Sin Chile entre sus firmantes: Acuerdo de Escazú celebra su tercer aniversario

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.03.2021
Sin Chile entre sus firmantes: Acuerdo de Escazú celebra su tercer aniversario / Agencia Uno
Si bien el Estado de Chile participó en su elaboración durante más de 6 años, de manera sorpresiva a finales de 2018, el gobierno de Sebastián Piñera desistió de firmar y pese a las presiones de diversos sectores en 2020 el gobierno aún no ha cambiado su determinación.

Este 4 de marzo, se cumplen tres años desde la adopción del “Acuerdo de Escazú” en Escazú, Costa Rica. El tratado que goza de ser el primero en asuntos ambientales de la región, tiene como objetivo luchar contra la desigualdad y las injusticias ambientales otorgando más derechos a la ciudadanía para que pueda defender su entorno.

Si bien el Estado de Chile participó en su elaboración durante más de 6 años, de manera sorpresiva a finales de 2018, el gobierno de Sebastián Piñera desistió de firmar y pese a las presiones de diversos sectores en 2020 el gobierno aún no ha cambiado su determinación.

Por lo mismo, el tratado entrará en vigor el próximo 22 de abril de 2021 en la gran mayoría de los países de la región, sin que nuestro país forme parte de él. La determinación de no suscribir levantó críticas hacia los ministros Andrés Allamand y Carolina Schmidt durante el 2020, en especial debido al del fracaso de Chile en la organización de la COP25 en 2019.

Este día se conmemora también un año desde el inicio de la campaña “Escazú Ahora Chile”, que nació un 4 de marzo de 2020. A raíz de este aniversario, Sebastián Benfeld, Champion de Escazú para América Latina y el Caribe por la CEPAL anunció que este 2021 se retomaran los esfuerzos para una futura firma del Acuerdo.

«Ya nos cansamos de hablarle a ese Gobierno del 7% que mantiene la propiedad privada del agua, frena el avance de la ley de glaciares y se niega a firmar el Acuerdo de Escazú. Desde hoy le hablaremos directamente a ese 90% de chilenas y chilenos que sí están preocupados por el avance de la crisis climática y ecológica y están comprometidos con la defensa de nuestro medioambiente y la protección de los derechos humanos» indicó Banfeld.

En este sentido el joven activista señaló que, «tanto los jóvenes como los científicos hemos sido claros: si no se toman acciones concretas hoy día para detener la devastación de los ecosistemas, no habrá un futuro viable para la especie humana en su conjunto. Solo una cosa le pedimos a nuestras autoridades: tomen decisiones responsables, pensando en el mañana que nos espera y escuchen a la juventud organizada que durante todo el 2020 no dejó de exigir Escazú Ahora”.

Cabe mencionar que el Acuerdo de Escazú, ha sido reconocido a nivel internacional como el acuerdo por los DDHH y el medioambiente más importante de los últimos 20 años y es el primero en el mundo que contiene disposiciones específicas para proteger a los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.

Distintos candidatos a la presidencia ya han afirmado que ellos participarán del acuerdo en caso de llegar a La Moneda, marcando una gran diferencia con la administración de Piñera. “Este 2021 trabajaremos con todos aquellos candidatos y candidatas que pongan en el centro de su programa de gobierno la protección del medioambiente y estén por la firma del Acuerdo de Escazú. La defensa de la vida y el medioambiente trasciende los colores políticos y el rápido avance de Escazú entre los países de la región es una clara muestra de ello”, puntualizó Banfeld.

[Te puede interesar]: Canje de deuda por naturaleza para proteger la biodiversidad de América Latina

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.