Avisos Legales
Reportajes

Debilidades del gobierno en su primer año: ¿Problema comunicacional o cojera política?

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 11.03.2023
Debilidades del gobierno en su primer año: ¿Problema comunicacional o cojera política? Presidente Boric saluda a adherentes a 1 año de Gobierno | Foto: Agencia UNO
La dificultad del gobierno para comunicar su agenda ha traído muchos cuestionamientos al rol que juega la Secretaría de Comunicaciones (Secom). ¿Pero todo el problema es comunicacional? Se lo preguntamos a dos analistas.

El primer año de Gabriel Boric al mando del Ejecutivo estuvo marcado por diversos episodios que alteraron la implementación del programa de gobierno y llevaron al Presidente a tomar decisiones para corregir el rumbo sobre la marcha.

El fallido viaje de Izkia Siches a Wallmapu, el gabinete de Irina Karamanos, el vínculo del gobierno con el proceso constituyente, las lecciones de moral de Giorgio Jackson que incomodaron a la ex Concertación y los indultos son algunos de los hitos que marcaron negativamente su administración en el transcurso del 2022.

Gran parte de las críticas apuntan al mal despliegue comunicacional que ha tenido La Moneda, incapaz de contener los incendios. De hecho, el nombre de Pablo Paredes, jefe de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) ha sido sacado varias veces a la palestra.

¿Pero es solo un problema comunicacional? Se lo preguntamos a dos analistas políticos que han estudiado de cerca este fenómeno para conocer su diagnóstico.

La Secom: ¿Un problema de tono o de estrategia?

Daniela Campos Letelier, integrante de la Red de Politólogas y académica de la UNAB, observa que efectivamente hay debilidades en el rol de la Secom, especialmente a la hora de resaltar los hitos positivos del gobierno.

«Como bien lo ha dicho el mismo Presidente Boric ha sido mucho ensayo y error, pero comunicacionalmente creo que la ciudadanía no sabe todo lo que se ha avanzado«, plantea.

Tomás Duval, analista y decanos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la U. Autónoma, hace un contrapunto. A su juicio, la Secom «no ha dado el ancho», pero porque «no ha encontrado el tono gubernamental necesario para apoyar la política y la gestión del gobierno y los ministerios».

«Le ha costado salir de las lógicas de comunicación de Apruebo Dignidad, es decir, una suerte de girar sobre sí mismos los códigos y contenidos. Son más ambliopía del Estado», puntualiza.

En paralelo a ese cuadro está el componente político. Para Campos Letelier, una de las principales debilidades en esa materia pasa por una incapacidad de instalar agenda, lo que se ve aún más mermado por las fallas comunicacionales.

Por ejemplo, ella plantea que desde septiembre se ha notado un salto de calidad del equipo negociador del gobierno. «Cuando estaba Jackson al mando de la Segpres había una pugna constante entre el Ejecutivo y el Legislativo, pero con la llegada de Uriarte eso se ordenó y mejoró a favor del gobierno», puntualiza.

Sin embargo, justamente ese ajuste, que fue enormemente beneficioso para la dinámica del Ejecutivo, no ha sido lo suficientemente destacado, lo que refleja un problema estratégico. «El problema comunicacional es que nunca llega al 100% de la ciudadanía todo lo bien que se ha hecho», concluye.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.