Avisos Legales
Reportajes

La influencia del piñerismo en la definición de expertos para el proceso constituyente

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 20.01.2023
La influencia del piñerismo en la definición de expertos para el proceso constituyente Sebastián Piñera | Foto: Agencia UNO
RN reveló sus primeros nombres para la Comisión de Expertos y el Comité Técnico de Admisibilidad, entre los que destacan un exministro de Piñera, la presidenta del TC del primer gobierno del exmandatario y el abogado de su empresa familiar. La influencia del expresidente genera incomodidad en sectores de Chile Vamos.

Renovación Nacional dio un paso al frente y se convirtió en el primer partido en anunciar los nombres que, desde sus filas, integrarán la Comisión de Expertos y el Comité Técnico de Admisibilidad, dos de los organismos claves del proceso constituyente.

Los diputados de la colectividad optaron por los abogados Juan José Ossa y Catalina Salem, mientras que para el órgano encargado del arbitraje, los elegidos fueron Marisol Peña y Víctor Manuel Avilés. Todo esto aún a la espera de los nombres que puedan emanar desde el Senado.

En esta nominación se sintió a primera vista la influencia del expresidente Sebastián Piñera, aunque de los cuatro, solo Ossa trabajó directamente con él. Durante su primer gobierno fue nombrado director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y, en el segundo, fue su ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Peña, por su parte, fue presidenta del Tribunal Constitucional bajo el primer mandato, y Avilés fue un reconocido asesor de Odisea, la empresa familiar del exmandatario.

El factor Piñera en Chile Vamos

“Hay que evitar nombres que generen controversia ni turbulencia innecesaria en el proceso”, este fue el parámetro que estableció en una entrevista en Tolerancia Cero el secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, para la elección de expertos de cara al nuevo proceso constituyente.

Sin embargo, dicho criterio tuvo que lidiar con la proactividad con la que expresidente Piñera ha decidido enfrentar el proceso, proponiendo nombres y reuniéndose con las cúpulas de los partidos de Chile Vamos. A tal punto que su nombre ha sido deslizado para formar parte de alguno de los organismos.

Esto ha sido asumido con incomodidad al interior de la coalición, especialmente por aquellos que creen que las exautoridades no debieran tener mayor influencia, y la derecha debiera optar por especialistas en materia constitucional, pese a que no cuenten con mayor bagaje político.

Sin embargo, también hay un sector que empuja que los expertos tengan un perfil más partidista, que sean cuadros políticos, incluidas exautoridades del gobierno anterior.

El tema incluso ha traspasado las fronteras de Chile Vamos. El grupo de los Amarillos encabezado por Cristián Warnken llamó justamente a dotar el proceso de “las personas más idóneas para desempeñar la alta y compleja tarea de apoyar y orientar al Consejo Constitucional”

En la oposición también caló hondo la entrevista que Ricardo Lagos concedió a La Tercera, donde reconoció su temor a que se elijan algunos “cuates” y no verdaderos expertos para el Consejo.

 La incomodidad por Martorell

Justamente, RN es un partido que le ha tomado mucha atención a estas advertencias. En sus manos tenían una carpeta con 16 nombres de aspirantes a la Comisión de Expertos y el Comité Técnico de Admisibilidad.

El martes y el miércoles se reunieron con parlamentarios de la colectividad en el Congreso Nacional en dos grupos de ocho. Junto con los cuatro ya oficializados, también estaban el excanciller Teodoro Ribera; el exsubsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet; el director ejecutivo del IES, Claudio Alvarado; y la ex subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, entre otros. 

Justamente, este último nombre es uno de los que se quieren evitar en la colectividad. En RN consideran que como subsecretaria tuvo una gran visibilidad durante el estallido social, sin embargo, también pesa con el inevitable peso de la administración Piñera, algo que podría ser tremendamente impopular con la ciudadanía. 

Fuentes al interior del partido comentan a El Desconcierto que, justamente debido a estos cuestionamientos, es que Martorell finalmente descartó la posibilidad de formar parte de la Comisión de Expertos.

En la UDI aún no se han oficializado los nombres, pero se espera que decanten por nombres como el de Máximo Pavez, ex subsecretario de Segpres de Sebastián Piñera; Natalia González, consejera de Liberta y Desarrollo; Hernán Larraín, exministro de Justicia.

Justamente, este último es que genera más dudas al interior del gremialismo. Si bien su presencia es valorada, ya que es un militante histórico del partido, también consideran que está muy ligado al gobierno anterior.

Cómo se elegirán los expertos

A la Cámara de Diputados le corresponde elegir a 12 expertos. Las candidaturas podrán presentarse hasta las 20:00 del lunes 23 de enero. La elección se hará mediante el sistema de patrocinios, es decir, un parlamentario un voto. Para ser electo, cada experto necesita 12 patrocinios. 

En tanto, el Senado tuvo una sesión especial el miércoles para definir su sistema de elección. En un primer momento se pensó hacerlo mediante patrocinios, al igual que los diputados. Pero durante la sesión se descartó la idea y se optó por hacerlo mediante la representación de cada una de las fuerzas parlamentarias

La votación de la Comisión de Expertos y del Comité Técnico de Admisibilidad se llevará a cabo el próximo 24 y 25 de enero.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.