Avisos Legales
Reportajes

Caso Relojes VIP: Caza de lanzas “internacionales” que se jactaban de vender “a famosos”

Por: Giglia Vaccani | Publicado: 31.01.2023
Caso Relojes VIP: Caza de lanzas “internacionales” que se jactaban de vender “a famosos” gran operativo policial por caso relojes vip | Gran operativo policial por caso relojes vip. Foto, Mario Antonio Guzmán.
El juez del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, Fernando Guzmán, autorizó al fiscal Eduardo Baeza, jefe de la Fiscalía Local de Pudahuel, a realizar un mega operativo policial que sigue su curso este martes 31.

26 órdenes de detención y el allanamiento a 30 domicilios particulares y 6 comerciales pidió el fiscal Baeza asegurando que “desde a lo menos el año 2016 a la fecha, una agrupación delictual está dedicada a la internación ilegal y adquisición de especies de origen ilícito, principalmente joyas, relojes y accesorios de alto valor, los que son adquiridos por bandas delictuales(…) las que operan principalmente en el extranjero y en menor medida en Chile”, comienza la petición del persecutor al tribunal según conoció esta tarde El Desconcierto.

Tonka y Parived

Y junto a las detenciones, vinieron los allanamientos, donde personal de la PDI ingresó en la la lujosa residencia de la animadora Tonka Tomicic, que habita junto a su esposo, Marco Antonio López Spagui, conocido como Parived, en elexclusivo sector de Santa María de Manquehue en la comuna de Vitacura.

El operativo que se desarrolló en varios puntos de la ciudad en paralelo tenía como fin que los detectives obtuvieran especies y aparatos electrónicos, como celulares de alta gama y joyas que conecten los supuestos vínculos del guía espiritual con la indagatoria por contrabando y lavado de activos de este grupo.

La llegada del grupo policial a eso de las 9 de la mañana dejó a la ex modelo cuasi paralizada, mientras que los policías de la Brigada de Lavado de Activos y de Robos registraban una a una las habitaciones del acomodado condomio en la parte alta de la zona oriente capitalina.

Peritajes contables

El fiscal Baeza en el documento expuesto al juez Guzmán citó a un par de “testigos anónimos” que han sustentado las miles de horas de interceptaciones telefónicas, peritajes contables y miles y miles de páginas de la carpeta investigativa.

Una de ellas dice: “Está la declaración de testigo con identidad reservada prestada ante la Fiscalía de Pudahuel con fecha 26/11/2019, quien reconoce robar joyas en el extranjero y que otros lo hacen también, luego las venden en Chile. Dentro de sus compradores está Estrella Dinamarca, sus hijos y Jaime Quiroz. Señala que ella le vende a gente famosa».

Posteriormente, el mismo testigo con identidad reservada declara ante este fiscal con fecha 10/12/2019, indica que quienes le compran saben perfectamente que son especies robadas en el extranjero, ello también lo saben los receptadores finales”, describió Baeza al juez.

Receptación

¿Y por qué Marco Antonio López, alias Parived, no está en la lista de detenidos? Según fuentes de la investigación, López Spagui sigue teniendo calidad de “imputado” en la causa, pero su rol como el último eslabón de la cadena de contrabando, por el momento, no lo ha dejado expuesto a una detención y posterior formalización. Eso sí, hoy se encuentra dando más de una explicación a su pareja, más cuando su abogado titular, Mario Vargas, se encuentra de vacaciones en la Isla de Chiloé.

Además, una de las declaraciones obtenidas por la Fiscalía señala que López Spagui no tiene contactos con los ladrones directamente: “La declaración de testigo con identidad reservada prestada ante la Fiscalía de Pudahuel con fecha 10/06/2021, donde señala tener prohibición de ingresar a países europeos por tener antecedentes registrados en Interpol, relativos a robo en lugar habitado en domicilios y robos con intimidación en joyerías del extranjero. Indica que no viajaba con las joyas robadas a Chile, sino que las mandaba a través de encomiendas con ropa y perfumes. Manifiesta saber quiénes compran joyas robadas en el extranjero, como Domingo Jalil. El mismo Domingo, le dijo que “Parived” (Marco López Spagui) compra especies robadas. Por último, que en la galería de Santo Domingo en Santiago, compran joyas, relojes y en general cosas robadas”.

Otro de los “testigo con identidad reservada prestada” apunta que “con fecha 19/02/2020 (…) señala que se dedica a robar y que enviaba las especies a Chile en caja de encomiendas. Indica que el 2018, en Londres, robó un reloj “Rolex Aquamarine”, que se lo vendió a Domingo Jalil, quien lo compró en $3.000.000, pagándole con cheques. Manifiesta que era obvio que Domingo sabía que era robado”.

Lavado de activos

El fiscal Baeza, a su vez, le expuso al juez Guzmán que hay informes de la Brigada de Lavado de Activos en que se analiza el patrimonio de los imputados, donde se detectó “graves inconsistencias entre lo declarado ante el SII con las transacciones bancarias de cada uno”.

En el mismo texto, consta también un reporte de la Unidad de Análisis Financiero que analizó los movimientos financieros del esposo de Tomicic y que también es la base de los antecedentes que permitieron hoy que la PDI ingresara por la fuerza en la vivienda del anticuario y la animadora de TV. Asimismo, la UAF apunta que los imputados “tienen la adquisición de bienes de alto valor, sin justificación económica aparente”.

Agrega la petición de arrestos y allanamientos que “el giro y actividades que han declarado como contribuyentes no conversa con la alta transaccionalidad bancaria ni con la adquisición de bienes raíces y vehículos de alta gama, existiendo a su respecto, diversas tipologías de lavado de activos” concluye el fiscal Baeza.

Durante esta jornada, la PDI espera concretar 23 de las 26 órdenes de detención, ya que 3 de las imputadas mantienen residencia en Italia y Estados Unidos. El fiscal Baeza espera ponerlos ante el Primer Juzgado de Garantía de Santiago mañana miércoles.

La nómina de órdenes de detención es:

1.- Estrella Dinamarca Sánchez

2.- Carla Venegas Dinamarca

3.- Cristia Venegas Dinamarca

4.- Juan Carlos Venegas Dinamarca

5.- Nicolás Moreno López

6.- Jaime Quiroz Jara

7.- Leonardo Álvarez Álvarez

8.- Jean Álvarez Epul

9.- Daniela Díaz López

10.- Luis Vásquez Carraha

11.- Domingo Lullante Morán

12.- Luis Chávez Acevedo

13.- Víctor Palma Riquelme

14.- Norman Jiménez Cerda

15.- Claudio González Mermoud

16.- Héctor Ángel Basso

17.- Jaime Rivera Castro

18.- Juan Pavéz Barriga

19.- Tiare Carrasco Silva

20.- Ricardo Parada Neira

21.- Lorena Prado Sánchez

22.- Grace Morgado Martínez

23.- Cristián Jalil Prado

24.- Francisca Acuña Flores, quien figura con residencia en Italia

25.- Jenny Cofré Cofré, quien figura con residencia en Estados Unidos

26.- Gladys Espinoza Castillo, quien figura con residencia en Miami, Estados Unidos

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.