Avisos Legales
Reportajes

Manouchehri por Dominga: Si se aprueba evaluará “si tiene sentido apoyo al gobierno”

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 17.01.2023
Manouchehri por Dominga: Si se aprueba evaluará “si tiene sentido apoyo al gobierno” Diputado Daniel Manouchehri (PS) | Agencia Uno
El futuro del megaproyecto Dominga está en manos del Comité de Ministros este miércoles. Su rechazo o aprobación, según comentan desde el oficialismo, puede ser determinante para las relaciones del Presidente con sus filas. El diputado Daniel Manouchehri (PS) es enfático: “Si se aprueba, el gobierno puede entrar en crisis política”.

Este miércoles 18 de enero, el Comité de Ministros llevará a cabo su primera reunión ordinaria, en las oficinas del Ministerio del Medio Ambiente, para abordar el futuro del polémico proyecto minero-portuario Dominga, que afectaría el sector de Las Higueras, en Coquimbo.

Autoridades y parlamentarios oficialistas, incluyendo el Presidente Gabriel Boric cuando aún era diputado, se han manifestado contrarios al megaproyecto por los efectos negativos que puede causar en el ecosistema, llamando públicamente a rechazarlo.

La semana pasada, 50 diputados y gobernadores representantes del norte llegaron hasta La Moneda para entregar una carta solicitando que no se apruebe Dominga. Y este miércoles, parlamentarios desplegaron un lienzo en el Congreso para instar al gobierno a rechazar el megaproyecto.

Manouchehri sube el tono

Desde la manifestación en el Congreso, el diputado Daniel Manouchehri (PS) planteó de manera enfática que “estamos convencidos que, si se aprueba Dominga, se muere el alma de este gobierno”.

Consultado por El Desconcierto, el parlamentario ahondó en sus palabras comentando que, si el megaproyecto es aprobado, el gobierno “puede entrar en crisis política”.

“El grado de desafección sería brutal. Muchos tendríamos que analizar si tendría sentido y coherencia seguir apoyando al gobierno”. Él mismo “plantearía en mi partido esta discusión”, asegura el legislador.

Sobre sus expectativas de la sesión de este miércoles, el legislador por Coquimbo espera que el gobierno rechace este proyecto, enfatizando que “tenemos que evitar un ecocidio”.

Manouchehri confía “que el Presidente Gabriel Boric cumplirá su palabra y el día de mañana se va a rechazar Dominga. Es una oportunidad para que el Presidente ejerza su liderazgo (…) Estoy confiado que el Presidente es un hombre claro y tiene conciencia de esto”.

Además, agrega que tiene “confianza que el gobierno estará a la altura de sus compromisos y cumplirá su palabra de rechazar Dominga. Estaremos atentos a que sea un rechazo categórico, y no que cierre una puerta pero abra una ventana por otro lado”.

También espera “que se proteja permanentemente este lugar con un área marina protegida de múltiples usos, birregional, libre de megaindustrias”. Así, adelanta que estarán “atentos que esta área no venga con letra chica”.

Dominga: Paso a paso

Dominga contempla la extracción y procesamiento de hierro con cobre como subproducto, y abarca hasta el embarque de concentrado para comercialización. Tiene un área de influencia directa total en tierra de más de 11 mil hectáreas, equivalente a la suma de las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Quinta Normal, Estación Central y Recoleta, o de 15 mil canchas de fútbol como las del Estadio Nacional.

Expertos han apuntado que una de las mayores amenazas es que el lugar donde se busca emplazar esta iniciativa fue reconocido como un “Hope Spots” o lugar de esperanza para el océano, por su importancia ecológica mundial y su gran biodiversidad: el Archipiélago de Humboldt.

Según informó el Ejecutivo, los ministros de Salud, Ximena Aguilera; de Economía, Nicolás Grau; de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Energía, Diego Pardow; y de Minería, Marcela Hernando, junto a Maisa Rojas de Medioambiente que presidirá la instancia, determinarán el destino de Dominga.

Según información a la que tuvo acceso El Desconcierto, la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán, hará de ministra de fe y secretaria de la instancia. A la sesión asistirán los ministros mencionados anteriormente, el Servicio, y los respectivos equipos jurídicos.

Desde el SEA se expondrá sobre los recursos presentados y el análisis técnico de los antecedentes de estos recursos. Posteriormente, los ministros debatirán, harán consultas y observaciones.

Específicamente, el rol de los ministros es ponderar los antecedentes entregados por los distintos servicios y subsecretarías para ver si tienen mérito o no. De esta forma, discutirán los temas técnicos pertinentes, tomándose el tiempo para debatir los antecedentes técnicos.

Tras el debate, votarán. La votación será tomada por la ministra del Medioambiente, y los secretarios de Estado deberán fundamentar su voto, en forma personal, sin terceros que puedan exponer en nombre de algún ministro. Después de la votación se notifica a los titulares y reclamantes del caso.

La sesión parte este miércoles a las 8:00 AM.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.