Avisos Legales
Reportajes

América Transparente y municipios: «Son un gran refugio para contratar amigos y parientes»

Por: Felipe Avendaño | Publicado: 05.04.2024
América Transparente y municipios: «Son un gran refugio para contratar amigos y parientes» | Juan José Lyon / Diseño ED
Al igual que lo expresado por el ministro de Justicia, Luis Cordero, sobre los «problemas estructurales» que facilitan la corrupción en las municipalidades, para el director ejecutivo de América Transparente, Juan José Lyon, una de las falencias del sistema es el poco control que tienen los alcaldes. “Son verdaderos emperadores que manejan un presupuesto super abultado”, dice en conversación con El Desconcierto.

Las próximas elecciones municipales tienen un importante grado de incertidumbre debido a que son las primeras con voto obligatorio, lo que conlleva que el padrón electoral aumentó, y por los casos de corrupción en los municipios que se han ido acumulando durante los últimos años, lo que podría ser un factor clave para la disputa entre oficialismo y oposición.

“La Contraloría hace años ha venido advirtiendo que el régimen de exención de algunos controles por parte de los municipios ha generado condiciones para prácticas corruptas”, dijo este miércoles el ministro de Justicia, Luis Cordero.

El secretario de Estado agregó que existe un “problema estructural” en la capacidad de control preventivo por parte de los municipios, lo que ha sido advertido tanto por el ex contralor Jorge Bermúdez como por su antecesor, Ramiro Mendoza.

Diagnóstico similar al que tiene Juan José Lyon, Director Ejecutivo de América Transparente, quien señala que el poco control y transparencia con que funcionan las municipalidades son escenario propicio para que se puedan dar casos de corrupción.

Urna

Foto: Agencia UNO

Emperadores con miles de millones a disposición

“Son el terreno fértil que tenemos hoy en día para que ocurran los casos de corrupción, por los pocos contrapesos que tienen los alcaldes y la escaza labor que están haciendo los concejales”, dice en conversación con El Desconcierto.

En 2015 se creó el Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción, más conocido como “Comisión Engel”, como una manera de evitar casos de corrupción como el de los municipios. Juan José Lyon dice que el diagnóstico y las recomendaciones se repiten, pero hasta la fecha el sistema político no se ha podido poner de acuerdo en sacar leyes que eviten este tipo de situaciones.

“Los distintos gobiernos, el Parlamento, no se han puesto de acuerdo para promover proyectos de ley para aprobar leyes que lleven a cabo esta reforma, reforma al poder absoluto que tienen los alcaldes. Son verdaderos reyes, príncipes, emperadores, que manejan un presupuesto super abultado”, dice Lyon.

El Director Ejecutivo de América Transparente -fundación que lleva años investigando y denunciando casos de corrupción en distintos municipios-, coloca cifras a los presupuestos que pueden llegar a manejar algunas municipalidades, lo que sumado a la poca transparencia y control externo que tienen las alcaldías, se deja el espacio para que se den casos de corrupción y fraude.

Juan José Lyon

En el caso de Recoleta, explica, tienen un presupuesto cercano a los $50.000 millones, en el caso de Las Condes $400.000 millones, Vitacura más de $100.000 millones, Santiago Centro $130.000 millones. Dineros que se manejan con muy pocos contrapesos.

“Muchos concejales no conocen sus facultades, no hacen la pega, ya sea porque son afines, o porque tienen algún trabajo en otros municipios relacionados, o simplemente porque no están comprometidos con su trabajo”, señala.

“También hay problemas de contrapesos dentro del municipio donde el alcalde básicamente hace y deshace. El caso que más ilustra esto es el de Cathy Barriga, donde durante su gestión de cuatro años pasaron algo así como más de 10 administradores, 10 directores jurídicos, de planificación, etcétera, donde ella cambiaba al director de acuerdo si él hacía lo que ella quería o no”, ejemplifica.

Refugio para parientes y amigos

Uno de los mecanismos que han utilizado algunas municipalidades para administrar y distribuir fondos, son las corporaciones, las cuales no están sujetas a la fiscalización de Contraloría ni a la Ley de Transparencia, por lo que su opacidad son tierra fértil para la corrupción.

“¿Por qué los casos de corrupción se relacionan con asociaciones con corporaciones municipales? Porque tienen este menor estándar de transparencia y la corrupción, así como avanza el crimen, crece en los lugares que son fértiles en donde hay menos transparencia”, dice Lyon.

El dinero, dice Lyon, en vez de ir a los municipios y a servicios que vayan en ayuda de los vecinos de la comuna termina en los bolsillos de algunos pocos. “A veces son alcaldes y sus amigos, gente del partido, pero también a veces son proveedores que son parientes del director de compra o gente que coimea”, señala.

dinero con una liga

Agencia Uno

En mayo de 2023 y en medio de las investigaciones del “Caso Torrealba”, Renato Sepúlveda, fundador de Renovación Nacional, reconoció ante fiscalía que fondos de la municipalidad de Vitacura se desviaron a campañas de Chile Vamos.

Si bien Juan José Lyon reconoce que hay pocos casos donde se ha podido detectar que el destino final son platas políticas, sí sostiene que los municipios son un “refugio” para la contratación de personas afines y cercanas a los ediles.

“Son un gran refugio para los amigos, para contratar parientes, donde caen los candidatos que perdieron. Van a distintas municipalidades o corporaciones, entonces son un refugio al menos para distintos partidos para dar trabajo a las distintas cuotas de poder que tienen”, señala.

El problema de la poca transparencia, según explica Lyon, es que es la “tierra fértil” para casos de corrupción van desplazándose a otro tipo de instituciones.

“Estamos recién en los últimos años tratando de sumar mayor transparencia en las corporaciones, entonces pasan a las fundaciones o a las asociaciones, es decir, van expandiéndose hacia lugares donde hay menos transparencia y por ese sentido es muy importante nivelarlos a todos”, cierra.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.