Eurocinema por el Clima: Conoce los documentales que son parte del festival de cine online gratuito sobre cambio climático

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.01.2021
Eurocinema por el Clima: Conoce los documentales que son parte del festival de cine online gratuito sobre cambio climático /
Hasta este domingo 17 de enero podrás ver gratis las piezas audiovisuales que conforman la cartelera de Eurocinema por el Clima, un festival de cine que exhibe contenido nacional e internacional sobre cambio climático.

Este fin de semana culmina el festival Eurocinema por el Clima, organizado por Ladera Sur, bajo el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente, la Unión Europea y el Festival Internacional de Innovación Social (FiiS), y la colaboración de Jackson Wild.

Entre los trabajos internacionales exhibidos destaca la pieza audiovisual Santuario, conducido por el actor español Javier Bardem o El último hielo, que muestra la lucha del pueblo Unuit por salvar el ártico, así como Oro Verde (Bélgica) y Ecotopía (Francia).

Títulos Nacionales

Entre las piezas audiovisuales nacionales, el festival cuenta con la participación de dos producciones nacionales de Patagonia que revelan el daño al medio ambiente tanto en el norte como en el sur del país; Estado Salmonero y Lawqa, que el parque vuelva a ser parque.

El primer documental, de los directores Daniel Casado y Alex Lowther, muestra el impacto negativo y la realidad de la industria salmonera en Chile.

La producción, protagonizada por Ramón Navarro, surfista profesional de olas grandes, da cuenta de la baja regulación y la huella de destrucción que deja la industria a nivel nacional y muestra el objetivo de las mayores compañías salmoneras de Chile: expandir la producción de salmones a la prístina región de Magallanes y Tierra del Fuego.

Por su parte, Lawqa, que el parque vuelva a ser parque, aborda la contaminación que se vive en el norte, específicamente en el altiplano de Chile.

Producido por Patagonia y dirigido por Raimundo Gómez, esta cinta muestra la contaminación que vive la Reserva Mundial de la Biósfera Lauca, ubicada junto a la frontera con Bolivia, por los relaves mineros abandonados y la explotación de la industria minera del bórax que atenta contra los recursos naturales de la zona.

Protagonizado por Gabo Benoit, destacado pescador de mosca, el documental muestra el recorrido que hace Benoit arriba de su mountain bike por estas rutas solitarias, demostrando que es un lugar único y mágico donde practicar pesca deportiva. En este camino, encontrará enigmáticas historias sobre el abandono del lugar, la dificultad de la vida de los últimos habitantes y las maniobras políticas que han llevado al sector a convertirse en un vertedero de relaves y desechos mineros.

La iniciativa también cuenta con otras destacadas producciones chilenas como Pewen: dirá la Tierra, Araucaria araucana y Memorias de los Árboles, entre otros.

Todas las cintas tratan temáticas contingentes como el derretimiento de glaciares, el deterioro de ecosistemas, las energías renovables, flora y fauna impactada, luchas de territorios, el futuro incierto y nuestra relación con la naturaleza.

Puedes acceder al contenido del festival a través de transmisiones gratuitas en la plataforma digital Por el Clima.

[Te puede interesar]: Opinión | El hidrógeno verde ¿es la solución al cambio climático?

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.