Avisos Legales
Reportajes

Ministra Vallejo: «Es importante que el debate no lo centremos solo en las élites»

Por: Gino Stock | Publicado: 20.04.2024
{"multiple":false,"video":{"key":"yhskz6kdryA","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}
El Día Mundial de la Libertad de Prensa, que celebrará en Santiago la UNESCO en coordinación con el gobierno de Chile, el impacto del Royalty Minero en más de 307 comunas y el Manifiesto Social junto al paro del 11 de abril realizado por la CUT y diversas organizaciones sociales, son los temas que conversamos junto a la ministra vocera, Camila Vallejo.

En El Desconcierto conversamos con la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, sobre diversos temas de la contingencia nacional, partiendo por la próxima celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que contará con diversos actos y eventos durante tres días, el 2, 3 y 4 de mayo.

Igualmente abordamos los efectos del Royalty Minero, que durante esta semana estrenó su pago a 307 municipalidades, repartiendo un monto 93 mil millones, que serán definidos en su uso por las mismas comunas, en un hito que avanza de forma importante en descentralización y equidad redistributiva, especialmente para las mismas localidades mineras.

Y también pudimos conversar sobre el reciente paro del 11 de abril convocado por la CUT, la Confech, asociaciones del mundo de la Salud, Vivienda, Transporte, funcionarios públicos y otros, en relación al Manifiesto Social, entregado por las mismas organizaciones al gobierno, en el que se incluyen diversas demandas, como el aumento del sueldo mínimo a 630 mil pesos, reimpulsar las grandes reformas (tributaria y pensiones) sacándolas del Congreso y plebiscitándolas en su contenido original, que los empresarios reinviertan las utilidades de las empresas para alcanzar mayor productividad, empleo y crecimiento, fortalecer la negociación colectiva, y mejorar las condiciones para trabajadores de diversas áreas como la salud, transporte y el sector público, entre otras peticiones (ver el Manifiesto Social).

Pueden ver la entrevista en su formato original, en el video inserto en esta nota, o también leer parte de la transcripción de la misma a continuación.

  • Día Mundial de la Libertad de Prensa en Santiago.

Chile se va a abrir al mundo en El Día Mundial de la Libertad de Prensa para justamente ser el escenario de una reflexión a nivel global sobre los nuevos desafíos en el derecho a la información y la libertad de prensa y expresión. Son momentos convulsionados en el mundo, por lo que siempre en esos espacios, o en estos momentos, es clave preguntarse cómo estamos fortaleciendo la democracia a través de el derecho a la libertad de prensa y el derecho a la información.

Estamos en un mundo muy globalizado, en una sociedad muy mediatizada, y por lo tanto si uno piensa que la información es poder, también la desinformación está terminando de ser un poder que influye en la naciones, que influye en los debates internacionales. Pero, además, porque hay conflictos armados, hay conflictos políticos y sociales en los distintos países, ahí uno se pregunta ¿cuán protegidos están los trabajadores de las comunicaciones para, justamente, garantizar en esos contextos la libertad de prensa y, por lo tanto, el derecho a la información de los ciudadanos y ciudadanas?

Así que es un momento muy importante, porque fuimos elegidos como sede para este día mundial que se realiza todos los años el 3 de mayo. Esto lo lidera y lo organizó UNESCO, pero conjunto en conjunto con los Estados que son los dueños de casa para la realización de estos eventos, y en este caso nos toca a nosotros.

Va a ser el 2, 3 y 4 de mayo. El 3 es el momento más cúlmine de este evento, pero son estos tres días y hay distintos eventos paralelos, las universidades están involucradas, hay gente de la academia, de obviamente los medios de comunicación, líderes mundiales, una premio nobel de la paz, etc.

El 2 de mayo se entrega el premio Guillermo Cano, que también se realiza en el contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y en honor a Guillermo Cano se premia al periodista o la periodista destacada del año. Y va a estar ahí Mónica González, liderando esa premiación (…) ella tuvo el premio Guillermo Cano en su momento. En fin, va a estar el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y vamos a tener la presencia de Gael García como activista medioambiental, porque además va a tener un foco muy especial en el combate a la crisis climática.

  • «Prensa para el Planeta: El Periodismo ante la crisis ambiental», la temática principal del Día Mundial de la Libertad de Prensa en Santiago

(Lo medioambiental) es uno de los intereses principales de las Naciones Unidas (…) de UNESCO y de Antonio Guterres, que ha sido un promotor muy clave en los debates internacionales sobre los desafíos que tienen los países para enfrentar la crisis climática, y justamente el enfoque que se le da al día mundial tiene que ver con eso, el rol de los periodistas, de la prensa, de las comunicaciones en poder fomentar una toma de conciencia frente a la crisis climática.

Y evidentemente que cuando nos enfrentamos a la desinformación sobre el cambio climático, aquellos que niegan la existencia y la realidad que está impactando a distintos pueblos del mundo, se hace obviamente más urgente e imperativo poder hacer que los medios y el periodismo jueguen un rol importante en la defensa de la verdad, y que más que la verdad, de los hechos que están sucediendo en el mundo por las consecuencias de la crisis climática.

Esto es muy importante, va a ser un espacio de reflexión hay muchos paneles, y hay muchos periodistas que están y van a estar entre moderando y participando en los paneles, así que va a estar bien interesante en la jornada.

  • Protección de los trabajadores de la comunicación, pluralismo y libertad de prensa

Sin lugar a duda, uno de los principales temas de estos encuentros internacionales ha sido no solo la protección a los trabajadores de las comunicaciones, que es lo que estamos empujando además con este proyecto de ley que se aprobó en la Cámara de Diputados y Diputadas y que ahora pasó al Senado, que como Ejecutivo patrocinamos, sino que también el pluralismo en los medios de comunicación, o el ecosistema de medios.

No es solamente un tema el pluralismo dentro de los medios de comunicación, que son mucho más exigibles, obviamente, a los medios que son públicos, porque se deben a todos y todas, sino que también en la diversidad de tipos de medios (…) en el formato televisión, formato radiodifusión, prensa escrita, como también plataformas o medios digitales, que en Chile ya han crecido mucho, y además estamos ad portas del apagón analógico, justamente para el traspaso del formato analógico al digital de los canales.

Y que, además, dentro de cada tipo de plataforma, o de línea, hayan diversidad de tipos de medios. Están los comerciales, están los comunitarios, regionales, nacionales, hay unos que son de giro religioso, hay otros que tienen una línea editorial más política, ideológica, hay otros que son más sociales. Eso es muy importante.

Estos espacios son también para reflexionar cuánto nos queda por avanzar. Cada uno tendrá que hacer también su propia reflexión interna, o dar cuenta de los desafíos que tiene por delante, tanto los que estamos dentro de la institucionalidad política, del Estado, como también los propios privados, que rol juegan en esto, y los propios periodistas, o trabajadores de las comunicaciones.

Pero lo que versa sobre nosotros es que, justamente, por ejemplo, en el Ministerio de Secretaría de Gobierno tenemos dos fondos, que son pequeños, pero que son significativos para el empuje y acompañamiento de ciertos proyectos. El Fondo de Organizaciones Sociales, que es un concurso que se abre todos los años para postular, y además el Fondo de Medios, al que hoy en día pueden postular los medios comunitarios (…) para mejorar su infraestructura, para, incluso, desarrollar el medio en cuestión.

Y también en los Planes de Medios, esto son las campañas informativas que nosotros hacemos desde el Gobierno (…) por ejemplo las campañas de salud. El Ministerio de Salud tiene todos los años campañas de invierno. Y nosotros ahí ayudamos a orientar las campañas de interés público de los distintos ministerios o las propias, para que en las bases de licitación -porque esto se licita-, en los Planes de Medios se considere una diversidad de medios, y no solamente los que tienen más audiencia, ya que es importante llegar a la mayor cantidad de público para que la información llegue, sino que también hay medios que a lo mejor no tienen un público tan grande, pero llegan a lugares donde otros no llegan.

Eso se está empujando justamente para ir diversificando, ayudando a un ecosistema de medios más diverso. Eso es el aporte que nosotros podemos hacer y hemos estado haciendo. Por cierto, que pueden haber siempre otras propuestas. De eso se trata en estos espacios también, de debate y reflexión. El 2, 3 y 4 de mayo.

El 2 de mayo se entrega el premio Guillermo Cano, y va a estar más centrado en eso. El 3 ya es el evento inaugural más grande, con las tres plenarias más importantes, va a estar el Presidente de la República, Antonio Guterres, y otros speakers, como se les dice, para justamente darle el realce a este evento. Y van a haber muchos, muchos seminarios, muchos paneles. Y después, el 4 va a estar centrado en los eventos paralelos, que no están a cargo del Estado con UNESCO, pero que sí los acompañamos y los apoyamos, donde están las universidades convocando. Y todavía uno se pueden inscribir. Así que está abierta la invitación para que se inscriban y puedan participar.

  • El Royalty Minero y la redistribución de 93 mil millones de pesos a 307 comunas de Chile

Esto es muy importante, muy histórico. Porque no se trata solamente de los montos, se trata de que es una demanda que en Chile empezó a surgir hace 20 años. O sea, hace 20 años que nuestro país, o varios actores de nuestro país, vienen diciendo que la principal actividad económica que tenemos, que es la minería -o una de las principales-, no solamente rente para mineras, para los trabajadores de las mineras, o los dueños de las mineras, nacionales/transnacionales, o para los grandes números de la economía chilena, sino que también se vea reflejado en el desarrollo de los territorios mineros y de las comunas.

Estuvimos en Calama el día martes con el presidente de la República, el ministro de Hacienda, la ministra del Interior, la ministra de Minería, en la región de Antofagasta porque, por ejemplo ahí el Royalty Minero es una demanda sentida justamente hace 20 años. Y el que el viernes pasado haya empezado la transferencia del Royalty Minero significa justamente para esa comunidad, y para todas las comunas de la región que les va a llegar Royalty -que son todas, sin ninguna excepción-, saldar una deuda histórica. Saldar una deuda histórica con las personas de las comunas mineras, que han visto, en general, que la riqueza que se produce en su comuna, en su región, se va por otros lados. No ven que eso ayude al desarrollo de la comunidad.

Entonces, que ahora empiecen a llegar los recursos del Royalty a los municipios, que sea de libre disposición. Es decir, que los alcaldes, alcaldesas, junto a los consejos municipales y en diálogo con la comunidad, determinen, ‘mira, queremos que estas platas, estos 500 millones de pesos, estos 1.000, 2.000,millones de pesos’, como lo que va a recibir Calama, más de 2.000 millones de pesos -que solo es la mitad, un adelanto, el 50% de lo que va a ser el Royalty el próximo año-, puedan decir, ‘queremos que vaya todo a educación. O queremos que vaya a mejorar los espacios públicos, las áreas verdes, o sea, tener áreas verdes, o que vaya a seguridad, o que vaya a salud’.

A propósito, nosotros tenemos un compromiso de tener un centro oncológico, y eso está avanzando, porque hay una prevalencia muy grande de cáncer en la zona. Entonces, eso es muy significativo.

Estamos hablando de 307 comunas que van a recibir fondos. Y son dos fondos para los municipios. El Fondo de Comunas Mineras y el Fondo de Equidad Territorial. El de comunas mineras va a las comunas mineras, obviamente. Y el de equidad territorial viene a acortar la brecha de desigualdad de ingresos que tienen las comunas más postergadas, versus las con mayor ingreso mayor desarrollo. Entre esos dos fondos estamos llegando a 12 millones de personas. 12 millones de compatriotas que habitan en estos 307 municipios, y que van a tener que ver reflejado los recursos del Royalty en el desarrollo de sus comunidades.

Y es descentralizador porque no estamos definiendo desde Santiago que tienen que hacer con esos recursos. La única excepción es que no paguen deudas con esos recursos, y bueno obviamente siempre van a estar sometido a transparencia y control del buen uso de los recursos.

Lo otro importante, es que se dijo del Royalty que iba a afectar la actividad minera, se dijo de las 40 horas también que iba a afectar a la economía con el salario mínimo, se dijo que la economía o la inversión iban a bajar, en fin, que iba a impactar negativamente como siempre, o casi siempre, se tiende a decir respecto de iniciativas que buscan generar mayor bienestar social, mayor justicia.

Y lo que sucedió después de aprobado el Royalty no fue que bajaran las inversiones mineras, o sea se destrabó la inversión minera, y hoy día la actividad minera ha tenido un crecimiento histórico, uno de los mayores crecimientos de los últimos 4 o 5 años, estamos en el 7,7% de la producción de la actividad minera, el mejor efectivamente de los últimos cuatro años. Entonces estamos dando justicia territorial, equidad territorial, etc.

Además esto ayuda al desarrollo de los municipios, los territorios, pero también da certezas, porque ¿qué es lo que pasa cuando nos enfrentamos a debates que no concluyen?, como el pacto fiscal que todavía no nos permiten avanzar al 100%, vivimos una situación de incertidumbre. Porque, no porque no se legisle, o se quiera rechazar el pacto fiscal, la cuestión, el problema tributario, el problema de los impuestos y de la desigualdad en nuestro país, va a dejar de ser tema. Va a seguir siendo tema.

Entonces cuando logramos cerrar estos procesos y logramos decir, ‘ya, vamos para allá, este el sistema tributario que vamos a acordar para los próximos 10, 20 años, este el Royalty minero que vamos a tener’, ¿qué pasa con los inversionistas?, dicen ‘ah, estas son las reglas, yo me muevo con estas reglas y entonces voy con este tipo de inversión, con este otro tipo de inversión, planificó mis inversiones’, o sea da certezas. Y eso es lo que necesita también el mundo empresarial, y todos, o sea al final todos necesitamos certezas de cómo son y van a ser las reglas del juego. Entonces, en el caso del Royalty las certezas obviamente destrabaron las inversiones, y estamos en un buen momento para la actividad minera.

  • Marcha del 11 de abril y el Manifiesto Social de la CUT, Confech y diversas organizaciones

En todo momento de nuestra historia, cuando se debaten cosas importantes para la sociedad, es importante, por lo mismo, que el debate no lo centremos solo en las élites, que no sea solo una discusión en el parlamento, entre partidos o ministros, en gremios empresariales, que es un poco lo que uno lamentablemente tiende a acostumbrarse cuando entramos en una discusión de este tipo.

Para nosotros es súper saludable y sano que las organizaciones de la sociedad civil, partiendo por las sindicales, las de los trabajadores y trabajadoras, pero también las de los pensionados, estudiantes, en fin, comités de vivienda, actores de la sociedad, también tengan voz y participen del debate público.

Que veamos cuáles son todas las miradas que están. La de la política representativa en el Congreso, la del Ejecutivo, en este caso nosotros, la de los empresarios, que tienen sus representantes, que tienen harta vocería también en los medios, en la prensa, y también están los actores sociales. Y aunque uno pueda tener miradas distintas, y pueda no compartir todas las demandas, o en algunos casos coincidir, nos parece sano que se produzca esto.

Cabe recordar que, por ejemplo, que para la Reforma de Pensiones y la Reforma Tributaria, antes de presentarla nosotros como gobierno, recorrimos todas las regiones del país haciendo diálogos sociales, donde estuvo la CUT, estuvieron los sindicatos y estuvo también los empresarios, justamente para poder tratar de representar las distintas miradas en la construcción de las bases de esa reforma.

Ahora, lo que ha pasado efectivamente es que, luego de presentarlas en el Congreso, hemos tenido hartas dificultades para hacerlas avanzar. El Ejecutivo tiene una minoría en el Congreso, no tenemos mayoría, por lo tanto, es como del ABC que tenemos que lograr acuerdos y transversalizar un poco más las propuestas, y eso implica negociar, implica decir, bueno, nosotros tenemos esta mirada, tenemos estos objetivo, ¿cuáles son los objetivos de ustedes?, ¿cuáles son las propuestas de la oposición?, para encontrar un equilibrio, sano, que nos permita destrabar este tema que es fundamental para el país, que es las pensiones y la distribución de la riqueza en materia de pacto fiscal. Que además son varias medidas las del Pacto Fiscal, son más de como 15 medidas, no es solamente una.

Y nosotros, bueno, entendemos que la CUT hoy día está planteando aumentar más el salario mínimo, está planteando no ceder en reformas de pensiones, volver quizá a la propuesta original, y son presiones legítimas, pero hay que entender que, por el otro lado algunos dicen que ya es suficiente con el aumento del salario mínimo, que vamos a alcanzar ahora los 500.000 pesos, que es también un aumento histórico, y lo adelantamos dos años, porque esto iba a llegar a finales de nuestro gobierno, los 500.000 pesos, y estamos llegando dos años antes.

Tenemos en plena implementación ya las 40 horas, parte el 26 de abril la primera reducción de hora laboral, y en materia de pensiones tenemos un sector de la derecha, que es particularmente la UDI, entre otros, que dice ‘todo el 6% a capitalización individual’. Y nosotros decimos que algo tiene que haber de seguridad social, porque con eso mejoramos las pensiones de los actuales jubilados y jubiladas.

Entonces, hay distintos intereses, distintas miradas, y lo que tenemos que hacer como gobierno es poder equilibrar todas las miradas y lograr empujar acuerdos sustantivos, pero partimos de la base de que en el debate público es importante que no solo un sector tenga la hegemonía del discurso, sino que también puedan verlo, o los ciudadanos y ciudadanas puedan ver, que hay más de dos o tres miradas en la ecuación, y que ahí en esa ecuación también están los actores sindicales y las organizaciones sociales. Más allá de si uno pueda compartir o no su mirada, pero están también presentes, y son importantes en una democracia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.