Avisos Legales
Reportajes

Carlos Montes: «Las Fuerzas Armadas han empezado gradualmente a abrirse a transferir terrenos»

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 03.06.2023
Carlos Montes: «Las Fuerzas Armadas han empezado gradualmente a abrirse a transferir terrenos» Carlos Montes, ministro de Vivienda y Urbanismo | Foto: Agencia UNO
El ministro Montes asegura que al próximo gobierno le dejará, no solo 260 mil viviendas construidas, sino otras 140 mil en ejecución. El titular del Minvu también destaca los aportes de distintos servicios públicos, incluidas las FF.AA., que han cedido terrenos para el plan de emergencia habitacional.

En materia de vivienda, la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric no estuvo cargada de tantos anuncios, porque buena parte de las iniciativas están en plena ejecución. El mandatario eso sí reportó cifras sobre uno de los desafíos más grandes que tiene la cartera: Superar el déficit habitacional más alto de los últimos 25 años.

El gobierno se ha fijado la meta de construir al menos 260 mil viviendas bajo su mandato y, en sus primeros 15 meses han logrado un avance cercano al 23%. Sin embargo, la cifra fue criticada por el senador Fidel Espinoza (PS), quien señaló que parte de ese reporte corresponde al gobierno anterior y tildó al Minvu de «jugada poco honesta».

Carlos Montes Cisternas (77), ministro de Vivienda y Urbanismo —y compañero de partido del legislador— asegura que si bien el senador Espinoza lo dijo «con mala intención», lo cierto es que las mismos números fueron reconocidos por el propio Presidente.

«Es imposible que no fuese así porque una casa se demora como un año y cuatro meses, y todavía no ha pasado ese tiempo (…) Siempre ha sido así, porque las casas no se empiezan al comienzo del gobierno y terminan entremedio, cada año se van iniciando obras», replica en diálogo con El Desconcierto.

– Si tuviera que resumir la Cuenta Pública del Presidente en uno o dos conceptos, ¿Cuáles serían y por qué?

Mire, primero el Presidente le mostró al país, le reiteró todo lo que se ha hecho en este tiempo, que es harto. La gente no tiene conciencia de lo que se ha avanzado en distintas cosas.

En segundo lugar, yo creo que él hizo un gran llamado a la unidad a todos. Mire, aquí tenemos desafíos que no podemos seguir postergando en previsión, en Constitución, en el tema tributario y tenemos que llegar a acuerdo en esto, el país lo requiere y fue muy claro en eso.

También le dijo a la oposición: «Bueno, ustedes tienen que aportar, qué es lo que quieren», porque puede haber mucha mayor variación en los instrumentos, aunque el objetivo es claro: Mejorar las pensiones, que los más ricos paguen tributos, etc.

Además, el Presidente fue muy claro en el tema de derechos humanos, los compromisos del gobierno y la necesidad de hacernos cargos todos de superar el negacionismo. En fin, distintos conceptos, pero yo diría que eso fue.

– En cuanto a su cartera, se dijo que en este primer año se han entregado 60.222 viviendas. Pero esa cifra generó polémica porque se han presentado distintos balances. ¿Cuál es el número real y por qué se produjo este cruce de cifras?

Lo que pasa es que desde que asumió el gobierno se han terminado entregando a las familias 60.222 viviendas, tomando la cifra del 30 mayo, ese fue el último día.

Eso es lo que se ha hecho, y además ahora estamos en ejecución de 131 mil proyectos a lo largo del país. Junto a esto, también tenemos otros 76 mil que están listos para iniciarse. Sumado todo esto son 267 mil que están en proceso.

Eso es así, están los datos y los vamos a entregar comuna por comuna, región por región, los nombres de los proyectos y todo eso. ¿Cuál es la polémica? Que se dice que alguna de las 60 mil venían construyéndose del gobierno anterior.

– Eso justamente lo mencionó el senador Fidel Espinoza…

Sí, pero también lo dijo el Presidente. Espinoza lo dijo con mala intención, pero el Presidente lo dijo tal cual. Es imposible que no fuese así porque una casa se demora como un año y cuatro meses, y todavía no ha pasado ese tiempo.

Lo que pasa es que cuando se recibe el gobierno, había algunas de estas viviendas que estaban con 5%, 10%, 20%, 60%, en distintos porcentajes de avance. Entonces el gobierno lo que hace es construir estas casas y destinarlas, además se hizo en un marco de muchos problemas de empresas que estaban muy debilitadas por el tema de la inflación, por la pandemia, hubo que enfrentar eso porque había muchos proyectos paralizados… Bueno, todo esto es propio de la gestión de un Ministerio.

Además se iniciaron las obras que van a ir entregándose este año y antes de terminar el gobierno. Yo creo entonces que es una falsa polémica que se inventó, esto se ha explicado muchísimas veces.

Cuando termine el actual gobierno vamos a dejar al menos 100 mil viviendas en ejecución, además de las 260 mil ya construidas. Además, habrá otras 40 mil que estarán en proceso de ponerse rápido en marcha. Así que serán 140 mil viviendas que quedarán de este gobierno para los gobiernos que vienen. Siempre ha sido así, porque las casas no se empiezan al comienzo del gobierno y terminan entremedio, cada año se van iniciando obras.

«Hemos recibido terrenos de todos los servicios públicos»

– El Presidente también reconocía las dificultades para adquirir terrenos donde se pueda construir. ¿Cuál es la política final con la que se va a enfrentar este problema?

En este periodo hemos estado tratando de tener las hectáreas suficientes para efectos de cumplir el plan de emergencia habitacional. El cálculo que tenemos es que son 3.519 hectáreas, de las cuales ya se tienen 2.600 y algo, se han ido adquiriendo algunas más y nos faltan 383 para completar lo requerido.

No basta con tener hectáreas sino que depende de en qué lugares, que estén bien ubicadas y todo eso. Nosotros creemos que vamos a cumplir la meta. Una de las cosas que estaban más atrasadas eran los terrenos de las Fuerzas Armadas, que han empezado gradualmente a abrirse a la posibilidad de transferir terrenos. De hecho, el lunes parece que tenemos que ir a Punta Arenas porque nos van a entregar parte del regimiento Pudeto.

– En algún momento se habló de crear un banco de suelos del Estado que permita administrarlo…

El banco de suelos busca que se instale una capacidad de esto mismo que estamos hablando para adelante. De hecho, muchos de los terrenos de los que yo le hablo ahora, algunos vienen de los gobiernos anteriores. Nosotros hemos recibido terrenos de todos los servicios públicos, se han comprado algunos a privados, en lugares donde era necesario porque no habían terrenos públicos apropiados, y en eso estamos.

– Por otro lado, desde abril que se ha estado implementando ayudas para el crédito hipotecario que benefician a las clases medias y les permite obtener su primera vivienda. ¿Cómo ha visto la recepción de esta ayuda en sus primeros meses? 

Hay dos cosas. Uno para los sectores medios que quieren comprar una vivienda pero no lograban completar el pie y el Estado les puso un aval, con lo cual el banco le presta mayor cantidad, sin cambiar la tasa de interés. Esto ha ido funcionando, no al ritmo que queríamos nosotros, pero ha ido funcionando particularmente con BancoEstado. Hay otros bancos que han sido más lentos, pero van incorporándose.

Como te digo está todavía lento, esto es una idea que sacamos de la experiencia internacional y creemos que debería llegar entre 16 mil y 24 mil familias postuladas por esta vía. Pero todavía está en proceso.

Y respecto a la otra línea, hay créditos para las empresas que también tienen una forma de aval para que les presten sin cambiar las tasas de interés y a más plazo, eso no ha funcionado tampoco todo lo que queríamos.

La información que nosotros tenemos es que hay algunos bancos que piden eso para efectos de renegociar los créditos anteriores, más que para abrir créditos nuevos o iniciar obras nuevas de construcción. Todavía está en proceso.

Reconstrucción: «Estamos acercándonos al 8% o 10% de las viviendas definitivas»

– ¿Cuál es su balance personal respecto a la reconstrucción, pensando que estamos a menos de 20 días de que llegue el invierno?

Mire, en términos de la vivienda de emergencia, que es a lo que se refirió el Presidente, es una responsabilidad no del Ministerio de la Vivienda, sino de Senapred. Y el Presidente, lo que informó en su Cuenta Pública, era que todas las viviendas de emergencia estaban en los lugares correspondientes.

Dijo también a continuación que no todas estaban con baños y con condiciones de electricidad apropiadas, pero que eso iba a venir en los próximos días. O sea, el objetivo de las viviendas de emergencia se habría cumplido de acuerdo a esto.

– ¿Y las viviendas definitivas?

Está recién empezando, esa es responsabilidad nuestra, del Ministerio de la Vivienda. La última cifra que yo manejo era que estábamos acercándonos al 8% o 10% del total de las viviendas definitivas.

Hemos construido algunas muy potentes en muy pocos días, como en Galvarino, por ejemplo, donde nos demoramos 10 días en total porque se hizo con método industrializado. Pero no es la norma general, ese fue un caso excepcional porque todo el mundo se ocupó mucho y salió excepcionalmente en un tiempo corto. Pero son viviendas que están demorándose ahora entre dos y tres meses.

– ¿Y cuáles son los plazos que se manejan para llegar al 100%?

Son 1.800 viviendas las que se tienen que reconstruir. Lo que normalmente le dirían es que esto demora en promedio un año y cuatro meses, o un año y seis meses. Nosotros queremos acortar mucho ese plazo, pero ese es el tiempo que normalmente se demora.

– ¿Cuál es su opinión de las viviendas industrializadas? ¿Está conforme con su rendimiento? 

No le puedo hablar por todas, pero las que yo he visto, incluso las de Galvarino a la cual fui a la entrega y todo, yo quedé muy impresionado porque era una vivienda de 61 metros cuadrados, tenía servicios en su interior, tenía calefont, un conjunto de condiciones y estaba muy bien terminada, con mucho detalle. Y a su vez, afuera tenía un invernadero.

Realmente son de un estándar muy alto, con un costo de alrededor de 1.300 UF que costó esa vivienda, así que muy bien.

– Finalmente, el Presidente también destacó el Plan Ciudades Justas. ¿Cuál es su expectativa respecto a esta iniciativa?

Es algo que estamos decantando, estamos en varios lugares, por ejemplo, en Coquimbo con Ferronor, aquí en Santiago con Ciudad del Niño. Son proyectos más integrales, que implica construir la vivienda, pero también incluir su equipamiento, sus servicios, con la platina… Son conjuntos más grandes con un proyecto más integral.

La proyección es que tengamos otra forma de construir ciudad, mucho más planificada, mucho más integrada, con un suelo que lo trabajamos desde antes, que lo cuidamos, por eso que usamos un paño grande.

Hace poco rato tuve una reunión con gente de Linares, que venía con un proyecto para la antigua Iansa. Queremos comprarla y transformarla en un barrio de la ciudad de Linares. De eso se trata.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.