Avisos Legales
Reportajes

Zarko Luksic de Amarillos optimista con gobierno de Boric: “Están tocando bien las guitarras”

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 15.03.2023
Zarko Luksic de Amarillos optimista con gobierno de Boric: “Están tocando bien las guitarras” Zarko Luksic | Cedida
En conversación con El Desconcierto, el encargado político de Amarillos por Chile hace una evaluación positiva del trabajo realizado por la Comisión Experta, sin embargo, advierte que mostrar un lado demasiado político “no va a ser ningún aporte”.

El exdiputado Zarko Luksic Sandoval (66) fue el representante de Amarillos por Chile para las negociaciones del proceso constituyente. Actualmente, encabeza el comité político del partido en formación, quienes han seguido de cerca la instalación de la Comisión Experta.

Desde su experiencia, tanto en el Congreso como cuando estuvo a cargo de la Subsecretaría del Trabajo (2006-2008), el abogado ex DC se muestra optimista del rumbo que ha tomado el gobierno de Gabriel Boric y también hace su balance de los primeros pasos de los expertos en el proceso constitucional.

– ¿Cómo ha visto la instalación de la Comisión Experta?

Yo tengo una evaluación positiva. Las diferencias que he visto a través de los medios de comunicación son, hasta ahora, menores, como incluir o no incluir un capítulo sobre Fuerzas Armadas y Seguridad Pública. Escuché también al Contralor General de la República que manifestaba una opinión respecto a cómo debía ser la Contraloría, pero yo creo que estamos recién partiendo.

Los temas álgidos todavía no se tocan, y yo entiendo que la Comisión Experta va a hacer un anteproyecto que está bien acotado en las 12 bases que se acordaron y que están incorporadas como acuerdos para tener en presente en la nueva Constitución. Así que todavía no llegamos a la discusión donde existen mayores conflictos y controversias.

– ¿Entonces aún hay que esperar para ver si el proceso va a estar a la altura de lo que se exigía?

Sí, lo único que me podría preocupar es que se atrincheren mucho en posiciones más que nada partidistas y políticas, y no logren llegar a un acuerdo que esté sobre la contingencia. Voy a poner el ejemplo de las Fuerzas Armadas. Yo estuve revisando constituciones que son para uno modelos, la española, la francesa, la italiana, y no hay capítulos de Fuerzas Armadas.

Pero si hay una referencia importante. La española, por ejemplo, las pone en las bases fundamentales, lo que ellos denominan el Título Preliminar. Si nos vamos a quedar en una discusión que sea puramente histórica sobre el rol de las Fuerzas Armadas que han tenido en la historia del país o en los últimos 30-40 años, yo creo que no va a ser ningún aporte. Tenemos que ser capaces de encontrar acuerdos, y yo confío que se va a encontrar ese acuerdo.

– En ese sentido, ¿Qué opina de la integración de personas que tienen un perfil más político en la Comisión Experta, como Hernán Larraín o Katherine Martorell?

Yo creo que no ayuda mucho en esta etapa. En la etapa del Consejo Constituyente, sin lugar a dudas, que ahí podemos encontrar una discusión y un debate poquito más atrincherado, pero ahora yo creo que no constituye ningún aporte.

La idea precisamente de los expertos, cuando la pensamos, eran personas que hicieran un aporte más académico. Del derecho comparado, de la historia chilena, y que tuvieran una gran capacidad de buscar el acuerdo.

– Que sean más técnicos…

Exacto. Yo esperaría más un consejo con esas características. Entonces si esto se empieza ya a cuotear, del punto de vista político, las comisiones o alguna de sus decisiones, yo creo que no van a ser ningún aporte, porque en definitiva el que tiene que realizar esa discusión es el Consejo Constituyente, pero no los expertos.

Guitarras afinadas en La Moneda

– Hace unos días se cumplió un año del gobierno de Gabriel Boric, ¿Cuál es su evaluación del trabajo realizado por el Ejecutivo en estos últimos 12 meses?

Creo que el Presidente Boric y su gabinete comenzaron bastante a tropezones, con bastante hierro por decir algo, pero a medida que pasa el tiempo se anduvo poniendo a la altura de lo que es gobernar. Por ahí se decía de que “otra cosa es con guitarra”, y efectivamente. Me parece un buen cambio de gabinete el que realizó, tengo buena opinión de algunos de sus ministros por su calidad precisamente técnica y porque, efectivamente, contribuyen mucho a la búsqueda de los acuerdos.

Tengo un ánimo esperanzador, no obstante que nosotros como Amarillos somos oposición, pero si lo vemos del punto de vista estricto, lo que fue el último cambio gabinete y lo que ha sido el sucesivo nombramiento, yo me atrevería a decir de que ya están tocando bien las guitarras y lo veo esperanzador.

Pero todavía queda mucho, solamente es el primer año, y espero que haya un tono que vaya en esa línea. Lo digo por el país y también lo digo por los graves problemas que tiene el país, que tienen que ser resueltos por la mayoría. Ese ha sido el éxito de muchos gobiernos, y en la política chilena, me atrevería a decir que en la historia de los últimos 30 años.

Yo creo que, por ejemplo, el gran aporte de los partidos radicales era ese, y el gobierno de Jorge Alessandri era un gobierno de derecha pero participaban independientes, radicales por cierto, por lo tanto en Chile hay una experiencia positiva del punto de vista de grandes acuerdos y coaliciones. Yo creo que han sido experiencias exitosas.

– La semana pasada se votó la reforma tributaria y no se logró aprobar por dos votos. En la Cámara se abstuvo el diputado Andrés Jouannet, que al igual que usted pertenece a Amarillos, argumentando su decisión diciendo que desde el gobierno no se acercaron a hablar con él y por eso no dio el el voto favorable para que se comenzara a tramitar. ¿Usted está de acuerdo con la explicación que dio el diputado?

La verdad es que no tengo todos los antecedentes, sería un poquito aventurado dar una opinión. No tengo los antecedentes ni lo he hablado con él porqué al final se abstuvo. Lo que sí puedo decir, más allá lo que puede haber hecho el diputado Jouannet, yo encuentro que Chile necesita una nueva reforma tributaria y yo le pido a las partes que aceleren el acuerdo y que no tenga el derrotero triste, por decirlo menos, que ha tenido la reforma provisional. Lleva tantos años y no han sido capaces de resolverla.

Yo creo que si este gobierno es capaz de resolver el tema de la reforma previsional y una reforma tributaria con acuerdos de los sectores principales, tanto políticos como gremiales, yo creo que sería un gran poroto para esta gestión.

– ¿Qué piensa de las críticas del gobierno que apuntaron que el rechazo se debe una irrupción del Presidente Sebastián Piñera que alineó a la derecha y la oposición?

Es lo que hablaba de la Comisión Experta, caer en la confrontación de trincheras, del metro a metro, no contribuye mucho a la búsqueda de ese acuerdo. Yo participé en política, y es parte de la política, pero importante es que quienes toman decisiones no se queden en ese debate. Es parte, sin lugar a dudas, y uno tiene que reconocerlo y aceptarlo, pero lo importante es que los jefes y líderes de los distintos partidos, coaliciones y obviamente también de los sectores gremiales y sindicales sean capaces también de llegar a un acuerdo.

En Chile los acuerdos son exitosos desde el punto de vista del desarrollo del país, de las mejoras, entonces yo creo que hay que poner más acuerdos, y sin lugar a dudas ese tipo de comentarios no ayudan. No ayudan si ese va a ser el comentario permanente, si ese va a ser el teatro de conflicto, pero si es una cuestión esporádica de algunos parlamentarios o algunos dirigentes está bien, es parte del juego político. Lo importante es que los grandes líderes demuestren su liderazgo en sacar adelante la reforma tributaria, la previsional. Yo creo que ese es un gran desafío y es de todos, no de un solo sector.

Sí el gobierno tiene que dar el ejemplo, porque el gobierno es el que conduce. Nosotros estamos en un régimen presidencial, por lo tanto siempre la ciudadanía va a mirar al Presidente de la República y a su gabinete al momento de llevar a cabo la reforma, porque de una u otra forma ellos tienen la mayor responsabilidad para el sistema de gobierno propiamente tal.

– Hay líderes como el expresidente Ricardo Lagos que dijo que la derecha ha quedado al debe con las chilenas y los chilenos, también emplazando al sector y metiéndose en estas trincheras que dice usted.

Exactamente, pero lo dice de una posición más lejana, no en la trinchera. No está ahí en el metro a metro. No es el caso de que «la derecha siempre ha sido igual», etcétera, es otro tipo de lenguaje y el lenguaje es muy importante en política.

– ¿Entonces es más constructivo ese cuestionamiento?

Sí, hay que cuidar el lenguaje, es muy importante si queremos llegar a acuerdos.

Las firmas de Amarillos

– Respecto a la formación del partido Amarillos, ¿Cómo va la la recolección de firmas?

Va bien. Nosotros tenemos nuestro secretario general Sergio Solís que es muy eficiente, y nos ha señalado que vamos a completar, al menos en tres regiones, los requisitos que nos establece la ley electoral y el Servel, por lo tanto yo creo que nos vamos constituir en partido.

Yo creo que va a ser más por la modalidad de las tres regiones contiguas y eso nos va a significar obviamente un desafío de poder seguir impregnándonos en todo el territorio nacional.

– ¿En qué regiones?

En la Región Metropolitana nos ha ido bastante bien, hay bastante interés, lo que pasa es que se requiere un número mucho mayor de inscritos. También en la Región de Valparaíso nos ha ido bien, en Coquimbo también hemos tenido bastante éxito.

Según la última información que tengo, hay que meterse mucho más fuerte en las regiones del Norte Grande.

– ¿Hay regiones en donde ya vean que va a estar muy difícil el escenario?

No, porque la dificultad que pudiera haber de que se inscriban no es de un sector, es una dificultad de toda la política. La gente no quiere participar en política. No es que haya una mayor adhesión hacia la derecha, a la izquierda o el centro, sino que simplemente no tiene adhesión a la política, entonces no hay una zona en la que se dijera que el centro reformista que representa Amarillos no tiene llegada, sino que más bien dicho es en todo el territorio nacional donde hay que hacer un trabajo de convencimiento.

– Finalmente, ¿Qué es lo que espera del proceso constitucional, más allá de tener una nueva Constitución? ¿Qué espera que sienta la gente con el proceso?

A mí me gustaría que en este proceso la gente, en primer lugar, se informe, de una u otra forma participe, y que sienta que la clase política, con los expertos, fueron capaces de ponerse de acuerdo, de mirar el país no en la coyuntura ni en la escaramuza, sino que en el largo plazo, como son las Constituciones.

Esto, con el convencimiento y la convicción cierta que la Carta Fundamental pueda servir para gobernar de manera eficaz, tanto a la izquierda, al centro y a la derecha. Que la gente logre percibir que ha habido un acuerdo en el sentido de la mejora de algunos derechos –por eso es tan importante el Estado Social y Democrático de Derecho–, que la gente de las regiones sienta que efectivamente vamos a ver una verdadera descentralización, que la gente sienta que hay derechos fundamentales que van a ser respetados, especialmente los derechos nuevos, vinculados por ejemplo a la protección de los datos personales y también al medio ambiente.

Yo tengo la esperanza que también se establezcan instituciones que busquen el acuerdo y la participación de los sectores. Por ejemplo, un consejo económico social y medioambiente. Estaba mirando la Constitución francesa que tuvo una reforma del año 2010 donde incluye ese consejo, agrega lo ambiental. Si la gente es capaz de participar y vea que está cerca de las instituciones, yo estaría sumamente feliz. Yo creo que la gente también va a estar feliz.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.