Avisos Legales
Reportajes

Cerrillos, La Florida y Providencia encabezan alza de delitos de alta connotación social

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 25.01.2023
Cerrillos, La Florida y Providencia encabezan alza de delitos de alta connotación social Lorena Facuse, Rodolfo Carter y Evelyn Matthei | El Desconcierto
Cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito exponen que crímenes como homicidios, robos con violencia y violaciones, crecieron en el Gran Santiago en el último año. La lista es encabezada por Cerrillos, La Florida y Providencia. En contraposición, hubo comunas donde este tipo de ilícitos cayeron, como Lo Espejo, Renca y Cerro Navia.

Un total de 140.690 delitos de alta connotación se cometieron en las 34 comunas del Gran Santiago en 2022. De acuerdo con datos del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD) de la Subsecretaría de Prevención del Delito, son 3.777 crímenes más que el 2021, lo que implica un aumento del 2,76 % en el último año.

En este listado se incluyen delitos como homicidios, hurtos, lesiones leves, lesiones menos graves, graves o gravísimas, robos con fuerza, con violencia o con intimidación, robo de vehículo motorizado y de objetos de o desde un vehículo, robo en lugar habitado y no habitado, robo por sorpresa, y violaciones.

En términos porcentuales, las comunas en donde más han aumentado este tipo de crímenes son Cerrillos (+15,18%), La Florida (+13,08%) y Providencia (+13,07%). Le siguen San Joaquín (+10,05%) y Estación Central (+9,40%).

Estas cinco comunas superan incluso a Santiago (+9,28%), que encabeza la lista en términos numéricos. De hecho, la capital registró casi 20 mil casos en el último año.

El CEAD también ofrece una estadística en términos de tasa, la que está liderada por Providencia, donde le índice se disparó y reportó 550,9 casos más por cada 100 mil habitantes. Le siguen Cerrillos (+370), Santiago (+254) y La Florida (225,9).

Las explicaciones de los alcaldes

Desde la municipalidad de Providencia, la alcaldesa Evelyn Matthei Fornet atribuye las cifras a la disminución de Carabineros en la zona, señalando que “muchas veces no cuentan con el equipamiento necesario, no tienen vehículos y vemos cómo otras comunas reciben y reciben, pero en la nuestra, a pesar de tener dos millones de personas transitando a diario, contamos con un vehículo nuevo y una sola comisaría”.

“En Santiago, que tiene características similares en cuanto a personas que transitan, hay cuatro comisarías”, agrega la alcaldesa, consultada por El Desconcierto. También desliza responsabilidades y plantea que “los delitos de mayor connotación social dependen en gran medida del actuar policial y del Gobierno”.

Por su parte, la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, señaló que les “preocupa y ocupa” las estadísticas, indicando que cuentan con móviles que realizan rondas preventivas diarias y organizan reuniones con vecinos y vecinas para “que todos seamos parte de un mecanismo de autocontrol y conocimiento de nuestro territorio”.

En ese sentido, recalcaron que les “falta dotación” en Carabineros “para enfrentar el delito, que día a día está más organizado y mejora su modus operandi”.

Así, apuntan que “una medida de mitigación para enfrentar el delito comunal podría ser inyección de recursos para la contratación de funcionarios que nos apoyen en nuestras rondas preventivas, y del mismo modo la compra de más vehículos que cumplan dicha función”. En esta comuna se lamentó un nuevo caso de femicidio frustrado que habría sido cometido por un hombre que prestaba servicios en el municipio.

Este medio también intentó contactarse con el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, pero declinó responder.

Las comunas donde cayeron los delitos de alta connotación social

Al otro lado del ranking, los territorios donde se observó una importante disminución de delitos de alta connotación social son Cerro Navia (-219), Renca (-304) y Lo Espejo (-321), con disminuciones de -10,41%, -11,14% y -15,62%, respectivamente. Las mismas comunas se repiten al observar la tasa por cada 100 mil habitantes.

La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes Jara, destaca a El Desconcierto la estrategia que han implementado para llegar a este escenario, trabajada con vecinos y coordinada con Carabineros, gracias a lo que gestionaron “14 nuevos funcionarios para Lo Espejo, con dos vehículos de patrullaje y dos motocicletas para labores de prevención y control, como por ejemplo el despliegue durante funerales de alto riesgo”.

Además, al crear una dirección de Seguridad Pública y Humana, generaron “una estructura municipal con mayor capacidad de gestión, para la seguridad y prevención del crimen organizado en nuestra comuna”, lo que “nos permitirá traer y administrar más recursos”.

De acuerdo con la autoridad, desde la municipalidad de Lo Espejo tomaron “el tema de la seguridad como una prioridad para el buen vivir de las y los vecinos. Por ello, en coordinación con la comunidad, y con las diversas entidades del Estado que abordan la prevención y control de delitos”.

“Es importante decir que los vecinos y vecinas son nuestros principales aliados para lograr mayor seguridad en los distintos barrios de nuestra comuna”, concluye la alcaldesa.

El-Desconcierto-Socios-Cristian-Neira-2-1

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.