Avisos Legales
Reportajes

Subsecretaria Gallegos por proyecto de ley Chile Cuida: “Esperamos que haya una transversalidad muy grande”

Por: Gino Stock | Publicado: 06.06.2024
«Finalmente lo que está a la base de este proyecto es poder asegurar mejoras en el bienestar de quienes cuidan y quienes requieren cuidados, entendiendo que es una urgencia del siglo XXI y que Chile puede ser pionero en dar un paso sustantivo en esta materia», indicó la Subsecretaria Francisca Gallegos.
  • El panorama nacional de los cuidados

Sobre el escenario actual de los cuidados y la población afectada por este tema, la subsecretaria Gallegos señaló que “Cuando nosotros pensamos en los cuidados, y qué es lo que está detrás de los cuidados, tenemos que, muy claramente, distinguir a qué nos referimos, ¿no? Y nos referimos primero a un país que está envejeciendo a una tasa muy acelerada. Chile, de aquí al 2050 va a tener tres de cada diez personas como personas mayores. Y por tanto, nuestra ventana de oportunidad para hacernos cargo del envejecimiento está cerrándose de manera muy acelerada y, por tanto, tenemos que responder a esa urgencia”.

“También sabemos del fenómeno de la baja en natalidad, lo que implican estos factores sociodemográficos, y ver qué desafíos enfrentamos para empezar a hacernos cargo de quienes requieren cuidado de manera preventiva, y también de quienes hoy lo necesitan. Y entre quienes hoy lo necesitan, ustedes lo han destacado muy bien. Están las personas con discapacidad, hay más de un millón de personas con algún grado de discapacidad. Las personas con dependencia funcional. Están, por cierto, las personas mayores, que hoy pueden presentar algún grado de dependencia; y detrás de estas personas están las personas que las cuidan, que en su mayoría son mujeres. Nuestros datos son muy consistentes en el tiempo”.

En esa línea agregó que“Un 87% de las personas que cuidan de manera no remunerada son mujeres. Es decir, cerca de nueve de cada diez personas cuidadoras son mujeres que han dedicado de manera silenciosa, invisibilizada y muchas veces en soledad a esta labor que sin duda es tremendamente valiosa y valorada, que se hace con mucho afecto, pero hoy genera empobrecimiento económico para los hogares y una pérdida de bienestar también para quienes lo ejercen. Y eso nos indica que hoy es una urgencia social del siglo XXI”.

  • El nuevo Sistema Nacional de Apoyos y Cuidado – Chile Cuida

Respecto los avances y pormenores que implica el programa Chile Cuida, el nuevo Sistema Nacional de Apoyos y Cuidado, la timonel de la subsecretaría de Servicios Sociales aclaró que “Cada vez que ustedes escuchen Chile Cuida, estamos refiriéndonos a este sistema nacional. Quiero subrayar la diferencia entre apoyos y cuidados. Apoyos están dirigidos a las personas con discapacidad que no son sujetos de cuidados, son a quienes tenemos que defender su autonomía y velar por la realización de sus derechos en términos de su bienestar. Y cuidados está orientado a los diferentes y variados servicios de apoyo que pueden ir, desde servicios de atención domiciliaria, servicios de iniciativa. Entonces, ¿qué es lo que hace el sistema nacional de apoyos y cuidados? ¿Qué es lo que hace Chile cuida?”.

Chile cuida lo que va a hacer es organizar un conjunto de programas para poder cumplir con el propósito de mejorar el bienestar de las personas que requieren cuidados y las personas que cuidan atendiéndolas y entendiendo en la misma relevancia a ambos sujetos, quienes están requiriendo y quienes están entregando los cuidados. Eso es Chile cuida”.

“¿Y qué significa? Es lo nuevo. Primero, ordenar los programas. Nosotros sabíamos que teníamos una gran cantidad de programas, identificamos cerca de 50 programas que contribuían de a poquitito a cada una de las diferentes dimensiones. Hoy ya los tenemos organizados, sabemos que hay programas que se entregan desde la Subsecretaría de Servicios Sociales, otro de los servicios del Ministerio de Desarrollo Social, como SENADIS, SENAMA, también desde el Ministerio de Salud, entre otras reparticiones públicas. Entonces, hay un conjunto de programas que van a estar organizados. Y también hay programas que van a estar organizados para que puedan estar construyendo rutas de bienestar para las personas que cuidan y requieren cuidado”.

Lo segundo nuevo es justamente poner el acento en quienes hoy entregan los cuidados. Es por eso que para nosotros nos pone muy contenta el hito histórico que ocurrió esta semana, a tres días después de la cuenta pública, de inaugurar el primer centro comunitario de la red de 100 centros que va a conformar los centros de cuidados Chile Cuida, que lo hicimos con el presidente de la República en la región de Arica y Parinacota. Eso es algo nuevo, visibilizar el rol de las personas cuidadoras”.

“Y en tercer lugar, también va el fortalecimiento de toda la red de programas, porque uno de los diagnósticos era que efectivamente habían programas que estaban desarticulados, o tenían coberturas muy chiquititas. En algunos solamente atendíamos a un 20% de la población y por eso nuestro interés va a ser poder llegar a más personas. He ahí la relevancia del anuncio del presidente de la cuenta pública cuando dice, vamos a atender en sus hogares a las 75 mil personas que hoy en nuestro registro social de hogares se encuentran con un grado de dependencia severa”.

“Entonces, ordenar los programas, crear nuevos programas como los centros de cuidado y poder darle un alcance progresivo a la universalidad para que todos quienes requieren cuidados y quienes cuidan puedan ser atendidos. Y todo esto va a estar complementado con algo que es muy relevante. Y ahí Chile va a ser de los países más pioneros que tiene América Latina y el mundo, que es avanzar en la consagración del derecho al cuidado”.

“Y por eso la relevancia ya del proyecto de ley que queremos presentar, que va a permitir poder consagrar el derecho en su triple dimensión, es decir, a recibir cuidado si lo necesito, a cuidar con ciertos estándares de calidad y al autocuidado”.

“Y además nos va a permitir que este sistema, así como fue en su momento el Chile Solidario, el Chile Crece Contigo, tenga una consagración y que se perdure de manera estable y no dependa de la voluntad de los gobiernos de turno, sino más bien sea una política de Estado”.

Y estos tres elementos, entonces, ordenar la oferta, crear nuevos programas, hacernos cargo de la ampliación, van a estar arropados y cobijados por este proyecto de ley que nos va a permitir dar un paso sustantivo a una tarea que va a ser de mediano y largo plazo, que es poder alcanzar a que nuestro sistema esté en régimen”.

  • Los Cuidados – El cuarto pilar de la protección social

Sobre la incorporación y consideración a nivel Estatal de los cuidados como un «Cuarto Pilar de la Protección Social«, la Subsecretaria Gallegos explicó que “Primero hay que despejar qué es la protección social. La protección social es parte de las obligaciones que los Estados asumimos para evitar que las familias vean en riesgo o mermados su bienestar o que sean expuestas a situaciones de vulnerabilidad.

“Y cuando nosotros pensamos en nuestro sistema de protección chileno, tenemos que pensar en que existen tres pilares. La educación en todos sus niveles, el pilar de la salud y el pilar de la seguridad social, donde se incluyen las normativas de pensiones y trabajo. Que sabemos que en cada uno de ellos hay múltiples desafíos para que existan. Y que se puede extender en los desafíos que tenemos en materia de pensiones”.

“Pero estos tres pilares de la protección social, dado los desafíos que tiene hoy nuestro país y que se presentan a escala global, tienen que ser complementados con este cuarto pilar. El pilar de los cuidados. Y así vamos a lograr completar nuestro sistema de protección social y por tanto va a estar conformado con el sistema de educación, el sistema de salud, el sistema de seguridad social y se va a adicionar el sistema de cuidados, de apoyos y cuidados Chile Cuida”.

Pueden ver la entrevista completa en el video alojado en esta nota, y como siempre les recordamos que pueden seguirnos en las redes sociales de El Desconcierto para poder ver nuestras entrevistas En vivo y En directo, y de paso opinar y comentar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.