego, aludiendo al Presidente Boric, la dirigenta de Amarillos indicó “no sé dónde está su corazón, ese es mi problema. ¿Su corazón está donde estaba antes o donde está ahora? Estoy hablando del Presidente y del mundo que forma el gobierno. A nadie le gusta usar la fuerza pública, es el último resquicio, pero ellos simplemente no usan los instrumentos que les da el Estado de Derecho para garantizar la seguridad de las personas”.

Más adelante, Aylwin apuntó sus dardos directamente a la gestión del ministro Marco Antonio Ávila. “El gobierno tiene otras prioridades y está bien. Hoy está lo de la seguridad que está desbordada, que no era una prioridad para ellos, pero han tenido que asumirla, como también el terrorismo en La Araucanía. Además, tienen el compromiso de sacar una reforma tributaria para financiar la reforma de pensiones y la de la salud. ¡Pero en educación no hay nada, puro bla bla!”.

El ministro ha reprobado completamente, además no lo entiendo, él dice ‘noo, si nosotros nunca hemos pensado en terminar con los Liceos Bicentenario’. ¡Falso, de falsedad absoluta! En marzo ya terminaron con el apoyo pedagógico del ministerio a esos liceos. Él declaró que era un proyecto elitizante, ¡nunca les gustaron los Liceos Bicentenarios! ¡Como si fuéramos tontos!, y ahora se han visto obligados por la presión pública, como en todas las cosas, a cambiar de opinión”.

Las diferencias entre Demócratas y Amarillos

En torno a las razones por las cuales el movimiento “Amarillos” liderado por Cristián Warnken no logró confluir en una misma tienda con el grupo que encabezan Ximena Rincón y Matías Walker y otros, quienes optaron por formar el Partido Demócratas, Mariana Aylwin asumió que es difícil para la opinión pública encontrar una explicación para ello, existiendo una misma raíz política.

Amarillos en su presentación en sociedad. Foto: Agencia UNO

“Es bien incomprensible, sobre todo para la gente que ve que hay muchos grupos que piensan similar y que no somos capaces de articularnos. Hay una buena relación, pero ellos no quisieron sumarse a esta iniciativa, y querían esperar más tiempo, nosotros pensamos que no era bueno esperar. Y aquí hay una diferencia: en Amarillos hay muchos independientes, yo soy exmilitante de un partido y otros también. Pero la base de Amarillos es independiente. En cambio, la base de ellos es mucho más partidaria. De hecho, yo creo que hay muchos democratacristianos que están renunciando ahora a la DC para irse inmediatamente a Demócratas. Nosotros estamos más bien apelando a esos adherentes “amarillos” que votaron Rechazo y que, de alguna manera, no tienen una representación política”.

Ante la posibilidad de trabajar en alianza entre ambos eventuales partidos, la exministra indicó que esa es la voluntad. “Yo espero que seamos capaces de articularnos, aunque no seamos un solo partido, en una alianza que tenga consistencia fundamentalmente en acuerdos con visión de país y también programáticos que podamos plantearle a un mundo que se expresó fuerte en el plebiscito de salida de la Convención Constitucional, ese 62 por ciento que no digo que sea completo, porque también estuvo la derecha, pero hay un sector importante que provenía más bien de la centroizquierda”.

Finalmente, en torno al rol que pretende protagonizar “Amarillos por Chile” en el nuevo escenario del centro político y la eventualidad de llegar a acuerdos con el Partido de la Gente, por ejemplo, Mariana Aylwin indicó que el PDG es una incógnita.

“Uno no sabe si es de centro, de derecha o es un grupo que no tiene ninguna espina dorsal, que más bien se formó al alero de un liderazgo virtual que está fuera de Chile, que ha sido bien inteligente. Pero Amarillos es bien distinto. Nace haciendo una declaración de principios que le da una estructura y que dice ‘nosotros estamos por las reformas, pero no rupturistas, no estamos por la refundación del país, sí queremos cambios’. Y vamos a aliarnos con todos aquellos que quieran cambios en una línea gradualista, cambios sensatos, no locos que pretendan partir de cero. Por otra parte, queremos fortalecer la democracia, y eso es (fortalecer) las instituciones. Amarillos va a ser -cuando tengamos mayor representación-, una oposición constructiva, cuando estemos de acuerdo con el gobierno, por cierto, que lo vamos a apoyar, vamos a intentar generar acuerdos, esa es la vocación de Amarillos”.

Y volviendo sobre la figura presidencial y el tono de la relación de Amarillos con el gobierno, Aylwin indicó que “no nos vamos a poner en una oposición rígida, ni tampoco en vagón de cola de una administración con el cual tenemos muchas diferencias. Yo sinceramente valoro que el Presidente cambie de opinión, valoro que muchos de ellos cambien de opinión, pero todavía les falta demostrarlo. Ahora veo una oposición tan dura, obstruccionista, tan insultante, yo no lo insultaría, pero como dije antes no sé dónde está su corazón, ojalá se le haya corrido desde donde estaba antes”.

“Por otra parte, mucha gente criticó que nuestro diputado que es Andrés Jouannet haya apoyado la elección de Vlado Mirosevic para la presidencia de la Cámara de Diputados…ahí lo que primó fue respetar un acuerdo previo, un acuerdo que se rompió por un motivo específico porque el Partido Comunista apoya el proceso (judicial) contra Sergio Micco, que es Amarillo. Entonces, nosotros dijimos ‘con ellos no vamos a estar’, pero si hay acuerdo anterior desde marzo, hay una responsabilidad institucional, y la seguridad institucional es muy importante para construir un proyecto democrático”, finalizó.

 

 

  • El programa “Manos Libres” en colaboración con El Desconcierto se transmite semanalmente en nuestro canal de YouTube.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.