Avisos Legales
Reportajes

Francisco Vidal: “Lo de Girardi fue un error, una estupidez y un descriterio absoluto”

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 21.01.2023
Francisco Vidal: “Lo de Girardi fue un error, una estupidez y un descriterio absoluto” Francisco Vidal | Foto: Agencia UNO
Francisco Vidal le prende fuego a la pugna dentro del PPD. En diálogo con El Desconcierto, asegura que sería un «suicidio político y electoral» si el PS se cambia de bando y en mayo ellos terminan en una lista solo con la DC, radicales y liberales. Además, pone en duda su candidatura a consejero constitucional. «Hay cuentas que pagar», reclama.

En un escenario donde todos en el oficialismo están tratando de poner paños fríos a la polémica desatada por las declaraciones del exsenador Guido Girardi, aparece Francisco Vidal Salinas (69) con un guion que le ha dado réditos en el pasado, cada vez que hay un incendio en su sector: Ir de frente, apelar a la sensatez y remecer lo que deba ser remecido, sin pelos en la lengua.

Ese estilo lo sacó a relucir varias veces cuando fue vocero de gobierno, primero de Ricardo Lagos y luego de Michelle Bachelet. Y ahora no titubea al aplicar la misma estrategia frente a su compañero del PPD, quien empeñado por evitar una lista única de todo el oficialismo para las elecciones de mayo, la bautizó como «la lista del indulto».

“Si empezamos con esas descalificaciones del otro lado contestarán diciendo que nosotros somos la lista SQM y empezarían a pegarse con todo”, enfatiza en entrevista con El Desconcierto. 

Justamente, el PPD ha sido el principal promotor de la idea de ir con dos listas separadas, propuesta especialmente defendida por su presidenta Natalia Piergentili. Sin embargo, dentro del partido hay una pugna y varios militantes históricos han tomado distancia de esa postura. Entre ellos, el propio Francisco Vidal.

– ¿No le gustaron las palabras del exsenador Girardi?

Girardi es un creativo para la oposición y su declaración fue un error, una estupidez y un descriterio absoluto. Además, le dio municiones a la derecha para que nos digan después que somos la lista del indulto.

Efectivamente en el PPD, como en todos los partidos del Socialismo Democrático, han habido planteamientos en una u otra dirección. La presidenta de mi partido tiene una posición que es compartida por el secretario general.

Tenemos diferencias en el sentido que esta es una elección que elige convencionales para redactar una nueva Constitución, no es una elección para evaluar los 10 meses de gobierno. Sin embargo, esto será resuelto en el consejo general del sábado 28 de enero.

«Esa proyección vale hongo»

– ¿Cuál es la ventaja de ir en una lista única? ¿Solo los números?

El objetivo es sacar la mayor cantidad de convencionales para que en el nuevo proceso constituyente, donde se tiende a un empate, se defienda con mayor fuerza aquellos bordes o principios que hacen más sentido en la izquierda. En mi caso, el borde número 5, el Estado social y democrático de derecho, ese es el objetivo de esta elección de mayo. 

Por definición, cuando un bloque va unido, y sabemos que la derecha va a ir dividida, hay más ventajas electoralmente si vamos en una sola lista. Además, el gobierno pasa un pésimo momento y en consecuencia hay que mostrarle a la ciudadanía que estamos firmes para sacar adelante al gobierno y su programa.

– ¿Y qué pasa si van en listas separadas?

Si vamos en listas separadas, la ley de la vida te indica que hay que los candidatos tienen que diferenciarse para ganar adhesión. Por ende, si vamos a un foro en algún programa de televisión con un candidato de Apruebo Dignidad y el tema son las expectativas para el proceso constituyente, ambos estarán por el Estado social y democrático de derecho. 

En cambio, en otros temas, tendremos diferencias. Entonces, siguiendo la lógica Girardi, que ojalá no ocurra, tendríamos que decir que el otro es el candidato de la lista del indulto. Y el otro le va a responder diciendo que nosotros somos la lista SQM y empezarían a pegarse con todo.

Entonces, si al final terminas dividiendo a las fuerzas que tienen que estar unidas, no te queda línea de crédito para seguir apoyando al gobierno en los meses que le quedan. Sin embargo, esto lo decide el consejo y yo soy un militante disciplinado: Acataré lo que allí se acuerde. 

– ¿La idea de la lista separada tiene algún respaldo en simulaciones o es tu tema puramente de pensamiento?

Han habido algunas simulaciones, pero sobre una base muy vulnerable porque no son rigurosas. Las últimas elecciones han sido con voto voluntario. Ahora, con el voto obligatorio, tienes cinco millones de personas más. Entonces, esa proyección vale hongo.

La derecha metió un gol de media cancha al elegir 50 convencionales. Esto porque cuando se elige el Senado, el sistema siempre es más desproporcionado, porque el voto tiende a fortalecer las regiones pequeñas versus las grandes. 

La Región de La Araucanía tiene 900 mil electores inscritos y elige cinco representantes. La Región de Valparaíso tiene 1 millón 600 mil electores y elige cinco también. La diferencia será la distribución de esos escaños, porque observando cómo están los cupos en el Senado, no es un panorama muy alentador para las fuerzas oficialistas. 

– Algunos diputados del PS están empujando que su partido vaya con Apruebo Dignidad. ¿Qué consecuencias tendría eso para el PPD?

Si los socialistas deciden ir con Apruebo Dignidad sería una tragedia electoral, porque el PPD, los radicales y los liberales, en la última elección, sumamos 6% de los votos. 

En cambio, los socialistas por sí solos llegaron al 5,2%. Entonces, si decidimos ir en lista separada, tienen que ser los cuatro partidos unidos más la DC, quienes no tienen mucha alternativa. O se suman a una lista o buenas noches. 

– ¿Y está en el horizonte del PPD ir en una lista con liberales, radicales y demócrata cristianos?

Es un suicidio político y electoral. Políticamente, significa la ruptura del Socialismo Democrático. Hay que mirar la última elección, sacamos el 12% de los votos. Eso no nos asegura nada y, por sobre todas las cosas, hay que preservar la unidad del socialismo.

Si nos dividimos, la distribución de los escaños del Consejo Constitucional quedará muy inclinada para la derecha, y no nos podemos dar el lujo de estar perdiendo puestos por cálculos así. Cada consejero es relevante.

– ¿Cree en el argumento de que las dos listas le permiten al Socialismo Democrático proyectarse para las futuras elecciones?

Las dos listas son para ampliar la base social de apoyo del gobierno y es un buen punto. Sin embargo, pensar en las elecciones futuras ahora es un error, porque la evaluación ciudadana va a ser sobre el Gobierno y este está integrado por las dos coaliciones. Dicho de otra manera, para ser creíble esa proyección, tendrías que retirarte del gobierno.

– La decisión que tomen tiene que ser respondida por la oposición y los ánimos no están para ir unidos entre Republicanos y Chile Vamos. ¿Ha considerado este factor?

La división en la derecha entre Republicanos y Chile Vamos es más estratégica, porque en el marco del proceso constituyente, el objetivo del Partido Republicano es quitarle base electoral y social a Chile Vamos, porque evidentemente interpretan mejor a la electorado de derecha que no quiere una nueva Constitución.

Una muestra de esto fue el incidente De La Carrera con Schalper, cuando lo desafía a competir en el Stalingrado de la derecha, el distrito 11.

«Hay cuentas que pagar»

– Los diputados RN ya definieron sus cartas para expertos y árbitros. ¿Ustedes ya tienen sus nombres definidos?

Por lo menos dos personas han manifestado interés para ser expertos y tienen legitimidad porque han trabajado en el tema. Son el abogado y doctor en derecho constitucional, José Antonio Ramírez, y el exdiputado Jorge Inzunza. 

– ¿Y los Consejeros? ¿Lo veremos a usted como candidato?

Hay que tener muy en cuenta las compatibilidades. En mi caso, tengo que ver: No soy millonario, ni parlamentario, vivo de mi trabajo. Eso lo hace inviable porque nada me asegura que seré electo.  

Después que declaran la candidatura, o desde el momento que eres elegido, te queda un vacío de meses… y hay cuentas que pagar. 

– Los partidos optarán por llevar nombres más conocidos como cabezas de lista para arrastrar votos, pero las inhabilidades son un obstáculo grande. ¿Esto puede terminar con nombres reciclados?

Es el caso, entonces podría ser gente que no tiene aspiraciones posteriores, pero que siguen siendo activos en política. No obstante, cuando no tienes un flujo enorme de personas, se hace bastante complicado de definir y no sería extraño ver nombres de exautoridades de lado y lado. 

– ¿Cómo ha sido la búsqueda para convencer a la gente que se quiera candidatear?

Complicado, porque el ciudadano que se presenta y sale elegido, queda liquidado para las siguiente elecciones. Por ende, hay un choque de aspiraciones que pueden tener distintas personas. Tenemos nombres, pero nada seguro por el momento. 

– ¿Cuál será la tarea principal que debe defender la izquierda en el nuevo proceso?

La principal tarea en esta deliberación es asegurar el Estado social y democrático derecho. Ese es el punto central y hay que marcar diferencia con la derecha de entrada y no transar.

– ¿Cuál debe ser el rol del gobierno durante este proceso?

El gobierno debe hacer su pega, enfocarse en la legislación de seguridad ciudadana y seguir con las ayudas económicas. Esa es la pega de este año. Esa es la forma que el gobierno puede recuperar adhesión.

Debe dejar que el proceso avance por un carril distinto y darle más énfasis en comunicar mejor lo que hacen. 

– ¿El gobierno no ha sacado ventaja de sus acciones quiere decir?

Exacto, con todo lo que han hecho en materia económica, yo estaría saliendo en una cadena nacional en horario prime para decir todo: El aumento del salario mínimo, la Pensión Garantizada Universal, el bono marzo también subió y el convenio de Fonasa con las farmacias. 

Tiene que haber más iniciativa en recalcar estas políticas y dejar de recibir tantos palos. El Presidente tiene que tener un rol más preponderante y presente dentro del día a día.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.