Avisos Legales
Reportajes

Vodanovic en la encrucijada: La «prueba de fuego» de la presidenta del PS

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 01.02.2023
Vodanovic en la encrucijada: La «prueba de fuego» de la presidenta del PS Paulina Vodanovic encabeza mesa del PS | Foto: Agencia UNO
La presidenta del Partido Socialista tiene la difícil misión de conciliar dos posiciones que tienen a su tienda dividida. Las presiones le llueven, y las tentaciones también. Su postura está clara de cara a la decisiva Comisión Política, quiere mantener su alianza con la ex Concertación. Pero no está claro que sea la opción que triunfe.

La Comisión Política del Partido Socialista (PS) resolverá este miércoles a las 20 horas la estrategia que seguirá para las elecciones de consejeros constitucionales, lo que supone el primer gran desafío de la presidenta de la colectividad, Paulina Vodanovic.

La decisión no es sencilla. Con el fantasma de la derrota del plebiscito aún rondando, los partidos de la ex Concertación han decidido romper filas y apostar por una recomposición del centro político. En esa línea están firmes el PPD, la Democracia Cristiana y el Partido Radical.

Por otro lado está Apruebo Dignidad, la coalición que encabezan el Partido Comunista con el Frente Amplio, quienes han bregado desde el principio en una lista única que agrupe a todo el oficialismo, desde el PC hasta la DC.

Ambas posturas han dividido al PS, que tiene un empate técnico a la interna. La propia Vodanovic ha dicho abiertamente que su partido debe mantener su alianza con sus socios históricos, pero al frente le han salido figuras de alto tonelaje dentro de la colectividad, como Michelle Bachelet y Camilo Escalona.

Los múltiples frentes de Vodanovic

Paulina Vodanovic encabezó las conversaciones con los timoneles de Socialismo Democrático, para intentar convencerlos de ir en una lista única, pero fracasó.

Su postura entonces empezó a decantar naturalmente en favor de mantener la alianza con sus socios históricos. De hecho, su última jugada fue un almuerzo con los cuatro presidentes de esos partidos. «Almorzando con los amigos presidentes del Socialismo Democrático», publicó en su Twitter la presidenta del PPD, Natalia Piergentili.

El conteo de fuerzas en la Comisión Política está equiparado. De un total de 25 personas que lo componen el organismo, 10 están por ir con SD y nueve por AD. De los seis restantes, tres se han manifestado por ambas opciones y los tres restantes están en la incógnita. 

Una parte de los senadores, como Fidel Espinoza, adhieren a la opción de Vodanovic. Sin embargo, esta es una posición minoritaria en la Cámara Alta.

Otro escenario se abre en la Cámara de Diputados, dado que todos los integrantes del partido están por ir en lista con AD, ya que consideran que no hacerlo sería darle un golpe a Gabriel Boric y comenzar a cimentar la separación de la Alianza de gobierno. 

A esto se suma la aparición de la expresidenta Michele Bachelet, cercana a Vodanovic, pero quien en el Comité Central del partido fue enfática en pedir la lista unitaria, ofreciéndose incluso para encabezarla. 

Uno de los flancos que se le abre a Vodanovic es justamente la posición de la exmandataria en este tema y su disposición de ser candidata. “No estoy disponible para mejorar el rendimiento electoral de una lista, pedirle ese sacrificio”, dijo Vodanovic. E insistió en que “las decisiones de los partidos se adoptan de acuerdo a la realidad de cada uno”.

Según consignan diversos medios, en este tema también intervino el Presidente Boric, quien se comunicó con Paulina Vodanovic para manifestarle su deseo de que el PS siga en el pacto de Gobierno, apoyando su gestión. Pero también aclaran que este no fue un movimiento de presión, ya que aclaró que, en cualquier caso, el Ejecutivo respetará la decisión final que adopte el partido.

Pese a ello, la posición de Vodanovic ha generado molestia en sus huestes. El diputado Daniel Manouchehri subrayó que “ir en dos listas es darle un portazo a que la Presidenta Bachelet lidere el proceso constituyente y un portazo al Presidente Gabriel Boric y su llamado a la unidad. Lo inteligente política y electoralmente es una sola lista”. 

Ante eso, Vodanovic ha sido insistente en que la decisión que se tome no tiene que ver con su compromiso con el gobierno. “Ir en una lista o en otra es una decisión de pacto electoral, no tiene que ver con definir los destinos del partido, con la posición que nosotros tenemos en el espectro político del partido, ni tampoco tiene que ver con el apoyo al gobierno”, puntualizó.

El último frente de la timonel está en Apruebo Dignidad, donde han hecho todos los esfuerzos (y guiños) posibles para atraer a la tienda socialista a su sector. El diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró a El Mercurio que su objetivo es “configurar una nueva coalición política donde los socialistas asuman un liderazgo importante en la construcción de la nueva izquierda”. 

La idea de Ibañez es apoyada por miembros del PS, como el diputado Marcos Ilabaca, quien expresó que era fundamental que el partido tomara decisiones para ir generando un marco de trabajo más amplio. 

Las dudas sobre su liderazgo

El escenario que enfrenta Vodanovic es complejo de dilucidar debido a la división de fuerzas que existe al interior del PS. A pesar de esto, no es la primera vez que la ex subsecretaria enfrenta situaciones adversas. 

Paulina Vodanovic llegó a encabezar el PS en medio de críticas. Hubo militantes que querían que el liderazgo del partido lo llevara alguien que estuviera en el Congreso, como Alfonso de Urresti. Pero finalmente el senador terminó perdiendo y su posición no logró aglutinar todas las fuerzas socialistas. 

Vodanovic comenzó así su gestión, fortalecida, aunque con su liderazgo siempre en evaluación. Si su posición se logra imponer, posiblemente se convierta en una de las voces más importantes del oficialismo. Si no, significa que se inclinó ante otros dirigentes del partido y su capacidad de liderar seguirá en duda.

Aún así, durante todo el proceso ha dado muestras de carácter. El ejemplo más claro es su enfrentamiento con Camilo Escalona. La presidenta del PS le manifestó su molestia debido a su desempeño en el trabajo político y técnico de búsqueda de candidatos a consejeros constitucionales. 

Sin embargo, también se muestra abierta a no tensionar la Alianza del Gobierno, abriéndose a fórmulas para evitar que haya competitividad entre ambas listas durante la campaña. Respecto a la renovación de la política de alianzas sugerida por algunos militantes, ella prefiere postergarlo al Congreso General del partido en junio próximo.

Aporte-Socios-El-Desconcierto-Cartel-Cristian-Neira-UC

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.