Avisos Legales
Reportajes

“Vamos por ustedes”: Municipalidad de Santiago se querella por amenazas a rectores de liceos emblemáticos

Por: Claudio Pizarro | Publicado: 26.05.2023
“Vamos por ustedes”: Municipalidad de Santiago se querella por amenazas a rectores de liceos emblemáticos |
A las cuatro querellas presentadas en lo que va del año por distintos hechos de violencia, la Municipalidad de Santiago acaba de agregar una por amenazas en contra de las máximas autoridades de varios liceos emblemáticos de la comuna. Se trata de publicaciones aparecidas en redes sociales vinculadas a alumnos de estos establecimientos.

“Vamos por ustedes”, “sus cabezas las queremos en un palo en llamas”, “ustedes tienen nombres y fotos, nosotros también tenemos las de ustedes”, son algunas de las advertencias publicadas en redes sociales en contra de varios rectores de colegios emblemáticos, entre el 18 de abril y 15 de mayo, que terminaron plasmadas en una querella por amenazas interpuesta por la Municipalidad de Santiago.

La acción judicial, presentada el viernes 19 de mayo, da cuenta de una serie de funas a autoridades de diversos establecimientos educacionales de la comuna de Santiago, aparecidas en los Instagram de irreverente-chile, INfierno, bases.l1 y vendetta, en el marco de las violentas manifestaciones estudiantiles ocurridas el último tiempo.

Las víctimas aludidas por amenazas de muerte y vulneración a su integridad física y psíquica son la rectora del Internado Nacional Barros Arana, el rector y una inspectora del Instituto Nacional, los directores/as del Liceo de Aplicación, Manuel Barros Borgoño y Liceo 1 Javiera Carrera.

Cabe precisar que el año pasado, la Municipalidad de Santiago presentó 8 querellas por diversos actos de violencia entre ellos incendios, amenaza contra un docente (rociado con bencina), agresiones, quema de buses y lanzamiento de artefactos incendiarios. En lo que va de este año, ya han entablado cuatro querellas.  

El documento judicial presentado por el municipio encabezado por Irací Hassler intenta calibrar, a través de pantallazos en redes sociales, el tenor de las amenazas públicas en contra de los directivos e inspectores de los establecimientos aludidos.

La serie de publicaciones parte con un posteo aparecido en el Instagram de bases.l1 sugiriendo algunas medidas de seguridad para los estudiantes involucrados en las movilizaciones. “Hacemos el llamado al autocuidado y cada actuar que se lleve a cabo sea dentro del anonimato”, se lee en la querella.

“¡Como estudiantes movilizados nadie nos parará, que la rabia se desate!, “Hacemos un llamado a no soltar nuestras armas… la persecución política sí existe”, “Alondra, Andrea y Lucero vamos por ustedes”, se lee en varias publicaciones de bases.l1, respecto a las autoridades del Liceo 1 Javiera Carrera, publicada el 8 de mayo de 2023. El encabezado de la historia aparecida en Instagram es aún más violento: “Sus cabezas las queremos en un palo en llamas”.

¡A la mierda Ogalde y sus falsas promesas: su persecución no será eterna y nosotrxs no seremos pacíficxs!, ¡Ke el fuego de la venganza alcance a cada lakayo defensor del Estado!, se lee en una de las historias de INfierno publicada también en mayo, con claras amenazas en contra de el rector del Instituto Nacional, Manuel Ogalde.

“Por todos los compañeros con cancelación de matrícula por Aula Segura. Estamos cansados de su (J)aula segura”, apareció publicado el 14 de mayo en el Instagram INfierno, pertenecientes a alumnos del Instituto Nacional. El posteo, acompañado de imágenes de estudiantes con bombas molotov, “llama a una acción violenta en contra de medidas de resguardo del orden en la sala de clases”.

Los alumnos del INBA, a su vez, a través de la plataforma difusión.inba, reclaman una persecución política y acoso por parte de las autoridades al interior del establecimiento. “El Inspector General y varios inspectores se pongan afuera de los baños a «ver» y observan a nuestros compas, este caso también se puede interpretar como acoso hacia los estudiantes…”

Consultados sobre esta nueva querella presentada por la municipalidad, el director de educación del municipio, Rodrigo Roco, aseguró a El Desconcierto que están a la espera de las “diligencias investigativas para a partir de esos resultados poder terminar con ese tipo de fenómenos, las amenazas en redes sociales, que lamentablemente se han transformado en algo común en la sociedad”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.