Avisos Legales
Reportajes

Otro día más en Sanhattan: Acusan a exjefe económico de Kast de acuerdo abusivo por 50 mil millones

Por: Claudio Pizarro | Publicado: 16.01.2024
Otro día más en Sanhattan: Acusan a exjefe económico de Kast de acuerdo abusivo por 50 mil millones GuerreroSanhattan |
La escalada de denuncias en torno a la crisis de los factoring continúa y tiene como protagonista al Vicepresidente Ejecutivo de Primus Capital, Eduardo Guerrero Núñez, exencargado económico en la última campaña de José Antonio Kast y según varias investigaciones jefe de El Yunque en Chile, una sociedad secreta ultraconservadora que busca instalar el reino de dios en la tierra.

Otra denuncia más se suma al litigio que mantiene en vilo a Sanhattan y que tiene a la industria del factoring como la principal sospechosa de montar una verdadera maquinaria defraudatoria, a partir de miles de facturas falsas provenientes de cientos de empresas de los más variados rubros de la economía.

Primus Capital, el segundo factoring no bancario más grande del mercado, ha estado en el centro de la controversia al igual que Factop -la empresa de los hermanos Sauer acusada de pagar coimas en el Servicio de Impuestos Internos-, luego que una auditoría interna destapara el escándalo en abril del año pasado, detectando operaciones irregulares por más de 12 mil millones de pesos.

La dinámica desde entonces ha tenido todos los ingredientes de un reality financiero digno de una producción inspirada en Wall Street: acusaciones de espionaje, proxenitismo, empresas creadas en un día, pagarés firmados con tinta borrable y hasta filtración de un video de uno de los dueños bailando en paños menores.

Foto «Sanhattan»: Wikipedia.

En rigor, fue el destape de una larga batalla judicial en tribunales entre Raimundo “Paila” Valenzuela, exdirector de Blanco y Negro y socio mayoritario de la empresa, y sus principales asociados, Ignacio Amenábar, exdirector comercial, y Francisco Coeymans, exgerente general de la compañía.

Este último es precisamente quien se acaba de querellar en contra de Valenzuela y su brazo derecho en la compañía, Eduardo Guerrero Núñez, a quienes acusa de generar un aumento de capital por más de 50 mil millones de pesos, en una acción que definen contraria al interés de Primus y particularmente de Inversiones ACM SpA, cuya propiedad comparte con Ignacio Amenábar.

En concreto, asegura el libelo, “se aprobó aumentar el capital de la sociedad sin tomar en consideración los argumentos de Inversiones ACM SpA, quien se pronunció en contra de la propuesta”.

“Sin sustento contable ni jurídico”

La escalada de denuncias tiene como protagonista a un viejo conocido en Sanhattan, Eduardo Guerrero Núñez, exencargado económico en la última campaña de José Antonio Kast y según varias investigaciones jefe de El Yunque en Chile, una sociedad secreta ultraconservadora que buscaría instalar el reino de dios en la tierra.

Guerrero ha sido sindicado en varias acciones judiciales anteriores como uno de los responsables de la debacle financiera de Primus Capital. En una demanda laboral entablada por Coeymans y Amenábar, los exejecutivos aseguraron que “una parte importante de las operaciones respaldadas por los cheques que se reputan como falsos fueron directamente autorizados” por el exasesor estrella de José Antonio Kast.

La última querella fue presentada el 9 de enero pasado en el Cuarto juzgado del Crimen de Santiago y repara en la decisión tomada por la Junta Extraordinaria de Accionistas, el 17 de agosto de 2023, cuando se determinó un aumento de capital por la suma de $51.995.883.879 pesos, destinados “íntegramente a reducir el nivel de endeudamiento de la empresa”.

En esta pasada nuevamente los dardos apuntan a Guerrero, debido a que en su calidad de presidente de la junta de accionistas consideró “conveniente utilizar el valor por acción del último aumento de capital aprobado por la Junta Extraordinaria de fecha 25 de mayo de 2023”, prescindiendo de una “información amplia y razonada” debido a que la empresa no contaba con sus estados financieros auditados.

Por esta razón, apunta la querella, “tampoco se conocía el patrimonio real de la sociedad y consecuentemente, se carecía de antecedentes fidedignos que permitieren tener por cumplido el requisito de informar el valor libro actualizado de las acciones de la sociedad”. En conclusión, añade, “la aprobación del aumento de capital, sobre todo considerando la magnitud del mismo, no tiene sustento contable ni jurídico alguno”.

El rol de Guerrero, en este sentido, habría sido proponerle a la Junta de Accionistas prescindir de una empresa auditora externa, en una reunión celebrada el 9 de agosto de 2023, donde no participaron representantes de ACM SpA. Entre sus argumentos, detalla la acción judicial, destaca que la auditora Deloitte no alcanzaría a emitir su opinión respecto de los estados financieros en un plazo razonable.

Guerrero, a quien sindican como el líder de El Yunque en Chile, una sociedad secreta con raíces en México y en España, cuyos miembros estarían dispuestos a liberar una batalla contra de lo que denominan la “cultura de la muerte”, deberá enfrentar las acusaciones en su contra que fueron presentadas por el ex Gerente General de la misma empresa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.