Avisos Legales
Reportajes

Arraigo Nacional y firma mensual: Establecen cautelares para Gabriel Ruiz Tagle por infracción a la ley de mercados

Por: Claudio Pizarro | Publicado: 25.08.2023
Arraigo Nacional y firma mensual: Establecen cautelares para Gabriel Ruiz Tagle por infracción a la ley de mercados Presidente de Colo-Colo y el Gerente deportivo de Colo-Colo presentan a las personas que encabezarán el nuevo proyecto del Area Formativa del Club |
El Ministerio Público solicitó la medida y ésta fue acogida por la Corte de Apelaciones de Santiago, quien ofició a la Policía de Investigaciones y a la 53º Comisaría de Lo Barnechea.

Tras la formalización del exministro del deporte del gobierno de Sebastián Piñera, Gabriel Ruiz Tagle, por infracción a la ley de mercados tras la venta de sus acciones cuando era   expresidente de Blanco y Negro, la Corte de Apelaciones de Santiago decidió finalmente establecer las medidas cautelares en su contra de arraigo nacional y firma mensual.

La medida fue decretada el día de ayer, oficiándose a la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones para evitar la salida del país de quien también fuera investigado en el denominado “cartel del papel higiénico” y a la 53º Comisaría de Carabineros de Lo Barnechea, lugar donde deberá firmar todos los meses.

El recurso de apelación presentado por el Ministerio Público, tras la negativa del tribunal de establecer cautelares en contra de Ruiz Tagle al momento de su formalización, fue ingresada el 16 de agosto por el Fiscal de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, Jaime Retamal.

Cabe consignar que el 7º Juzgado de Garantía de Santiago formalizó a Gabriel Ruiz Tagle, quien hoy está siendo investigado además por su rol en la venta de Farmacias Ahumada, como autor de tres delitos de uso de información privilegiada e infracción a la ley de valores, luego de vender 1,3 millones de acciones de Colo Colo en 2018.

La nueva camiseta de Colo Colo no gustó a los hinchas

Agencia Uno

La resolución fue tomada luego que la Comisión para el Mercado Financiero, CMF, aplicara duras sanciones en contra del expresidente de la concesionaria que administra el club deportivo, en noviembre del año 2019, multándolo con 7500 UF -unos 220 millones de pesos – e inhabilitándolo de ejercer cargo alguno en sociedades anónimas por un periodo de cinco años, abriéndose desde entonces una arista penal de la causa.

“Error producto de mi ignorancia”

El exmandamás de Colo Colo, en medio del escándalo, aseguró que las ventas de acciones no tenían que ver con uso de información privilegiada sino con “la pugna de poder al interior de la compañía”.

El error cometido por mí de comprar y vender acciones dentro del período de bloqueo fue producto de mi ignorancia de las normas existentes, como así también de la ausencia de una política de Colo Colo de inducción e información», aseguró en el momento.

La decisión judicial se determinó luego que la Corredora Larraín Vial S.A. entregara las comunicaciones entre sus ejecutivos y los apoderados de la sociedad Inversiones III, donde Ruiz Tagle era accionista mayoritario, por la venta irregular realizada el 20 de mayo de 2018, tal como confirmó en su momento radio Bío Bío.

La CMF constató entonces que Ruiz Tagle “infringió la prohibición de usar esa misma información privilegiada en beneficio propio en las ventas de acciones realizadas por Inversiones III, el mismo día 29 de mayo de 2018, evitando de esta manera una pérdida por la baja en el precio de las acciones de Colo Colo, luego de publicarse los referidos estados financieros».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.