Avisos Legales
Reportajes

Quién es quién en el Comité de Expertos: Radiografía de sus 24 integrantes definitivos

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 25.01.2023
Quién es quién en el Comité de Expertos: Radiografía de sus 24 integrantes definitivos Miembros del Comité de Expertos |
Son 12 hombres y 12 mujeres. Entre ellos, hay 21 abogados, una ingeniera comercial, un sociólogo y una periodista. La mayoría egresó de universidades privadas, nueve de ellos de la Universidad Católica y solo cuatro estudiaron en regiones. En El Desconcierto revisamos la biografía de todos los miembros del Comité de Expertos.

La Cámara de Diputados y el Senado finalmente aprobaron la nómina de 24 personas que formará parte del Comité de Expertos, uno de los organismos claves del nuevo proceso constituyente.

En su mayoría, los partidos optaron por nombres de bajo perfil, ligados a think tank y centros de estudios, aunque también destacan exautoridades de los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. En total, son 21 abogados, una ingeniera comercial, un sociólogo y un periodista.

Los elegidos de la UDI

Natalia González (45) – Elegida por Cámara de Diputados

Abogada de la Universidad Católica y Máster en Derecho (LLM) de la Universidad de Chicago.

Su trabajo se ha enfocado en el área del derecho corporativo y financiero. Está ligada al think thank Libertad y Desarrollo, donde se desempeña como Directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos.

En el sector público ha sido asesora legislativa en los Ministerios de Hacienda, Planificación y Energía. Actualmente, integra el Consejo para la Transparencia. También es panelista de T13 Radio y ha estado en diversos programas de opinión, posicionándose como una de las voces de recambio en la UDI y Chile Vamos. 

Máximo Pavez (39) – Elegido por Cámara de Diputados

Vicepresidente de la UDI y abogado de la Universidad Católica, especialista en derecho constitucional.

Entre 2012 y 2016 fue concejal por la Municipalidad de Conchalí y por tres años estuvo a cargo del programa legislativo de la Fundación Jaime Guzmán.

Fue subsecretario de Segpres durante el segundo gobierno de Piñera. Formó parte de la comisión a cargo de redactar el Acuerdo por Chile y la reforma constitucional para habilitar el segundo proceso constituyente.

Hernán Larraín (75) – Elegido por el Senado

Abogado de la Universidad Católica y Máster en Derecho de la London School of Economics (LSE) de Inglaterra.

Es un histórico dirigente de la UDI. Fue senador durante 24 años por la Región del Maule y, en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, ejerció como ministro de Justicia durante todo el período. También fue editor de El Mercurio.

Su llegada al Comité de Expertos ha generado polémica debido a su vínculo con Colonia Dignidad y su defensa a Paul Schäfer, pese a la red de pederastia que lideró el colono alemán en Villa Baviera y el uso de su enclave como centro de detención y tortura durante la dictadura.

Bettina Horst (52) – Elegida por el Senado

Ingeniera comercial de la Universidad Gabriela Mistral y Máster en Economía con mención en Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica.

Es directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo. También es integrante del Consejo de Alta Dirección Pública. Ha sido jefa del área monetaria del Departamento de Estudios del Banco Central y miembro del Consejo Regional Metropolitano.

Las cartas de RN

Juan José Ossa (43) – Elegido por Cámara de Diputados

Abogado de la Universidad Católica y Máster en Leyes de la London School of Economics (LSE) de Inglaterra.  

Ha sido profesor de derecho civil en la UC y actualmente es el director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián.

Se desempeñó como subsecretario de Justicia y Segpres durante el segundo gobierno de Piñera. Además, es panelista estable en radio Cooperativa, Futuro, T13 y Sonar entre 2014 y 2018. También fue miembro del Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Catalina Salem (36) – Elegida por Cámara de Diputados

Abogada de la Universidad Católica y Magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional de la misma casa de estudios.

Es académica de la Universidad del Desarrollo y parte del Centro de Justicia Constitucional de esa institución.

Miembro del Consejo Asesor del área constitucional de Idea País y abogada de la Corte Suprema en 2011.

Teodoro Ribera (64) – Elegido por el Senado

Abogado de la Universidad de Chile y Doctor en Derecho Constitucional de la Universidad Julius Maximilians de Wurzburgo, Alemania.

Fue diputado por dos períodos consecutivos por el exdistrito 51. También se desempeñó como director de Televisión Nacional de Chile (TVN) y fue abogado integrante del Tribunal Constitucional de Chile entre 2006 y 2009.

Entre 2011 y 2012, fue ministro de Justicia en el primer gobierno de Piñera. En su segunda administración fue Canciller. Además, ha sido rector de la Universidad Autónoma en diversos periodos.

Jaime Arancibia (55) – Elegido por el Senado

Abogado de la Universidad Católica y Doctor en Derecho por la Universidad de Cambridge.

Director del Departamento de Derecho Público de la U. de los Andes. Fue ministro del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Katherine Martorell (41) – Elegida por el Senado

Abogada de la Universidad Central y Magíster en Derecho con mención en Derecho Regulatorio de la Universidad Católica.

Durante el gobierno de Sebastián Piñera se desempeñó como subsecretaria de Prevención del Delito. También fue directora jurídica y de desarrollo comunitario de la Municipalidad de Conchalí. Fue concejala de Quinta Normal entre los años 2012 y 2016, y candidata a diputada en 2017, aunque no logró salir electa.

Trabajó como encargada de la Unidad de Gestión Territorial de la Subtel, desde 2015 a 2017. Arrastra una querella en su contra por un presunto delito de corrupción de la empresa seguridad informática Pegasus.

El as de Evópoli

Sebastián Soto (46) – Elegido por el Senado

Abogado de la Universidad Católica, Máster en Derecho de la Universidad de Columbia y Doctor en Derecho de la Universidad de Chile.

Actualmente se desempeña como director del Departamento de Derecho Público de la UC, en donde imparte la cátedra de Derecho Constitucional. También es consejero del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Entre 2010 y 2014 ejerció como jefe de la División Jurídico Legislativa de la Segpres. En 2019 fue parte de la mesa técnica del Acuerdo por la Paz para el primer proceso constituyente.

La opción de Republicanos

Carlos Frontaura (58) – Elegido por Cámara de Diputados

Abogado de la Universidad Católica. Académico de la UC, donde se desempeña como director del Departamento de Fundamentos del Derecho.

Durante su trayectoria, fue investigador y asesor legislativo de la Fundación Jaime Guzmán. Es cercano al Partido Republicano y actualmente integra el Consejo del INDH, designado por cupo del Senado. 

La abogada de los ex PDG-RN

Marcela Peredo (50) – Elegida por la Cámara de Diputados

Abogada de la Universidad de Talca, Magíster en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional de la UC y Doctora en Derecho de la UAndes.

Académica de esta casa de estudios de los ramos de Introducción al Derecho Positivo y Derecho Constitucional.

Las dos mujeres de la DC

Paz Anastasiadis (40) – Elegida por Cámara de Diputados

Abogada de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Es diplomada en Sistema Penitenciario y Derechos Humanos en el Instituto de Asuntos Públicos de la U. De Chile y en Descentralización y Desarrollo Local en la Universidad Alberto Hurtado.

Entre 2014 y 2018 ejerció como Seremi de Justicia de la Región de Valparaíso. Actualmente se desempeña como asesora legislativa de la DC en la Cámara de Diputados e integró el equipo técnico que redactó el Acuerdo por Chile y la reforma constitucional. 

Alejandra Krauss (66) – Elegida por el Senado

Abogada de la Universidad de Chile.

Fue ministra de Planificación y Cooperación en el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos (2000- 2002) y ministra del Trabajo y Previsión Social en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2016-2018).

Fue concejal de la comuna de La Florida y directora de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana.

El tridente del PPD

Verónica Undurraga (60) – Elegida por la Cámara de Diputados

Abogada y doctora en Derecho de la Universidad de Chile; Magíster en Derecho de la Universidad de Columbia. Actualmente es docente de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Es integrante del directorio de la Fundación Pro Bono y del centro de estudios Espacio Público. También es miembro de la Red Latinoamericana de Académicas/os del Derecho (Red ALAS) y socia fundadora de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas.

Participa en el consejo consultivo de Fundación Iguales. Además, se desempeñó como directora de programa en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.

Francisco Soto (56) – Elegido por el Senado

Abogado y Magíster en Derecho Constitucional e Instituciones Públicas de la Universidad Diego Portales. Doctor en Derecho de la Universidad de Barcelona.

Se desempeña como profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile. Trabajó como jefe de programa en los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Integró el Consejo de Observadores del Proceso Constituyente entre 2015 y 2017.

Leslie Sánchez (38) – Elegida por el Senado

Abogada de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Magíster y Doctora en Derecho por la Pontificia Universidad Católica y Doctora en Estado de Derecho y Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca.

Actualmente, se desempeña como asesora legislativa del Ministerio del Interior. También es académica en las Facultades de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP) y Alberto Hurtado (UAH).

Los jóvenes del Partido Socialista

Flavio Quezada (35) – Elegido por Cámara de Diputados

Abogado y Magíster en Derecho mención Derecho Público de la Universidad de Chile. También tiene un Máster en Derecho Público de la Universidad de Bordeaux. Actualmente cursa el Doctorado en Derecho en la Universidad de Barcelona.

Se ha desempeñado como profesor en la Universidad de Valparaíso, Universidad Alberto Hurtado (UAH) y Universidad de Chile.

Fue abogado asesor del Tribunal Constitucional y se desempeñó como asesor parlamentario y municipal a través del Instituto Igualdad.

Gabriel Osorio (39) – Elegido por el Senado

Abogado y Magíster en Derecho con mención en Derecho Público de la Universidad de Chile.

Profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Andrés Bello y de Derecho Electoral de la Universidad Central.

Osorio fue abogado de la División Jurídica de la Segpres y de Interior durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Además, fue parte de la mesa técnica del Acuerdo por la Paz para el primer proceso constituyente y del equipo de redactores del Acuerdo por Chile.

Catalina Lagos (39) – Elegida por el Senado

Abogada de la Universidad Diego Portales y Magíster en Derecho, con mención en Derecho Público, de la Universidad de Chile.

Es profesora del Departamento de Derecho Público de la UAH y actualmente se desempeña como asesora en el Ministerio del Interior.

Fue abogada litigante del Programa de Derechos Humanos de dicha cartera, para luego ser secretaria ejecutiva. Además, se desempeñó como asesora legislativa y jefa de Relaciones Internacionales en el Ministerio de la Mujer.

Los dos nombres del Frente Amplio

Domingo Lovera (46) – Elegido por la Cámara de Diputados

Abogado de la Universidad Diego Portales, Máster en Derecho de la Universidad de Columbia y Doctor en Derecho de la Osgoode Hall Law School en Canadá.

Es militante de Revolución Democrática, fue asesor del Frente Amplio en la negociación del Acuerdo por Chile y redacción de la reforma constitucional.

Se desempeña como director e investigador del Programa de Derecho Público de la UDP.

Antonia Rivas (39) – Elegida por la Cámara de Diputados

Abogada de la Universidad Diego Portales y Doctora en Antropología Sociocultural de la Universidad de California en Berkeley.

Se ha desempeñado como profesora de la Escuela de Antopología UC. También como investigadora del Centro de Estudios Interculturales e Indigenas (CIIR) y consultora externa en derecho internacional de los pueblos indígenas de la Organización Internacional del Trabajo OIT.

Fue elegida por Convergencia Social para el Comité de Expertos.

El sociólogo del Partido Comunista

Alexis Cortés (38) – Elegido por la Cámara de Diputados

Sociólogo de la Universidad Católica, Máster y Doctor en Sociología del Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil.

Es profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado desde 2014, donde llegó a ser director del Magíster en Sociología.

También se desempeñó como presidente del Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Chile.

Una periodista de la FRVS

Magaly Fuenzalida (44) – Elegida por el Senado

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Fue encargada de comunicaciones de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile y de diversos parlamentarios.

En el periodo legislativo anterior (2018 a 2022) fue encargada de Prensa Comité Diputados FRVS y antes de eso (2014 – 2018) trabajó en el Comité de la Democracia Crisitiana.

El-Desconcierto-Socios-Cristian-Neira-2

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.