Avisos Legales
Reportajes

Luksic, Errázuriz, Délano: CDE amplía denuncia contra prominentes hijos de la elite empresarial

Por: Claudio Pizarro | Publicado: 20.03.2023
Luksic, Errázuriz, Délano: CDE amplía denuncia contra prominentes hijos de la elite empresarial |
El Consejo de Defensa del Estado decidió ampliar la demanda entablado en contra de 4 proyectos inmobiliarios de lujo acusados de daño ambiental. Los dardos apuntan a una empresa donde figuran al menos tres descendientes de la elite empresarial chilena: José Luis Délano, hijo del fundador de Penta; Diego Errázuriz Zañartu, hijo del expresidente de la Cámara Chilena de la Construcción y Gabriela Luksic, la menor de los hermanos del clan económico más poderoso de Chile.

El Consejo de Defensa del Estado afinó su puntería. El 27 de enero de este año, entabló una demanda por daño ambiental ante el 2º Tribunal Ambiental de Santiago, en contra de cuatro proyectos de condominios de lujo emplazados en plena precordillera capitalina, vinculados a grandes empresarios del rubro inmobiliario.

Se trata de los proyectos La Cumbre, representado por Domingo Undurraga, y controlado por Inmobiliaria e Inversiones La Cumbre Oriente SpA; la iniciativa Mirador Pie, adyacente al barrio residencial de Piedra Roja, representada por Juan Pablo Von Bernath en nombre del titular MDPR SpA;  Hacienda Guay Guay, un loteo de 1269 parcelas, cuyo representante legal es Vittorio Corbo Urzúa, hijo del expresidente del Banco Central del mismo nombre; y Chaguay, proyecto impulsado por Desarrollos La Dehesa SpA, donde participó como lobista el otrora presidente de la UDI acusado de cohecho en el caso SQM, Pablo Longueira.

Estos cuatro proyectos, asegura la denuncia presentada a fines de enero, ejecutaron diversas obras de urbanización como apertura de vías de tránsito, ensanchamiento de caminos interiores, pavimentación, nivelación de terrenos, instalación de luminarias, tendido eléctrico y redes de agua potable.

Mirador Pie Andino

“Todas las obras mencionadas, se han ejecutado en terrenos rurales, que exceden el límite urbano, donde está prohibida la apertura de calles, subdividir para formar poblaciones, constituir núcleos urbanos al margen de la regulación, y se emplazan, además, en un Área de Protección Ecológica”, precisó el documento judicial.

Lo que no se sabía hasta ahora, sin embargo, es que el Consejo de Defensa del Estado decidió, tan sólo 10 días después de interponer la denuncia, ampliarla en contra de los dueños del proyecto Mirador Pie, un loteo de 126 parcelas pertenecientes al antiguo “fundo de Chicureo”, con una vista privilegiada al valle que separa Lo Barnechea y Colina.

Dos socios del cuestionado proyecto son hijos de destacadas figuras del empresariado local: José Luis Délano Méndez, hijo de Carlos “Choclo” Délano, condenado por financiamiento ilegal de la política en el denominado caso Penta, y el hijo del expresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Diego Errázuriz Zañartu.

Además, entre sus accionistas, figuraría la menor de los hermanos Luksic, Gabriela, perteneciente al clan familiar cuyo patrimonio el año pasado alcanzó los US$22,8 mil millones.

Patagon Land

La firma inmobiliaria de propiedades de alta gama Patagon Land se define, según su página web, como un equipo de profesionales expertos en gestión de inversiones inmobiliarias, cuya experiencia constituye un “activo al servicio de la constante búsqueda de terrenos para nuevos desarrollos inmobiliarios, identificando oportunidades de inversión en ubicaciones estratégicas de alto potencial”.

El documento judicial al que tuvo acceso El Desconcierto apunta con mayor precisión los dardos del Consejo de Defensa del Estado. En rigor, la ampliación de la demanda busca incorporar -aparte de MDPR SpA- a la gestora inmobiliaria Patagon Land Administración de Activos S.A, representada por Diego Errázuriz Zañartu y José Antonio Rabat Joannon.

José Luis Délano Méndez -hijo del fundador de Penta- es socio de la compañía, junto a José Antonio Rabat (hijo), Guillermo Quintana, Michael Grasty y Arturo Majlis. Délano es ingeniero en administración de empresas de la Universidad Gabriela Mistral y está casado con Teresita Cosmelli, hermana del expresidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte.

La medida impulsada por el CDF se sustentaría en que Patagon Land Administración de Activos de S.A., sería “el único accionista de la sociedad MDPR SpA”, según modificación de escritura pública de sociedad celebrada en mayo de 2016, cuyos estatutos “señalan que la administración y representación de MDPR SpA corresponderá a Patagon Land Administración de Activos”.

Esta información ya había sido revelada en una investigación del medio Interferencia, donde se detallaron algunos nombres que participaban del fondo de inversiones MDPR SpA, controlador del proyecto Mirador Pie Andino, donde figuran además de Gabriela Luksic Fontbona, a través del holding inmobiliario Petra SpA; José Ignacio Amenábar Montes, del grupo inmobiliario Fortaleza y Gonzalo van Wersch y Carlos Valdivieso Valdés, ex directores de la corredora de bolsa IM Trust.

Es por esta razón que el libelo atribuye finalmente a ambas empresas -MDPR y Patagon Land– ser “responsables directas del daño ambiental provocado por el proyecto denominado “Mirador Pie Andino”, conforme con las acciones detalladas en la demanda”.

De acuerdo a la información que aparece en la primera demanda, el proyecto Mirador Pie Andino, estaría ubicado en un zona rural de la comuna de Colina, fuera del límite urbano de Santiago, en un área de preservación ecológica intervenida con obras de construcción y pavimentación de calles, alumbrado y red de agua potable. Trabajos que según el Servicio Agrícola y Ganadero han erosionado taludes y afectado quebradas con materiales residuales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.