Avisos Legales
Reportajes

Juegos Panamericanos o cuándo ganan socios, amigos y conocidos

Por: Pedro Lira Bianchi | Publicado: 30.01.2023
Juegos Panamericanos o cuándo ganan socios, amigos y conocidos De izquierda a derecha, Cristián Aubert y Peter Hiller |

El martes 31 de enero de 2017, hace seis años, la exPresidenta Michelle Bachelet llamó a media mañana a su ministro del Deporte, Pablo Squella. Le pidió ir a La Moneda a buscar el documento oficial que con su firma avalaba la postulación de Santiago como ciudad candidata a organizar los XIX Juegos Deportivos Panamericanos y los VII Juegos Deportivos Parapanamericanos.

Esa tarde, el Ministro Squella y el Presidente del COCH, Neven Ilic, anunciaron la buena noticia. Faltaban pocas horas para que la Organización Deportiva Panamericana cerrara la postulación.

El proyecto se trabajó entre el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico de Chile. Fue un afiatado grupo. La idea convenció a Bachelet. Incluía un presupuesto inicial modesto, de 187 millones de dólares para aspectos operativos y alguna nueva infraestructura, más cerca de 200 millones de dólares para levantar la Villa Panamericana y Parapanamericana en Cerrillos. Hoy el presupuesto llega a un poco más de 600 millones de dólares.

Han trascurrido 2.190 días desde el anuncio presidencial de enero de 2017 y han ocurrido hechos gratos e ingratos en torno a la organización del evento deportivo más grande de la historia del país.

Ahora está en la recta final. Faltan 265 días para la inauguración del 20 de octubre (Panamericanos) y 290 días para los Parapanamericanos. En los dos eventos participarán 8.000 deportistas de 41 países en 56 deportes. Así, Chile borrará uno de sus traumas deportivos: la negativa de Augusto Pinochet de organizar los Juegos Panamericanos de 1975 y 1987.  

Directorios

En el primer Directorio de la Corporación Santiago 2023, establecido en diciembre de 2019, participaron dos ejecutivos de la sociedad anónima Azul Azul: Federico Valdés, exPresidente de la «U» y Rector desde el 2011 de la Universidad del Desarrollo (UDD), y el Ingeniero Comercial Cristián Aubert.

En la instancia, Aubert fue Director-Tesorero y, en paralelo, entre otros puestos, trabajaba en Azul Azul y en el consorcio de espectáculos E-Group, cuyo propietario es Peter Heller, también exaccionista de Azul Azul.

Renunciado José Luis Navarrete como presidente laico en julio de 2020, lo reemplazó Cristián Aubert, quien estuvo a la cabeza de Azul Azul, durante 24 meses, desde julio a julio del 2020 al 2022. Mientras, Peter Hiller lo contrató como ejecutivo en su holding. En octubre de 2020, la Concesionaria Arena Bicentanario (parte de E-Group), informó a la actual Comisión para el Mercado Financiero, que Aubert asumía como gerente general del Arena Bicentenario.

E-Group maneja, además del Arena del Parque O´Higgins (concesión fiscal hasta el 2024), las empresas Punto Ticket (comercialización de entradas) y Vive Snack (alimentos y bebidas).

Por motivos familiares, Aubert renunció a E-Group. Posteriormente, en octubre de 2022, Diario Financiero informó que Cristián Aubert era el nuevo gerente general de Lotus, productora que ha organizado espectáculos como Lolapalloza y la Fórmula E.

Acto 1: Olfato hecho realidad

En junio de 2019, el medio digital Interferencia advirtió respecto a los posibles conflictos de interés de Cristián Aubert como Director-Tesorero de la Corporación Santiago 2023 y los cargos que además tenía en el ámbito de los espectáculos.

Por los contactos ramificados de Aubert en diferentes negocios y sin necesidad de permanecer en la Corporación Santiago 2023, el olfato de Interferencia se está concretando hoy.

El 14 de enero recién pasado, dos comunicados de prensa de la Corporación Santiago 2023, dieron a conocer los resultados finales de un par de licitaciones relevantes para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago.

En el primero se informó que tras un “exitoso” proceso, el Directorio de la Corporación, compuesto por nueve personas, presididas por la ministra del Deporte, Alexandra Benado, había adjudicado al consorcio italo-chileno Balich-Lotus como organizador de las ceremonias de inauguración y cierre de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023.

El monto de recursos en juego es de 10 millones de dólares (9.600 millones de pesos chilenos). El recurso es para producir cuatro eventos: inauguración y cierre de los Panamericanos y lo mismo para los Parapanamericanos.

El comunicado añadía que la empresa nacional Lotus se unió con la italiana Balich Wonder Studio, la que entre sus méritos tenía los Olímpicos de Río 2016, las ceremonias de los Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019 y la apertura del Mundial de Fútbol Qatar 2022.

Ribetes de la adjudicación

Para la licitación se conformaron tres comisiones en la Corporación Santiago 2023 para evaluar lo administrativo, creativo y las experiencias de los postulantes.

De las 80 empresas invitadas a participar, solo 14 entregaron antecedentes y dos pasaron a la ronda final. El convenio de traspaso de recursos entre el Instituto Nacional del Deporte (IND) hacia la Corporación Santiago 2023, convenio que cuenta con la Toma de Razón de la Contraloría General de la República (CGR), precisa en su parte sexta que toda licitación tiene que contar en su fase final con al menos tres ofertas y que si estas no están, hay que ampliar los plazos para lograrlo.

Las dos empresas finalistas fueron los consorcios Balich-Lotus y FiveCurrent-DGMedios. Las primeras ganaron con 69.16 puntos, mientas que las segundas obtuvieron 68.32 puntos, lo que implicó una diferencia de 0.84 puntos, en otras palabras, hubo una distancia muy pequeña.

Fuentes internas de DGMedios indicaron a El Desconcierto que la productora no estaba de acuerdo con la decisión porque la encontraban subjetiva y sin sustentos suficientes para entender los distintos puntajes. Daban como ejemplo lo sucedido en el tema Creativo, que contiene cuatro criterios: Relato, Eficacia, Involucramiento del Espectador y Ejecución.

En el Relato, plasmado en un libreto en que está todo el contenido de la producción, DGMedios contó con la experiencia de la cineasta chilena Maite Alberdi, con muchas producciones artísticas y direcciones cinematográficas, logrando 73.75 puntos, mientras Balich-Lotus obtuvo 81.32 puntos, es decir, una gran diferencia; en paralelo, en cambio, el Relato de DGMedios, llevado a la Ejecución implicó que DGMedios ganara en este criterio con 84.45 puntos, mientras Balich-Lotus logró 83.82 puntos.

En definitiva, dice DGMedios, hay aspectos que no calzan y se contradicen en la evaluación. Por tanto, es muy posible que en los próximos días la empresa presente un reclamo formal a la Corporación Santiago 2023 o en alguna otra instancia.

Sin duda que el Directorio de la Corporación Santiago 2023 tuvo en cuenta el puntaje de las evaluaciones para dar su veredicto a favor de Balich-Lotus y no consideró los nexos de ejecutivos indicados anteriormente, como tampoco vio los vínculos entre un exalto funcionario del IND y exmiembro de la Asamblea General de Socios, profesional que hoy es ejecutivo de Balich.

La licitación para las ceremonias de apertura y cierre de Santiago 2023 comenzó a fines de 2022. Pero hay antecedentes de que existen nexos desde el 2019 entre la Corporación y Balich.

La persona referida es Benjamín Figari, exJefe de Gabinete del IND entre 2018 y 2019, quien desde ese puesto ocupó también uno de los cinco asientos de la Asamblea General de Socios durante el 2019. Cuando Figari dejó el IND a fines de 2019, viajó a Italia. Al poco tiempo, trabajaba en Balich.

Nexos laborales y familiares

De acuerdo a información lograda a través de la Ley del Lobby, Figari viajó invitado dos veces a la capital peruana para estar en Lima 2019. Lo hizo por sus cargos públicos. Los viajes fueron en julio de ese año y entre el 6 y el 12 de agosto del 2019. Uno de los objetivos de  estar presente en la clausura panamericana fue que a la capital chilena le correspondía en cuatro años organizar los Juegos del 2023. En Lima, Figari presenció en directo el trabajo de Balich.

De acuerdo a su Linkedin, Benjamín Figari es desde hace un año y medio Gerente de Negocios de Balich Wonder Studio.

¿Qué vínculos hay actualmente entre Benjamín Figari y la Corporación Santiago 2023? Además de los comerciales, hay relaciones sanguíneas. Su hermano, Simón Figari, abogado desde mediados de 2022 de la Corporación Santiago 2023, trabaja en el área Legal en temas de licitaciones. Su jefe es el también abogado Jaime Millar, gerente del área Legal de Santiago 2023.

También producto de la Ley del Lobby, se sabe que en dos ocasiones el abogado Jaime Millar fue recibido como Gestor de Intereses (de él mismo y de la Federación de Pentathlon Moderno de Chile), tanto por el exDirector del IND en 2019, como por Benjamín Figari, también ese año.

Previo a la licitación de Ceremonias por parte de la Corporación Santiago 2023, otro alto ejecutivo de ésta, el ingeniero comercial Juan Carlos Chamy, Gerente Comercial y Marketing de Santiago 2023 (que bajo su mando está el tema de Ceremonias de apertura y cierre), sostuvo contacto con Balich a mediados de 2022. La razón fue conversar sobre el Programa de Relevo de la Antorcha para el 2023. Varios ejecutivos de Balich estuvieron en esa reunión, entre otros, Benjamín Figari.

Acto 2: Venta de entradas

La Corporación Santiago 2023 informó el mismo 13 de enero pasado que su Directorio había adjudicado el tema del ticketing (producción y comercialización de entradas). Durante el 2022, el Gerente Comercial y de Marketing, Juan Carlos Chamy, tuvo reuniones informativas acerca de esta materia, al menos con las empresas Ticketek, Passline, Punto Ticket, Ticket Master, Ticket Plus y Ticket Pro.

Esta licitación era para pesos pesados. Solo la boleta de garantía de fiel cumplimiento debía ser por $ 100 millones. El llamado se publicó el 3 de noviembre del 2022, se hizo una reunión informativa el 10 de noviembre, el cierre de la recepción de ofertas fue el 5 de diciembre, haciéndose  la adjudicación el 15 de diciembre.  Un mes después, la Corporación informó la empresa ganadora.

Entre las seis nombradas, la entidad triunfadora fue Punto Ticket, con importante experiencia en el rubro. Peter Hiller y de seguro Cristián Aubert, deben estar doblemente satisfechos. El primero como propietario principal de Punto Ticket y el segundo por haber sido exejecutivo de E-Group, ente controlador de la misma entidad.

Acto 3: Reaparece Movistar Arena

Un tercer acto en este escenario, pero que aún no contiene elementos suficientes para transformarse en comunicado de prensa, tiene como actores también a E-Group, Peter Hiller y la Corporación Santiago 2023.

Se trata de usar como sede deportiva para el evento Panamericano el Arena Bicentenario del Parque O’Higgins. Este recinto estuvo considerado para la Gimnasia en el esquema con que Santiago 2023 se presentó a la postulación en 2017. Sin embargo, en las administraciones de las ministras Pauline Kantor y Cecilia Pérez se descartó por los altos costos del arriendo. Se afirma en fuentes de la Corporación 2023 que Arena Bicentenario cobraba por el arriendo de dos meses cerca de 1.000 millones de pesos, lo que la Corporación Santiago 2023 no estaba dispuesto a financiar.

Arena Bicentenario, recinto fiscal concesionado desde 1998, cuando se abrió luego de estar “botado” desde la década de los ‘50, ha sido manejado desde sus inicios por Peter Hiller.

La idea actual, a 9 meses del evento, es que como el Voleibol Piso aún no tiene recinto asignado, aunque en la web de los Juegos aparece que la sede será en un gimnasio en la comuna de Cerrillos, se está conversando con E-Group para efectuar esa actividad en el Arena del Parque O’Higgins.

En torno a esta chance, podrían haber dos tipos de acuerdo. Primero, que la Corporación Santiago 2023 arriende el recinto a un precio inferior a los 1.000 millones de pesos o, segundo, una mezcla de arriendo a más bajo costo y extensión de la concesión del mismo, que termina en agosto/septiembre de 2024, concesión que está en manos del Ministerio de Obras Públicas.

En las próximas días, semanas y meses, de seguro se añadirán más actos a esta obra.

De hecho, eso ya se está sucediendo. El viernes 27, El Mercurio reflotó un tema antiguo, real y crítico. Informó que cuatro relevantes recintos del Estadio Nacional tenían un avance de solo el 10 por ciento. Pero el diario se quedó corto. El gimnasio comunitario de La Reina, donde se pretende hacer el Boxeo y la Lucha, lleva menos del 10 por ciento, y el Centro de Entrenamiento Olímpico de Cerrillos, escenario del Béisbol y Softball, está recién construyéndose.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.