Avisos Legales
Reportajes

Ibáñez y Partido Único: «Hay legítimas críticas, análisis y convicciones de que es necesario»

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 06.10.2023
Ibáñez y Partido Único: «Hay legítimas críticas, análisis y convicciones de que es necesario» Diego Ibáñez | Agencia Uno
Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social, reveló en exclusiva a El Desconcierto cómo será el trabajo y los próximos diálogos para unir a los partidos del Frente Amplio. Además, comentó sobre el proceso constituyente que el texto que se está redactando, “así como está, trae más problemas que soluciones”.

Luego de trascendidos, comentarios y especulaciones, finalmente comenzó el proceso de unificación de los partidos que componen el Frente Amplio, coalición a la que pertenece el Presidente Gabriel Boric.

Su compañero de militancia y líder de Convergencia Social, el diputado Diego Ibáñez, revela en exclusiva a El Desconcierto cómo será el trabajo y los próximos diálogos para unir a Convergencia, Revolución Democrática, Comunes y la Plataforma Socialista.

La noche del jueves se lanzó el proceso de diálogo de la militancia de los partidos y movimientos del FA, centrado en la unificación y decisiones que emanen desde los espacios de base.

De igual forma, sobre el escándalo de Democracia Viva, adelantó que “vamos a estar trabajando para que el nuevo partido tenga los mecanismos más idóneos para prevenir estos actos y condenarlos categóricamente”.

Además, el parlamentario por el Distrito 6 entrega una reflexión en torno al proceso constituyente liderado por el Partido Republicano, afirmando que el texto que se está redactando, “así como está, trae más problemas que soluciones”.

-¿Cuál es el mensaje que buscan entregar al unificar los partidos del Frente Amplio?

El mensaje que buscamos entregar es superar la híper-segmentación, la atomización de las fuerzas de izquierda y comenzar a mirarnos desde afuera hacia adentro, no desde el internismo hacia el pueblo chileno, sino desde consolidarnos como una herramienta que sea útil, con una identidad común para las luchas del pueblo chileno en momentos en los cuales existe una incertidumbre sobre el futuro y que requiere de todo nuestro esfuerzo y nuestro cariño para poner por delante los principios que alimentan nuestro horizonte transformador.

-¿Y por qué se eligió esta fecha, este jueves que se cumplen los 35 años del No?

Creo que es una fecha simbólica que dice bastante de las intenciones de actualización del proyecto socialista con una nueva generación que nace de los movimientos sociales y que también se ancla en una historia mucho más larga que nos atraviesa y que nos convoca a reivindicarla. Hoy lanzar los diálogos por la unidad frenteamplista en una fecha como esta dice directa relación con ir actualizando un proyecto socialista crítico de la deriva que tuvo la renovación socialista chilena. Hoy nos convocan los principios del feminismo, el ecologismo, y la democracia.

-Hasta el momento, ¿saben si es que hay reparos o alguna reticencia en las militancias respecto a este proceso de unir a los partidos?

Hay legítimas críticas, también legítimos análisis y convicciones de que es necesario. Son resoluciones del congreso de los partidos, como el de Convergencia Social, los que estamos empujando junto con las reflexiones que han dado el resto de los  partidos. Siempre esperamos dar estos debates de abajo hacia arriba, con nuestras bases militantes, que son las soberanas y que van a decidir la culminación de este proceso mediante un plebiscito donde todas y todos van a participar.

-¿Y cuándo va a ser el plebiscito?

Eso dependerá de los propios debates que se den en nuestras bases. Se estipula que para el primer semestre del próximo año.

-¿Qué características creen o cree que debería tener la persona que presida el partido?

Creo que antes que pensar en quién preside el futuro partido tenemos que pensar en cuál es el carácter de este nuevo proyecto que queremos construir. Hoy los desafíos de la izquierda en Chile también son los desafíos del propio Frente Amplio, y por tanto, el criterio para medir nuestro éxito como generación política es cuánto avanza en conjunto la izquierda en la sociedad y en cuánto convoca a su militancia a ser protagonista de este proceso.

En ello vamos a estar debatiendo durante dos meses y esperamos que el carácter de la alternativa política que emerja de estos diálogos sea lo más descentralizado posible, tenga una impronta transformadora de base que se arraigue en los sectores populares, y de allí también salga quien pueda virtuosamente liderar el conjunto de esfuerzos que hoy nos convoca.

-Le pregunto porque ha trascendido y nos han comentado que se escucha el nombre de Giorgio Jackson para presidir este posible partido…

No, la verdad es que eso es un mito y no se ha conversado en ningún lado. Y lo desmiento categóricamente.

-¿Cómo cree que impactará el caso de Democracia Viva en este proceso de unificación a las militancias?

Los partidos han hecho todos los esfuerzos por perseguir estos actos de corrupción, se han desvinculado, expulsado, y suspendido a múltiples militantes, se han hecho todos los esfuerzos judiciales para castigar con todo el rigor de la ley y eso es una etapa que damos por superada y que de ahora en adelante la participación de nuestras bases va a establecer un cortafuego para todos quienes hayan caído en malas prácticas.

En ello hemos resuelto establecer una diferenciación bien profunda entre lo que hizo un puñado de militantes y el resto del proyecto frenteamplista. El proyecto no se mancha y en ello vamos a estar trabajando para que el nuevo partido tenga los mecanismos más idóneos para prevenir estos actos y condenarlos categóricamente sin nunca  esconder la basura debajo de la alfombra.

-En sus palabras, ¿qué le aportaría al país tener un partido único del Frente Amplio?

Superar las luchas por pequeñas identidades para dar paso a una identidad común de un nuevo proyecto socialista facilita la construcción de acuerdos, facilita la sinergia territorial de quienes nos hemos movilizado durante la última década por las transformaciones. Es un cambio de paradigma mirarse desde afuera hacia adentro y eso es positivo de cara a la batalla cultural que estamos dando en un momento en que la ultraderecha se ancla en los sectores populares.

El desafío está todavía por lograrse y de todas formas la unidad de la izquierda siempre va a ser un valor de cara a un mundo donde los narcisismos y las individualidades tienden a imperar frente a los desafíos colectivos y en ello queremos demostrar de que esta nueva unidad de la izquierda es capaz de poner por delante su compromiso histórico antes que el internismo propio de nuestra orgánica.

-Respecto a la gestión del Presidente Gabriel Boric, ¿creen que aportará a una posible continuación de una administración frenteamplista, pensando en las próximas presidenciales, tener un partido único?

La vocación de estos diálogos no es electoralista ni está reducida al corto plazo. Tiene un objetivo de trascender para las décadas que vienen y para acumular la fuerza suficiente desde nuestro vínculo con el mundo social, para proyectar este programa de transformaciones del Presidente Boric y dar la batalla en las mejores condiciones posibles, pero no está sometida a los vaivenes electorales, sino que a trascender justamente a los tiempos de gobierno y poder ofrecer una alternativa de largo aliento.

Como generación política ese es nuestro objetivo y por supuesto que esto también podrá devenir en una herramienta mucho más útil para las batallas que se deriven después de que nuestro Presidente Gabriel Boric deje La Moneda.

-¿Cómo ve el trabajo del consejo constitucional hasta ahora?

Creo que la gente ya tiene bastantes problemas para llegar a fin de mes y esta Constitución está siendo un problema más que le da incertidumbre, que les trae a colación el problema del pago de pensiones de alimentos, el problema de la continuación de las AFP y el lucro de las Isapres, nos devuelve al problema del lucro en la educación, nos pone en riesgo el acceso de las niñas de trece años, que son las que más recurren a el aborto en tres causales por la causal de violación, trae un problema a la familia en materia de objeción de conciencia institucional, donde cualquier niño podría ser  discriminado por su colegio…

En definitiva esta Constitución, así como está, trae más problemas que soluciones y en ello nosotros no podríamos sino impugnar el resultado de un proceso que está respondiendo a los dolores de los chilenos con más neoliberalismo.

-¿Se sumarán al llamado a votar en contra o hay alguna fecha en la cual van a  definir una postura?

Como Convergencia vamos a dar la pelea hasta el último minuto y con texto en mano vamos a tomar la definición.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.