Avisos Legales
Reportajes

Los nombres claves de la nueva dirigencia del Partido Republicano

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 01.02.2023
Los nombres claves de la nueva dirigencia del Partido Republicano Nuevos rostros partido republicano |
El Partido Republicano por primera vez votó por renovar a sus principales dirigentes en una elección que estuvo marcada por las disputas entre José Antonio Kast y Rojo Edwards. A su alrededor, emerge una nueva generación que encabezará el partido de cara al próximo ciclo electoral.

Entre domingo y lunes el Partido Republicano llevó a cabo su primera elección interna desde su fundación en 2019. La colectividad eligió a los 50 miembros de su Cabildo General, quienes definirán a la directiva nacional que encabezará el partido para el próximo ciclo electoral.

La ganadora, con un 86% de las preferencias, fue la lista encabezada por el excandidato presidencial José Antonio Kast. En ella también está la exconvencional y actual presidenta del partido, Ruth Hurtado, y el secretario general, Arturo Squella, que se impuso por amplio margen a la lista liderada por el senador Rojo Edwards.

En los comicios participaron cerca de 7 mil militantes de manera online. Si bien esto corresponde a solo un 34,6% del padrón habilitado para sufragar, el Partido Republicano se convirtió en la colectividad con más participación interna de los últimos años.

El contingente de Kast

Dentro de los elegidos figuran nombres que hasta el momento habían estado en un segundo plano dentro del partido. Entre ellos destaca Arturo Squella (44), secretario general del partido y quien tuvo un largo recorrido político como militante de la UDI.

Arturo Squella

Arturo Squella en sus años como diputado UDI. Foto: Agencia UNO

De hecho, en calidad de gremialista, fue diputado de la Región de Valparaíso durante dos períodos, entre 2010 y 2018. Además, formó parte de la Fundación Jaime Guzmán.

Squella es uno de los colaboradores más cercanos a Kast. En 2017, decidió no repostularse al cargo de diputado, renunciar a su militancia y sumarse a su campaña presidencial. 

Otra de las caras nuevas y de la confianza de Kast es la de la excandidata a convencional por el distrito 8 y cientista política, Macarena Bravo (28), quien actualmente es prosecretaria del Partido Republicano. 

Su recorrido político está ligado al segundo gobierno de Sebastián Piñera, donde se desempeñó como parte del Ministerio de Educación en la prevención de deserción escolar. Actualmente es una de las cartas de la colectividad para ser parte del Consejo Constitucional

Macarena Bravo junto a Kast

Macarena Bravo junto a Kast. Foto: Instagram

Otro integrante de la lista ganadora es Martín Arrau (43), exconvencional electo por el distrito 19 y amigo personal de José Antonio Kast. 

Arrau es ingeniero civil industrial y su carrera política comenzó en el 2010 cuando se desempeñó como coordinador de asesores del Ministerio de Agricultura hasta el 2012. 

En el segundo gobierno de Piñera fue nombrado como delegado presidencial para la instalación de la Región de Ñuble, y el 5 de septiembre de ese mismo año como el primer intendente de la región.

Martin Arrau

Martin Arrau en los patios del ex Congreso. Foto: Agencia UNO

Por último, está Luis Silva, abogado, académico de la Universidad de Los Andes y un conocido influencer republicano con redes en TikTok, Youtube e Instagram, donde es conocido como @ElProfesorSilva.  

Silva ha publicado libros bajo la editorial Libertad y Desarrollo. Además fue candidato a convencional y diputado, aunque con malos resultados en ambas elecciones. No obstante, esto no fue impedimento para ser nombrado como una de las dos cartas confirmadas del partido para el Consejo Constitucional

Luis Silva, Luis Garriga y José Antonio Kast

Luis Silva (a la derecha) junto a Kast y Luis Garriga, secretario general de VOX. Foto: Instagram

Por el lado de Rojo Edwards están personeros como su carta para presidir el partido Francisco Castellón

Las críticas del Rojismo

El estatuto del partido Partido Republicano establece que el mecanismo para elegir a su directiva consta de dos fases. En la primera se utiliza el sistema “un militante, un voto” para escoger un cabildo de 50 personas. En esta instancia, todos los inscritos votan por listas cerradas. 

Una vez decidido esto, se pasa a la segunda fase, en donde el Cabildo General designa los nombres que serán parte de la directiva por un periodo de cuatro años (2023-2027). 

Edwards  en una entrevista con El Mercurio indicó que a su parecer “los estándares democráticos del Partido Republicano son más bajos que los del Partido Comunista”. En adición, dijo que no hay canales de participación, no se pueden hacer críticas constructivas y que son un grupo muy cerrado.

El senador quería establecer un sistema tradicional de elección para mejorar los índices de participación y transparencia de la colectividad. Sin embargo, esta es una posición minoritaria en la interna y solo obtuvo 900 votos. 

Además, la intención de este sector es renovar los liderazgos y dejar la dependencia de la figura de José Antonio Kast para darle una nueva cara al partido. 

Otro de los objetivos que se trazaron durante las jornadas eleccionarias fue la de mejorar la relación con la oposición e intentar acercar posturas en el Congreso. Sin embargo, quedó descartada la posibilidad de ir en una lista conjunta de cara a las elecciones de Consejeros Constitucionales del 7 de mayo. 

La arremetida de Edwards no es bien vista por el sector de Kast, porque consideran que el senador está buscando de alguna forma volver a la cabeza de la colectividad y que, si de verdad quisiera cambiar el sistema eleccionario, lo hubiera hecho cuando fue presidente del partido y no ahora. 

Las diferencias llegaron a tal punto que el senador acusó que fue expulsado del grupo de WhatsApp de los Republicanos. 

El segundo partido con más participación interna

Según las cifras que dejaron las jornadas de votación online del partido, participaron más de 7 mil militantes, es decir, un 34,6% del padrón habilitado para sufragar. 

Esto lo posiciona como la segunda colectividad con más participación en elecciones internas de los últimos tres años, solo superado por la Democracia Cristiana que en sus comicios del año pasado obtuvo 38%.

Además, de acuerdo al conteo que lleva el cientista político Pablo Bórquez, dichos resultados lo dejan como el sexto más votado en cantidad de militantes de los últimos comicios internos de los partidos políticos chilenos, en un lista que encabeza el PS.

En cuanto a su cantidad de militantes la colectividad, cayó al lugar 11 a pesar de no haber tenido gran variedad durante el trimestre pasado. La caída se debe a la subida de adherencias que han tenido el Partido Radical y Revolución Democrática. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.