Avisos Legales
Reportajes

Héctor Barría, jefe bancada DC: “Boric actuó en la cuenta pública como diputado, no como presidente”

Por: Daniel Lillo | Publicado: 06.06.2024
Héctor Barría, jefe bancada DC: “Boric actuó en la cuenta pública como diputado, no como presidente” Jefe de bancada DC, Héctor Barria |
El diputado DC asegura que la relación con el Ejecutivo quedó en un estado «bastante difícil» luego de la cuenta pública. El anuncio de un proyecto de aborto legal fue resentido por la DC que no fue notificada. En ese sentido, Barría, en conversación con El Desconcierto, asegura que el gobierno debe transparentar sus intenciones. «Si el objetivo del Presidente es entregarle el gobierno a la derecha o ultraderecha con este tipo de acciones, que lo transparente. Porque cuando trata estos temas de esa forma pareciera que el gobierno ya tiró la toalla sobre el ring y está solamente preocupado de elegir diputados y senadores hablándole sólo al 30% del país», dice Barría.

Una marcada distancia existe hoy entre la DC y el gobierno. ¿El motivo? El discurso del Presidente Gabriel Boric en la cuenta pública 2024. Sin previo aviso, dicen sectores del Socialismo Democrático y la misma falange, el mandatario anunció la presentación de un proyecto para avanzar en el aborto legal y otro en materia de eutanasia.

La reacción fue inmediata: la DC advirtió que no daría sus votos para una iniciativa que ampliara el aborto legal que hoy está contemplado en la legislación en función de la tres causales. Pero además, la falange resintió el anuncio al considerar que el Presidente nuevamente le habló solamente a su “30%”. 

Sobre la polémica, el jefe de bancada de diputados DC, Héctor Barría asegura que “el Presidente de la República actuó como el diputado Boric y no como el presidente Boric” y que con este tipo de acciones lo único que se hace es entregarle en bandeja el próximo gobierno a la derecha, o incluso, la ultraderecha.

—Esta semana se rechazó el proyecto que reformaba la llamada Ley Zamudio, iniciativa que impulsó el gobierno ¿por qué la DC no aprobó el proyecto?

Nos abstuvimos, al igual que parte de Evópoli y algunos parlamentarios independientes del PPD porque aquí hay presunciones que no corresponden, y eso es algo que el mismo gobierno reconoció. Por ejemplo, con el proyecto el peso de la prueba se invierte y queda en el acusado. Eso rompe con cualquier norma de procedimiento o de debido proceso. Como bancada de la DC estamos totalmente en contra de cualquier acción discriminatoria y por eso esperamos que en la comisión mixta se corrijan estos errores del proyecto para que pueda contar con nuestros votos. 

—¿Entonces su negativa no se debe a una “represalia” por anuncio del gobierno en materia del aborto, como algunos diputados oficilaistas acuasaron?

Para nada. Si por eso, nosotros estaríamos actuando bajo una lógica de represalia hace bastante tiempo. Porque ha existido un constante ataque de sectores del gobierno contra algunos miembros de la DC. Por dar un ejemplo, a una de las mejores alcaldesas de nuestro país, Claudia Pizarro, que es DC, concejales del oficialismo le negaron el proyecto de construcción de una sede de Duoc UC en la comuna, que es un proyecto que ella ha impulsado con mucho esmero y responsabilidad. O está el hecho de que el presidente de Convergencia, Diego Ibáñez desconoció el acuerdo electoral en Concepción apoyando a un candidato fuera del pacto. Entonces, si fuera por revanchismo, tendríamos muchos pretextos, pero nuestra intención es seguir buscando lo mejor para Chile, más allá de diferencias con sectores oficialistas.

—¿La DC podría apoyar eventualmente un proyecto de aborto legal?

En la DC estamos reuniéndonos los diputados, senadores, parte de la directiva nacional a través de su vicepresidenta de la mujer, Paulina Mendoza, todo con el fin de abrir un espacio de diálogo y debate interno. ¿Por qué es un tema? Porque esta discusión genera contradicciones al interior del partido. Pero más allá de eso, a mi me gustaría poner en la mesa un tema de fondo: ¿por qué el Presidente sigue con esa manía de instalar temas que después ni siquiera se debaten? Esta es la tercera cuenta pública consecutiva en la que se habla del pago de la deuda histórica de los profesores y no ha pasado nada. Primero partió hablando de la condonación al CAE y ahora se habla de un modelo, de una fórmula, de la cual no tenemos mayores antecedentes. Una reforma de pensiones que fue nombrada en la cuenta pública, sí, al pasar, pero no con énfasis. Entonces, este tipo de anuncios como el aborto, pareciera que son un voladero de luces, que se ponen en la discusión cuando el gobierno no ha sido capaz de esponder a los compromisos originales. 

—Pero el tema del aborto también generó cierta polémica al interior de la DC. El Frente Feminista del partido llamó a los diputados a no adoptar una posición sin consultar a las bases, ¿cómo toman desde la bancada esa crítica?

En primer lugar, hay que mencionar que el presidente, de alguna manera, logró instalar una agenda que provoca debate y contradicciones, no solo en la DC, sino en todo el espectro político y social. Eso no podemos desconocerlo. En el caso de la DC, tendremos que conversar con todas las organizaciones o grupos que existan al interior del partido, pero hoy día lo que nos rige es el Congreso ideológico del año 2007, que señala claramente estar en contra del aborto libre. 

—¿Y respecto a la eutanasia, cual es la posición de la bancada?

Mientras no existan proyectos sobre la mesa, generar esa discusión  no hace otra cosa que desviar la atención de los problemas que establece la ciudadanía, que son seguridad, pensiones y crecimiento económico. 

—Hablando de la cuenta pública, ¿cree que el discurso del presidente ayudó a dirigir el país a los temas que hoy día son los centrales?

El presidente de la República, seguramente empujado por sus fuerzas de choque que tiene al interior de su conglomerado, actuó como el diputado Boric y no como el presidente Boric.

Cuando el presidente Boric actúa conforme a quienes lo elegimos presidente, que fue en la segunda vuelta, sube en las encuestas, le va mejor. Pero cuando el presidente Boric actúa como el diputado Boric, solamente conforme a quienes lo apoyaron en primera vuelta, en la cual salió segundo, le va mal.

—¿Y qué esperaría del gobierno para redirigir el camino en este tramo que queda?

Qué transparentes sus objetivos. Si su objetivo es entregarle el gobierno a la derecha o ultraderecha con este tipo de acciones, que lo transparente. Porque cuando trata estos temas de esa forma pareciera que el gobierno ya tiró la toalla sobre el ring y está solamente preocupado de elegir diputados y senadores hablándole sólo al 30% del país. Pero si quiere lo contrario, que es elaborar una estrategia que permita sacar adelante las reformas importantes y derrotar a la derecha en las próximas elecciones, por supuesto que contará con nosotros.

—¿Cree que fue más bien un movimiento electoral dar estos anuncios en la cuenta pública?

Es que hoy día ha sido todo tan claro oscuro que ya la sociedad se confunde. En mi caso, a mis 44 años de edad, ya estoy un poco curado del espanto. Pero siempre la buena fe, como cristiano, como católico, me mueve a pensar que no fue así. 

—¿Cómo queda la relación con el gobierno después de esta polémica?

Quedan en un estado bastante difícil. La verdad que no somos quién para exigir más si no somos parte del gobierno. El gobierno tiene derecho a llevar adelante su propia agenda. Pero nosotros hemos colaborado porque consideramos que hay temas que son importantes para el país y en esa línea jamás nos vamos a perder. 

—¿El gobierno debería adoptar más un estilo más “concertacionista” en lo que queda de administración?

La gente hoy día tiene una valoración especial y alta de los años de gobiernos de la Concertación —en que la DC , por cierto, fue protagonista—. Y esa valoración se debe a que en ese periodo fuimos capaces de hablarle a todo el país, y no solamente a segmentos determinados de la población. Por lo mismo, creo que el gobierno debería inspirarse en la Concertación, obviamente haciéndonos cargo de los errores que se cometieron. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.