Avisos Legales
Reportajes

Paulina Núñez y la mesa de seguridad: “Hay que volver a dialogar, el país está primero”

Por: Mario Gutiérrez | Publicado: 20.01.2023
Para la senadora RN, quien estuvo esta semana en el programa Manos Libres en colaboración con El Desconcierto, “político que no sea capaz de llegar a acuerdos, mejor que se dedique a otra cosa”.

Considerando que el gobierno debe recomponer los equilibrios y las confianzas rotas tras el sismo político que generó la controvertida entrega de los 13 indultos presidenciales a fines de 2022, la senadora RN Paulina Núñez llamó a los distintos sectores a retomar las conversaciones para avanzar en el combate a la que es, por estos días, la mayor inquietud de la ciudadanía, vale decir, la seguridad.

“Es evidente que al día siguiente, después de conocer públicamente que (Jorge) Mateluna, (Luis) Castillo y otros 11 delincuentes quedaron en la calle, no nos podíamos ir a sentar en la misma mesa como si no hubiese pasado nada. Al día siguiente me refiero -recalca. Sobre todo cuando el propio Presidente de la República rompe el equilibrio, porque eso es lo que hizo, y eso es lo grave de esta errada decisión. Lo más grave, por supuesto, es dejar a delincuentes en la calle, pero la segunda consecuencia más grave es que en pleno diálogo para poder tener un país más seguro, con medidas acordadas, donde hay voluntad de estar todos en la mesa, rompió ese equilibrio, quebrándola definitivamente. Es algo que no ponderó el Presidente Boric”, dijo en la edición de esta semana del programa Manos Libres en colaboración con El Desconcierto.

“Creo que, efectivamente, poniendo al país por delante, es algo que se debe enmendar. Y ¿cómo se enmienda? Aquí el que rompió el equilibrio tiene que recomponerlo. Yo no quiero exigirle al Presidente -porque creo que en eso a lo mejor la Contraloría y el Tribunal Constitucional harán lo propio-, pero espero sinceramente que, en algún momento, entren (el gobierno) en razón y lo hagan de oficio (el retiro de los indultos). El Presidente puede hacerlo en dos de los 13 indultos, Mateluna y Castillo. Para qué vamos a entrar en detalles, pero uno con más de 26 condenas, después de todos los reportajes de los diferentes canales de televisión que hemos conocido… Creo que es importante que él mismo (el Presidente) entienda que tiene que recomponer lo anterior”.

A renglón seguido, la parlamentaria por la Región de Antofagasta prosiguió: “¿Cuál creo yo que debiera ser la exigencia para recuperar ese diálogo? No es que haya un indulto sin efecto o que se nos recojan determinados proyectos o que poco menos estemos negociando la seguridad con la Reforma Tributaria y la Previsional. Creo que lo que tiene que ocurrir es que aquellos proyectos que estábamos discutiendo, algunos con muchos cuestionamientos por parte del oficialismo, debieran proseguir. Me refiero a un Estado de Excepción Constitucional o policía militarizada en la frontera norte para el control migratoria, que a ellos no les gusta mucho. Para qué vamos a hablar sobre cuánto se demoraron en renovar el del sur y ahora cada 15 días aparecen pidiendo el voto, en fin”.

Presidente Boric espera limar asperezas con el Legislativo

Agencia Uno

En la misma línea, la senadora RN destacó la premura en las tramitaciones legislativas como una condición elemental en este punto. “Insisto, poniéndole urgencia a los proyectos que van a permitir tener un país más seguro. Pienso que si el gobierno dice ‘ya, nosotros hemos roto las confianzas -porque por un lado tú no puedes pretender llegar a acuerdos en seguridad y por otro lado sueltas a delincuentes-… ¡si es de locos! Pero como el país está primero y como es el tema más importante, yo estoy de acuerdo, y fui de las primeras incluso, junto al senador Manuel José Ossandón, en salir a decir que hay que volver a dialogar siempre y cuando se recojan estas iniciativas, y que se les ponga urgencia para que vayamos avanzando con algo concreto y no solo para sacarnos la foto, porque eso ya sí sería, a mi juicio, el peor de los escenarios”, puntualizó.

Crisis migratoria y pragmatismo

Consultada por uno de los grandes problemas que viven los habitantes de la zona norte del país con la inmigración desbordada, la senadora por la Región de Antofagasta sostuvo que las autoridades deben dejar de lado la desatención en ese ámbito e involucrarse activamente, aunque no tengan, necesariamente, la convicción de ello.

“Es súper simple: yo siempre le digo a la autoridad central que si no se quieren preocupar del norte -norte postergado, abandonado, regiones que tanto le han entregado al país y tan poco han recibido de vuelta- por convicción, que por último, lo hagan por interés. Me explico: cuando tú empiezas a revisar la cantidad de delitos que se cometen en manos de extranjeros en Santiago o tratas de que se avance en la persecución penal en el sur, es la puerta en el norte la que tienes abierta. O sea, estás tratando de solucionar el problema de atrás para adelante. Entonces, por último, que lo hagan por interés legítimo de proteger al país, ¡por pragmatismo! Y también me parece que, de una vez por todas, vayamos distinguiendo que quien entre al país a delinquir, independiente de donde nació, tiene que tener una respuesta (judicial) igual o más tajante que los propios. Si yo me hago cargo de los chilenos que cometieron delitos, que sus países (de los extranjeros) también se hagan cargo de quien anda por el mundo delinquiendo y son los primeros que hay que expulsar. Eso no lo entendió Boric, Vallejo, Jackson y compañía cuando fueron parlamentarios, pero nunca es tarde, yo espero que le pongan urgencia a eso”.

Imagen referencial de migrantes cruzando la frontera

Agencia Uno

Sin embargo, Paulina Núñez se detuvo en su exposición para hacer una reflexión en torno a que estos problemas, cuando no son subsanados a tiempo generan otro tipo de injusticias.

“Cuando en esto el Estado no hace su pega pagan justos por pecadores y lo quiero decir aquí. Por ejemplo, en el Hospital de Calama, si no hubiéramos tenido a los médicos venezolanos y ecuatorianos, hubieses sido imposible enfrentar la pandemia. Si no tenemos un mayor control en la frontera metemos a todos en un mismo saco y eso tampoco corresponde. Pero sí las bandas organizadas que están mayoritariamente en manos de extranjeros, como el Tren de Aragua, que, evidentemente, terminan atemorizando a la población cometiendo los delitos que ya conocemos y eso hay que desterrarlo de raíz”.

Diálogo y la cruzada transversal por el TEA

En otro ámbito, la parlamentaria RN comentó la importancia que tiene, en su parecer, el diálogo para hacer confluir distintas miradas de sectores diferentes en torno a materias de interés en el país, elemento que está fomentando a través de la formación de la Fundación Públicamente.

“Creo profundamente que político que se quede en su trinchera, que no sea capaz de cruzar la vereda, de lograr acuerdos con el de al lado, mejor que se dedique a otra cosa, que vuelva a su estudio jurídico, que vuelva al colegio (profesional), que se ponga la bata blanca, no tengo idea. Lo que no puede pasar es que nosotros no cumplamos nuestro deber – sobre todo los que estamos en el Congreso- que es parlamentar, no puede ser que andemos con la calculadora en la mano diciendo ‘esto mi sector lo va a apoyar y por lo tanto lo hago’ o ‘mi sector no lo va a apoyar y, por ende, le pego’. En mi caso personal, la región por delante, en eso yo no me pierdo, primero mi región, aunque tenga que enfrentarme a Piñera, a Boric o al que venga. Segundo, el partido político y tercero la coalición. Uno tiene que entender a quién representa, lo que no significa que uno entregue ideas, que se pase a la izquierda o que no defienda los principios y los valores por los que a uno lo eligieron”.

En este contexto precisa que “desde la fundación (Públicamente), que estamos levantando con un grupo de personas de manera transversal, que lo que busca ideas para conectar. Es decir, los centros de estudio y de investigación que se dedican a la reflexión, no pueden andar aisladamente y creer que todo ese trabajo, que yo respeto mucho, termine a lo más en una columna el fin de semana en algún diario para que -ojalá- quienes tomamos decisiones lo leamos. También (pasa lo mismo) con quienes desde el mundo privado se organizan gremialmente para poder influir en público, y además queremos incluir a los medios, donde a veces no hay espacios para que uno pueda opinar de lo editorial”.

“En definitiva, lo que buscamos es conectar las ideas desde los centros de estudios, los medios de comunicación y las comunicaciones en general, y quienes tomamos decisiones en lo público. Vamos a ir teniendo distintas instancias para conectar estos mundos, y de esa forma aportar con diferentes herramientas que terminen en la toma de decisión y no que todo ese trabajo quede aislado sin que nadie lo recoja”, añade.

Por último, la senadora por Antofagasta se refirió a la conformación de la agrupación transversal Mujeres Nortinas por el TEA para proteger a menores con Trastorno del Espectro Autista.

“Lo primero que te transmite un papá, una mamá o un cuidador de un niño con TEA es qué va a pasar con ellos cuando sean adultos y tengan que enfrentarse a una sociedad tan discriminatoria, tan poco empática, en fin. En este momento estamos en una Ley Integral de TEA, donde hemos trabajado de manera unida las comisiones de Educación, Salud y Mujer, a la que yo pertenezco en el Senado. Es una ley que, además, surge de la Cámara, por lo tanto, ya estamos en segundo trámite. Como es integral, es una ley que recoge medidas en materia de salud, de educación y también social. En el caso de salud, quiero destacar el que haya un diagnóstico temprano porque eso permite tratamientos y terapias. Si no se hace así, el espectro autista difícilmente va a poder avanzar en una mejor calidad de vida», indica.

De este modo, recalca que «esta ley va a quedar establecida como un deber del Estado con recursos paulatinos para que esto se vaya ejecutando en lo público y no solamente en lo privado. Es una buena ley, ha avanzado de manera transversal, cuando se votó en general fue por unanimidad, ni siquiera hubo una abstención, y eso habla bien de que hoy día las personas con espectro autista están siendo consideradas, nunca había habido ni siquiera una norma al respecto. Esto habla bien de un país que va en vías del desarrollo. Cuando uno habla de que pretendemos llegar al desarrollo, para variar nos concentramos solo en los números, en la economía, pero no nos concentramos en los temas básicos como es incorporar a todos y todas en la sociedad, ¡yo estoy súper contenta con este proyecto!”, concluyó.

  • El programa “Manos Libres” en colaboración con El Desconcierto se transmite semanalmente en nuestro canal de YouTube.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.