Avisos Legales
Reportajes

UDI María J. Hoffmann y Proceso Constitucional: “Nos hemos jugado para que resulte bien»

Por: Mario Gutérrez | Publicado: 25.03.2023
En el programa Manos Libres en colaboración con El Desconcierto, la exparlamentaria destacó la “vocación femenina” del gobierno, y respecto al giro de La Moneda hacia el Socialismo Democrático, sostuvo que “en el discurso hay una intención, pero en la práctica, nada”.

Entremedio de múltiples reuniones y gestiones de cara a las próximas elecciones de consejeros constituyentes en mayo, así como en otros afanes de su labor política y -venciendo ciertas aprensiones iniciales-, la secretaria general de la Unión Demócrata Independiente, María José Hoffmann, se dio el tiempo para conversar con Manos Libres en El Desconcierto y fijar su postura respecto a temáticas que hoy palpitan en la agenda nacional.

Gobierno de Gabriel Boric

“Creo que lo peor ha sido la mala gestión, porque uno en las ideas puede tener diferencias y eso es súper respetable y legítimo, pero cuando además de una mala idea está el no saber llevarla a cabo, se produce un talón de Aquiles demasiado evidente… en general el gobierno funciona mal. Cuando fui parlamentaria (de la administración) del Presidente Piñera, lo que me tocó conocer es lo que siempre se dice del aparato estatal, la burocracia, la lentitud, el mal trato, etc., pero la verdad es que ahora lo he visto bastante más profundizado. Quizá el gobierno de Piñera cayó en el error de tener demasiados técnicos, acuérdense que se hablaba de una generación demasiado preparada, de la tecnocracia y todo es, pero creo que hoy nos fuimos al otro extremo, es gente que es muy poco preparada y las áreas son bien obvias».

Educación, seguridad e Isapres

«Yo sé que la más importante es la seguridad, y ahí hay una dicotomía bien extraña porque, pese a que donde peor lo hace el gobierno es en seguridad, la ministra del Interior (Carolina Tohá) se maneja tan bien que no se ve como la responsable de este problema. No así en Educación, donde el drama de la deserción escolar o la falta de matrículas en colegios del norte del país ante la crisis migratoria, hacen que la gestión del ministro (Marco Antonio Ávila) sea de las peores, también está la deuda en cuanto a la crisis sanitaria con el sector público, lo que está ocurriendo con las Isapres, en fin… no se han dado soluciones a aquello. Si bien muchos de los problemas que hoy existen se arrastran, ahora se han profundizado, como la delincuencia y la educación”.

Cancillería y mujeres

“En el tema de las relaciones internacionales al menos ha habido una señal con el cambio que se hizo con la ministra (Antonia Urrejola) y los dos subsecretarios. En contrapartida… lo que sí reconozco y valoro es la vocación femenina que tienen al menos en poner figuras, aunque han sido las ministras las que más han salido (del gobierno), pero sí veo una convicción en el hecho de incorporar mujeres. Si bien a mí no me gustan las cuotas ni la paridad y creo mucho en el mérito, aquí sí veo una voluntad política de sumar (personeras femeninas). Lamentablemente son las primeras por donde se corta el hilo, pero reconozco esa vocación y esa preocupación, la que además conocí cuando compartí con ellos (los actuales gobernantes) en el Congreso, y siento que es de verdad”.

Ciudadanía y la política

«Yo sé que la respuesta más fácil es tirarle más críticas y porquerías a los políticos, pero la verdad es que yo creo que -tanto en la izquierda como en la derecha-, hay gente que sí está por vocación, que sí intenta conjugar los intereses de las personas, y las colisiones (entre ciudadanía y política) se dan más bien porque las lógicas de poder de los gobiernos de turno y también en el Congreso, van entrabando esa conversación. Sin embargo, creo que siempre hay una oportunidad… y no porque lo crea solo yo, pero no existen los países y las instituciones sin política, por lo tanto, es necesaria, y me parece mucho más valioso tratar de lograr que aquellos políticos que uno elige levanten los temas que a las personas les importan, vale decir, los dolores sociales y las urgencias”.

Desapego de realidades

“Tú dices, reforma en seguridad y reforma tributaria… y bueno, el gobierno se ha preocupado de indultar terroristas, no hemos sacado las leyes importantes, hay una colisión ahí efectivamente, pero también la ha habido en gobiernos anteriores, no solamente en este. En definitiva, es la gente la que elige a sus autoridades y no se equivoca tanto, a veces sí (ríe), y yo quiero creer que este es un espacio en que sí se pueden hacer cosas y para que eso se logre hay que levantar la voz con fuerza, hay que defender con convicción, y también hay que estar dispuestos a construir, aunque muchas veces las cosas no salgan como uno quiere”.

Mezquindad de lado y lado

“El gran problema que tenemos hoy en nuestro país es la polarización, donde cada uno está tirando desde su mochila sin conversar, sin construir, eso sí nos hace mucho daño y no veo un buen futuro en el corto plazo porque estamos también con un gobierno que en eso es bastante extremo desde sus ideas, por algo el Presidente Boric ha hecho cambios que van un poco más en la línea de acercarse al Socialismo Democrático, eso es una buena noticia y espero que sea de verdad, porque hasta ahora son más bien intenciones, yo no he visto que en la realidad eso se traduzca, no he visto a la ministra Tohá tomar las decisiones que correspondan pese a ser una persona que no le tiembla la mano…ojalá que en la práctica sean más que palabras. En el discurso hay una intención, en la práctica ninguna, pero creo y quiero creer que se van a venir esos cambios”.

Crisis migratoria

“Aquí viene de nuevo el hecho de que tenemos toda la voluntad de querer avanzar, pero a la hora de los quiubos se han expulsado a solo dos extranjeros desde que llegó este gobierno, ¡dos!, y hay dos mil personas en ese proceso para partir fuera del país. Cuando tú ves que los intendentes de las zonas afectadas y los abogados de esas Gobernaciones Regionales son los mismos que aplaudían cuando los aviones no salían durante el gobierno anterior, eso me genera dudas de que las expulsiones realmente se vayan a dar. Ahora, la crisis es mucho más que las expulsiones, pero en algo tan básico como es expulsar a quienes tienen prontuario, ni siquiera hemos cumplido. Es súper complejo el tema, ¡pero hoy lo importante es restablecer el Estado de Derecho en el norte y no veo el carácter del gobierno para ello, ni siquiera han llamado a la cancillería boliviana! resaltó”.

Indultos

“Yo no tengo evidencia (en este punto de la inmigración ilegal), pero sí tengo evidencia de que hay muchos vínculos de un partido de gobierno con los indultos. O sea, cuando uno ve los vínculos del “pirómano” (en alusión a Brandon Rojas, integrante de la denominada K Pop Primera Línea, especialista en la elaboración y lanzamiento de bombas Molotov, protagonista de múltiples desórdenes y ataques en Iquique e indultado por Gabriel Boric) con Hugo Gutiérrez (exdiputado comunista), o cuando ve a Luis Castillo con el concejal de Copiapó (Wilson Chinga), uno se puede hacer la pregunta súper legítimamente ¿estará el gobierno, acaso, respondiendo a una tensión interna del Partido Comunista? ¡Explíquenlo ellos! Pero ustedes ven que ni siquiera han sido capaces de reconocer si sabían o no sabían de los antecedentes, ¡que es como lo básico!”.

La UDI

“Yo voté Rechazo de entrada, estoy en un partido cuyo fundador (Jaime Guzmán) -víctima del terrorismo-, fue un redactor de la Constitución del 80, viajé por todo Chile para la campaña del plebiscito de entrada y perdimos… Y en eso, creo que uno debe tener, no solo la madurez suficiente -porque yo podría seguir defendiéndola ya que me parece una buena Constitución y también de que se puede modernizar perfectamente-, pero yo he entendido que, a pesar que siento que es una buena Constitución, sin duda que no tiene la legitimidad social que requiere. No solamente tiene que ser una buena carta en cuanto a leyes, sino que tiene que ser una carta que la gran mayoría de los chilenos la reconozca como propia. Dicho eso, creo que nosotros hemos asumido hartos costos… incluso desde nuestro propio sector porque a uno que lo ataquen el del frente es parte de la pega, pero eso (los ataques) me parece de un populismo bien irresponsable de parte del Partido Republicano, no solo por aportillar el proceso y espero que no lleguen a eso, creo que hay gente muy buena en ese partido… Desde la UDI hicimos todos los esfuerzos de sentarnos con la centroizquierda, con quienes no habíamos trabajado, ¡y en eso el liderazgo de Javier Macaya es irrefutable! en términos de decir ´ok, confíen porque vamos a hacer los cambios´. Entonces, primero, la palabra se cumple y, en segundo lugar, uno también tiene que entender que, si no hacemos esos cambios, bueno, nos puede volver a reventar la cara la falta de madurez política de no entender que la actual es una constitución política no cuenta con la legitimidad social que necesita. Sí, estamos convencidos y esperamos que en esta campaña no haya una lucha fratricida entre nuestro sector, y que cuando lleguemos al consejo, podamos sentarnos genuinamente a conversar”.

Proceso Constituyente

“Si cada uno va a llegar nuevamente a hacer que esto fracase… si llega el extremo de allá y el extremo de acá (grafica con las manos) a buscar que esto fracase, bueno, capaz que puedan juntar los 25 votos y eso sería una muy mala noticia para Chile porque seguiríamos con esta herida abierta, seguiríamos con la excusa del gobierno de no poder hacer nada porque no hay cambios constitucionales, y en esto yo también espero que el Presidente tenga el liderazgo de ordenar a los suyos y nosotros también de poder avanzar y llegar con voluntad de diálogo, que le hace mucha falta al país. Aquí uno no puede estar pensando en el día a día, de cómo gano en tal o cual cosa y cómo le hablo solo a mi sector, aquí yo apelo a la gente responsable, a quienes entienden que hay que cerrar este capítulo, que nadie gana con eso, y el Partido Republicano debiera hacer también esa reflexión, porque esta es una oportunidad para cerrar este proceso. La UDI está porque resulte el proceso constitucional, nos hemos jugado genuinamente para que resulte bien, que esta vez es bastante distinto a lo que fue la vez pasada, ahora están los bordes, los principios, los expertos, los árbitros, el número del consejo, pero es no es garantía de nuevo, si no llegamos con voluntad de verdad y llegan los extremos, esto no va a funcionar”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.