Avisos Legales
Reportajes

Ariel Ramos, exconcejal aludido en audio por Camila Cornejo: “Me sorprende el nivel de ordinariez”

Por: Claudio Pizarro | Publicado: 17.01.2024
Ariel Ramos, exconcejal aludido en audio por Camila Cornejo: “Me sorprende el nivel de ordinariez” ArielPortada |
La exautoridad municipal, quien aparece en el audio revelado en la formalización de Cathy Barriga, asegura que “así es cómo operan los poderes fácticos, los grandes grupos económicos y particularmente la UDI”.

La formalización de la exalcadesa de Maipú, Cathy Barriga, se ha transformado en una verdadera caja de pandora. A las acusaciones sobre facturas escondidas en cajas y contrataciones fantasmas, se suma un particular audio revelado hoy por la fiscal de alta complejidad, Constanza Encina.

En el registro enviado a un grupo de whatsapp, la periodista y jefa de comunicaciones del municipio en la época de Barriga, Camila Cornejo, sugiere a varios jefes de área generar cuentas falsas de tuiter para denostar al exconcejal comunista Ariel Ramos (PC).

“Ramos mentiroso, Ramos curado, Ramos drogado, inventémosle weas, el Ramos este, vos drogado, no sé cuánto, inventémosle, da lo mismo, weón, si a vos te han pillado carreteando en la esquina, raja curado, que si a vos le pegai a las minas, weón, así, pesados, duros. Inventen, curado, drogado, weón, mentiroso, te encanta la tele, pero de verdad hay que ser agresivo. Inventar, da lo mismo”, señala la comunicadora.

El contenido del audio se viralizó por redes sociales y Camila Cornejo se transformó rápidamente en trending topic. A propósito del candente debate que se generó, El Desconcierto se comunicó con el exconcejal aludido para profundizar sobre los dichos de la periodista y los alcances de una práctica que dinamita los principios éticos del ejercicio político.

-¿Qué sentiste cuando te enteraste del audio difundido en la formalización de Cathy Barriga?

La verdad es que me sorprende el nivel de bajeza y ordinariez del equipo de la alcaldesa. Por un lado me da pena la actitud y, por otro, me llena de orgullo que me identifiquen como un claro enemigo de su gestión, dado que siempre fuimos fiscalizadores y denunciantes de todas las irregularidades que estaba cometiendo la alcaldesa y su equipo.

-De hecho, la sugerencia hecha por Cornejo fue por una acusación de remoción en contra de Barriga que presentaste tú y otros concejales. O sea, una vendetta.

Así es, fuimos seis concejales los que presentamos una acusación de notable abandono de deberes, producto de múltiples irregularidades en el ámbito financiero. Fuimos a denunciar a Contraloría, pedimos la destitución de la alcaldesa al tribunal electoral regional o su inhabilidad para ejercer cargos públicos por un plazo de 5 años. A la luz de este juicio en sede penal, esperamos que esto pueda incentivar al tribunal que se pronuncie prontamente.

-¿Cuál era entonces tu percepción de Camila Cornejo?

Como jefa de prensa de la alcaldesa Barriga jugaba un rol bastante activo en el concejo municipal. Recuerdo que nos grababa y enfocaba de cerca con una actitud bastante autoritaria. Claramente obedecía al poder que le daba Barriga y hoy nos damos cuenta que tenía visiones bastante claras respecto a los concejales que éramos oposición y estábamos fiscalizando las malas actuaciones de la alcaldesa.

-Ella habla de una guerra sucia en tuiter, ¿qué piensas de este concepto bélico como forma de hacer política?

Es la clásica manera de actuar de la derecha. Estamos acostumbrados a la mentiras, a las cuentas falsas y a los bot. Lo hicieron en la campaña del Apruebo, en el primer texto constitucional que se rechazó producto de la misma campaña de desprestigio. Es así cómo operan los poderes fácticos, los grandes grupos económicos y particularmente la UDI que es el partido con más casos de corrupción en Chile.

-Cornejo llamó a tratarte de mentiroso, borracho, drogadicto. Es una política, en el fondo, hecha por haters…

Eso es parte de lo que hay que cambiar. La política está para solucionar los problemas de la gente, particularmente de quienes tienen mas necesidades, y no para hacer este tipo de vendettas o acciones de desprestigio contra otros representantes políticos.

-¿Encontraste alguna de estas amenazas o denostaciones en tu contra en redes sociales?
No encontré nunca una campaña concertada, pero sí habían muchas publicaciones en algunos medios de prensa pagados por el municipio. O también en Instagram, pero no evidencié algo organizado, como se describe a propósito de la exhibición de los audios. Aunque sí hubo intentos de ligarme a hechos de corrupción o a la ingesta de alcohol o consumo de drogas. Cosas así vi en ese periodo.

-¿Qué piensas que esta iniciativa venga de una profesional de las comunicaciones?Me parece lamentable, no se condice para nada con la ética profesional y se liga directamente al actuar que ha tenido la derecha. Los sectores más duros, como la UDI, siempre tratan de ensuciar, enlodar y desprestigiar a quienes estamos haciendo un trabajo de fiscalización. Y lo digo también por la campaña con cuentas falsas que calo hondo en sectores con menos educación, a propósito del Apruebo y el Rechazo del primer texto constitucional, donde mucha gente creyó que les iban a quitar sus casas y otras mentiras más. Es la forma de actuar de la derecha, el poder económico y la elite.

-Sabías que Camila Cornejo había sido pareja de Sebastián Izquierdo, líder de Capitalismo Revolucionario…
Estábamos al tanto de eso, nos llegó el rumor cuando supimos que era jefa de prensa de la exalcaldesa Barriga y tener actitudes bastante confrontacionales con nosotros en el concejo. Pero no es algo que en este caso valga la pena discutir, cada persona es libre de emparejarse con quien quiera, aún sabiendo que se trata de este personaje.

-A modo de reflexión final, ¿qué deja este caso a la clase política?

Nos deja como lección todo lo que no hay que hacer, que la política está para solucionar los problemas reales de la gente y no para que se utilicen estos mecanismos para desprestigiar a otra persona. No me cabe duda que esa es la ética de la derecha, del partido político más corrupto en Chile. Ojalá que la gente pueda discernir y que no eche a todos los representantes políticos al mismo saco, entendiendo que hay gente valiosa y honesta que está tratando que las cosas sean distintas y se construya un Chile mas igualitario, pero claramente la UDI no está con esa intención.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.