Avisos Legales
Reportajes

Megafraude: La trama que une al “Clan Canessa” con factoring vinculado a Pablo Longueira

Por: Claudio Pizarro | Publicado: 28.02.2024
Megafraude: La trama que une al “Clan Canessa” con factoring vinculado a Pablo Longueira PortadaLongueira |
La trama respecto al “mayor desfalco tributario en la historia del país” tiene a las oficinas del factoring CrediCap como protagonista de dos reclutamientos que han generado ruido: el líder del megafraude empresarial de más $336 mil millones, José Pavez Canessa, y el excandidato presidencial de la UDI Pablo Longueira. Ambos trabajaron en la oficina de la empresa y forman parte de la compleja red de influencia de la compañía. Será tarea de la fiscalía descifrar hasta dónde llegó cada uno.

Hace casi tres meses atrás, el 04 de diciembre del año pasado, El Desconcierto publicó un reportaje sobre las graves acusaciones en contra de los dueños del factoring “Crédito y Capital” (CrediCap), a quien la abogada Daniela Awad denunció por estafa, lavado de activos y asociación ilícita.

La querella presentada por Awad no sólo incorporó otro actor al convulsionado mundo de los factoring, sino que trajo de vuelta al otrora candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira Montes, hoy formalizado por financiamiento ilegal de la política en el caso SQM, quien habría presidido la compañía por un breve periodo.

Longueira entonces respondió a este medio que “nunca había sido presidente de esa empresa”, pese a que tuvimos acceso al acta del 28 de junio de 2023 que daba cuenta de su participación en una reunión en la notaría Claudio Salvador Cabezas, ubicada en Lo Barnechea, donde fue designado como presidente de la sociedad.

Acta Notaría

Pese a que duró apenas un mes en el cargo, el exministro de Economía de Piñera continuó figurando en el “brochure comercial” que la empresa entregaba a eventuales inversionistas, donde figuraba como el rostro visible del proyecto, encabezando incluso el organigrama del gobierno corporativo.

Fuentes que conocen el caso aseguraron que uno de los propietarios, el abogado Michael Niedmann, dueño del 10% de la empresa y acusado de recibir facturas falsas en operaciones con Factop, se ufanaba de tener “negocios políticos” con Longueira y que pese a que éste no reconocía los vínculos, mantenía hasta hace poco una oficina en la misma dirección de “Crédito y Capital”, ubicada en Avenida Las Condes 11.700 oficina 202 A.

La misma dirección que estampó el expresidente de la UDI en un documento del diario oficial, cuando constituyó la sociedad de inversiones Paleto SpA, el 11 de mayo del año pasado, junto a sus hijos José Tomás y Alejandro Longueira Brinkmann, con el objeto de realizar “inversiones en todo tipo de bienes, muebles e inmuebles, corporales e incorporales, tanto en Chile como en el extranjero”.

Michael Niedmann

La dirección de la oficina volvió a aparecer el 7 de enero de este año, cuando un reportaje de Canal 13 vinculó a “Crédito y Capital” con otro escándalo financiero de proporciones: el megafraude por 336 mil millones de pesos, catalogado por el Servicio de Impuestos Internos como el mayor desfalco tributario en la historia del país.

Y es que en la oficina en cuestión, además de Longueira y sus hijos, habría trabajado el principal líder de la organización delictiva compuesta por 55 empresarios, repartidos en siete clanes familiares, que habrían emitido más de 100 mil facturas falsas. Su nombre: José Antonio Pavez Canessa.

Clan Canessa

Al momento de la formalización el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, sindicó a Pavez Canessa como el cabecilla de la organización, encargado de proveer facturas falsas a los miembros de otros cuatro grupos: Los Nexus, Los Barraza, Los Croxatto y Los Barriga. Operaciones fantasmas que le habría reportado, sólo al líder del grupo, más de $56 mil millones.

Según la indagatoria, el modus operandi consistía en constituir empresas con datos de terceros -en total crearon 17 sociedades-, emitiendo documentos tributarios falsos que ofrecían a otros empresarios a cambio de una comisión del 10% del IVA.

“Las facturas falsas eran registradas en la contabilidad de las empresas receptoras e incorporadas en sus declaraciones de impuestos, posibilitando así la rebaja indebida de sus cargas tributarias o la obtención de devoluciones indebidas”, detalló el Ministerio Público en la audiencia de formalización.

Un negocio familiar donde participaban en la parte operativa la madre del cerebro del Clan, María Elena Canessa Bustos, su padre, José Pavez Campaña, y su hermano, Felipe Pavez Canessa.  Este último abogado de la División de Registro y Funcionamiento de Partidos Políticos del Servicio Electoral.

A ellos, se sumaban otros miembros: Galbarino Corral, encargado de generar empresas fantasmas, David Castro de ofrecer las facturas y Germán Rousseau de trazar la arquitectura legal para validar las escrituras societarias. Operaciones que reportaron suculentas ganancias a todos los miembros del clan.

Es por esto mismo que Pavez Canessa encendió las alarmas. Según la indagatoria encabezada por el fiscal Baeza, vivió en un hotel de lujo, tenía un departamento en el sector oriente y estaba acostumbrado a utilizar vehículos de alta gama, todo pese a no registrar remuneraciones entre los años 2015 y 2021.

Sólo el 2022 habría sido condenado por fraude al fisco, luego que el Servicio de Impuestos Internos se querellara en su contra por operaciones fraudulentas realizadas a más de 3 mil contribuyentes. Entonces fue declarado culpable a fines de ese mismo año y sentenciado a una pena de 300 días de presidio menor en su grado mínimo. La sanción la cumplió en libertad.

Reportaje

Los autos de lujo fueron la perdición del Clan Canessa y también la pista que llevó a la policía a las oficinas ubicada en Avenida Las Condes. Los vehículos, avaluados en $155 millones, contemplaban un lujoso Maseratti, un Jeep Wrangler Sport, un BMW y dos Mercedes Benz.

Estos últimos entregaron datos relevantes, pues ambos se encuentran a nombre de ejecutivos de “Crédito y Capital”. Uno es un Mercedes Benz modelo GLE 400 del año 2017, propiedad de Sebastián Torres Domínguez, dueño del 90% del factoring. Y el otro es un modelo E 300 C, adquirido por el ejecutivo Eduardo Gutiérrez Iraira en marzo del año 2022.

–Existen claros indicios de la conexión de los imputados con una red de lavado de activos ligada a don José Antonio Pávez Canessa y, especialmente, con el delito de lavado de activos y asociación ilícita– dice la ampliación de la querella por el delito de estafa interpuesta hace unos días por la abogada Daniela Awad en contra de varios ejecutivos de “Crédito y Capital”.

La medida judicial la realizó luego que un reportaje de Canal 13, emitido a comienzos de enero, revelara que Pablo Longueira es en verdad tío de Sebastián Torres y que Pavez Canessa sería un bróker inmobiliario que trabajaba para la compañía. Eso fue lo que aseguró el dueño del factoring al ser requerido en la investigación periodística.

–Pablo Longueira es tío mío y está pasando por una situación compleja desde el punto de vista de que no tenía donde estar, y yo le ofrecí una oficina dentro de mi oficina. Y la única relación que tenía Pavez Canessa con Crédito y Capital era de brocker inmobiliario, cosa que no hizo absolutamente ninguna, ningún negocio- dijo Torres.

Brochure Comercial

Sobre el vehículo a nombre suyo que estaba en manos del padre de Pavez Canessa, aseguró que todo se trataría de una funesta coincidencia. “Me dijo no te preocupes, yo voy, compro las pastillas y saco la revisión técnica. Y se llevó el auto para sacar la revisión técnica y para cambiar las pastillas. Bueno, y por supuesto que se lo incautaron”, agregó.

Versión contraria a la hipótesis que supuestamente estaría trabajando la Fiscalía, presentada en el reportaje de Canal 13 como una nueva arista de “insospechados alcances” que busca desentrañar qué “fue lo que pasó con los 336 mil millones de pesos en el fraude tributario más grande del país”.

Fuentes cercanas a la investigación aseguraron a El Desconcierto que Pavez Canessa no sería un empleado más de la compañía sino una especie de socio, lo que transformaría a “Crédito y Capital” en un “engranaje más dentro de la organización criminal del megafraude tributario”.

Respecto a esta hipótesis, el abogado de la empresa, Sergio Rodríguez Oro, aseguró básicamente dos cosas: que la empresa “no está siendo investigada en ninguna causa por el fiscal Baeza” y que presentaron una querella en contra del periodista que realizó el reportaje en canal 13 por divulgación de investigación secreta, contemplada en el artículo 31 de la Ley 19.213.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.