Avisos Legales
Reportajes

El nuevo rostro de Vlado Mirosevic: Tres analistas explican giro en su discurso

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 21.03.2023
El nuevo rostro de Vlado Mirosevic: Tres analistas explican giro en su discurso Vlado Mirosevic, presidente de la Cámara de Diputados | Foto: Agencia UNO
El presidente de la Cámara de Diputados ha mostrado una faceta mucho más dura esta semana: Respaldó la demolición de narco-casas del alcalde Carter, se distanció del gobierno por indultos y golpeó la mesa por legisladores impuntuales. ¿Qué se esconde detrás del nuevo Mirosevic?

El presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, no parece ser el mismo. Esta semana se ha dejado ver más duro y frontal de lo normal, incomodando a sus aliados políticos y desconcertando a los opositores.

Todo partió cuando el legislador liberal decidió apropiarse de una de las medidas emblemáticas del jefe comunal de La Florida, Rodolfo Carter (UDI) e hizo un llamado a todos los «alcaldes progresistas» a demoler las casas ilegales de narcotraficantes.

«Que sigan ahí, intocables, es un monumento a la impunidad. Son castillos de quienes se creen señores feudales en nuestras poblaciones», disparó en su cuenta de Twitter.

Si bien posteriormente aclaró que se trataba de una «postura personal», volvió a sorprender cuando se distanció del gobierno en uno de los temas que han marcado la agenda este 2023.

«Yo en lo personal no hubiese indultado. Creo que era un momento complejo», dijo en entrevista con Canal 13.

Su irrupción en la agenda incluye su disposición a crear una comisión investigadora sobre el tema y también su reacción ante el reportaje de CHV sobre los atrasos de los parlamentarios. Pese a la oposición que encontró de sus pares, Mirosevic golpeó la mesa y se mostró resuelto a impulsar sanciones.

¿Qué hay detrás del nuevo Vlado Mirosevic?

Danilo Herrera, analista político y militante del Partido Liberal, le resta dramatismo al cambio de tono del presidente de la Cámara.

A su juicio, el parlamentario está alineado con la postura del oficialismo. Su rol, destaca, pasa justamente por «conseguir consensos sobre cómo avanzar en una agenda legislativa que esté alineada con el sentir del gobierno y respaldada por la oposición. Sobre todo en un Congreso donde el oficialismo es minoritario».

Además, resalta que la medida implementada por el alcalde Carter efectivamente es una política pública a considerar por su «poder simbólico» y porque no es contradictoria con la agenda legislativa que la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve están impulsando contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Pero Mauricio Morales, cientista político y académico UTalca, piensa que hay algo más de fondo. A su juicio, que el Partido Liberal haya sido excluido del gabinete del Presidente Boric generó un «profundo malestar» y un «desánimo» por el trato que recibieron en comparación, por ejemplo, al PPD.

«Lo que ve Mirosevic es que un partido leal como el PL quedó debajo de la mesa y un partido ‘desleal’ fue premiado por el Presidente Boric con un cargo tan importante como la Cancillería», plantea.

En ese escenario, Morales piensa que ahora el Partido Liberal decidió ubicarse en la «frontera de la coalición», por lo que Mirosevic finalmente le notifica al Ejecutivo que «los votos del Partido Liberal ya no se pueden contabilizar de manera automática para los propósitos e intereses del propio gobierno».

Nerea Palma, cientista política y académica UDP, plantea que «aún es muy pronto» para sacar conclusiones si hay un cambio en la relación entre el oficialismo y el Partido Liberal. «No me parece que se quiebre, pero evidentemente queda debilitada», precisa.

En ese sentido, atribuye las declaraciones de Vlado Mirosevic a la coyuntura actual, considerando que justamente las encuestas más recientes muestran que las «preocupaciones de la ciudadanía» van en la línea de temas como la delincuencia, donde la demolición de narco-casas o los indultos quedan circunscritos.

«Me parecería apresurado sacar conclusiones. Sí me parece que puede haber un endurecimiento particular en el discurso del diputado Mirosevic, pero yo creo que responde más a la coyuntura política actual que a su relación con el gobierno… por el momento», concluye.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.