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Secretaria general RD: «En listas separadas, sacaríamos con suerte el 32% de los escaños»

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 13.01.2023
Secretaria general RD: «En listas separadas, sacaríamos con suerte el 32% de los escaños» Araceli Farías, secretaria general de Revolución Democrática | Foto: RD
Las simulaciones electorales del Consejo Constitucional no son esperanzadoras para la Alianza de Gobierno. Araceli Farías ha participado de las conversaciones y asegura a El Desconcierto que el escenario empeoraría si van en listas separadas. También habla de la acusación constitucional al ministro Giorgio Jackson y augura que «va a ser una oportunidad para que salga fortalecido».

A menos de un mes para que los partidos entreguen la nómina de expertos para poner en marcha el nuevo proceso constitucional, las fuerzas oficialistas no están en sintonía

Por un lado, el Socialismo Democrático, empujado por el PPD, insiste en marcar un punto e ir en una lista separada junto a la Democracia Cristiana y, posiblemente, Demócratas. Por el otro, Apruebo Dignidad agota esfuerzos para llegar a las elecciones en una lista unitaria, apelando a una mayor eficacia electoral. 

Al menos esa la posición que defiende Araceli Farías, secretaria general de Revolución Democrática y una de las encargadas de analizar el tema con el resto del oficialismo. En diálogo con El Desconcierto, ella cuenta que tras el cónclave oficialista en Cerro Castillo se constituyeron dos espacios de trabajo. Uno de ellos es la mesa electoral de secretarios generales.

«Estamos abocados a revisar todos los elementos necesarios para enfrentar las próximas elecciones de la máxima unidad posible. Esto ha decantado en simulaciones electorales, análisis de criterios y en una segunda mesa de trabajo de contenidos constitucionales donde debatimos qué estamos empujando de forma conjunta para el nuevo proceso constituyente», cuenta.

– ¿Han llegado a algún punto que se va a comentar en esas reuniones?

Hay bastante consenso respecto a lo que queremos defender en una Constitución habilitante, que se preocupe de generar un Estado social y democrático de derecho y que nos permita también dar cabida a las demandas sociales que existen actualmente en nuestro país. No han habido diferencias sustantivas entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad en ese sentido.

– En un principio parecía que todo apuntaba a una lista única, pero con el tiempo esto se ha ido diluyendo. ¿Ustedes siguen abogando por una lista única o ya lo ven lejos?

En Revolución Democrática estamos abogando por construir la mayoría política y social necesaria para derrocar la Constitución del 80.  

Eso implica que tenemos que ir más unidos que nunca, como Alianza de Gobierno. Nosotros en la mesa de secretarios generales, y también con datos propios de nuestro partido, hemos realizado una serie de simulaciones de lo que podría ser una elección de consejeros. 

Si vamos en dos listas separadas, podríamos sacar con suerte el 32% de los escaños. Entonces, por responsabilidad política e histórica con el proceso, estamos abogando para que sea una lista unitaria y creemos que no hay razones sustantivas para ir separados.

Listas separadas: «Nos iría bastante mal»

– Ayer Camilo Escalona dijo que era «un suicidio» ir en la listas separadas. ¿Te sumas a esas declaraciones?

Efectivamente, ir separados implicaría poner en riesgo la posibilidad de entregarle a Chile una Constitución habilitante que solucione los problemas sociales que existen actualmente. Además, en un contexto regional donde las democracias están en peligro.

Entonces, lo más apropiado sería poder abordarlo desde la máxima unidad política posible y lo más responsable también con nuestra democracia.

– ¿A qué factores cree que se deba esta idea de separar las listas? 

Los que han estado abogando principalmente por las dos listas ha sido el Partido Por La Democracia (PPD), sosteniendo que sería una posibilidad para ampliar la base social del gobierno del Presidente Boric. 

No obstante, según todos los análisis hechos, nos iría bastante mal con esa fórmula. Además, tomando en cuenta la irrupción fuerte de una derecha antidemocrática, hay razones suficientes para desestimar esa alternativa. 

– Tomando en cuenta que el objetivo del cónclave fue ir en un mismo carril. ¿Qué señal se le manda al Presidente ir en dos listas separadas?

Nosotros vamos a empujar hasta última instancia para que cumplamos con el mandato que dio el Presidente Boric como cabeza de la coalición de gobierno. Y eso implica que vamos a agotar todas las instancias para que eso sea de esa forma. 

Por lo demás, insisto en que no es conveniente, en términos de la viabilidad política, ir separados. No tenemos diferencias sustanciales respecto a lo que queremos plasmar, entonces las motivaciones de fondo no se entienden del todo.

– Respecto a los expertos, ¿a qué perfil están apuntando desde el oficialismo? 

En Revolución Democrática, como primer criterio y hoja de ruta para la búsqueda de expertos, hemos tomado ciertos elementos: que sean coincidentes con nuestros principios, comprometidos con el Estado social y democrático de derecho.

Dentro de esa línea, hemos coincidido con nombres bastante potentes entre los que se encuentran Domingo Lovera, Claudia Heiss, Pablo Contreras, Constanza Salgado y Ezio Costa, que dentro de su diversidad en cuanto a áreas de investigación, trayectoria académica, política e involucramiento en los procesos sociales, creemos que pueden darle bastante contundencia al proceso de acompañamiento del Consejo Constituyente.

– Según las últimas encuestas, ha disminuyendo el número de personas interesadas en la nueva Constitución. ¿Cómo piensan retomar la atención de la ciudadanía hacia el proceso constituyente?

Si bien hay una desafección fuerte por el proceso, hay un respaldo mayoritario a cada uno de los puntos de las bases institucionales.

Esto nos permite sacar varias conclusiones. Una de ellas es la predisposición del mundo político, tanto de la oposición como del oficialismo, a responder a las demandas sociales que se manifestaron en octubre del 2019, que siguen vigentes en la ciudadanía y siguen siendo mayoritarias. 

Por otro lado, el proceso ha generado cierta desafección por las dificultades en comunicar tanto lo que se está discutiendo. Por eso hay que simplificarlo, y que sea en un periodo más acotado puede contribuir a lograrlo.

El futuro de Giorgio Jackson y el gobierno

– Pasando a la acusación constitucional contra el ministro Jackson. ¿Han tenido contacto como directiva del partido con el ministro?

Tanto en las anteriores arremetidas que han intentado establecer contra el ministro Jackson como en la actual, la respuesta de la militancia ha sido bastante categórica en el respaldo indiscutido a nuestro compañero,

Además, sostenemos que es una de las figuras políticas más importantes de la última década y que claramente, para cierto sector de la oposición, es el principal peligro, porque representa un ethos que llegó a la política para quedarse, en primer lugar con el Presidente Boric y luego con el ministro Jackson, que podría ser una eventual continuidad.

Dicho esto, respecto a la acusación, creemos que es una oportunidad para que el ministro pueda sacar a relucir el trabajo que ha realizado en línea con las últimas medidas anunciadas durante la última semana y que la Cámara de Diputados pueda juzgar en su mérito. 

La acusación va a ser una oportunidad para que salga fortalecido, porque los argumentos que se han presentado hasta el momento no son suficientes para que esto persevere.

– Hay bastantes voces dentro de la Cámara de Diputados que piden que la negociación de los votos para la acusación la maneje el Comité Político del Gobierno. Específicamente Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte ¿Considera que esto deber ser tomado por ellas?

Nosotros creemos que la defensa del ministro Jackson no solamente le corresponde a la militancia de la Revolución Democrática, sino a la Alianza de Gobierno en su conjunto, porque esto es un tema muy importante y que puede marcar un punto para la Alianza en su totalidad.

– Existe preocupación que la acusación pase al Senado, debido a la mala relación que tiene el ministro con la Cámara Alta. ¿Puede haber una pasada de cuenta en la Cámara alta?

La verdad es que no, tanto la Cámara de Diputados como el Senado van a actuar con mucha responsabilidad democrática y no estamos en un momento como país para gastar tiempo importante del área legislativa en una acusación que no da lugar.

En lugar de eso hay que ocuparnos de las medidas de protección social para las familias chilenas, inflación, desempleo y protección social.

– ¿Entonces la oposición solo busca hacer tiempo con esto y evitar legislar?

Así es, pero no es toda la oposición, porque nosotros vemos dos tipos: Una oposición que ha actuado con responsabilidad democrática y que ha sabido también ponerle freno a ciertos comportamientos que recaen en la falta de respeto en la Cámara de Diputados, como ocurrió durante esta semana con el diputado De la Carrera. 

Y una derecha antidemocrática que está más por hacernos gastar tiempo valioso en este tipo de gallitos políticos, en lugar de ocuparnos de las demandas de la ciudadanía. 

– ¿Han contemplado un posible cambio de gabinete y la salida de algunos de sus ministros?

Yo creo que en ningún gobierno los partidos podemos caer en la defensa corporativa, sino en pensar qué es lo mejor para que al gobierno le vaya bien y al país le vaya bien. 

Nosotros, en ese sentido, confiamos en el criterio del Presidente y las necesidades que pueda identificar respecto a su gabinete y a la conformación de los equipos.

Como partido siempre hemos defendido la idea de que ninguna necesidad que vea el presidente de reconfiguración de los cargos ministeriales va a ser una dificultad para nosotros en tanto mantengamos la unidad de propósito.

– En los últimos sondeos de opinión la desaprobación del Presidente ha ido en alza. ¿Cuál es el diagnóstico que se hace? ¿Hay alguna autocrítica de parte de los partidos oficialistas?

Durante los últimos años, hemos visto que las encuestas son bastante volátiles respecto a la valoración o desaprobación de los Gobierno. Es un fenómeno que no solamente ocurre en Chile, sino que en otros países que incluso gozan de bastante estabilidad política. Y en el caso nuestro, creo que en general, la ciudadanía tiende a tener una mala visión de la política chilena porque no soluciona sus problemas. 

Entonces, en la medida de que estén en los titulares hechos como el protagonizado De la Carrera esta semana, es difícil que logremos revertir esa imagen, tanto desde el oficialismo como desde la oposición. 

La oposición tampoco tiene una evaluación favorable, por así decirlo. Si los tomamos también dentro de la ecuación del análisis, el momento es claro. Por lo mismo, tenemos que preocuparnos de avanzar hacia dar respuesta. 

Confío en que el gobierno va a lograr revertir lo que se ve reflejado en las encuestas, pero eso solo lo vamos a lograr a través del trabajo y también de la colaboración de los distintos sectores políticos.

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