Avisos Legales
Reportajes

Lobby por Reforma Previsional: Reuniones en el Tavelli, la gigante BlackRock y los favoritos de las AFP

Por: Rubén Escobar Salinas | Publicado: 28.11.2022
Lobby por Reforma Previsional: Reuniones en el Tavelli, la gigante BlackRock y los favoritos de las AFP El diputado Alberto Undurraga, la ministra Jeannette Jara, el ministro Mario Marcel y el superintedente de pensiones Osvaldo Macías. |
Reuniones con Francisco Orrego, la ofensiva de Cuprum en el Congreso y la sombra de la mayor gestora de fondos a nivel mundial son parte de los registros de quienes intentan influir en la Reforma Previsional. Congreso, gobierno y la Superintendencia son los puntos estratégicos donde distintos intereses ponen sus fichas.

Las AFP, sus controladoras y otros grupos de presión mueven sus piezas para influir en la Reforma Previsional que impulsa el gobierno de Gabriel Boric.

A la lista se suman líderes de importantes agencias de lobby, como Enrique Correa y Cristina Bitar; movimientos como “Con mi plata no” o “No+AFP”; y verdaderas gigantes transnacionales que buscan gestionar miles de millones de dólares de las cotizaciones de los trabajadores chilenos.

El Desconcierto recopiló la información registrada por Ley de Lobby que da cuenta de la estrategia de los interesados por incidir en la discusión por un nuevo sistema de pensiones.

Conversaciones en el Tavelli

Chile Vamos y el Partido Demócrata Cristiano (DC) fueron los favoritos de las AFP a la hora de acercarse al Congreso para discutir la Reforma Previsional.

El Congreso fue uno de los principales focos de las administradoras. Entre ellas destaca por lejos la AFP Cuprum, que acumuló la mayoría de las reuniones con parlamentarios. La compañía que recibió críticas por una polémica carta a sus afiliados donde critica la reforma, registra audiencias con políticos de la DC, Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y dentro de la bancada del Partido Republicano.

En RN fueron cuatro los parlamentarios que se reunieron con AFPs. Los diputados Miguel Mellado y Frank Sauerbaum -integrante de la comisión de Trabajo- registran audiencias con la AFP Cuprum; mientras que el diputado José Miguel Castro y el senador José García Ruminot conversaron con la AFP Habitat.

Por parte de la UDI, Cuprum se acercó y concretó reuniones con el diputado Guillermo Ramírez y con un asesor del diputado Cristián Labbé, este último forma parte de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social. Ramírez conversó también con la Asociación de AFP.

La DC fue otro de los partidos “preferidos”. La diputada Joanna Pérez registra una videoconferencia con la Asociación de AFP a principios de julio. Por otro lado, el entonces diputado DC Matías Walker -ahora senador del partido Demócratas- se reunió con ejecutivos de AFP Cuprum en enero.

Un caso especial es el del diputado y presidente de la DC, Alberto Undurraga. El parlamentario concentra las reuniones sobre la reforma, lo que se puede explicar por ser el presidente de la Comisión de Trabajo en la Cámara. Undurraga se reunió a conversar sobre la reforma en varias ocasiones en el café Tavelli ubicado en la calle La Concepción, en la comuna de Providencia.

Undurraga detalló que durante su encuentro con Tohá, la ministra "se comprometió a no nombrar más" a militantes DC en cargos de gobierno.

FOTO: Alberto Undurraga / Agencia Uno.

Una de sus reuniones fue con uno de los líderes de “Con mi plata no”, el abogado Francisco Orrego. El pasado 14 de octubre, Undurraga y Orrego compartieron una conversación en el café para hablar de la “agenda y reforma de pensiones”.

En ese mismo lugar, a principios de octubre se reunió con Fernando Larraín, ex gerente general de la Asociación de AFP, de nuevo para abordar la Reforma Previsional.

En cuanto a las AFP, Undurraga tuvo reuniones con representantes de la AFP Habitat en junio y con Principal en abril -controlador de AFP Cuprum-.

El diputado dijo a El Desconcierto que en general se reúne “con cualquiera que solicite una audiencia”, sin hacer distinciones. El parlamentario enfatizó en que registra “todas las reuniones”, lo que incluye las que hace en el café. Allí, el parlamentario habría escuchado las distintas posiciones y dado a conocer la propuesta de la DC.

El presidente de la DC también registra audiencias con los líderes de dos importantes agencias de comunicaciones y lobby: Enrique Correa, presidente de Imaginacción, y Cristina Bitar, socia directora de Azerta.

De acuerdo al registro, la reunión con Enrique Correa buscó “tratar agenda legislativa de trabajo y política contingente”. Undurraga explicó que se conversó sobre el escenario político y que la Reforma Previsional solo se tocó de forma “tangencial”.

La materia de la reunión con Cristina Bitar fue “agenda laboral y seguridad social”. El diputado sostuvo que la reunión de julio en el Tavelli fue en un tono parecido a la de Correa, solo que esta vez sí se habló más sobre la reforma. Cabe destacar que hasta hace dos meses antes de esa reunión, Bitar era parte del directorio de AFP Provida.

Por el lado oficialista aparece el senador del Partido Socialista Álvaro Elizalde. El también presidente del Senado tuvo una reunión en el Congreso con altos ejecutivos de Metlife, el grupo controlador de la AFP Provida, hace dos semanas. Participó el country manager de Metlife Chile, Gregorio Ruiz-Esquide; el presidente regional para América Latina, Eric Clurfain; y el head of Latam Government Relations, Roberto Matus.

Entre los “nuevos” actores en el Congreso, las AFP escogieron al Partido de la Gente (PDG) y al Partido Republicano. Nuevamente Cuprum -y su controladora, Principal- registran reuniones sobre la reforma con los diputados Harry Jürgensen (independiente de la bancada republicana) y Luis Sánchez. Mientras que AFP Habitat se juntó a conversar con uno de los asesores del diputado Rubén Oyarzo (PDG).

Por otro lado, la diputada del Partido Ecologista Verde, Viviana Delgado, tuvo una reunión con la organización “No+AFP”.

La sombra de la gigante BlackRock

El Ejecutivo fue otro flanco que “atacaron” los interesados en la Reforma Previsional. La ministra Jeannette Jara, a cargo de la cartera de Trabajo y Previsión Social, por razones obvias concentró la atención.

Una de los primeros actores que se acercó a discutir con la ministra sobre la reforma previsional fue la Asociación de AFP. El 1 de abril, Jara recibió en la dependencias del ministerio a la presidenta de la organización gremial, Alejandra Cox, en una reunión donde también participó Constanza Bollman, gerenta general, e Ignacio Traub, fiscal de la asociación.

Trabajadores de distintos gremios también se reunieron con la ministra para hablar de la reforma. La Confederación Industrial de Chile (Constramet) y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) figuran con audiencias.

La ministra también registra una reunión con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), la que incluyó la presencia de Juan Sutil, presidente de la asociación gremial, y de otros tres dirigentes. Una vez más el tema de la conversación fue la reforma previsional y la audiencia se extendió por dos horas en las oficinas gubernamentales.

Juan Sutil y la ministra Jeannette Jara dan una conferencia de prensa tras una reunión.

FOTO: Juan Sutil y la ministra Jeannette Jara / Agencia Uno.

Jara se reunió en las oficinas del ministerio con la organización “No+AFP”, fue su primera reunión sobre el tema a poco más de una semana de haber asumido el cargo, el 23 de marzo. Por una hora, los ocho representantes de la coordinadora, liderados por Luis Mesina, pudieron conversar con la ministra.

Los representantes de “Con mi plata no” también tuvieron su oportunidad de conversar con Jara. La titular de Trabajo estuvo en una reunión que contó con la participación de Francisco Orrego, Macarena Letelier y de Stephanie Jéldrez, esta última cercana al Partido Republicano y con una frustrada candidatura a CORE por Arica.

Hubo dos AFP que buscaron incidir en la posición del gobierno, ya no directamente a través de la ministra, sino que se reunieron con Christian Larraín, subsecretario de Previsión Social. Larraín sostuvo audiencias entre junio y agosto con Modelo y Capital. Además, ejecutivos de Sura -controladores de Capital- también se reunieron con el subsecretario.

Otro que pasó por las oficinas del gobierno para discutir la reforma fue la gigante estadounidense BlackRock. La firma liderada por Larry Fink es la mayor gestora de fondos del mundo.

Blackrock tiene un vínculo importante con el sistema de pensiones chileno: es la principal gestora de fondos de los trabajadores que las AFP invierten en el extranjero. De acuerdo a datos de la Superintendencia de Pensiones, el total de inversión en administradores en el extranjero llegó a US$ 74.547 millones hasta junio pasado, de los cuales BlackRock encabeza la lista con un 9,3%.

El 22 de agosto altos ejecutivos de la compañía se reunieron con la ministra, incluyendo al Director General de la Función de Estrategia, Peter Fisher, quien estaba de visita en el país. Semanas antes, a principios de julio, BlackRock se reunió con el subsecretario Larraín, también para hablar de la reforma.

Solo dos días después de la reunión con Jara, la avanzada de Fisher llegó hasta Teatinos 120, a las oficinas del ministro de Hacienda, Mario Marcel. El tema de la reunión fue “discutir sobre las características del sistema de pensiones en Chile y los cambios que se analizan para esta industria actualmente”.

Ministro de Hacienda, Mario Marcel, hablando con la prensa

FOTO: El ministro Mario Marcel / Agencia Uno.

Marcel también registra reuniones con la Asociación de Aseguradoras de Chile y con la Asociación de AFP. En este último caso, la reunión con el titular de Hacienda se dio solo unas horas después de la reunión que Alejandra Cox sostuvo con la ministra Jara. Además de las presentaciones, la reforma previsional fue el principal punto en la tabla.

Principal, la administradora de fondos internacional, conversó con Mario Marcel a fines de mayo. Si bien el asunto registrado es solo un “saludo protocolar”, la compañía participa del negocio de las pensiones en Chile a través de AFP Cuprum. La compañía adquirió la AFP en 2012, cuando la compraron al Grupo Penta de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín en una operación de US$ 1.500 millones.

Por su parte, la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, recibió a la Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), la empresa pública canadiense que invierte los fondos de pensiones de los trabajadores. La compañía tiene intereses en el país, con inversiones en el Grupo Costanera, operadores de las autopistas concesionadas, y Transelec, el principal proveedor de sistemas de alta tensión del país.

El asunto de la reunión fue la “Reforma Tributaria y elementos de CPP Investment Board en Reforma de Pensiones”.

Apuntar al regulador y los socios de LarrainVial

Osvaldo Macías, superintendente de pensiones, también fue blanco del lobby por la Reforma Previsional. La Superintendencia es el ente regulador de las AFP, algo así como el “árbitro” de la actividad de las administradoras.

Macías recibió a la Asociación de Aseguradores de Chile en septiembre y en octubre. Participaron el presidente de la asociación, Alejandro Alzérreca, el vicepresidente ejecutivo, Jorge Claude Bourdel y el director Marcelo Mosso. La inquietud del gremio es saber en qué posición quedarán con los cambios al sistema.

FOTO: El Superintendente de Pensiones Osvaldo Macías / Agencia Uno.

La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, también movió sus piezas y se reunió con Macías en julio pasado. En específico, para discutir sobre la Reforma Previsional y la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Un grupo que no se repite en los casos anteriores es la Asociación Gremial de Asesores Previsionales de Chile. Sus representantes se reunieron con el superintendente en dos ocasiones para entregar propuestas sobre la reforma.

Los capitales extranjeros también pusieron sus fichas en la oficina de Macías. El pasado 26 de octubre, ejecutivos de la gestora de activos Altamar Capital Partners llegaron hasta el “Santiago Downtown”, el complejo de edificios de oficinas ubicados cerca de la Torre Entel y se reunieron con Macías.

La empresa española es uno de los socios de LarrainVial, con la que mantiene vínculos comerciales desde hace 10 años. Según reveló el Diario Financiero, la gestora estaría interesada en entrar al negocio previsional chileno a través del esquema de Inversores de Pensiones Privados (IPP), que la reforma crea.

Los ejecutivos de BlackRock, también apuntaron al regulador y llegaron a sus oficinas al mediodía del 24 de agosto, solo un par de horas después de reunirse con el ministro Mario Marcel.

Allí se reunieron con Úrsula Schwarzhaupt, intendenta de Regulación de la Superintendencia. Al igual que en los casos de Marcel y Jara, la intención fue conversar con Peter Fisher “sobre el actual esquema de pensiones en Chile” y sus “potenciales cambios a futuro”.

socios el desconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.