Avisos Legales
Reportajes

Socavón en Cachagua dejó inhabilitado camino en lujoso condominio

Por: Claudio Pizarro | Publicado: 26.09.2023
Socavón en Cachagua dejó inhabilitado camino en lujoso condominio portada cachagua |
Otro forado de proporciones, hasta ahora desconocido, ocurrió en el exclusivo balneario de Cachagua, dejando un camino interior sin poder transitar. Al igual que en el caso del edificio Kandinsky, la historia se repite en otro campo dunar ubicado al norte de Maitencillo. Las respuestas de las autoridades competentes dejan más dudas que certezas.

A los mediáticos casos ocurridos en Concón, que afectaron a varios edificios construidos sobre el campo dunar aledaño a un santuario de la naturaleza, entre ellos la emblemática torre Kandinsky, se suma un hasta ahora desconocido evento que tiene inquietos a los vecinos de un lujoso condominio ubicado en Cachagua, comuna de Zapallar, cuyas casas se ofrecen en arriendo por casi 700 mil pesos al día.

Se trata de un desprendimiento de terreno, generado durante las últimas lluvias a fines de agosto, que afectó al condominio Beranda, un complejo privado de casas con vista al mar donde se encontrarían, según datos aparecidos en Diario Financiero, los terrenos más caros para segundas viviendas en la costa de nuestro país, avaluados en más de 1,5 millones de dólares.

El condominio ha hecho noticia en otras ocasiones por las denominadas fiestas vip realizadas durante la pandemia, eventos donde participaron familiares de políticos y empresarios -Piñera, Sutil, Ossandón-, a fines del año 2020, y que terminaron con una multa millonaria por más de 50 millones en contra del joven rallysta Samuel Israel.

En el mismo periodo se conocieron también los viajes en helicóptero realizados en la zona por el empresario Cristóbal Kaufmann, entre otros, situación que fue investigada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) por instrucción del ministro del Interior de la época, Gonzalo Blumel.

El último episodio del socavón, sin embargo, se había mantenido en completo hermetismo, pese a que han transcurrido varias semanas desde que las lluvias terminaran por colapsar un camino interior del lujoso condominio. Según el mapa geológico de Sernageomin, disponible digitalmente, el terreno en cuestión estaría emplazado en dunas del Pleistoceno-Holoceno que conformarían parte del acantilado costero.

Para el Geólogo Luis Ribba, las imágenes darían cuenta de una socavación profunda «similar, a simple vista, a lo que se ha visto en los socavones de Reñaca Norte». La ubicación exacta permitiría «relacionar si está o no vinculado a algún colector o si fue generado por algún otro fenómeno», asegura el especialista.

“Terrazas caídas”

Acostumbrada a trotar por la playa, se topó de frente con el enorme agujero horadado en el camino. Claudia, nombre ficticio de una residente de Cachagua que prefiere omitir su verdadera identidad, asegura que se trata de una vía que se extiende hasta el final del condominio y que sirve para conectar con las viviendas más antiguas del sector.

“En una de las fotos incluso se aprecia un automóvil al otro lado del camino, es gente que vive hace mucho tiempo ahí y lo único que tengo claro es que se quedaron sin poder llegar a sus casas o sin poder usar el camino para salir”, asegura.

Claudia cuenta que no es primera vez que suceden eventos de este tipo y que ha visto cómo se han caído varias terrazas en el sector, señalando que siempre “hemos sabido que no era bueno construir allí, porque se ocupó mucho relleno y de ahí se fue loteando”.

Ya en el año 2019, un reportaje de Informe Especial daba cuenta de estos lotes catalogados como agrícolas, terrenos donde se han construido verdaderas mansiones que no pagarían contribuciones y que, en el caso de Cachagua, fueron integrados como zona urbana bajo la gestión del exalcalde Federico Ringeling, quien además era familiar de los propietarios.

Tras las últimas lluvias, agrega Claudia, la playa quedó convertida en “un verdadero desastre”. “Está lleno de barro y cuando hay marea alta el agua llega hasta el cerro. Este es un condominio de muchas lucas y no me extrañaría que estén tratando de resolverlo sin llamar mucho la atención, porque todo esto ha sido ultra piola”.

Fuentes cercanas al municipio de Zapallar aseguran que luego del desastre, hubo un equipo de emergencia en el lugar y que todo apuntaría a la intervención de un privado. El Desconcierto se comunicó con el ministerio de Obras Públicas de la V región, intentando aclarar si habían intervenido en las obras aparentemente colapsadas, quienes comentaron a este medio que no existiría un colector del MOP en el lugar.

Sin embargo, aclararon que la Dirección de Vialidad habría sido requerida por la Municipalidad de Zapallar por el socavón ocurrido al interior del condominio y que tras una inspección en terreno, «se verificó que se trata de la afectación a un camino de servidumbre, al interior de una propiedad privada».

Producto de esta situación, agregó el MOP, el camino habría «resultado dañado a raíz de la conducción de aguas que se ha realizado por particulares y en predios de su dominio. Se informó al municipio que la normativa legal no permite que la Dirección de Vialidad atienda la situación en este marco».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.