Avisos Legales
Reportajes

Contraste de versiones ante baleo de Carabineros a vendedor ambulante haitiano

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 04.12.2022
Contraste de versiones ante baleo de Carabineros a vendedor ambulante haitiano Carabinero disparando a vendedor haitiano | Captura de pantalla
Un vendedor haitiano recibió dos impactos de bala en el estómago en plena vía pública. Los autores fueron dos Carabineros que alegaron defensa propia, sin embargo, su versión contrasta con los videos y el relato de la defensa. En diálogo con El Desconcierto, el abogado entrega detalles del caso que quedó en manos de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Estas últimas semanas se ha visto un incremento de enfrentamientos entre Carabineros y comerciantes ambulantes, a raíz del endurecimiento de las políticas públicas para detener los delitos asociados a este tipo de ventas.

En uno de los casos, que se viralizó en redes sociales, carabineros decidió hacer uso de armas de fuego argumentando “defensa propia”, durante una fiscalización.

Ocurrió el pasado 22 de noviembre, cuando dos oficiales dispararon en contra de F, comerciante de nacionalidad haitiana conocido por los vecinos de San Ramón, quien vendía aguas, bebidas, galletas y frutas en la esquina de Santa Rosa con Vicuña Mackenna.

Tras el procedimiento, el capitán de Carabineros John Brown, oficial de ronda de la Prefectura Santiago Sur, justificó las acciones de los uniformados señalando a la prensa que el vendedor habría estado amenazando a la gente que transitaba por el lugar.

“El individuo, el cual portaba un arma blanca en sus manos y estaba efectivamente amenazando, lo instaron varias veces para que depusiera su actitud dejando su arma en el suelo, que soltara el arma, a lo cual él no cumplió con las instrucciones y en un intento de agredir al carabinero, él por defender su vida efectuó dos disparos para posteriormente trasladar al lesionado hasta un centro asistencial”, dijo Brown.

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) se encuentra investigando el caso, sobre el cual no pueden emitir declaraciones aún.

“Ese cuchillo no fue pensado para dañar a nadie”

Javier Núñez, abogado del Cónclave Investigativo de Ciencias Jurídicas y Sociales (CIJYS), le está entregando asesoría legal a la familia de F. Cuenta a El Desconcierto que, tras ser internado, el hombre se encuentra estable de salud, aunque con complicaciones físicas y psicológicas tras recibir dos impactos de bala en el abdomen.

Al vendedor se le realizó un control de detención por maltrato de obras a carabineros en sus funciones y homicidio frustrado. Sin embargo, el Juzgado de Garantía no estableció medidas cautelares en su contra, por lo que el Ministerio Público apeló ante la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Núñez explica que el tribunal “no solo confirmó la sentencia apelada, negando cualquier medida cautelar, sino que además, en el mérito de los antecedentes, ofició al Ministerio Público toda la documentación para que investigue un posible delito de parte de funcionarios policiales”.

Respecto al cuchillo utilizado por F, el abogado sugiere que es su herramienta de trabajo. “Como se aprecia en la evidencia audiovisual, dista mucho de ser un sable o un machete. Ese cuchillo en ningún caso fue pensado para dañar a nadie, él es un vendedor ambulante que vende todo tipo de cosas, entre ellas, fruta”, detalla.

Además, asegura que la supuesta arma es de uso reglamentario y que, al ser un cuchillo pequeño, el vendedor “le da uso como herramienta”.

“Como se aprecia en los videos, F en ningún momento se abalanzó sobre los carabineros, y como también hace ver la Corte de Apelaciones, no existe todavía informe de lesiones por parte de Carabineros que den cuenta de los hechos descritos”, puntualiza Núñez.

“Claramente hay un sesgo”

En una declaración pública, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes acusa que “nuevamente hemos sido testigos del gatillo fácil de Carabineros”. De acuerdo a su testimonio, F fue esposado a una reja después de recibir los disparos en el estómago, frente a los peatones y vehículos que circulaban por la zona.

Señalan que “testigos reconocieron que la víctima es un trabajador de espacio público del barrio, conocido por sus vecinos y compañeros de trabajo, dedicado a vender galletas, aguas, bebidas para ganarse el sustento del día a día y que nunca representó una amenaza a la seguridad del barrio”.

Quien también ha seguido de cerca el caso es Mabel Cobos, encargada del Área de Educación y Derechos Humanos del Observatorio Ciudadano, coordinadora de la Escuela Trenzando Territorios sobre Movilidad Humana y activista de la Red de Migrantes y Promigrantes.

Ella señala a El Desconcierto que “lamentablemente las golpizas, los malos tratos y el abuso de poder por parte de Carabineros y particulares hacia personas migrantes es algo que ocurre desde hace bastante tiempo, y se ejercen con un ensañamiento mayor si las personas son afrodescendientes o indígenas”.

Así, menciona los casos de Alberto Picuasi, Alex Gentil, Joane Florvil. “Cada cierto tiempo se viralizan videos donde la autoridad policial golpea a personas migrantes, cuyos casos quedan en el olvido y los responsables en total impunidad”, cuestiona.

Cobos sostiene que “claramente hay un sesgo, pues la violencia policial se ejerce contra personas que no son hispanohablantes, que son negras, afrodescendientes o indígenas. De hecho, durante el estallido social pudimos ver cómo las autoridades policiales y militares ejercieron una violencia con claros tintes racistas y xenofóbicos, que están documentados en distintos informes”.

El racismo, la xenofobia y la aporofobia presentes en la sociedad permean también a las policías, además de que la misma impunidad por delitos de este tipo alentados por los discursos de odio, son una fuente para que se repitan e incluso se avalen. La cantidad de mensajes de odio en las redes sociales cuando hechos como estos ocurren son brutales”, añade.

En un comunicado, desde el Observatorio Ciudadano hicieron un llamado “a las instituciones, a los medios de comunicación y a las autoridades a dejar la criminalización y estigmatización de las personas migrantes. Reiteramos la necesidad de fomentar campañas antirracistas y de inclusión, de otro modo, seguiremos siendo testigos de la violencia extrema hacia cuerpos negros, migrantes, indígenas”.

Socios-El-Desconcierto-cneira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.