Avisos Legales
Reportajes

Analista sobre anuncios del gobierno en 8M: “Se esperaba que fueran más concretos”

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 08.03.2023
Analista sobre anuncios del gobierno en 8M: “Se esperaba que fueran más concretos” Gabriel Boric entrega anuncios por el Día de la Mujer | Agencia Uno
Cynthia Amigo Díaz, académica de la UDP y experta en participación política de las mujeres, género y derechos humanos, repasa las medidas más destacables del gobierno frente a las altas expectativas de la ciudadanía.

Desde la administración del Presidente Gabriel Boric dieron inicio a las actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer, en una ceremonia oficial que contó con la presencia de todas las ministras de Estado, donde el mandatario anunció diferentes medidas. La analista Cynthia Amigo Díaz, académica de la UDP, repasa las iniciativas más destacables, en conversación con El Desconcierto.

Boric anunció la propuesta “Sala Cuna para Chile”, iniciativa conjunta desde los ministerios de la Mujer y del Trabajo, para avanzar en el derecho de las personas trabajadoras que cuidan.

También informó la incorporación de 27 anticonceptivos a la ley de Cenabast para disminuir el precio de venta en las farmacias y cadenas, reduciendo el gasto de bolsillo en medicamentos, entre las propuestas más destacadas de su discurso.

De todas formas, las expectativas estaban altas, especialmente considerando el sello “feminista” que se ha buscado impulsar desde el Ejecutivo. Según señala a El Desconcierto Cynthia Amigo Díaz, Magíster en Política y Gobierno de la Universidad Diego Portales (UDP), “esperaba más de los anuncios que se presentaron hoy”.

La experta en participación política de las mujeres, género y derechos humanos, afirma que “se esperaba que, como era el primer 8 de marzo” del gobierno en el poder, “estas acciones fuesen abiertamente hacia políticas más concretas respecto de la igualdad de las mujeres, de la eliminación de la discriminación y de las distintas formas de violencia”.

“Se esperaba que los anuncios fueran más concretos”, reitera, “que tuvieran una aplicabilidad y un alcance mayor. Llevamos un año en donde, si bien los temas se han visibilizado, lo cierto es que no pasan más allá de la visibilización”, sostiene la cientista política.

Cynthia Amigo Díaz para El Desconcierto

Avances importantes

Sin embargo, Amigo plantea que de todas maneras es “sumamente relevante el anuncio que se realiza en materias de anticonceptivos, porque es una manera de contribuir a la libertad del cuerpo, a programar lo que es la maternidad”.

También considera que la propuesta relativa a Sala Cunas es “lo más destacable dentro del anuncio del gobierno, porque va con miras a reforzar de manera directa lo que es la corresponsabilidad”.

“Eso es sumamente importante en un país además en donde un número importante de mujeres es jefa de hogar, tiene que hacerse responsable del cuidado de los hijos, dejando de participar del mercado laboral o muchas veces accediendo a trabajos informales o remunerados de peor manera”, agrega.

Políticas con interseccionalidad y mirada al futuro

Para la analista, al elaborar políticas públicas respecto a desigualdades de género, hay que tener en consideración que no todas las mujeres somos violentadas de la misma manera. “Una mujer pobre no es vulnerada en sus derechos ni discriminada igual que una mujer de clase alta. Lo mismo ocurre con una mujer migrante, o una mujer que pertenece a un pueblo originario”, explica.

“Mientras no se aborde considerando esas distinciones, no vamos a poder seguir avanzando y no vamos a lograr la equidad que estamos buscando”, que “es a lo que deberíamos aspirar como sociedad”, puntualiza.

Amigo concluye afirmando que “tenemos que hacer que las políticas públicas vayan orientadas a hacerse cargo también de cómo va cambiando la sociedad”, y que “faltó más fuerza en políticas que vayan destinadas a erradicar de manera efectiva lo que son las distintas violencias hacia la mujer”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.