Avisos Legales
Reportajes

Reciclaje político: 12 rostros históricos que reaparecen para las elecciones de mayo

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 07.02.2023
Reciclaje político: 12 rostros históricos que reaparecen para las elecciones de mayo Candidatos al Consejo Constitucional | Fotos: Agencia UNO
Desde la «Vieja Guardia» de la Concertación al retorno de figuras icónicas del piñerismo, estos son algunos de los nombres que reaparecerán en la papeleta para las elecciones del Consejo Constitucional.

Los partidos políticos presentaron ayer sus candidaturas ante el Servicio Electoral (Servel) para las elecciones del Consejo Constitucional, que se realizarán el próximo 7 de mayo próximo.

No fueron muchas las sorpresas, pero sí hubo reciclaje de rostros históricos de la política, tanto del mundo de la Concertación como de la derecha.

La «Vieja Guardia» de la Concertación

Andrés Zaldívar (86) será candidato por la DC en Aysén, por el pacto Todo por Chile. El “chico” es un histórico militante de la falange. Su carrera se remonta a cuando fue ministro de Economía y Hacienda en el gobierno de Frei Montalva, cuando aún no cumplía los 30 años.

Entre 1970 y 2017 ganó cuatro elecciones a senador por distintas circunscripciones, y perdió tres. También fue ministro del Interior de Michelle Bachelet por cuatro meses en 2006. Entre 2018 y 2022, fue presidente del Consejo de Asignaciones Parlamentarias del Congreso​.

Recientemente lanzó un libro con sus memorias, contando detalles de su vasto recorrido político. En una entrevista con El Desconcierto, llamó a retomar el «espíritu de la Concertación» en busca de mayor acuerdo y entendimiento.

Carmen Frei (84) también es candidata por la DC en la Región Metropolitana, por el pacto Todo por Chile. Hija de Eduardo Frei Montalva y hermana de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Fue senadora por Antofagasta desde 1990 hasta 2006. En mayo de 2021 asumió como presidenta de la falange, en reemplazo de Fuad Chahin, quien había renunciado al cargo.

Frei se ha mantenido presente en la política con apariciones esporádicas, pero trascendentes, como cuando dio su apoyo a Gabriel Boric en las elecciones de 2021 o haciendo campaña por el Apruebo para el plebiscito de salida.

Sergio Bitar (82) es candidato del PPD en Tarapacá, por el pacto Todo por Chile. Fue ministro de Minería del gobierno de Salvador Allende.

Durante la dictadura, estuvo detenido en Isla Dawson hasta que fue exiliado. Con el retorno de la democracia, fue uno de los fundadores de su partido y en 1993 fue electo senador por Tarapacá.

En 2002 fue nombrado ministro de Educación por Ricardo Lagos. Durante su mandato se le atribuye la creación del Crédito con Aval del Estado (CAE). Posteriormente, en el primer gobierno de Michelle Bachelet, fue nombrado ministro de Obras Públicas.

Marco Antonio Nuñez (56) también es candidato del PPD en Valparaíso, por el pacto Todo por Chile. No pertenece a la generación de los tres políticos anteriores, pero fue diputado representando a la zona de San Felipe y Los Andes, donde tiene un fuerte arraigo.

De hecho, alcanzó la votación regional más alta en su primera candidatura y fue reelegido por dos períodos (2006-2018). Previamente, durante el gobierno de Ricardo Lagos, se había desempeñado como intendente de Valparaíso.

El PS en busca de la experiencia

Ricardo Núñez (83) es candidato del PS en Atacama, por el pacto Unidad para Chile. Núñez es una figura central en la historia del  la colectividad.

Fue uno de los artífices de la unión del partido con el resto de los partidos de la Concertación a fines de la dictadura. Fue senador por esa región entre 1990 y 2010 y embajador en México en el 2014.

Marcelo Schilling (73) es candidato del PS en Valparaíso, por el pacto Unidad para Chile. Durante 14 años se desempeñó como diputado por la Región de Valparaíso (2008-2022), una de las razones que lo hacen revivir en la zona.

También se desempeñó como subsecretario de Desarrollo Regional en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle. Actualmente, forma parte del Comité Central del Partido Socialista.

Es recordado por una frase subida de tono que lanzó sobre el gobierno de Sebastián Piñera.

Sadi Melo (68) es candidato del PS en la Región Metropolitana, por el pacto Unidad para Chile. Fue alcalde de la comuna de El Bosque durante 30 años consecutivos, desde 1991 hasta 2021.

Es conocida su influencia especialmente en la zona surponiente de la capital. Su hijo, Daniel Melo, actualmente es diputado por la misma zona.

Melo no pudo volver a reelegirse en la alcaldía debido a la ley que limita los períodos sucesivos. No obstante, se ha mantenido muy activo dentro del PS, siendo uno de los orejeros de la directiva actual.

Raúl Allard (42) es candidato del PS en La Araucanía, por el pacto Unidad para Chile. Es hijo de un histórico demócrata cristiano, Raúl Allard Neumann, quien se desempeñó como subsecretario de Educación en el gobierno de Patricio Aylwin.

De esta camada de históricos socialistas, es uno de los más jóvenes. Fue delegado presidencial en La Araucanía, designado por Gabriel Boric, pero renunció en septiembre del año pasado.

El PS aspira a que un perfil conciliador pueda ganar votos en una zona siempre complicada para el oficialismo.

La derecha con impronta piñerista

Jaime Ravinet (76) es candidato de Evópoli en la Región Metropolitana, por el pacto Chile Seguro.

Fue un militante histórico de la DC. Fue alcalde de Santiago entre 1990 y 2000. Además, formó parte del gabinete de Ricardo Lagos como ministro de Defensa, Bienes Nacionales y Vivienda.

Sin embargo, Ravinet dio un giro a la derecha en el primer gobierno de Sebastián Piñera, cuando asumió como ministro de Defensa. Su cercanía con Evópoli es reciente, y el contacto se dio a través del senador Luciano Cruz Coke.

Bruno Baranda (59) es candidato de RN en la Región Metropolitana, por el pacto Chile Seguro. Si bien nunca ha sido alguien que esté en la primera línea de su partido, es considerado alguien influyente en la colectividad, especialmente por su cercanía con Sebastián Piñera.

Fue subsecretario del Trabajo en su primera mandato y, en su segunda administración, fue nombrado presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN).

Fue concejal por Santiago (2008-2012) y también ha sido parte del Tribunal Supremo de RN.

Edmundo Eluchans (73) es candidato de la UDI en Valparaíso, por el pacto Chile Seguro. Es parte de una influyente familia de la Región de Valparaíso, su padre fue diputado y militante del Partido Conservador Unido.

Fue diputado durante dos períodos, entre los años 2006 y 2014. En 2018, fue designado por Sebastián Piñera como director del consejo directivo del Banco del Estado de Chile.

Gonzalo Ibañez (77) es candidato de la UDI en Valparaíso, por el pacto Chile Seguro. De este lote, es la única figura que no es cercana a Piñera.

Fue diputado desde 1998 hasta 2006 por Valparaíso, y el cupo lo perdió justamente ante el actual presidente de RN, Francisco Chahuán.

En 1999 fue miembro de la comisión que revisó la acusación constitucional contra el dictador Augusto Pinochet, y la votó en contra.

Luego de dejar el parlamento se dedicó a la docencia y la escritura, además de ser uno de los principales asesores de las directivas de la UDI a partir del 2000.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.