Avisos Legales
Reportajes

Nulidad de Ley Longueira cumple dos meses “dormida” en el Senado: Qué dice Matías Walker

Por: Samuel Romo / Joaquín Castro | Publicado: 17.12.2022
Nulidad de Ley Longueira cumple dos meses “dormida” en el Senado: Qué dice Matías Walker El senador Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución. | Foto: Agencia UNO
“Los de siempre, lo que respaldaron la Ley Longueira, están haciendo bien la pega”, ironiza el dirigente Hernán Cortés. El principal aludido, el senador Matías Walker (ex DC) hace sus descargos. A su juicio, es el “gobierno quien tiene la palabra”.

Este 17 de diciembre se cumplen dos meses exactos desde la última sesión de la Comisión de Constitución del Senado, donde se revisó la nulidad de la Ley de Pesca. 60 días en los que el fin de la corrupta Ley Longueira no ha tenido avance alguno en el Congreso.

En círculos políticos y en el mundo pesquero comentan que los parlamentarios pusieron a “dormir” el proyecto. “Los de siempre, lo que respaldaron la Ley Longueira, están haciendo bien la pega, porque están poniendo todas las cortapisas para que la nulidad de esta ley sea intrascendente”, ironiza el dirigente Hernán Cortés, consultado por El Desconcierto sobre el estado de la discusión.

La desazón del presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) es compartida por otros dirigentes pesqueros, como Sara Garrido, quien reclama que el gobierno no le ha dado urgencia al tema y expresa que “tenemos dudas si efectivamente existe o no la voluntad de aprobar la nulidad”.

En el caso de Cortés, apunta directo a la Comisión de Constitución del Senado, presidida por el senador ex DC Matías Walker, e integrada también por Pedro Araya (independiente PPD), Luz Ebensperger (UDI), Alfonso De Urresti (PS) y Rodrigo Galilea (RN).

En su campaña a senador, Walker levantó la bandera de la nulidad de la Ley Longueira, pero como diputado fue uno de los 15 parlamentarios de la entonces Nueva Mayoría que aprobó el proyecto en su último trámite en 2013. “Yo aprobé algunas normas y rechacé otras. La Ley de Pesca no es un proyecto de un solo artículo. Es un proyecto de múltiples artículos (…) Es importante que se sepa la historia completa”, explica el actual presidente del partido en formación Demó El Desconcierto consultado al respecto.

“El gobierno tiene la palabra”

En la sesión del 17 de octubre, la comisión recibió al ministro de Economía, Nicolás Grau y del subsecretario de Pesca, Julio Salas, en una sesión donde el nudo estuvo en las interrogantes respecto de la figura jurídica de la nulidad -inédito para una legislación- versus la derogación, por lo que pidieron aclaraciones al Ejecutivo sobre esta discusión.

Fue la última vez que la comisión puso en tabla el tema de la ley recordada por los actos de corrupción entre la industria pesquera y algunos parlamentarios, como Marta Isasi y Jaime Orpis (UDI), condenados por cohecho en el marco del caso Corpesca. Orpis además pasó a la historia por ser el primer político que va a la cárcel por corrupción.

La Comisión de Constitución del Senado en su sesión del 17 de octubre. Foto: www.senado.cl

Consultado por la demora, el principal aludido, el senador Matías Walker (actual vicepresidente del partido en formación Demócratas), hace sus descargos. Y de acuerdo a su visión, el “gobierno tiene la palabra”.

“Nosotros pusimos en tabla el proyecto, tuvimos la exposición del ministro de Economía (Nicolás Grau) y también del subsecretario de Pesca (Julio Salas) y la comisión le pidió al gobierno una definición respecto de la propuesta del gobierno del Presidente Boric para una nueva Ley de Pesca, toda vez que el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados de la Comisión de Pesca del Senado condiciona la entrada en vigencia de la nulidad de la Ley de Pesca a la aprobación por parte del Congreso de la nueva Ley de Pesca”, explicó a este medio.

Al ser requerido respecto a que la discusión en dicha sesión se remitió a la derogación o la nulidad de la Ley Longueira, y no a la Nueva Ley de Pesca -que es un trámite de más largo aliento- Walker insistió: “El acuerdo unánime de la Comisión de Constitución fue pedirle al gobierno y se lo dijimos al ministro de Economía en ese momento y al subsecretario de Pesca que fije una postura respecto del proyecto de la Nueva Ley de Pesca”.

Consultados al respecto, desde la Subsecretaría de Pesca responden a El Desconcierto que sobre el tema de la nulidad “no hay nada nuevo que decir”. Por tanto, queda en el aire cuándo se enviará una respuesta a la comisión, quién está trabajando en ella y si efectivamente se comprometió un pronunciamiento ante la Comisión de Constitución sobre la Nueva Ley de Pesca.

Revise la sesión del 17 de octubre:

Encuentros locales

En el gobierno han concentrado sus esfuerzos en los encuentros locales (que sumaron 150 en 419 caletas del país con la participación de casi 4 mil trabajadores del sector, según las cifras oficiales). El debate en estas instancias servirá como insumo para el proyecto de ley de Nueva Ley de Pesca, comprometido para abril o mayo del próximo año por la administración Boric.

El proceso sigue en marcha ahora con los encuentros regionales, en los que participan confederaciones, federaciones y sindicatos de la pesca artesanal; organizaciones gremiales de grandes empresas de la pesca industrial, pymes de la pesca industrial, plantas procesadoras; organizaciones de trabajadores de la industria y plantas de procesos, además de empresas, en un trabajo de base para construir una “legislación legítima, justa, equitativa y sostenible”, como la define el subsecretario Salas.

Pero Hernán Cortés advierte que más allá de la discusión prelegislativa, para el mundo de la pesca artesanal la nueva ley debe contemplar necesariamente los temas de la plataforma social, la propiedad de los peces y sobre todo el fraccionamiento, que “es el corazón” de la legislación.

Ese fue el ‘regalo’ que se le dio a las 7 familias, un fraccionamiento sumamente favorable el sector industrial. Mientras no se acabe con ese fraccionamiento, solo podríamos hablar de un maquillaje y no de una nueva ley, y vamos a terminar con una Ley de Pesca igual de mamarracho que la que tenemos ahora”, indica.

La alerta de Cortés por el fraccionamiento al menos ya cuenta con la preocupación del senador Walker. De hecho, dentro de la respuesta que el legislador dice esperar del Ejecutivo, figura “cuál es la propuesta del Gobierno para mejorar la cuota de la Ley de Pesca en favor de la pesca artesanal, por ejemplo, que es lo que le interesa a los pescadores de mi región con los que yo me he reunido”.

En todo caso, hablando de lo inmediato, respecto a cuándo se retomará el debate de la nulidad de la Ley Longueira en la comisión, no hay una fecha definida.

“Le hemos pedido una definición al gobierno y cuando el gobierno tenga esa definición, (la idea es que) nos pongamos de acuerdo, citemos nuevamente a los ministros a la comisión y podamos seguir adelante el trámite del proyecto de ley”, finaliza Walker. En simple, nada por ahora.

 

 

 

 

Socios-El-Desconcierto-cneira

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.