Avisos Legales
Reportajes

Viuda de víctima del caso Kayser por fiscal Morales: “Me da rabia que el Presidente no se informe”

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 25.11.2022
Viuda de víctima del caso Kayser por fiscal Morales: “Me da rabia que el Presidente no se informe” Fiscal José Morales | Agencia UNO
José Morales ha sido cuestionado por la negligente investigación que encabezó sobre la muerte de cinco personas en una bodega de la empresa Kayser durante el estallido social, que se cerró sin culpables. María Román, familiar de una de las víctimas, expresa en El Desconcierto su frustración con el nombramiento.

José Morales Opazo, el nombre propuesto por el gobierno del Presidente Gabriel Boric para fiscal nacional, ha logrado concitar algunos apoyos en el Senado. Sin embargo, su nombramiento ha levantado críticas tanto en sectores del oficialismo como desde familiares de víctimas del caso Kayser.

El cuestionamiento hacia el abogado apunta a su forma de resolver sus casos, gestión con la que ganó el apodo de “el sepulturero” en la interna del Ministerio Público, según reveló un reportaje de El Mostrador.

De acuerdo al mismo medio, Morales Opazo tiende a cerrar las causas o buscar acuerdos cuando los casos involucran a poderosos, tal como ocurrió con el caso Cascadas, la colusión de las farmacias o el caso de soborno de LATAM —cuando Piñera era accionista mayoritario—.

Pero también su gestión ha sido cuestionada en casos que involucran a personas comunes y corrientes, como ocurre con Kayser, la mayor causa de Derechos Humanos en la que ha estado involucrado.

Caso Kayser: investigación negligente

Morales ha sido cuestionado por llevar adelante una investigación negligente, por un desorden en las pericias que se hicieron sobre la muerte de cinco personas durante el estallido social en el incendio de la bodega Kayser, ubicada en Renca, en circunstancias que no han sido aclaradas y sin culpables hasta el momento.

Los familiares de las cinco víctimas le cuestionan al fiscal que tomó la decisión de cerrar el caso y que no existieron avances en las investigaciones. Desde que fue elegido por La Moneda, han expuesto sus críticas en las redes sociales.

Una de ellas, María Román, viuda de Manuel Muga (59), comenta a El Desconcierto que siente “mucha rabia, pena, frustración, todo. Me da rabia como el Presidente ni siquiera se informa antes de nominar a alguien a Fiscal Nacional, es un cargo muy importante”.

Ella apunta directamente a Gabriel Boric y cuestiona que el mandatario “ni siquiera se preocupó de saber todos los casos que están en contra de él, que son muchos, no solamente el de Kayser”.

Morales “es alguien que es corrupto. ¿Cómo quiere darle un puesto tan importante a alguien que es corrupto?”, cuestiona Román. “Estoy muy enojada, estoy muy frustrada, tengo mucha rabia y mucha pena”, reitera.

Diputado acusa “lentitud y desprolijidad”

Desde el oficialismo han deslizado críticas por la nominación de Morales. Uno de los más duros ha sido Andrés Giordano, diputado independiente electo por el distrito 9, que incluye a Renca.

El legislador se ha manifestado públicamente en contra de la elección y sus declaraciones han sido respaldadas por los familiares de víctimas del caso Kayser.

En conversación con El Desconcierto, señala que “nos preocupa muchísimo la designación de José Morales como candidato nominado a Fiscal Nacional, porque su desempeño en casos de alta notoriedad pública ha sido muy cuestionado”.

En ese sentido, el diputado de Apruebo Dignidad menciona “el caso del fraude de Carabineros, de la colusión de las farmacias, del Caso Cascadas, y además porque también ha sido muy criticado precisamente por su lentitud y desprolijidad al estar a cargo de diversos casos, entre los que está el de la ex bodega Kayser”.

Precisamente, a raíz de la gestión del fiscal Morales comenzará a sesionar una Comisión Especial Investigadora durante el mes de diciembre, “para atender una serie de irregularidades, como no haber cerrado el sitio del suceso, no haber levantado evidencias, entre otras razones que motivan este proceso”.

Al respecto, Giordano sentencia que “hoy día desde el Parlamento debemos tomarnos muy en serio construir mecanismos más democráticos y transparentes para elegir al Fiscal Nacional, que es precisamente la persona encargada de investigar y perseguir los delitos que se producen en Chile”.

Según fuentes de la bancada Apruebo Dignidad, diputados del 9º distrito, que integra la comuna de Renca, se han reunido con el Ejecutivo para expresar su incomodidad acerca de la nominación de Morales Opazo, después de hacerse pública.

Ahora, todo queda en manos del Senado, que deberá definir con votación de dos tercios en la Sala el nombre del sucesor del cuestionado Jorge Abbott. Pese a que algunas fuentes del oficialismo señalan que ya estarían los votos para aprobar al candidato del gobierno, varios senadores han sido cautos para manifestar su postura frente a la nominación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.